You are on page 1of 6

Universidad Santo Toms Educacin Diferencial

Plan de intervencin psicopedaggica Nombre: Diego Fecha: 25 de junio de 2013

Definicin y clasificacin del diagnstico El menor presenta dificultades en la produccin de textos lo cual significa que se evidencian dificultades en la composicin escrita, presenta un conocimiento insuficiente acerca de los componentes cognitivos y metacognitivos del proceso de escritura. El alumno no logra atender a los niveles superiores de procesamiento de texto y no adopta estrategias adecuadas para responder a las exigencias de la escritura.

Sntesis Valorativa De acuerdo a los datos entregados las dificultades observadas en la composicin escrita se atribuyen a un conocimiento insuficiente de los siguientes procesos: - Serias dificultades en el planeamiento y estructuracin coherente del escrito. - No cumple con el proceso de revisin ya que los escritos presentan

errores ortogrficos recurrentes en palabras que no son de uso frecuente, y no se ajustan a las reglas de conversin fonema - grafema, por lo que sus escritos resultan en momentos ininteligibles.

Meta del plan Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en prrafos separados con punto aparte. utilizan conectores apropiados. emplean un vocabulario preciso y variado.

Daniela Bravo Valderrama Natali Lobos Norambuena

Universidad Santo Toms Educacin Diferencial

adecuan el registro al propsito del texto y al destinatario. mejoran la redaccin del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente. corrigen la ortografa y la presentacin.

Objetivos a corto plazo - Generacin de ideas de manera creativa. - Organizacin de contenidos de creaciones narrativas mediante la

estructura de; inicio, desarrollo y desenlace. - Revisin para corregir ortografa y de redaccin.

Metodologa El mtodo de enseanza a utilizar seria para esta intervencin es el mtodo analtico, el cual refiere a un anlisis de lo macro a simple, por lo cual elegimos esta metodologa ya que el alumno deber producir textos y luego analizar redaccin, faltas ortogrficas, donde el escrito se ajuste a reglas de conversin fonema grafema.

Propuesta de sugerencias de actividades - Antes de ponerse a escribir el nio tiene que hacerse las preguntas de a quin va dirigido?, Qu finalidad se pretende?, que saben los lectores sobre el tema?, que se ha dicho y que falta por decir?, entre otras. - Creando situaciones reales en las que tengan que escribir para una

audiencia verdadera. Redactar ideas pensando en distintos grupos de lectores, por ejemplo: pidindole que redacte sus escritos a nios de su edad, estudiantes universitarios, dueas de casas. Plantendose diferentes objetivos; convencer, disuadir, intrigar, etc. - Para que empiecen a tener en cuenta el principio de la informacin

nueva-dada se les puede decir que cierta informacin ya la conocen los lectores a quienes va dirigido el escrito, por ejemplo: imagnate que la persona que lo va a leer ya conoce tal cosa pero no conoce esta otra
Daniela Bravo Valderrama Natali Lobos Norambuena

Universidad Santo Toms Educacin Diferencial

- Realizar dibujo libre, a partir de ello elaborar un texto. - A partir de imgenes secuenciadas, relatar una historia, que contenga inicio, desarrollo y desenlace. - Completar prrafos incompletos: presentar prrafos simples con palabras suprimidas y reemplazadas por lneas enteras, pedirle al nio que adivine y escriba las palabras o expresiones que faltan. - Construccin de frases. Se le muestran varias palabras para que construya con ellas una frase (por ejemplo, se le dice: construye una frase con estas palabras: camino, vagabundo, perro). Se puede presentar diferente nmero de palabras (cuantas ms palabras, ms difcil resulta construir la frase) y con diferente grado de relacin (cuanto menos relacionadas estn entre si las palabras, ms difcil resulta componer una frase con ellas). - Luego de la composicin del texto, realizar preguntas tales como: Est bien explicado lo que queras decir? / Qu otra idea puede mejorar este prrafo? / Qu palabras reiter y cuales podran reemplazarlas?/ Estn organizados bien los prrafos? - Producir un texto y luego encontrar otra forma de decir lo mismo, pero que permita al que lo lea comprender mejor el texto. - Elaborar borradores en la produccin del texto - Reformulaciones de alguno de los siguientes aspectos del texto producido: estructura, coherencia, secuenciacin de las proposiciones, aadir ms informacin, etc.

Daniela Bravo Valderrama Natali Lobos Norambuena

Universidad Santo Toms Educacin Diferencial

Evaluacin El instrumento evaluativo a utilizar ser rbrica.

Orientaciones - Se recomienda que el alumno contine con apoyo fonoaudiolgico para superar Trastorno especfico del Lenguaje de tipo Expresivo.

Sugerencias Al profesor: - Guiar y medir la elaboracin de escritos del alumno (apoyo pedaggico). - Dar la oportunidad al alumno de exponer sus escritos a sus dems compaeros.

Al apoderado: - Se encomendaran tareas de caligrafa y copia para el hogar, en donde el apoderado debe asegurar que sean realizadas. - Elaboracin de un diario de vida, donde el alumno relate y produzca de manera escrita los sucesos ms importantes que le ocurrieron durante el da. Revisin por parte del apoderado.

Procesos cognitivos La escritura en s, es una actividad compleja en la que intervienen un gran nmero de procesos cognitivos. Cuando escribimos ya no necesitamos pensar en los movimientos de la mano, esto surge de forma automtica. Los procesos cognitivos son: proceso de planificacin, proceso de produccin y proceso de revisin.

Daniela Bravo Valderrama Natali Lobos Norambuena

Universidad Santo Toms Educacin Diferencial

Actividades: Planificacin - Escribir todo lo que se le ocurra sobre un tema determinado, dedicndose as por completo a rebuscar en su memoria y recuperar cuanta informacin encuentre sobre ese tema.

- Cuando se trata de nios mayores se les puede ensear tcnicas ms complejas para generar ideas, por ejemplo: La consulta de fuentes (revistas, libros, enciclopedias, etc.) El intercambio de ideas dentro de un grupo El tratar de explicar el tema a otra persona con el fin de obligarle a buscar nuevos argumentos y aclaraciones, etc.

Produccin - Ordenar las palabras de una oracin. Se presentan palabras o frases

desordenadas para que el sujeto las ordene (por ejemplo, paciente doctor el examin al). Estas palabras pueden estar todas escritas en una hoja o ms fcilmente, cada palabra en una tarjeta independiente para que el sujeto pueda ir colocando las fichas en el orden correspondiente. - Para comprobar el dominio de las reglas de conversin fonema a grafema, realizar el dictado de pseudopalabras. Por ejemplo: tepo, gibeco, etc.

- Evaluar

las reglas fonema-grafema directamente mediante el dictado de

fonemas aislados para que el nio escriba el grafema que le corresponda, ya que as podremos determinar si el problema del nio en la ruta fonolgica es de segmentacin de las palabras o de conocimiento de las reglas.

Daniela Bravo Valderrama Natali Lobos Norambuena

Universidad Santo Toms Educacin Diferencial

- Copia de mayscula a minscula y viceversa. Se presenta un texto escrito en mayscula para que lo escriba en minscula (y viceversa) - Copia de cursiva a scrip y viceversa. El mismo procedimiento anterior, ahora para pasar de letra cursiva a scrip (y viceversa) Revisin - Detectar y corregir los puntos dbiles del discurso elaborado con respecto a las convenciones lingsticas y a la precisin del significado - Mejorar la calidad de la composicin escrita mediante un anlisis crtico del discurso generado total o parcialmente

Daniela Bravo Valderrama Natali Lobos Norambuena

You might also like