You are on page 1of 5

Facultad de Ciencias Humanas

V JORNADAS ESTUDIANTILES DE HISTORIA Experiencias y avances de la formacin en investigacin. Programa Historia, Universidad Autnoma de Colombia 31 de Octubre de 2013.

Fundamentacin Las Jornadas Estudiantiles de Historia se han consolidado como un espacio de encuentro y dilogo de la comunidad de estudiantes y docentes del Programa Historia y de la Facultad de Ciencias Humanas. Su trayectoria evidencia la importancia que tiene la investigacin formativa en los procesos de aprendizaje que desarrolla el programa. Generan identidad, pertenencia y motivacin pues constituyen un espacio de participacin mediante la presentacin de las experiencias singulares en investigacin desde la indagacin hasta la profundizacin temtica y metodolgica en el conocimiento histrico e historiogrfico. En su quinta versin, las Jornadas representan: Una iniciativa concreta para el reconocimiento de las claves de la formacin de historiadores e historiadoras, que adems aporta a la visualizacin y difusin de nuestros aprendizajes e inquietudes sobre temas histricos y sociales diversos, tanto en su temporalidad como espacialidad Una actividad de formacin en investigacin mediante el dilogo de saberes generados a partir de la experiencia de los y las estudiantes en la indagacin, la reflexin y la exposicin de sus conocimientos particulares a la comunidad del programa. Un espacio de retroalimentacin, evaluacin y colaboracin entre los y las participantes, que permite comunicar pensamientos, argumentos y aprendizajes mediante el debate, en un ambiente de comunidad acadmica universitaria. Objetivo Las V Jornadas Estudiantiles de Historia son un espacio acadmico orientado hacia la formacin en investigacin, tienen como objetivo promover la comunicacin y dilogo de saberes histricos y metodolgicos generados por estudiantes del programa de Historia y de la Facultad de Ciencias Humanas a travs de sus prcticas de indagacin, investigacin y elaboracin de proyectos de trabajo de grado, desarrollados durante el ao 2013.

Facultad de Ciencias Humanas

Antecedentes de las Jornadas 2013 II. Metodologa Las V Jornadas estn organizadas en tres bloques que reflejan aspectos centrales de las prcticas de formacin en investigacin que desarrolla el programa Historia. Organizacin temtica El primer bloque corresponde a las Experiencias de indagacin y exploracin temtica en Historia e Historiografa. Se consideran los siguientes tipos de trabajos: o Balance Bibliogrfico El balance bibliogrfico es un texto analtico, en el cual se examina la bibliografa disponible, los vacos o fortalezas de las investigaciones, con el fin de cotejar, sintetizar o concluir, de modo general, las perspectivas con las cuales se ha trabajado un tema o problema especfico. Ms que un inventario bibliogrfico, se espera una visin crtica de las publicaciones consultadas. La reflexin bibliogrfica debe realizarse en lo posible, sobre fuentes secundarias de reciente publicacin y debe estar apoyada como mnimo en cinco autores sobre el tema de inters. Cuando las publicaciones consultadas tengan su origen en pgina WEB, los autores trabajados sern diez. o Anlisis de Fuentes Se contemplan tres tipos de trabajo: Trabajos basados en fuentes primarias para la construccin de un problema o tema de estudio, y que se apoyen como mnimo cinco fuentes secundarias. Transcripcin de un documento que por su calidad y cualidades posibilite un anlisis especfico o bien un anlisis interpretativo del mismo. o Ensayo Un ensayo es un escrito de una determinada extensin que procura desarrollar un tema mediante el planteamiento de un problema. El ensayo permite el desarrollo de ideas propias, pero esas ideas tienen fuerza y poder de argumentacin en tanto son reforzadas por la presencia de fuentes bibliogrficas, historiogrficas o hemerogrficas.

Facultad de Ciencias Humanas

El segundo bloque corresponde a los Avances en experiencias y procesos de investigacin. Se consideran los siguientes tipos de trabajos: o Ponencia Una ponencia es un trabajo, que es resultado de una reflexin, anlisis y/o investigacin, caracterizada por tener una elaboracin acadmica estructurada y rigurosa, que es presentada de manera pblica en algn evento de tipo acadmico, Congreso, Foro, Coloquio, Simposio, Encuentro, etc. o Artculo Un artculo es el resultado de una reflexin, anlisis y/o investigacin, caracterizado por tener una elaboracin acadmica estructurada y rigurosa, este es presentado a algn medio de difusin, revista en fsico o electrnica, libro, boletn, entre otros, para ser publicado y difundido, entre la comunidad de conocimiento. o Informes de Investigacin Los avances de investigacin en su fase de formulacin y desarrollo tendrn cabida en esta categora. En esta categora se considera la participacin de estudiantes que sean parte de semilleros de investigacin o que colaboren en proyectos de investigacin reconocidos por el SUI, por ejemplo. Deben combinar las definiciones de las dos categoras anteriores, y presentar explcitamente cul es el nuevo aporte que realiza el proceso de investigacin en el tema, problema u objeto de estudio. Igualmente se podrn presentar informes finales de investigacin. El tercer bloque comprende los Proyectos de trabajos de grado aprobados en el segundo semestre de 2013, los cuales sern presentados para que la comunidad acadmica conozca las iniciativas en curso, sus propsitos y estrategias de investigacin. Como Actividad complementaria, se considera la presentacin de Reseas o de Libros, en el marco de procesos de investigacin. Paneles y Seleccin de trabajos. Se constituirn, como mnimo, 3 paneles con relacin a los bloques presentados en el punto anterior, los cuales estarn compuestos por 3 o 4 expositores y sern moderados por docentes invitados. Cada participante contar con un tiempo de 15 a 20 minutos de exposicin.

Facultad de Ciencias Humanas

Los requisitos para la presentacin de las versiones escritas son: Resumen, palabras claves y datos del autor: Nombre, programa, semestre, semillero de investigacin (si aplica), correo electrnico. Extensin entre ocho y doce pginas mximo, ms bibliografa y anexos., con excepcin de las reseas que tendrn entre tres y cinco pginas. Hoja tamao carta, mrgenes de 4x3 cm. letra Arial 12 en un interlineado de espacio y medio. La seleccin de trabajos exceptuando los proyectos de trabajo de grado se realizar en los plazos definidos para esta convocatoria y estar a cargo de un comit de evaluacin segn los criterios sealados anteriormente, as como tambin, la pertinencia del trabajo en el bloque al que postula. Gestin de las Jornadas. Las Jornadas tendrn un Comit Organizador compuesto por: 2 profesores definidos por el Comit de Programa Acadmico de Historia Estudiantes voluntarios. Docentes interesados. La participacin en las Jornadas como asistente, expositor/a e integrante de comit de evaluacin u organizador, ser certificada por la Facultad de Ciencias Humanas. Las categoras de participacin son: asistentes, expositores, invitados, miembros de comit organizador y miembros de comit de evaluacin. Todas estas categoras sern certificadas. Los trabajos seleccionados sern publicados en medio digital. Fechas: Inicio Convocatoria: Inscripcin asistentes: Constitucin de Comit Organizador: Postulacin de trabajos: Evaluacin: Publicacin de resultados: 13 de septiembre 13 de septiembre 18 de octubre 19 de septiembre 13 de septiembre al 11 de octubre 14 al 18 de octubre 18 de octubre

Facultad de Ciencias Humanas

Programa de Jornadas: Jornada Primera Reunin Comit Organizador:

16 de octubre 31 de Octubre

Jueves 19 de septiembre de 2013 9:30 hrs. en sala de reuniones, Facultad de Ciencias Humanas. 6. Programa preliminar. Lugar: Auditorio Fundadores Hora 8:00 8:30 8:45 9:30 9:45 11:15 11:30 13:00 14:30 16:00 16:30 17:15 Actividad Inscripcin de Asistentes Palabras de Bienvenida Conferencia Inaugural Receso / caf Mesa Experiencias de indagacin y exploracin temtica en Historia e Historiografa Receso / Caf Mesa Avances en experiencias y procesos de investigacin Almuerzo Mesa Proyectos de trabajos de grado Receso / Caf Conferencia Palabras de Cierre

You might also like