You are on page 1of 2

Estrategias de aprendizaje

EL RESU MEN
Introduccin
El resumen, eso que siempre te piden que hagas y que nunca tienes muy claro cmo hacer. Aqu te enseamos.

Lee este texto y su resumen: Suean los animales? Todos los animales duermen, pero slo los mamferos y las aves suean. En los animales, igual que en los humanos, el sueo est dividido en varias fases: largas fases del sueo profundo, separadas por fases de sueo paradjico o superficial, en el que el cerebro est alerta y los ojos se mueven bajo los prpados. Durante estos perodos paradjicos tienen lugar la mayor parte de los sueos. El campen del sueo es el gato: suea ms de tres horas al da. RESUMEN Los nicos que suean son los mamferos y las aves. El sueo se produce en la fase superficial del suelo, llamada paradjica. De todos los animales, el gato es el que suea durante ms horas.

El resumen
En qu consiste? Consiste en expresar el contenido de un texto de forma reducida, manteniendo la informacin esencial. Cmo se hace? 1. Se subrayan las ideas fundamentales del texto. 2. Se apunta en un papel aparte de qu trata, cuntas partes y que dice cada una de ellas, y cmo, cundo y dnde ocurre lo que se dice en el texto. 3. Se ordena lo apuntado, y despus se redacta expresndolo con tus propias palabras.

Estrategias de aprendizaje

Para qu sirve? Para sintetizar el contenido de un escrito. Para favorecer la comprensin y el aprendizaje de su contenido.

Actividades
1. En este texto se han subrayado las ideas principales. Redacta el resumen a partir de ellas: Para Pierre Pfeffer. Zologo especialista en mamferos, los animales son inteligentes. Por supuesto, depende de qu animales: seguramente es ms inteligente un mamfero que una ameba. Pero todos los vertebrados tienen cierta dosis de inteligencia. Lo que prueba que los animales son inteligentes es que son capaces de aprender. Para aprender, el animal tiene que asociar varias ideas. Lo que caracteriza la inteligencia de los animales es su agudo sentido de la observacin y su extraordinaria memoria. 2. Resume este texto en tres lneas: Cmo encuentran su ruta las aves migratorias? Las aves migratorias recorren, segn las especies, de 5.000 a 15.000 kilmetros, sin perderse. Es probable que las aves migratorias utilicen varios de sus sentidos para guiarse. Mientras algunas recurren preferentemente a la posicin de las estrellas, otras, como el estornino, utiliza el sol como brjula. De todas formas, hoy se cree que algunos pjaros, como las palomas, tienen rganos sensibles al campo magntico de la Tierra. Gracias a unos cristales de magnetita, situados en su cerebro y que tiene las propiedades de un imn, estos pjaros encontraran fcilmente el norte magntico.
Gente Ce, octubre 1993

You might also like