You are on page 1of 13

Monografa Ttulo: Dislexia y su repercusin en el proceso de aprendizaje motor Autores: Dr.C. Norma anz de la Torre !en Ms.C.

"edro !ima #arca !ic. $ossana $odrguez Ca%rales &ntroduccin: Existen numerosos trastornos en la esfera del lenguaje, como son aquellos vinculados con la articulacin de las palabras, con el ritmo y la afluencia verbal, con la aparicin y desarrollo del lenguaje y con la simbolizacin, con la fonacin y debidas a trastornos psiquitricos. Entre todos estos trastornos especficos del lenguaje en los nios, se encuentra sobre todo uno de ellos, que posee estrec a relacin con el aprendizaje motriz! la dislexia. "a dislexia puede afectar a cualquier nio, no tiene que ver con su capacidad intelectual ni con el medio sociocultural en que se desenvuelve. Es un fenmeno mal comprendido y difcil de detectar y frecuentemente los padres y maestros de un sujeto disl#xico le atribuyen sus problemas a causas equivocadas, pensando que #ste es perezoso, retardado o demasiado terco. $%er disl#xico no significa ser torpe o tener un coeficiente intelectual inferior al resto de los umanos. No se considera una enfermedad. &l contrario, se a demostrado que muc os disl#xicos poseen una inteligencia suprior a la media y que casi todos desarrollan muc o la memoria y la observacin y acen un buen uso de ella. "a istoria a dado buena muestra de ello. 'ombres tan ilustres como el padre de la teora de la relatividad, el cientfico &lbert Einstein, el poltico ingl#s (inston ) urc ill y el genial pintor e inventor "eonardo *a +inci, que brindaron a la umanidad obras de incalculable valor producto de su f#rtil intelecto fueron disl#xicos., - & propsito de Einstein, se conoce que no pudo estudiar en una universidad porque suspendi su examen escrito de ingreso. & pesar de ello unos aos despu#s conmovi al mundo cientfico con sus brillantes aportes. %irvan estos ejemplos para demostrar que muc os sujetos con este trastorno de aprendizaje pueden alcanzar grandes #xitos en su vida personal y profesional. En la actualidad se plantea que ms de veinticinco millones de estadounidenses la padecen, y al menos uno de cada -. nios en el planeta pose este trastorno, con mayor incidencia en los nios que en las nias. %e plantea que el /.0 de los casos de fracaso escolar son consecuencia de la dislexia. +#anse algunas de las definiciones ms comunes!

$Es una disfuncin que provoca dificultades para leer y escribir.

Es un problema cong#nito de la estructura neurofuncional. Estos sujetos tienen afectados el mecanismo cerebral que facilita la lectura y escritura. Es una anomala del aprendizaje que se manifiesta como dificultad para leer, deletrear y a1n ablar correctamente., 2

)omo se puede apreciar, todas coinciden en asociar la dislexia a problemas con la lectoescritura, obviando otros elementos que tambi#n presentan dificultades y que por ello presentan importancia para el aprendizaje motor! las dificultades con la lateralidad, la orientacin espacial la coordinacin motora. )omo este trastorno no $su cura,, por lo que los sujetos vivirn toda su vida con #l, la familia, la escuela y la sociedad en general debe conocer sobre el particular y apoyar los esfuerzos de los nios en el aprendizaje. "o ms difcil para el nio disl#xico es enfrentarse da a da con el fracaso escolar, as como con la incomprensin de compaeros y adultos3 en ocasiones es objeto de burla y esto lacera grandemente su autoestima. El ao -445 se declar $&o 6nternacional para la deteccin precoz de la dislexia,, bajo el patrocinio de la comunidad europea y con un lema de campaa $&yuda a tiempo 7 respuesta eficaz. *esde entonces para ac se a seguido de cerca este trastorno por la mayora de los tericos del aprendizaje. Desarrollo: "a dislexia pertenece al grupo de trastornos de simbolizacin. )astro '. y "pez 8. 9-445: la definen de la forma siguiente! $Es la dificultad para comprender los smbolos de la escritura. El sujeto no puede identificar ni reproducir los smbolos escritos de forma correcta. %e a demostrado que dos de cada tres nios disl#xicos presentan trastornos del carcter y del comportamiento 9pueden ser tercos, inseguros, inquietos, retrados, miedosos o bravucones:3 de a que la actitud de la familia sea fundamental. %eg1n ;. <anader 9-44=:, psicloga especializada en trastornos del lenguaje infantil, $>los padres deben aceptar que su ijo tiene una dificultad. "a incomprensin de #stos ante la dislexia puede provocar reacciones variadas en el pequeo, desde sentimientos de culpa, frustracin y problemas de autoestima, asta actitudes de rabia acia sus progenitores., 2 %i el nio vive de una manera conflictiva la situacin es posible que requiera tratamiento psicolgico adicional para solucionar su problema de inadaptacin. $6nicialmente se le daba gran importancia al problema emocional, considerndose como una posible causa de este trastorno, pero actualmente se toma como una consecuencia de la misma., 5 "a dislexia es un trastorno ms frecuente que lo que se piensa. "os especialistas sospec an que entre el -. y -/ 0 de los nios y nias de la poblacin y en concreto, a uno de cada diez nios ? el doble que en las

nias ? son disl#xicos, aunque muc os lo ignoran. @n pas como Estados @nidos reconoci en la d#cada anterior que posea 2/ millones de personas con este trastorno de aprendizaje. Existen numerosas teoras sobre su causa. @na de la ms conocida y aceptada es que #sta es producida por lesiones mnimas en el cerebro o bien por un incompleto desarrollo de ciertas estructuras del emisferio izquierdo que acen que se procese de formas diferente la informacin, dado que se mezclan los sonidos y la secuencia del lenguaje. Atra teora se fundamenta en la unin de los emisferios cerebrales por un punto diferente y por ello simplemente entienden las cosas de una forma distinta. &. de la ;orre 9-44B:, logoterapeuta del 'ospital 8mez @lla de Cadrid, plantea que $>un zurdo contrariado en su lateralidad puede desencadenar una dislexia, pues se le desorienta en los conceptos de derec a e izquierda cuando est aprendiendo., 5 "a dislexia se muestra en las uellas dermopapilares. D.&. &brisqueta, jefe del *epartamento de Eisiopatologa y gen#tica molecular umana del )entro de 6nvestigaciones Fiolgicas de Cadrid descubri en -44/ que los disl#xicos presentan menor n1mero de arcos, pero una gran cantidad de torbellinos y presillas en las mismas, condicionadas gen#ticamente. El cientfico $basa estas afirmaciones en el estudio de 5/ familias ? --5 sujetos ? y afirma que el gen causante de la dislexia se localiza en el cromosoma -/, aunque sus variaciones no pueden considerarse patolgicas. G Ho se dispone de un test diagnstico estandarizado para el estudio individual de la dislexia. <or lo general se llevan a cabo un conjunto de procedimientos tales como! &nlisis detallado de los errores de escritura cometidos por los alumnos en las pruebas. &nlisis de las pruebas orales. Entrevistas con las personas que les rodean. Abservacin del trabajo realizado en condiciones controladas. Iegistro de an#cdotas.

Iesulta 1til precisar las caractersticas que presentan las manifestaciones del disl#xico en las actividades prcticas! a: "ectura! - "een muy despacio. - Ho comprenden lo que leen. - "es cuesta trabajo mantenerse leyendo en una lnea, suelen saltarse las mismas, comenzar una nueva. - ;ienen problemas con los signos de puntuacin. - Canifiestan defectos de pronunciacin. b: Escritura!

;ienden a confundir letras parecidas. )ambian el orden de las letras de las palabras en el momento de escribirlas. Iepiten palabras al redactar. %it1an may1sculas en lugares inadecuados. <resentan numerosas faltas de ortografa. "es resulta muy difcil escribir en una oja que no se encuentre rallada.

c: 'abla! - 'ablan muy rpido 9su mente es ms rpida que sus propias palabras:, por lo que apenas se entiende lo que articulan:. - %uelen tener muy buenos resultados en los ejercicios orales 9se aprenden mecnicamente lo que escuc an:, pero son incapaces e demostrar lo aprendido por escrito. d: &tencin! - ;ienen dificultad de ocuparse de varias cosas al mismo tiempo. - %e ve afectada su capacidad de concentracin en aquellas actividades que no son de su inter#s. e: Arientacin espacial! - Ho diferencian bien la izquierda de la derec a, arriba y abajo. - <resentan dificultades para ubicar en el espacio los diferentes objetos. f: )oordinacin motriz! - <resentan dificultades de coordinacin visomotora al ejecutar determinados movimientos. - *eficiente coordinacin de brazos y piernas. - <resentan cierto retraso en el aprendizaje motor en general. %i se analizan las manifestaciones del nio disl#xico en los 1ltimos tres acpites, se comprende las implicaciones que puede tener en su participacin en las clases de Educacin Esica y en el aprendizaje de los deportes. El mismo puede! )onfrontar dificultades en el momento de girar o desplazarse, ante la orientacin del maestro, acia la izquierda o derec a, ya que no sabr discriminar rpidamente como los otros acia qu# lado debe realizar su accin. %us reacciones pueden demorar cuando implica la coordinacin de brazos y piernas. En ambos casos, puede dar la imagen de que es muy lento o que no comprende el ejercicio. )onfrontar dificultades ante orientaciones de $brazos arriba, o inclinaciones acia abajo del cuerpo. <resentar dificultades en los clculos ptico ? motores, lo que trae como consecuencia errores de lanzamientos de balones, desplazamientos de determinada direccin en el espacio, precisin en los pases de pelotas, etc.

;odo ello, unido a su dificultad para expresarse, puede conducir a crear en el maestro de educacin fsica un criterio falso sobre el alumno. En la mayora de los casos se piensa que el nio no atiende como el resto de los miembros de la clase, por falta de inter#s, por indisciplina, etc., que es algo tonto y no apto para las actividades fsicas. En realidad el nio, adolescente o joven disl#xico puede llegar a alcanzar un alto dominio de precisin en actividades fsicas y especialmente deportivas ? de ec o se encuentran deportistas de altos rendimientos disl#xicos ? pero an necesitado de una atencin especial y adquieren su desarrollo motor algo ms tarde que la mayora de sus compaeros. <or la importancia de esta temtica para los profesores de Educacin Esica en general y por el desconocimiento de los mismos sobre la implicacin de la dislexia en la prctica sistemtica de las actividades fsicas en nios cubanos, se desea mostrar los resultados obtenidos en una investigacin desarrollada en la Eacultad de )ultura Esica de Catanzas por el Cs.). <. "ima 8arca 9-44=: asesorado por H. %anz de la ;orre, la cual se plante las siguientes interrogantes! -: JKu# proporcin de nios disl#xicos se encuentran en los grupos de la Escuela %ecundaria estudiadaL 2: JKu# implicaciones concretas tiene la dislexia en el proceso de aprendizaje motor de estos sujetosL 5: J&lcanzan los nios disl#xicos igual dominio motor en el mismo perodo de tiempo que el resto de sus compaeros de grupoL <ara la realizacin de esta investigacin fueron seleccionados BG nios y B. nias, que conformaban el total de -2G alumnos de la escuela %ecundaria &ntonio Ferdayes del municipio de Catanzas, que cursaban el octavo grado, cuya edad oscila entre los -5 y -G aos. "a muestra seleccionada constituy el 5G,.B0 de la matrcula del centro. )omo m#todos de investigacin fueron utilizados la observacin, la medicin 9a trav#s de la entrevista y la encuesta a maestros y padres: y el anlisis del producto de la actividad. 6nicialmente se procedi a la revisin de los trabajos entregados y los exmenes escritos aplicados, con el fin de valorar la caligrafa, la ortografa, la redaccin, el cambio de letras en las palabras, el uso de las may1sculas y el control muscular en la escritura, as como el resultado de las evaluaciones de la calidad de la lectura y la expresin oral. Ellos fueron valorados de forma conjunta con los maestros de la asignatura Espaol. &s mismo, estos maestros aportaron en las entrevistas criterios valorativos sobre los aspectos antes mencionados relacionados a la trayectoria en el aprendizaje individual de cada alumno de sus grupos. En el caso de la entrevista con el maestro de Educacin Esica, las preguntas estaban dirigidas a conocer aspectos relativos al aprendizaje motor de los adolescentes en sus clases cotidianas 9orientacin izquierda ? derec a, arriba ? abajo, delante, detrs3 interpretacin de las orientaciones

al ubicarse en el terreno3 coordinacin de brazos y piernas, colocacin debajo de balones, recibo y direccin de los mismos3 coordinacin visomotora, precisin al ejecutar los movimientos3 comportamiento general en el aprendizaje motor. ;odo lo anteriormente expuesto se vio reafirmado por el producto de la observacin sistemtica en terreno. )oncretamente, los m#todos investigativos utilizados para este estudio fueron! - &nlisis del producto de la actividad. %e procedi a la revisin de los trabajos entregados y exmenes escritos aplicados, con el fin de valorar la caligrafa, los problemas de ortografa y redaccin, cambio de letras, uso de las may1sculas y control muscular en la escritura, as como la calidad de la lectura y la expresin oral, avalado por los docentes de esta asignatura. - "a observacin, seleccionada para constatar en la prctica de la clase de Educacin Esica las conductas de los posibles sujetos disl#xicos. "a misma comprenda en su protocolo los aspectos de lateralidad, coordinacin de brazos y piernas, Arientacin espacial, coordinacin vasomotora, precisin en la ejecucin de los movimientos y posibilidad de aprendizaje motor en relacin con el resto de los compaeros del grupo.
-

Cedicin! 9a trav#s de la entrevista: $esultados alcanzados en el an'lisis de la lectoescritura( la expresin oral y la rapidez en el )a%la:

&.

"os resultados obtenidos arrojaron los siguientes datos, los cuales, en sentido general, pueden observarse en el grfico -!
#r'fico *
Iesultados del anlisis de la lectoescritura y la expresin del lenguaje M. B. /. G. 0 5. 2. . .

I
!ectura

H
$apidez al )a%lar

"

+scritura

+xpresin ,ral

El -2,4 0 de los adolescentes de los cuatro grupos investigados presentaban numerosos sntomas de dislexia en los resultados del aprendizaje de lectoescritura y expresin oral 9en uno de los grupos fue el 2-,2 0:, alcanzando los varones el B2,/ 0 del total de sujetos con dic as manifestaciones, lo que coincide con los las tendencias internacionales. El 4. 0 de estos adolescentes presentaban serias dificultades de la escritura, caracterizadas en micrografa o macrografa, escritura en bloque, ascendente o descendente, siendo en ocasiones prcticamente ilegible. )ambian constantemente la d por p, la m por n, la s por c, la % por -, y por i y la r por l. Esta 1ltima sustitucin se present en la totalidad de los sujetos. Ello da la medida de las dificultades que enfrentan estos sujetos desde su entrada a la escuela para vencer todas las asignaturas, especialmente el Espaol y las derivadas incomprensiones de lo que propiamente escriben. %i se tiene en cuenta que los sujetos estudiados ya an cursado B o M aos de instruccin escolar sistemtica y que a pesar de ello aun confrontan dic os problemas, se podr comprender la necesidad de los mismos en una atencin diferenciada en el propio proceso de aprendizaje masivo de la enseanza general cubana. "as nias presentaron las mismas deficiencias que los nios y adems se agravaba en #stas el mal uso de los acentos y los signos de puntuacin. ;odos, por estos motivos se encontraban evaluados en las pruebas de escritura de regular 95-,2 0: y de mal 9B=,M 0:. "a mayora de los nios y las nias estn evaluados en general de regular y de mal en la escritura, aunque los nios en mayor medida. En la lectura, casi la totalidad de los varones y el B. 0 de las nias fueron evaluados de regular y de mal, manifestndose sus dificultades sobre todo en la lectura atropellada, sin pausas, la omisin de signos de puntuacin, el salto entre lneas y falta de fluidez y deficiente pronunciacin. %i se tiene en cuenta que estos adolescentes tienen en su mayora -5 aos, se comprende la limitacin que presentan en el dominio de su lengua materna en las tareas escolares y la implicacin que esto conlleva en el proceso de aprendizaje del resto de las asignaturas escolares. Este sntoma 9al igual que en la escritura: se presenta con mayor regularidad en los sujetos masculinos que en los femeninos. ;odo lo anterior conduce a la aparicin de la timidez para expresar sus ideas delante del grupo, en ocasiones se negaban a leer ante el mismo por temor a las burlas de sus compaeros. %i se tiene en cuenta el papel que para el adolescente tiene la aceptacin por sus coetneos, se comprende la importancia que posee el estudio de estos trastornos de aprendizaje en #ste nivel de enseanza. "a entrevista con los padres no izo otra cosa que reforzar los criterios alcanzados en la valoracin con los maestros en la escuela.

"os resultados del anlisis de la expresin oral, evaluado por el docente de la asignatura de espaol en cada caso, informa sobre dificultades, tanto en nias como en nios, aunque en este caso, los peores resultados los alcanzan las adolescentes femeninas, las cuales se encuentran mal evaluadas en ms del B.0 de los casos. 98rfico 2:
#r'fico .
Iesultado s del anlisis de la expresi n o ral

M. B. /. G. 0 5. 2. -. . Hias Hio s

Fien

Iegular

Cal

"a rapidez en el abla es tpica de los cubanos y en el caso de los adolescentes es mayor aun, aunque se tiene en cuenta tambi#n como un sntoma de dislexia. "os resultados en este sentido apuntan acia grandes dificultades en ambos sexos. "os varones presentan un valor porcentual ligeramente inferior en la evaluacin de $rpido, en comparacin con las nias y son tambi#n mejores en la evaluacin de $ritmo normal,.

&& $esultados alcanzados en el an'lisis de la esfera relacionada con el aprendizaje motor: <artiendo de aquellos sujetos de la muestra estudiada que presentaban sntomas de dislexia en la lectoesccritura, la expresin oral y la rapidez en el abla, se llevaron a cabo las evaluaciones en el terreno a trav#s de la observacin sistemtica de las clases de Educacin Esica y la entrevista con los profesores de esta asignatura, que laboran en el centro escogido. *entro de estos sujetos, se presentan dificultades en la esfera motora, las cuales N a grandes rasgos ? son las siguientes!

El aprendizaje motor de estos alumnos se caracteriz por! El 4. 0 de los adolescentes presentaron dificultades al realizar acciones dirigidas acia la derec a o acia la izquierda. El =. 0 posean pobre coordinacin en las acciones que implicaban los movimientos de brazos y piernas. En la orientacin espacial el 4. 0 de los sujetos se encontraban evaluados de regular y mal. El M. 0 presentaba diferentes dificultades en la coordinacin visomotora. El 4. 0 posean deficiencias en la precisin de los movimientos.

El 4. 0 de los sujetos se encontraban retrasados de forma general en su aprendizaje motor, con respecto al resto de los miembros de sus respectivos grupos.

"os resultados generales de la muestra, sealados resumidamente en las lneas anteriores, comprenden tanto las evaluaciones de regular como de mal y pueden observarse en el siguiente grfico B!
#r'fico /
Iesultados del aprendizaje motor para ambos sexos M. B. /. G. 0 5. 2. . .

!ateralidad

Coordinacin %razos y piernas

,rientacin espacial

Coordinacin -asomotora

"recisin en la $apidez de aprend. ejec. de mo-. con relacin al resto

)uando se analiza este fenmeno en ambos sexos se obtiene lo siguiente! &unque adolescentes de ambos sexos presentan dificultades de este tipo, los valores porcentuales entre sujetos femeninos y masculinos evaluados de regular son los de mayor incidencia, siendo ligeramente peores los de las nias, mientras que los adolescentes varones se encuentran evaluados de mal en mayor medida, llegando a alcanzar en este aspecto cerca de un 5. 0 de los mismos. Ello explica los errores sistemticos de los nios y adolescentes en los ejercicios de orden, en el momento de girar acia la derec a o acia la izquierda, as como durante la ejecucin de la media vuelta, la cual efect1an al rev#s que el resto del grupo. ;ambi#n se manifiesta en los lanzamientos de pelotas y balones acia los laterales de forma equivocada, la direccin de la atencin acia zonas del terreno de clase exactamente a la inversa a lo orientado, etc., lo cual, en muc os casos, el maestro lo explica como distraccin del alumno y por lo cual frecuentemente le dirige una crtica. *urante los movimientos desarrollados en clase, en los cuales es imprescindible la coordinacin adecuada de brazos y piernas, se observan dificultades. )omo se observa, las nias presentan de igual forma que en el caso anterior mayores dificultades en dic a coordinacin, ya que todas se encuentran evaluadas de regular y de mal en igual medida. "os varones, por su parte, en ms del M.0 manifiestan serias dificultades. %i se analizan los contenidos del programa de

Educacin Esica para estos grados de enseanza secundaria y se tiene en cuenta que para todos ellos se requiere en una mayor o menor medida la coordinacin de las extremidades superiores e inferiores al unsono, se puede comprender las limitaciones que presentan los sujetos disl#xicos con relacin al resto de los compaeros de su grupo en esta clase para cumplir exitosamente con las tareas que se les orientan. )on relacin a la orientacin espacial tambi#n los sujetos con sntomas de dislexia en la lectoescritura y el lenguaje presentan serias dificultades. )asi el 5.0 de los varones estn evaluados de mal y cerca del B.0 de regular, mientras que las nias alcanzan peores resultados al obtener el /.0 de resultados totalmente negativos. "os sujetos presentan un recorrido errtico en sus desplazamientos, no aciertan con la efectividad del resto de sus compaeros en los lanzamientos a un punto en el espacio, etc. y todo ello dificulta su desempeo dentro de la clase, siendo en m1ltiples casos objeto de burla por parte de sus compaeros de clase. Ello puede contribuir a una pobre realizacin de las acciones durante los contenidos de clase vinculados con los juegos deportivos, en cualquiera de sus variantes. "os clculos ptico ? motores, derivados de la coordinacin visomotora que se desarrolla en la ontogenia en cada ser umano, se ve afectada tambi#n en el caso de estos sujetos. &s se observa que los adolescentes femeninos y masculinos que presentaban trastornos de aprendizaje en la lectoescritura y el lenguaje calculan equivocadamente la distancia y por ende el esfuerzo propioceptivo de los m1sculos y articulaciones que intervienen en el movimiento, por lo que se les dificultan en gran medida las acciones durante la clase de Educacin Esica %e observa que ms de la mitad de los varones se encuentran evaluados de mal en este aspecto, mientras que la mayora de las nias 9ms del B.0: estn regular en el mismo y mal en un 5. 0. "a precisin en el momento de la ejecucin de los movimientos tambi#n es un aspecto donde los sujetos con sntomas disl#xicos se encuentran deficientes ;anto la observacin en el terreno de la clase como la entrevista al profesor de Educacin Esica permiten arribar a esta aseveracin, observndose con mayores dificultades los adolescentes varones, ligeramente peor que las nias en este aspecto.

<or 1ltimo, dentro de los resultados alcanzados en el anlisis de la esfera vinculada con el aprendizaje motor, encontramos la rapidez en el propio proceso. Estos datos se derivan de la entrevista realizada al profesor de Educacin Esica, el cual, valorando a estos alumnos, en comparacin al resto de los miembros de cada grupo,

sostiene que tanto las nias como los nios son ms lentos en sentido general en dic o aprendizaje, siendo las nias las que perores resultados alcanzan. Cs del B.0 de los sujetos femeninos de esta muestra especial se encuentran valorados de mal en cuanto a la rapidez con que logran alcanzar el dominio de las abilidades, en comparacin con el resto de sus compaeros de grupo. )on relacin a los varones, tambi#n manifiestan dificultades, encontrndose la inmensa mayora evaluados de regular y de mal, aunque no en igual forma que las nias. En sentido general llama la atencin que en la esfera del aprendizaje motor, aunque ambos sexos presentan m1ltiples dificultades, son las nias y no los varones los que manifiestan los peores resultados. Ello puede estar dado por la movilidad propia de los varones en los aos anteriores en sus propios juegos, en nuestro contexto cultural, pero para ello no ay explicacin verdaderamente cientfica asta el momento. "o que s es un ec o, que el fenmeno de la dislexia, como trastorno de aprendizaje, presente en un porciento significativo de los seres umanos, y que asta a ora se a presentado en la literatura cientfica como un fenmeno que afecta sobre todo el aprendizaje intelectual, tiene una gran repercusin en el proceso de aprendizaje motor y ello posee especial protagonismo para las actividades que se desarrollan en las clases de Educacin Esica como tambi#n en las sesiones de entrenamiento deportivo en todas las edades y especialmente en la etapa de iniciacin. 6nteresante sera constatar cuntos sujetos disl#xicos ingresan anualmente en la red de E6*E de nuestro pas y cuntos, por presentar dificultades de aprendizaje en las primeras etapas, causan baja de este primer eslabn de la pirmide de altos rendimientos, cuando en realidad, lo que se necesita, es adecuar los m#todos de enseanza de las acciones motrices a las caractersticas de dic os sujetos.

&&&. $esultado del an'lisis con los padres de familia:

En sentido general el anlisis con los padres permiti conocer que en todos los casos en los cuales se observan los mayores sntomas de dislexia, estos nios presentaron en su desarrollo ontogen#tico una adquisicin tarda del dominio de la locomocin en posicin bpeda, adquiriendo esta abilidad unos meses ms tarde que el resto. 6gualmente comenzaron a emitir sus primeras palabras despu#s de los -2 meses y en algunos casos entre los -G y -/ meses. &s mismo, los familiares manifiestan que sus ijos adquirieron las abilidades motrices de nadar y montar bicicleta con grandes dificultades, despu#s de un largo proceso de aprendizaje.

<roducto del anlisis de los resultados alcanzados en el presente estudio y la importancia de que los mismos conduzcan consecuentemente a una toma de conciencia por parte de todos los implicados en el fenmeno, a fin de poder contribuir a minimizar las consecuencias de sus manifestaciones,

se an elaborado un grupo de recomendaciones prcticas que a continuacin se exponen! &0. $ecomendaciones disl1xicos:
a:

concretas

para

el

tra%ajo

con

sujetos

Arientaciones para los padres! - Es necesario comprender que la dislexia no es una enfermedad, sino una forma de captar la realidad de manera diferente, para lo cual se necesita la influencia pedaggica correcta y el amor. - Escuc e al nio cuando abla, dedquele toda su atencin. Ho lo apresure, que se tome su tiempo. - %i se queda detenido en una palabra o frase, ay1delo de inmediato. - &nmelo a expresarse con ideas ordenadas en oraciones completas. - "#ale en voz alta. - )uando le d# instrucciones, aga que las repita, as se asegurar que #l a comprendido3 repetirlas ayudar a que las fije en la memoria. - Ho le diga las cosas atropelladamente, ni demasiadas cosas a la vez, pues va a confundirse y a olvidarlas pronto. - *ebe ayudarlo desde pequeo a desarrollar su control muscular mediante el uso de lpices de colores, rellenando con #stos las figuras 9en lo relacionado a la coordinacin manual: y con ejercicios sencillos de coordinacin como lanzamientos a corta distancia, saltos en el lugar, etc. - &y1delo en las tareas de la escuela, revisando su escritura y estimulando la lectura. - Estimule su autoestima y las relaciones con otros nios. - Ho pierda la paciencia si un da ve que no alcanza lo que se desea. Arientaciones a los maestros de Espaol! - Ho pierda la paciencia si un da lo ace peor que el anterior. - Ho lo ridiculice por sus fallos y menos delante del grupo. - Hunca lo compare con otros nios, sobre todo con aquellos que estn mejor que #l. - %iempre que pueda, alabe al nio disl#xico ante un pequeo #xito. - Ho se olvide que los nios disl#xicos se tornan ansiosos y dic a ansiedad se vuelca en el abla, acentuando la perturbacin articulatoria, la timidez, introversin y matizando su vida con inseguridad. *epende del maestro el tratarlo con cario y respeto y exigir lo mismo de los dems en el aula. Arientaciones a los maestros de Educacin Esica! - Es necesario brindar un tratamiento diferenciado. Esto no quiere decir que se creen grupos de nios con limitaciones. - *arles tareas para que se integren al grupo y no se aslen del mismo. - Ho sit1en al nio disl#xico frente al grupo para ablar o explicar, ya que puede ocasionar la burla de los compaeros.

b:

c:

&l ejecutar los ejercicios de orden o desplazamientos, adems de con la voz, debe acompaar la orientacin con indicaciones de brazos en las sesiones de clase, asta que observe que exista un cierto dominio en el aprendizaje de dic os sujetos o se logre el desplazamiento, lanzamiento, etc. acia el lugar adecuado. )uando perciba que no avanzan en el aprendizaje motor, no debe aumentar el n1mero de repeticiones, sino apoyarse en lminas y demostraciones correctas en cada uno de los ejercicios. ;ener presente que al nio disl#xico no se le deben dar muc as indicaciones al mismo tiempo, ya que presentan dificultades para retenerlas en la memoria.

$eferencias %i%liogr'ficas:
-.

2. 5.
G. /.

B. M.

)ol. de autores. $@no de cada diez nios tiene *islexia. J;u ijo tambi#nL, Ievista de la &sociacin espaola de dislexia y trastornos del aprendizaje. &o G. -444, Ho. 22 )astro 'irn, "pez 8irard. <sicopatologa )lnica, Editorial <ueblo y Educacin, )iudad 'abana, -4=5, p. B4 ? M.. 6bid, p. 5-. 8uti#rrez, D.&. "a *islexia. J<or qu# <edrito no aprendeL Ievista "a Eamilia, &o 2G, -44-, p. 55 ? 5B. Ap. cit. 8mez, &. *iario C#dico de Cadrid, seccin medicina, -4 de &bril de -44/, p. -4. "ima, <. Estudio de la dislexia y sus manifestaciones motoras en adolescentes escolares practicantes de +oleibol de la Escuela %ecundaria Fsica @rbana $&ntonio Ferdayes,. ;esis de Caestra en )iencias y Duegos *eportivos. Catanzas, -44=, 5G p.

You might also like