You are on page 1of 4

CONGREGACIN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOT COLEGIO LA SALLE CCUTA TRABAJO REFUERZO

NOMBRES: CURSO: SIGNATURA: 9 MATEMATICAS TEMA: PERIODO: Refuerzo 2 DOCENTE: LEONARDO BECERRA BUSTOS APELLIDOS:

FECHA EN QUE SE ASIGNA:

FECHA DE PRESENTACIN:

NOTA: ENTREGAR EN CARPETA DE PRESENTACION, EN HOJAS CUADRICULADAS Y A MANO. El trabajo es requisito para presentar la prueba escrita. Trabajo calificado con nota inferior a 70, no es vlido y no se admitir la nota de la evaluacin. (esto, en busca de garantizar la calidad de su trabajo). Prueba final 100%, (el trabajo es requisito para presentar la prueba y su nota no debe ser inferior a 70). Su mxima nota de refuerzo puede ser 75%. ACTIVIDAD 1: Realiza un resumen completo de lo tratado en el periodo (conceptos, ejemplos, aplicaciones) Temas: Concepto de funcin Funcin lineal Funcin afn La recta y su pendiente Ecuacin de una recta( dado pendiente y punto) Ecuacin de la recta (dado dos puntos) Ecuacin general de la recta Rectas paralelas y rectas perpendiculares. ACTIVIDAD 2: Resolver (enunciados graficas procesos etc.)

Temas: funcin, la recta (funcin)


LA RECTA, o lnea recta, es la sucesin continua e indefinida de puntos en una sola dimensin. Es uno de los entes geomtricos fundamentales, junto al punto y el plano. Son considerados conceptos apriorsticos ya que su definicin slo es posible a partir de la descripcin de las caractersticas de otros elementos similares. Algunas de las caractersticas de la recta son las siguientes: Tomados dos puntos de una recta, la pendiente , es siempre constante. Se calcula

mediante la ecuacin: La recta es un conjunto de puntos situados a lo largo de la interseccin de dos planos. La distancia ms corta entre dos puntos est en una lnea recta, en la geometra euclidiana. La recta se prolonga al infinito en ambos sentidos. 1) Determina el incremento ( cambio ) sobre el eje Y cuando se avanza 3 unidades sobre el eje X en la recta dada por: y =

5 x+2 3

2) El punto que pertenece a la recta 3 x 2 y = 5 es: (recuerda que remplazando puedes identificar cual es el punto. Al remplazar x y y se debe cumplir la igualdad) A. (3, 4) B. (0,- 1/3) C. ( 2, 1/2) D. (-2,3) E. (2,3) Recuerda el concepto de la pendiente y resuelve los dos siguientes puntos indicando la inclinacin (pendiente) que representara en la ecuacin de la recta. ( ilustra la situacin. Analiza la recta que se forma y la pendiente que tendra)

3) Una escalera con escalones iguales de 25 cm de altura y 30 cm de ancho.

4) Un bolo que recorre una lnea de 8 m de longitud.

5) Si una recta tiene pendiente igual a 9 y pasa por el punto ( 4,2) entonces la ecuacin de la recta es:

Lee atentamente y representa la siguiente situacin en el plano cartesiano para que puedas responder los 3 puntos siguientes. ( traza la recta que se forma y responde) Un experimento qumico mostr que un material expuesto durante 5 minutos alcanza los 25C y en 15 minutos alcanza 45C.

6) Cul es la ecuacin que permite determinar la temperatura del material en diferentes tiempos? (encuentra la ecuacin de la recta que se forma)

7) Cul es la temperatura del material si est expuesto durante 20 minutos?

8) Cul es la temperatura del material si est expuesto durante 35 minutos?

9)

Dados los puntos ( -2, 3) y La pendiente de la recta es:

( 4, 0) ; resuelve los puntos 2 siguientes puntos:

10) La ecuacin de la recta es:

11) Una de las siguientes afirmaciones es falsa: (SUSTENTA CADA UNA) A. Si dos rectas son paralelas, la diferencia de sus pendientes es igual a cero. B. Si dos rectas son paralelas y distintas, entonces tienen diferentes puntos de corte con los ejes coordenados. C. Si dos son perpendiculares, entonces tienen distintos puntos de corte con los ejes coordenados. D. Dos rectas distintas se encuentran en un nico punto. E. Si dos rectas son perpendiculares entonces la multiplicacin de sus pendientes es 1. Dada la ecuacin de la recta y =

2 x 3 soluciona los 3 siguientes puntos. 5

12) El intersecto con el eje X es( ojo no estoy preguntando por el intersecto_Y) recuerda que en el interecto_X tenemos que y=0: solo remplaza y despeja.

13) Una de las siguientes afirmaciones es incorrecta: A. La recta dada es una recta creciente. B. La recta se toca con el eje Y cuando la y vale -3 C. El punto (5,-1) pertenece a la recta, porque al remplazar podemos comprobarlo. D. Una recta paralela a la recta dada es y = E. La pendiente de la recta es determina el cambio en Y. 14) Una de las siguientes rectas es perpendicular a la recta dada y pasa por el punto (-2,6)

2 x3 5
y2

2 , donde 5 determina el cambio en el eje X 5

A. B. C. D. E.

y = x+8 4 y = x + 10 2 2 y = x+8 5 5 y = x +1 2 5 y = x+8 2

You might also like