You are on page 1of 5

Foro acadmico #1

de JESSY NATHALIE DELGADO VASQUEZ - mircoles, 2 de octubre de 2013, 19:44

De acuerdo con la lectura: Educacin Tecnolgica en el siglo XXI, la tecnologa es tambin hacer poltica. Como parte del gobierno se encuentran las polticas educativas, de las cuales surgen los lineamientos que todo centro educativo debe de seguir. la sociedad necesita instruccin para obtener una perspectiva diferente acerca de la tecnologa, y dejar de observarla como elementos que hacen que seas parte de la moda. en la actualidad no todos los estudiantes tiene un acceso fcil a algn dispositivo tecnolgico, como lo menciona la Fundacin Santilla: "..la lucha contra la brecha digital, estrechamente relacionada con la dificultad que algunas familias y, por consiguiente, sus hijos tienen para acceder a la tecnologa, debe constituirse en la prioridad poltica por excelencia en materia de tecnologa y educacin" (Francesc, 2013) Gran parte de ese cambio debe de ser una nueva poltica educativa, dejar atrs esos aos de educacin, claros sin menospreciar esa enseanza que en un pasado nos enseo a escribir y leer, pero sabemos bien que se debe de adaptar a los cambios que exige una sociedad que crece un mundo tecnolgico y cambiante. Cita:http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/201111/documento_bsico .pdf

Responder para Jessi de PILAR NOGUERA BUSTOS - jueves, 3 de octubre de 2013, 11:15 Estimada Jessi Muy enriquecedora su aporte. Yo agregara a su particpacin lo importante de que existan polticas desde el aula no desde el escritorio. As responden a las necesidades de los estudiantes.

Foro acadmico #2 Re: Foro acadmico No 1 de JESSY NATHALIE DELGADO VASQUEZ - domingo, 6 de octubre de 2013, 11:32 Hola Mara. Fue muy agradable leer tu aporte acerca de las nuevas tecnologas y la educacin disruptiva en preescolar. Al igual que tu pienso que es necesaria una lucha para levantar conciencia acerca de las infinitas posibilidades de educacin que ofrecen las Tics y que ciertamente existen muchos opositores debido a la resistencia al cambio. Creo que es muy necesaria la capacitacin de los docentes en el uso de la tecnologa pero as mismo considero necesario que el cambio al uso de las Tics debe iniciarse desde arriba, el sistema de educacin Costarricense, las normas y polticas son las primeras que deben de hacer el cambio. Considero que para aceptar y adoptar una educacin actual y moderna, el cambio debe empezar desde la raz, el Ministerio de Educacin Publica debe hacerle frente al cambio como ente responsable directo por la calidad de la enseanza en Costa rica, de ah se debe partir para que el resto de docentes se vean en la obligacin de actualizarse, de esta manera, as como tu mencionas que existen algunos que se resisten al cambio, se encuentren en la situacin que deben actualizarse obligatoriamente.

FORO1_LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACIN DISRUPTIVA EN PRESESCOLAR -> Foro 1 de JESSY NATHALIE DELGADO VASQUEZ - domingo, 6 de octubre de 2013, 09:57

"La plataforma tecnolgica nos permite redisear la educacin de formas inconcebibles en el pasado Esta afirmacin hace reflexionar sobre una verdad que se vive hoy en da en las aulas en la mayora de las escuelas pblicas. La metodologa tradicional de enseanza que se vive hoy en da est quedando obsoleta en virtud del avance tecnolgico que se presenta y que envuelve la vida de los estudiantes escolares. Para ninguno es un secreto que en la mayora de los hogares los estudiantes tienen acceso a la informacin y al internet, en la mayora de los hogares costarricenses existe una computadora, tablets, celulares inteligentes, computadoras porttiles y un sin fin

de posibilidades en la que los estudiantes, fuera de las aulas, aprenden a manipular las nuevas tecnologas; por tanto no es de extraarse que estos mismos estudiantes a la hora de ingresar a las aulas obsoletas del sistema educativo actual, se sientan aburridos y las clases no atrapen su atencin. Segn un artculo publicado en Mrquez Espaa, el Dr. Domingo observa el comportamiento de un grupo de estudiantes a los cuales se les ensea con el apoyo didctico de las Tics, y ella en su estudio concluye puntos interesantes, de las cuales cito algunas relevantes, ella observa: Aumento de la atencin, de la motivacin y de la participacin del alumnado. Facilita la comprensin de los temas, la enseanza, el aprendizaje y la consecucin de objetivos. Aumenta la satisfaccin, la motivacin y la autoestima del docente. (Domingo, 2011) Esto hace pensar que estudiantes que ya tienen contacto con la tecnologa en otros lugares, al llegar a las aulas escolares y encontrarse con mtodos de enseanza aburridos y obsoletos, sea un factor en detrimento del desarrollo adecuado de los estudiantes. Cita: Domingo, M. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la prctica docente, Rev. Comunicar, Barcelona, Espaa.

Foro #2

webquest 1
de JESSY NATHALIE DELGADO VASQUEZ domingo, 10 de noviembre de 2013, 15:12

Mi comentario a esta webquest de Mara P

http://pcasta.jimdo.com/conclusi%C3%B3n/

El tema de la familia es excelente, mas en esta poca donde el concepto de familia tradicional a cambiado mucho. La webquest de la familia es agradable, los videos son muy representativos del tema. Solo le cambiara el voki del proceso al principio ,lo ubicara antes de los videos. Pero siendo muy sincera, felicito a la creadora por que la actividad es muy significativa para el desarrollo de los nios y sobre todo enriquecedora para su aprendizaje.

webquest 2
de JESSY NATHALIE DELGADO VASQUEZ domingo, 10 de noviembre de 2013, 15:42

Webquest de Noylyn de lo Montoya Fernndez

http://zunal.com/teacherspage.php?w=215277
El tema de estudio este link, a criterio personal considero de

gran importancia para poder lograr muchos de los objetivos del planeamiento de preescolar. con esta actividad ademas de ensear las partes del cuerpo la docente podra enriquecer el trabajo o continuarlo con los hbitos de higiene personal, y el respeto hacia los dems. Me encantaron las actividades que utilizo la compaera, para evaluar a los nios en su aprendizaje.

Un aporte para enriquecer la actividad me parece que podria ser algo relacionado con la tecnologa, un juego didctico de la web. para que ellos puedan utilizar tambin las tics.

Felicito a Noylyn, por que su trabajo fue excelente, y enriquecedor.

You might also like