You are on page 1of 4

National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermera ENFE 1050 Farmacologa y las Implicaciones en Enfermera

Tema 4: Conceptos Fundamentales de Farmacologa Asignacin EA 4.2: Identifica y Describe Factores que Influyen en la Dosis, Accin, Efectos y Reacciones adversas de los Frmacos.

Iris M. Ruiz Rivera 17 de septiembre de 2013 Profesora Alice V. Romero Prez Tercer termino Bachelor's Degree in Science in Nursing Online

Instrucciones: Identifica los factores que influyen en la farmacoterapia y descrbelos brevemente.

Desde la concepcin y por toda la vida, nuestros rganos y sistemas del cuerpo sufren cambios fisiolgicos predecibles que influyen en la absorcin, metabolismo, distribucin, y eliminacin de los medicamentos. Una de las funciones de los profesionales de enfermera es reconocer estos cambios para que la administracin de medicamentos sea de una manera segura y eficaz para pacientes de todas las edades. Existen factores que influyen en la farmacoterapia, los cuales son: Embarazo - Ensear a las mujeres sobre la seguridad del uso de medicamentos durante el embarazo es un componente esencial de los cuidados de enfermera. Durante el embarazo, los principales cambios fisiolgicos y anatmicos se producen en el sistema endocrino, gastrointestinal (GI), cardiovascular, circulatorio, y sistemas renales de las mujeres. Algunos de estos cambios alteran la farmacocintica y la farmacodinmica de drogas y puede afectar el xito de la terapia. Lactancia - Un gran nmero de frmacos son secretados en la leche materna y aunque la mayora de los medicamentos probablemente no causan dao al beb que est amamantando, sus efectos no han sido suficientemente estudiados. Las madres lactantes deben tener en cuenta que muchos medicamentos pueden aparecer en la leche y causar efectos adversos en el lactante. Farmacoterapia de los Infantes Durante la infancia, la farmacoterapia se dirige hacia la seguridad del nio y ensear a los padres cmo administrar correctamente los medicamentos y cuidados para el beb. Farmacoterapia de los nios pequeos La administracin de frmacos a los nios pequeos puede ser un reto, explicaciones breves y concretas seguidas por la administracin inmediata de drogas suelen ser lo mejor para el nio.

2|Pgina

Farmacoterapia de los nios en edad preescolar y nios en edad escolar Nios en edad preescolar o menores pueden empezar a ayudar con la administracin de medicamentos.

Farmacoterapia de los adolescentes

El cumplimiento farmacolgico en el

adolescente depende de la comprensin y el respeto a la singularidad de la persona en esta etapa de crecimiento y desarrollo. Farmacoterapia de los jvenes y adultos de mediana edad Los jvenes constituyen el grupo de edad ms saludable y por lo general tienen pocos medicamentos recetados. Los adultos de mediana edad comienzan a sufrir de enfermedades relacionadas con el estrs como la hipertensin. Farmacoterapia de los Adultos Mayores Los adultos mayores toman ms medicamentos y experimentar eventos adversos de drogas ms que cualquier otro grupo de edad. Para la terapia de drogas para tener xito, la enfermera tiene que hacer lugar para los cambios relacionados con la edad en las funciones fisiolgicas y bioqumicas.

3|Pgina

Referencias Adams, M., Holland, N., & Bostwick, M. (2014). Pharmacology for Nurses: A Pathophysiologic Approach. 4th,Ed.

4|Pgina

You might also like