You are on page 1of 2

Hidrometalurgia: Etapas Es frecuente que un metal pueda obtenerse a partir de un mineral o un concentrado, pasando por una serie de etapas

de procesamiento. Ciertos tipos de compuestos presentan una extraccin mucho ms fcil por un mtodo que por otro. Por ejemplo los xidos y lo sulfatos se disuelven con rapidez y facilidad en soluciones lixiviantes, mientras que los sulfuros se disuelven con dificultad. Las etapas de este proceso hidrometalrgico son las siguientes: Tostacin. En algunos casos es necesaria una tostacin previa de los concentrados para convertir a xidos (ms solubles), la mayor parte de los sulfuros constituyentes de la carga de alimentacin al proceso. En otros casos se pasa directamente a la etapa de lixiviacin.

Lixiviacin. Los procesos de lixiviacin en metalurgia estn relacionados con la disolucin qumica de los materiales que se est tratando para formar una solucin que contenga los metales que han de recuperarse. Esta lixiviacin de los elementos deseados e hace en forma selectiva, a fin de separarlos de los dems no deseados, el cual queda como residuo insoluble. El cido sulfrico es el disolvente que ms se usa, ya que su agresividad, precio y disponibilidad compensa su falta de selectividad. Tambin los cidos ntricos y clorhdricos son buenos disolventes, pero su aplicacin es limitada debido a su intenso ataque que tiene en el equipo as como su falta de selectividad y mayor costo El amoniaco se utiliza mucho en ciertas aplicaciones y su elevado costo requiere que se le recupere, regenere y reutilice en circuito de lixiviacin. Precipitacin La solucin cargada que contiene los valores de metal disuelto procedentes del proceso de lixiviacin se trata de diversas maneras para precipitar el metal disuelto y recuperarlo en forma slida.

En algunos casos debe purificarse primero el licor de lixiviacin para separar los metales secundarios que tambin entraron en solucin durante la lixiviacin , los cuales si no son separados primero selectivamente, se precipitaran tambin con el material metlico valioso, contaminndolo. En otros casos es posible efectuar la recuperacin selecta directa del metal valioso de la solucin al salir del circuito de lixiviacin, sin necesidad de purificacin preliminar. Existen dos mtodos generales de precipitacin: Por electrodeposicin utilizando nodos insolubles y por precipitacin qumica . Refinacin Una vez precipitado el elemento valioso dependiendo de la pureza obtenida y del fin al que se le destine, puede ser necesaria una etapa final de refinacin como es el caso del proceso pirometalrgico.

PROCESO HIDROMETALUGICO CON METALES NO REACTIVOS

You might also like