You are on page 1of 3

Laboratorio de Procesos Bioqumicos N 1 Manejo de Autoclave 1. Objetivo General.

Conocer los puntos bsicos para utilizar de manera correcta el equipo de la autoclave.

2. Objetivo especfico.Esterilizar los materiales del laboratorio.

3. Marco terico.Descripcin del material de laboratorio utilizado Caja Petri: Recipiente circular de cristal con una cubierta ms grande para poder cerrar el recipiente. Vasos de precipitado: de vidrio pyrex, utilizados para efectuar reacciones, especialmente las que tienen precipitado, pues su boca ancha facilita la evaporacin. Pipeta: Usadas para medir volmenes pequeos. Pueden ser pipetas normales o aforadas que tienen un bulbo y un aforo que indica el lmite. Las pipetas aforadas no deberan esterilizarse ya que son materiales alcuotas, es decir, con volmenes exactamente dimensionados. Autoclave El autoclave se considera como un dispositivo o un recipiente metlico con un gran espesor de manera que este recipiente sea hermtico al cerrarse, este dispositivo se usa para esterilizar instrumentos de laboratorio (es decir destruir virus, bacterias y otros microorganismos), tambin para realizar una reaccin la cual no podra darse fuera del autoclave, ya que este ha sido fabricado para trabajar en altas presiones. El autoclavado es un mtodo muy usado por ser efectivo y rpido, pues el uso de temperaturas elevadas permite la eliminacin de virus y bacterias presentes en cualquier instrumento mejorando los resultados de los procesos posteriores. Una autoclave tpica consta de un manmetro, indicadores de temperatura, presin y nivel de agua, temporizador, perilla de drenaje y vlvula de seguridad de dos compartimientos separados por una reja (en la parte inferior se coloca agua y en la parte superior el material a esterilizar).

Fases del proceso de autoclavado El proceso de esterilizacin en la autoclave pasa por 3 fases: Fase de purgado: en el cual el agua se calienta hasta alcanzar la temperatura de esterilizacin (120C) Fase de esterilizacin: Proceso de eliminacin de bacterias presentes en los materiales introducidos en el dispositivo. Fase de descarga: La ltima fase, en la que la presin empieza a bajar, al igual que la temperatura.

4. Material.2 cajas petri 2 vasos de precipitado 4 pipetas (2 de 10ml, 2 de 5ml) Papel madera Algodn Masquin 2 cepillos

5. Procedimiento.a) Se lav todo el material con detergente. b) Se llen de agua la autoclave y se calent. c) Se envolvi el material a esterilizar con papel madera y masquin para evitar que se contamine despus del proceso. A las pipetas, en la boca ancha se les puso un poco de algodn. d) Se colocaron los materiales dentro de la autoclave y se cerr la compuerta hermtica presionando las vlvulas de seguridad de forma diagonal, al mismo tiempo. No se ajustaron completamente las vlvulas hasta que todas estuvieron boca arriba para ser ajustadas. e) Sobre las purgas, sistemas de seguridad, la llave regul el proceso de la presin. (si se manipulara la llave en forma diagonal para aumentar la presin el dispositivo podra explotar por eso se tuvo cuidado el tocarla). f) Se esperaron unos minutos hasta que el manmetro indic la presin adecuada para iniciar el proceso (120 kPa). g) Una vez terminado el proceso, se apag el sistema, se esper a que la presin y la temperatura bajen dejando escapar el vapor y apresurando el enfriamiento con toallas hmedas. h) Se abri la compuerta y se sacaron todos los materiales.

i) Por ltimo se dren toda el agua y se limpi la autoclave. Para tener en cuenta: Las pipetas aforadas no se deben poner dentro de la autoclave, pues pueden distenderse. Si los materiales tienen tapa, destaparlos un poco, pueden explotar si se los introduce a la autoclave cerrados. Conclusiones.A pesar que no se esper al proceso de esterilizacin (20 min), aprendimos los pasos bsicos para usar una autoclave, adems de conocer los peligros y las formas de prevenir accidentes. Se debieron esperar los 20 minutos para que se lleve a cabo la esterilizacin, de manera que los materiales de laboratorio estuvieran totalmente sanitizados, adems al acaba r el proceso de esterilizacin se debi haber esterilizado previamente un recipiente para meter los materiales, de cada uno con la fecha de esterilizacin ya que slo se los puede guardar por una semana. Es importante tambin entender que se usa papel madera por la porosidad que este papel presenta, logrando as pasar el vapor de agua al material. 6. Bibliografa.LZARO, L. Manual de experimentos, 2000 Cmo funciona el autoclave? (En Lnea) Disponible en: <http://www.quiminet.com/articulos/como-funciona-el-autoclave-22563.htm> Autoclave Fecha de publicacin desconocida. Lugar de publicacin desconocido. [en lnea] < http://es.wikipedia.org/wiki/Autoclave#Funcionamiento> Autoclave Fecha de publicacin desconocida. Lugar de publicacin desconocido. [en lnea] < http://html.rincondelvago.com/autoclave.html> Mantenimiento del autoclave Fecha de publicacin desconocida. Lugar de publicacin desconocido. [en lnea] <www.engenderhealth.org/spanish/sip/instrum/enm10.htm>

You might also like