You are on page 1of 2

Beneficios al escuchar cuentos

Narrar cuentos es un arte, una ciencia, una forma de vida y es una de las formas de comunicacin ms antiguas. Existe en todas las culturas y es un punto compartido por todos los seres humanos, en todos los tiempos y lugares. Se usa para educar, inspirar, registrar eventos histricos, entretener, transmitir cultura y mucho ms. (Collins, 1997)

Presento una lista de beneficios que fueron expuestos por la profesora y narradora chilena Cecilia Beuchat Reichert en su libro Narracin oral y nios. Una alegra para siempre.

Desarrolla la capacidad de escuchar Desarrolla la imaginacin

La sonoridad de las palabras, el tono, la voz y el clima que genera el narrador, hace que el oyente pueda marginar sonidos externos, favoreciendo el foco de la concentracin a la voz de quin comparte el cuento o relato.

Expande significativamente el lenguaje

Es uno de los beneficios ms estudiado, el arte de narrar, al ser un arte oral, provoca que cada oyente imagine las caractersticas de los personajes y viaje en los diferentes escenarios, cada oyente es capaz de utilizar sus propios recursos personales que viven en su propia imaginacin.

Desarrolla el placer y la recreacin

El escuchar cuentos se expande considerablemente el lxico del oyente, ya que las palabras pueden ser aprehendidas por la lgica del contexto de la historia, cuento o relato, adems de tener la posibilidad de escuchar palabras conocidas en contextos diferentes.

El placer que emerge del acto de narrar y escuchar cuentos surge directamente de las necesidades ldicas y recreativas del ser humano.

www.sentircreativo.cl

A los nios, lo prepara para la escritura

Fomenta el gusto por leer y por los libros

Al narrar oralmente cuentos, se genera un acercamiento a que el oyente pueda crear nuevos cuentos, entonces es un estmulo importante para provocar de forma natural el deseo por escribir, editando sus propias creaciones. Un relato entretenido, ldico y envolvente, puede llegar hacer una experiencia vinculadora muy fuerte con el narrador y el cuento, cuando es una vivencia enriquecedora, la bsqueda de volver a vivirlos, se manifiesta en la bsqueda de los libros, por ello la narracin se considera una de las mejores formas para entusiasmar a la lectura y al amor por los libros.

Se desarrollan conductas sociales y afectivas importantes

Quines han tenido la experiencia de narrar cuentos, saben que se produce una interaccin muy profunda y un sentimiento de estar compartiendo con otros algo que es bello y valioso. Es sin lugar a dudas, una experiencia comunicativa y social.

Se familiarizan con los elementos propios de la narrativa

Al escuchar cuentos se va tomando conciencia y se familiariza con los patrones propios de los textos narrativos. Se toma conciencia de la gramtica narrativa, se familiariza con los personajes, el ambiente y el tema de los cuentos, luego se traslada a las propias lecturas y escritos personales.

www.sentircreativo.cl

You might also like