You are on page 1of 12

IBM

Soluciones de comercio electrnico

Rpidas. Flexibles. Audaces. Soluciones de comercio electrnico entre empresas que aumentan el valor de su negocio.

Para alcanzar el xito en la economa global de nuestros das, es necesario satisfacer las necesidades de los clientes superando incluso sus expectativas. Cmo? Ofrezca a sus clientes (compradores, proveedores, distribuidores o vendedores) confianza, facilidad de uso y un importante servicio que va ms all de una simple pgina Web. Mejorar la relacin con sus clientes le permitir aumentar sus beneficios y ser ms eficaz; crear lazos duraderos con el cliente para profundizar y asegurar sus relaciones comerciales; y alcanzar la flexibilidad necesaria para crear nuevas oportunidades de ingresos y reponder a ellas de la forma ms rpida. Ofrezca a sus clientes algo ms que una pgina Web. Proporcineles un servicio que aumente el valor de su negocio.

Haciendo realidad el potencial del comercio electrnico entre empresas

No hay nada sorprendente en el impacto que el comercio electrnico de empresa a empresa (B2B) est teniendo en la economa por Internet. Los analistas del sector estn de acuerdo en que el comercio electrnico B2B continuar siendo uno de los campos de mayor crecimiento en los prximos cuatro aos. Lo nico en lo que no se ponen de acuerdo es en la magnitud de ese crecimiento: sus predicciones sobre el volumen de negocio B2B on-line para el 2004 van de 2 a 7 billones de dlares. Hay distintas fuerzas bsicas detrs de este explosivo crecimiento del comercio electrnico B2B: la globalizacin del libre comercio, acompaada de la progresiva generalizacin de las economas de mercado y la eliminacin de las diferencias de precios entre distintas zonas geogrficas. Aunque el precio y la operatividad continan siendo fundamentales en esta economa global, el servicio al cliente y relaciones con valor aadido se han convertido en los nuevos motores del comercio y marcan la diferencia entre competidores.

Una buena forma de empezar es a partir de sus datos de clientes. sta es su autntica mina de informacin, que puede convertir en valores competitivos. Una buena informacin de marketing permite ofrecer respuestas claras a puntos fundamentales, como:

Identificar sus clientes ms rentables y ampliar su


relacin con ellos
Aprovechar las oportunidades En las condiciones actuales del comercio electrnico integrado, donde los cambios son rpidos e imposibles de predecir, lo ms importante es mantener relaciones fructferas y duraderas con los clientes. Hay que llegar al mercado antes que nadie y mantenerse por delante de la competencia. El uso de tecnologas y procesos punteros le permite ser ms competitivo y ofrecer una mayor confianza a sus clientes.

Precisar los clientes que le ofrecen un menor


beneficio o que incluso le causan prdidas

Determinar qu productos y servicios puede vender


ms eficazmente, cmo y a quin

Constatar qu campaas de marketing han tenido


ms xito

Responder con los canales de venta ms eficaces


para cada producto

Hoy en da tiene que comercializar y vender de forma inteligente (cuando no intuitiva) a los distintos miembros de su cadena de valores, cada uno con sus propias preferencias a la hora de comprar. Para tener xito en el comercio electrnico del mundo B2B, es necesario utilizar tcnicas de recogida de datos, personalizacin y gestin de contenidos que enriquezcan sus actividades de marketing. Con estas herramientas, sus compradores podrn acceder fcilmente a sus productos y comprar los que ms necesiten, volviendo luego a listas de peticiones que reflejen los contratos en los trminos y condiciones establecidos.

Mejorar la calidad de los servicios globales a sus


clientes basndose en datos cualitativos Si tiene respuestas completas y precisas a estos puntos, podr crear lazos fuertes y duraderos con los clientes ms adecuados, proporcionndoles los productos que buscan con campaas de marketing especializadas que mejorarn su relacin con los clientes.

El portal comercial B2B de Whirlpool rebaja notablemente el coste por pedido

El mercado global de electrodomsticos es tremendamente competitivo, con un volumen de 70.000 millones de dlares. Whirlpool es el primer fabricante y vendedor de electrodomsticos en el mundo, con un volumen de negocio de 10.500 millones de dlares. Como tal, necesita operaciones muy eficientes y tiene que ofrecer un servicio excelente a sus distribuidores, que suponen el 25 por ciento de los socios comerciales de Whirlpool y el 10 por ciento de sus ingresos. Pero trabajar con miles de revendedores intermedios resulta difcil, lleva mucho tiempo y es muy costoso.

Las tres Ces: contenido, contenido, contenido La diferencia entre conseguir una venta y perderla ante un competidor puede depender de que ofrezca a sus empleados, clientes y proveedores una informacin sobre sus productos (o contenido) que sea correcta, coherente y oportuna. El contenido puede incluir desde documentos hasta catlogos (texto, grficos y otros tipos de medio), pasando por toda clase de informacin compartida en la Web (contratos, facturas y registros de transacciones).

WebSphere: la plataforma software de IBM para comercio electrnico que simplifica la integracin del negocio
En colaboracin con IBM, Whirlpool cre un portal comercial B2B que permite a los revendedores olvidarse del telfono y del fax y hacer sus pedidos por la Web. Este portal deba estar integrado con las herramientas de gestin que ya tena Whirlpool, el sistema de inventario SAP R/3 y el sistema Tivoli. Con las tecnologas de la plataforma software WebSphere de IBM, Whirlpool pudo desarrollar un proceso de pedidos en la Web rpido y fcil de usar, que redujo en un 80 por ciento los costes por pedido. En slo tres meses, el portal ayud a Whirlpool a generar unos ingresos de 100 millones de dlares.

Sin embargo, gestionar contenidos muy grandes puede exigir a su personal demasiado tiempo y esfuerzo. Cuanto mejor lo haga, presentando un contenido provechoso y dinmico, ms posibilidades tendr de localizar, conseguir y mantener clientes. Utilizando interfaces y herramientas personalizadas segn la funcin de cada parte, puede acelerar la salida al mercado y aumentar la productividad haciendo que usuarios tcnicos y comerciales creen, introduzcan, actualicen y gestionen datos de catlogo. Sus empleados perdern menos tiempo revisando y editando catlogos poco manejables y podrn dedicarse ms al marketing y a la promocin de sus productos. Sus oportunidades de venta aumentarn si utiliza soluciones de gestin de contenidos para paquetes (unidades indivisibles en un pedido), fajos (grupos de productos que se combinan para su comercializacin o por conveniencia), y ventas cruzadas y verticales.

Valor a largo plazo


Whirlpool cuenta ahora con una base slida y ampliable a partir de la cual podr desarrollar y distribuir rpidamente aplicaciones de comercio electrnico en el futuro. Como todo en Internet, es probable que nuestras aplicaciones cambien cada seis meses, dice Jim Haney, vicepresidente de arquitectura y planificacin de Whirlpool. El paquete integrado de herramientas para comercio electrnico de IBM nos proporciona la gran capacidad de expansin, disponibilidad y capacidad que necesitamos para hacer frente a la evolucin de nuestras aplicaciones Web.

Ejecucin rpida e impecable

Al incluir a todas las partes en su cadena de valores, independientemente del tamao o la funcin en el negocio, puede ser el primero en aprovechar oportunidades a las que otros no son capaces de responder con la misma rapidez. Para ejecutar su modelo de negocio con precisin y agilidad, necesita una infraestructura flexible que integre aplicaciones y procesos de negocio. Una infraestructura construida con estndares abiertos y aceptados por el sector (como tecnologas 100% Pure Java y XML) le permitir colaborar con sus socios comerciales para hacerse con cada nueva oportunidad. Adems, proporcionar a sus clientes soluciones completas y un excepcional servicio de apoyo que har morder el polvo a la competencia. Utilizando una solucin basada en tecnologa Java, ya no tendr que limitarse a una sola oferta exclusiva de cada proveedor. La tecnologa Java le permite llegar a sus clientes y socios comerciales fcilmente y cuando quiera, as como ampliar las aplicaciones para que se ajusten a sus nuevas necesidades y al aumento de la demanda. Con la libertad que ofrece para integrarse de forma flexible en otros sistemas, podr establecer conexiones de colaboracin entre empresas para ofrecer a sus clientes un servicio ms transparente. Al fin y al cabo, se trata de que sus clientes puedan utilizar sus servicios intuitivamente y sin esfuerzo.

Con una solucin basada en Java, su equipo de tecnologa de informacin puede poner en la Web las aplicaciones centrales de su negocio, sacando el mximo partido a una solucin eficaz y ampliable como apoyo a su infraestructura interna. Una solucin rpida y audaz, que se adapta a su modelo de negocio y crecer con sus necesidades futuras. Con innumerables programadores de Java trabajando diariamente para usted, de forma que pueda aprovechar todas las posibilidades de desarrollo y ser el primero en llegar al mercado.

Deje que trabajen los que ms saben

Suppleye.com se centra en la eficacia de pedidos B2B


En Estados Unidos se realizan todos los aos, 2.5 millones de operaciones de cataratas. Ms que de cualquier otro tipo de ciruga. Los materiales consumidos en el proceso deber ser reemplazados inmediatamente. Hasta el lanzamiento de Suppleye.com (un pionero del B2B en oftalmologa), el proceso de pedidos en este campo era muy poco prctico. Suppleye.com reduce el tiempo normal de un pedido desde dos horas a slo unos minutos.

Tradicionalmente, sus profesionales en tecnologa de la informacin han tenido que responder a las peticiones de ofertas especiales y campaas promocionales que les hacen sus directores en el ltimo minuto. Con sus ideas y sus conocimientos sobre tendencias y normas de comportamiento de los consumidores, los responsables de actividades comerciales (LOB) son los que entienden mejor cmo deben funcionar las aplicaciones, pero no necesariamente quienes saben cmo hacerlas funcionar. Para ello dependen de programadores con conocimientos tcnicos de diseo, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. Con una solucin que ofrezca herramientas diseadas especialmente para el negocio, su personal de marketing podr concentrarse en planificar promociones, mientras que los profesionales de LOB se ocuparn de los procesos comerciales y el personal de contabilidad se har cargo de los aspectos relacionados con facturacin y pagos. Deje que sus profesionales en tecnologa de la informacin (TI) se encarguen de integrar sus sistemas y de extender su programa de respaldo para alcanzar una gran eficacia en comercio electrnico que le permita ganar ventaja sobre la competencia. Cul ser el resultado? Ms productividad, menor coste y una salida ms rpida al mercado.

Modernizando la cadena de suministro


En colaboracin con IBM Business Partner Neoteric Solutions, Suppleye.com ha podido desarrollar un sistema de inventario muy eficaz para centros de ciruga ocular y fabricantes. La edicin profesional del paquete integrado WebSphere de IBM proporciona la base flexible y ampliable necesaria para crear y configurar la pgina Web de Suppleye.com. Suppleye.com permite a sus compradores preparar rpidamente pedidos para varios proveedores y enviarlas con un solo clic, y todo ello sin ningn coste para los centros de ciruga ocular. Estos ltimos pueden mejorar su eficacia utilizando PDAs para escanear cdigos de barras de productos y cargarlos en el sistema. Por una pequea tarifa, los fabricantes pueden participar en el sistema de Suppleye.com, recibiendo informacin sobre productos mediante intercambio electrnico de datos.

Mejor que una visin perfecta


Aunque se define como una pequea empresa, Suppleye.com est en el camino del xito. Esperamos que este concepto revolucionario nos permita aumentar enormemente nuestras ventas totales, desde aproximadamente 12 millones de dlares en 2000 hasta 108 millones de dlares en 2001 y 303 millones en 2002, dice John Meek, presidente y uno de los fundadores de Suppleye.com. La red? Suppleye.com amortizar el 100 por cien de su inversin en la pgina Web en slo 6 o 12 meses. Con la solucin de WebSphere, todos los miembros de la cadena de suministro de Suppleye.com obtiene importantes beneficios.

Locos por lo inalmbrico

Crear buenas relaciones con sus socios y clientes implica hacer negocios cuando, donde y como ellos quieren. Hoy en da, eso se hace mediante el comercio electrnico inalmbrico o mvil. Extendiendo las aplicaciones de comercio electrnico de su empresa a usuarios sin hilos (que acceden a su infraestructura de comercio electrnico mediante telfonos celulares, PDAs o con otros dispositivos), podr aprovechar lo que muchos expertos del sector llaman ya la gran aplicacin del futuro. Los analistas predicen que la Web inalmbrica ser 10 veces ms grande que la Red actual, con 29 millones de usuarios en los Estados Unidos y 47 millones en Europa en 2004. * Aunque el comercio electrnico mvil es una gran oportunidad para aumentar el valor de un negocio, es importante darse cuenta de que la forma en que los clientes se relacionen con usted depender del su forma de acceso. Algunos de ellos utilizarn dispositivos porttiles o Internet con navegadores Web tradicionales, mientras que otros pueden usar telfonos mviles u otros sistemas telefnicos. Independientemente del mtodo de acceso, la infraestructura de su empresa deber ser compatible con el dispositivo o canal de comunicacin elegido por el cliente, para as poder ofrecer a sus compradores distintas posibilidades de comunicarse con usted.

Piense en lo que ganara si pudiera avisar a su comprador o distribuidor (cuando se actualice su base de datos de pedidos despus del horario comercial) de que acaba de recibir su pedido de 100 cajas de productos perecederos, aunque haya llegado de forma inesperada o antes de lo previsto. Aprovechando las posibilidades de la tecnologa inalmbrica, puede informar al comprador y planificar la entrega para la maana siguiente. Este nivel de atencin al cliente podra marcar la diferencia entre un da productivo y otro perdido, o entre conservar un cliente y perderlo. Comience implementando una solucin que integre fcilmente el comercio electrnico como parte de su estrategia de negocio. Esto le permitir satisfacer las necesidades de sus clientes y tambin las exigencias actuales de la economa en Internet, y adems aumentar su nivel de comercio electrnico.

Participe en el proceso de globalizacin El comercio electrnico B2B le ofrece una plataforma para actividades comerciales a escala global. Los analistas predicen que, en 2004, ms del 80 por ciento de las empresas ampliarn a otros pases su presencia en Internet. Sin embargo, el comercio electrnico global tambin presenta desafos especficos sobre las formas de comunicarse con socios comerciales en distintas reas geogrficas.

En un mercado electrnico, un proveedor en Michigan podra hacer un pedido importante con una nueva cuenta en Asia. El proveedor estar deseando satisfacer el pedido y establecer una buena relacin a largo plazo con su comprador, pero tambin esperar que haya ciertas diferencias: idioma, moneda y cultura. Tendr que prever la necesidad de traducir y modificar la presentacin de contenidos, as como la existencia de impuestos y aranceles cambiantes, normativas de importacin y exportacin y distintas formas de pago y opciones de envo. Aunque el pedido puede suponer un importante impulso para su negocio, el proveedor es consciente de que todo ser en vano si el producto no llega en la fecha prometida.

Soluciones rpidas, flexibles y audaces Ya conoce las enormes ventajas de hacer negocios en Internet: ms accesibilidad, mejor servicio, relaciones duraderas con los clientes y alcance global a todos los miembros de su cadena de valor. Gracias a Internet, empresas ms pequeas pueden conectarse y competir con otras ms grandes.

Independientemente de dnde estn sus clientes, usted tendr que ofrecerles su inventario y toda la informacin necesaria en funcin de sus preferencias culturales. Las empresas que trabajen con la moneda local y que ofrezcan informacin personalizada sobre sus productos en el idioma elegido por el cliente tendrn ms xito que las que ofrezcan una forma de comunicacin unilateral. Las preferencias pueden variar desde informaciones aparentemente simples (formatos de fecha y moneda) hasta otras ms complejas (diseo y presentacin de pgina) y contenido distinto (idioma, impuestos y reglas de envo). Al mismo tiempo, no le interesa crear la misma informacin una y otra vez. Su software de implementacin global debe darle apoyo multicultural para que los clientes puedan elegir sus propias preferencias. Con una solucin que utilice una misma infraestructura central y un solo catlogo, podr ofrecer interfaces y servicios nicos basados en informacin y aplicaciones desarrolladas y diseadas una sola vez.

Las soluciones de IBM para el comercio electrnico estn dirigidas a organizaciones de todos los tamaos. El paquete integrado WebSphere Commerce de IBM es un software flexible y completo de comercio electrnico que permite que grandes, medianas y pequeas empresas puedan hacer negocios entre s. Tanto si est creando su empresa en la Web como si la est ampliando a la Web, una solucin WebSphere Commerce Suite le permitir adaptarse inmediatamente a los cambios del mercado y los objetivos de su negocio. WebSphere Commerce Suite ofrece una solucin total para comercio electrnico. Basada en estndares abiertos del sector, WebSphere Commerce Suite est diseada para el desarrollo rpido y la distribucin de soluciones B2B, incluyendo las complejas conexiones de empresas en un entorno integrado. Con su conocimiento del negocio y con herramientas de gestin de contenidos, los directores de LOB y el personal de marketing pueden crear y adaptar aplicaciones con facilidad, respondiendo rpidamente a las preferencias de los clientes y los cambios del mercado, fortaleciendo las relaciones con los clientes y aumentando la rentabilidad.

Con el software de integracin comercial de IBM, podr simplificar y acelerar el proceso de instalacin de sus aplicaciones ms importantes en la Web. Esto facilitar las ventas, cohesionar la cadena de suministro, fortalecer las relaciones con sus socios comerciales y mejorar notablemente la eficacia de su comercio electrnico. Tambin podr conectar su punto de venta con mercados electrnicos, participando en el segmento con crecimiento ms rpido del comercio electrnico B2B. Con el Administrador de Catlogos de WebSphere de IBM, los usuarios podrn gestionar e intercambiar automticamente datos de catlogos amplios y multiculturales. El Administrador de Catlogos utiliza un mtodo cooperativo que permite que muchos usuarios de diferentes divisiones de productos puedan ver y actualizar la informacin de productos empleando estaciones de trabajo personalizadas para sus funciones. Mejore el tiempo de llegada al mercado con una herramienta flexible que reduce el tiempo y el coste de adicin de datos de catlogo y permite crear catlogos ricos en contenidos sobre productos. Comparta inmediatamente la informacin con sus socios comerciales usando un formato XML estndar, que facilita la colaboracin entre sus cadenas de suministro y demanda.

Tanto si acaba de empezar como si es ya toda una promesa, y cualquiera que sea su situacin en el ciclo del comercio electrnico, puede confiar en WebSphere Commerce Suite para satisfacer las necesidades de sus clientes y las suyas propias. IBM ofrece las mejores soluciones de comercio electrnico global y comercio mvil, todas ellas integradas en un entorno de desarrollo de soluciones para el sector. WebSphere Commerce Suite y sus productos relacionados proporcionan la funcionalidad, integracin y posibilidad de expansin que usted necesita para transformar sus activos tecnolgicos y de informacin en una solucin global de Internet para el comercio electrnico.

Para ms informacin Ms de 2.400 Socios Comerciales y Proveedores de Soluciones de IBM han recibido formacin en WebSphere Commerce Suite y estn listos para ayudarle a disear e implementar su solucin de comercio electrnico. IBM tambin mantiene relaciones con ms de 100 Programadores Independientes de Software, que aaden funciones de vanguardia e innovacin a nuestro software para WebSphere Commerce Suite. Con el experimentado equipo de IBM Global Services, podr crear rpidamente y distribuir soluciones dinmicas de comercio electrnico. Estamos comprometidos con el comercio electrnico y tambin con su xito comercial.

Si desea saber ms sobre las soluciones de comercio electrnico de IBM, pngase en contacto con su representante de marketing de IBM, IBM Global Services, IBM Business Partner o visite:
ibm.com /software/websphere/commerce

IBM

Copyright IBM Corporation 2001 IBM Corporation Software Solutions 30 Saw Mill River Road Hawthorne,NY 10532 Producido en los Estados Unidos de Amrica 01-01 Todos los derechos reservados DB2, DB2 Universal Database, el logotipo de comercio electrnico, IBM, el logotipo de IBM y WebSphere son marcas registradas de International usiness Machines Corporation en los Estados Unidos, otros pases o ambos. Java y todas las marcas registradas y logotipos de Java son marcas registradas de Sun Microsystems,Inc. en los Estados Unidos, otros pases o ambos. Los nombres de otros productos y servicios pueden ser marcaas registradas o de servicios de otros. *Market Mayhem: The Smart Handheld Devices Market Forecast and Analysis, 1999 -2004. International Data Corporation, Junio 2000.

You might also like