You are on page 1of 26

HOJA DE VIDA

DATOS PERSONALES: NOMBRES APELLIDOS FECHA DE NACIMIENTO DNI DOMICILIO TELEFONO FIJO TELEFONO CELULAR E-MAIL : : : Delgado Seplveda, Marco A. 06 Setiembre de 1987 444580717

: Solf y Muro C17 / Tacna SN - Santa Rosa Lambayeque

: : :

074-281147 941872339 mads171145121@hotmail.com

ESTUDIOS PRIMARIOS:
Institucin Educativa N16004, Morro Solar - Jaen Cajamarca.

ESTUDIOS SECUNDARIOS:
Colegio Parroquial Seor de Huamantanga Jaen Cajamarca.

ESTUDIOS SUPERIORES: Ing. Civil - UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO - Cursando El 5to Ciclo.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CURSO

: CONSTRUCCION II

TEMA GENERAL :
ADITIVOS PARA EL CONCRETO

TEMA ESPECIFICO :
SIGUNIT-SIKA

ALUMNOS

:
DELGADO SEPULVEDA, MARCO

DOCENTE :
CALONGE SANTANDER, Cesar

LAMBAYEQUE, MARZO DEL 2011

ADITIVOS
1. DEFINICIN

Un aditivo es definido por la norma ASTM C 125 y el comit 116R del ACI como un material diferente del agua, agregados, cemento hidrulico y refuerzo de fibra, el cual se emplea como un ingrediente del cemento o mortero, y es aadido a la tanda en la mezcladora inmediatamente antes o durante el mezclado, con la finalidad de: Modificar una o algunas de las propiedades del concreto. Facilitar el proceso de colocacin del concreto. Obtener economa en los costos de produccin del concreto. Ahorrar energa. En muchos casos (tales como la alta resistencia inicial; resistencia a los procesos de congelacin, retardo y aceleracin de fragua) el empleo de un aditivo puede ser el nico medio para alcanzar el objetivo deseado. En otros, los objetivos deseados pueden ser alcanzados por cambios en la composicin o proporcin de la mezcla del concreto, obtenindose economas mayores que si se las empleara aditivos. Del Reglamento Nacional de Edificaciones, Norma E.060 Concreto Armado

Aditivo: material distinto del agua, de los agregados o del cemento hidrulico, utilizado como componente del concreto, y que se aade a este antes o durante su mezclado a fin de modificar sus propiedades. Aditivo acelerante: sustancia que al ser aadida el concreto, mortero o lechada, acorta el tiempo de fraguado, incrementando su velocidad de desarrollo inicial de resistencia. Aditivo incorporador de aire: es el aditivo cuyo propsito es incorporar aire en forma de burbujas esferoidales uniformemente distribuidas en la mezcla, con la finalidad principal de hacerlo resistente a las heladas.

Aditivo retardador: aditivo que prolonga el tiempo de fraguado.

Del Reglamento Nacional de Edificaciones, Norma E.060Concreto Armado

De los acpites 3.6 3.6.1 Los aditivos que se usen en el concreto deben someterse a la aprobacin de la supervisin. 3.6.2 Debe demostrarse que el aditivo utilizado en obra es capaz de mantener esencialmente la misma composicin y comportamiento que el producto usado para establecer la dosificacin del concreto de acuerdo son lo especificado en el acpite 5.2 de RNE. 3.6.3 El cloruro de calcio o los aditivos que contengas cloruros que no provengan de impurezas de los componentes del aditivo, no deben emplearse en concreto presforzado, en concreto que contenga aluminio embebido o en concreto construido en encofrados permanentes de acero galvanizado. 3.6.4 Los aditivos incorporados de aire deben de cumplir con la NTP 334.089. 3.6.5 Los aditivos reductores de agua, retardantes, acelerantes, reductores de agua y retardantes, y reductores de agua y acelerantes, deben cumplir con la NTP 334.088 o con Standard Specification for Chemical Admixtures for Use Producing Concrete (ASTM C 1017M). 3.6.6 Las cenizas volantes u otras puzolanas que se empleen como aditivo deben cumplir con la NTP 334.104. 3.6.7 La escoria molida granulada de alto horno utilizada como aditivo debe cumplir con Standard Specification for Chemical Admixtures for Use Producing Concrete (ASTM C 989). 3.6.8 Los aditivos usados en la fabricacin de concreto que contengan cemento expansivo de acuerdo a la NTP 334.156, deben ser compatibles con este cemento y no producir efectos nocivos. 3.6.9 La microslice usada como aditivo debe cumplir con la NTP 334.087

ALMACENAMIENTO

Los aditivos se almacenaran siguiendo las recomendaciones del fabricante. Se prevendr la contaminacin, evaporacin o deterioro de los mismos. En el almacenamiento de los aditivos se tendrn en consideraciones los siguientes aspectos.

Del Reglamento Nacional de Edificaciones, Norma E.060 Concreto Armado acpite (3.7.6)

1. Los aditivos sern almacenados siguiendo las recomendaciones del fabricante. Se impedir la contaminacin, evaporacin o deterioro de los mismos. 2. Los aditivos lquidos sern protegidos de temperaturas de congelacin y de cambios de temperatura que puedan afectar sus caractersticas. 3. Los aditivos no debern ser almacenados en obra por un periodo mayor de seis meses desde la fecha del ltimo ensayo. En caso contrario, debern reensayarse para evaluar su calidad antes de su empleo. 4. Los aditivos cuya fecha de vencimiento se haya cumplido no ser utilizado.

2. NORMATIVIDAD VIGENTE

NTP 334.088: 2006

CEMENTO. Aditivos qumicos en pastas, morteros y hormign (concreto) Especificaciones. 2. Ed. Establece las especiaciones tcnicas de los materiales que se usan como aditivos qumicos, en mezclas de hormign (concreto) de cemento portland, los cuales se adicionan en la obra, con el propsito o propsitos indicados para los siete tipos mencionados continuacin:

Tipo A: aditivos reductores de agua. Tipo B: aditivos retardadores. Tipo C: aditivos aceleradores. Tipo D: aditivos reductores de agua y retardadores. Tipo E: aditivos reductores de agua y aceleradores. Tipo F: aditivos reductores de agua de alto rango. Tipo G: aditivos reductores de agua de alto rango y retardadores. NTP 334.089: 1999

CEMENTO. Aditivos icorporadores de aire en pastas, morteros y hormign (concreto). Esta norma especfica los materiales empleados como aditivos incorporados de aire a la mezcla de hormign. La norma establece lo correspondiente a los materiales empleados como aditivos incorporados de aire en las mezclas de hormign (concreto), que son incorporados antes o durante el mezclado. Se establece los requisitos obligatorios como tiempo de fraguado, resistencia la compresin y resistencia a la flexin, en valores referidos porcentualmente a las mezclas sin adicin del mismo concreto, consideradas como mezclas de referencias o control. Tambin determina los cambios de longitud por contraccin mxima. Adems especifica criterios sobre resistencia al congelamiento y descongelamiento. Incorpora prescripciones de muestreo. NORMAS PARA ADITIVOS QUIMICOS Boletn tcnico N 83 ASOCEM

Se denomina aditivos a las sustancias que aade a los componentes fundamentales del concreto con el propsito de modificar alguna de sus propiedades. El desarrollo del concreto y la aparicin de nuevas tcnicas estn en relacin directa con el uso de aditivos destinados a mejorar sus propiedades. Esto se debe principalmente a:

Las exigencias que, en general, han impuesto los avances tecnolgicos.

El requisito de estabilidad frente a determinadas condiciones ambientales.

Las posibilidades de aumentar el rendimiento en la elaboracin, transporte y puesta en obra del concreto.

En armona con el desarrollo de los aditivos y su aplicacin ms extensiva en nuestro medio, se ha dado la nueva norma NTP 334.088 que reemplaza a las anteriores normas nacionales 339.086 y 339.087 del ao 1981. El antecedente de la nueva norma se encuentra en la ASTM C 494. La norma, como lo indica su denominacin, se refiere a aditivos qumicos, comprendidos dentro de la nomenclatura de la norma ASTM. No se consideran algunos aditivos de uso limitado, como son aquellos que regulan la contraccin del concreto, fungicidas y germicidas, generadores de burbujas de gas, etc. Tampoco incluye a los icorporadores de aire.

NOMENCLATURA

Aditivo acelerador: aditivo que acelera el tiempo de fraguado y desarrolla una rpida resistencia inicial del concreto. Aditivo retardador: aditivo que retarda el tiempo de fraguado del concreto. Aditivo reductor de agua: aditivo que reduce la cantidad de agua de mezcla necesaria para producir concreto de una consistencia dada. Aditivo reductor de agua de alto rango: aditivo que reduce en 12% o ms, la cantidad de aguade mezcla necesaria para producir concreto de una resistencia dada. Aditivo reductor de agua y acelerador: aditivo que reduce la cantidad de agua de mezcla necesaria para producir concreto de una consistencia dada, y que acelera tanto el tiempo de fragua como el desarrollo de la resistencia temprana del mismo. Aditivo reductor de agua y retardador: aditivo que reduce la cantidad de agua de mezcla necesaria para producir concreto de una consistencia dada, y que retarda el fraguado del mismo.

Aditivo reductor de agua y retardador de alto rango: aditivo que reduce en 12% o ms, la cantidad de agua necesaria para producir concreto de una consistencia dada y que retarda el tiempo de fraguado mismo.

Requisitos de la norma La norma establece para cada uno de los aditivos considerados, requisitos para comprobar las modificaciones aportadas por el aditivo en las siguientes propiedades del concreto.

a) Requerimiento de agua. b) Tiempo de fraguado. c) Resistencia a la compresin. d) Resistencia a la flexin. e) Deformacin por contraccin. f) Inalterabilidad (durabilidad). La evaluacin de estas caractersticas se efecta por comparacin con los resultados obtenidos con un concreto de similar composicin y caractersticas pero sin aditivos, que se denomina concreto de control o concreto patrn. Los mtodos de ensayo estn especificados en la norma. De los ensayos de Uniformidad Los ensayos de uniformidad y equivalencia, se realizaran sobre la muestra inicial y se debern guardar los resultados como referencia para compararlos con los obtenidos en los ensayos de muestras tomadas de cualquier parte del lote o de lotes subsiguientes del aditivo suministrado para uso en la obra.

Cuando el comprador lo especifique, la uniformidad de un lote o la equivalencia de diferentes lotes de la misma fuente, se deber establecer mediante la aplicacin de los siguientes procedimientos clsicos.

Anlisis Infrarrojo: los espectros de absorcin de la muestra inicial y de la muestra de ensayo deben ser esencialmente similares. La norma recomienda un procedimiento de ensayo.

Se puede emplear otros procedimientos de anlisis infrarrojos, previo acuerdo entre comprador y proveedor.

Residuo mediante Secado en Horno Aditivos lquidos: los residuos secados en el horno inicial y de las muestras subsiguientes deben estar dentro de un intervalo de variacin mayor que 5%.

Residuo mediante Secado en Horno Aditivos no lquidos: los residuos secados en el horno inicial y de las muestras subsiguientes deben estar dentro de un intervalo de variacin mayor que 4%.

Peso Especfico: cuando se realiza el ensayo, el peso especfico en las muestras subsiguientes no deber diferir del peso especfico de la muestra inicial en ms del 10% de la diferencia entre el peso especfico de la muestra inicial y la del agua reactiva a la misma temperatura. En algunos casos, pueden resultar inapropiados algunos de estos procedimientos. Al efecto, se puede establecer otros requisitos para uniformidad y equivalencia de lote a lote, o dentro de un mismo lote, previo acuerdo entre el comprador y el fabricante.

Otros requerimientos de Ensayo

El comprador puede exigir un reensayo limitado para confirmar el cumplimiento actual del aditivo con los requisitos de la norma. Tal reensayo limitado cubrir las propiedades fsicas y el desempeo del aditivo. El reensayo de las propiedades fsicas consistir en reensayos de uniformidad y equivalencia por anlisis infrarrojo, residuo mediante secado en horno y peso especfico. El reensayo de propiedades de desempeo consistir en el contenido de agua del concreto fresco, tiempo de fraguado y resistencia a la compresin a 3 das, 7 das y 28 das.

A peticin del comprador el fabricante deber establecer por escrito que el aditivo proporcionado para utilizar en obra es idntico, en todos sus

aspectos esenciales, incluyendo la concentracin, al aditivo ensayado con base en esta norma. Cuando se valla a utilizar el aditivo en concreto pretensado el fabricante deber certificar por escrito el contenido de in cloro del aditivo y si este ha sido agregado o no durante su fabricacin.

Embalaje y Rotulado Cuando se suministra el aditivo en envases o en contenedores, se rotula claramente el nombre del fabricante del aditivo, el tipo, de acuerdo con la norma y el peso neto o volumen. Se debe proporcionar informacin similar en los informes que acompaan los envos de aditivos a granel.

ALGUNAS NORMAS DE ENSAYO NTP 334.099:2001 CEMENTO. Mtodo de ensayo para determinar la reactividad potencial lcalislice de los agregados. Mtodo qumico. Establece el mtodo de ensayo para la determinacin qumica de la reactividad potencial de un agregado con los lcalis provenientes del cemento portland, mediante la cantidad de reaccin entre la solucin 1N de NaOH y el agregado durante 24 horas a 80C. NTP 334.117:2002 CEMENTO. Mtodo de ensayo para determinar la eficiencia de adiciones minerales o escoria granulada de alto horno en la prevencin de la expansin anormal del hormign (concreto) debido a la reaccin lcali-slice. Establece la determinacin de la eficiencia de las adiciones minerales o escoria en la prevencin de la expansin anormal originada por la reaccin entre los agregados y los lcalis en mezclas de cemento portland. La evaluacin se basa en la expansin desarrollada en barras de mortero elaboradas mediante la combinacin de cemento portland y una adicin mineral o escoria y con agregados reactivos (vidrio Prex), curadas bajo condiciones prescrita por este mtodo.

3. CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES PRINCIPALES Su influencia se determina de acuerdo al agua y a la cantidad del agua que es necesario aadir a la mezcla para obtener la docilidad y compactacin necesaria. Los ridos de baja densidad son poco resistentes y porosos. Nos sirven para: Una mejor trabajabilidad. Para regular el proceso de fraguado del hormign. Son tiles para: Hormigones secos. Hormigones bombeados. Hormigones vistos. Hormigones fuertemente armados. No se deben utilizar en: Hormigones blandos. Hormigones fluidos.

TIPOS O CLASES Existen tres tipos o clases de aditivos: Plastificantes, Fluidificantes y Superfluidificantes. Plastificantes: Estos son los slidos disueltos H2O, sus propiedades permiten ms trabajabilidad, disminuye la relacin entre el agua y el cemento y disminuye la segregacin cuando el transporte es muy largo o cuando hay grandes masas de hormign. Estos pueden ser usados: Inyectados, proyectados, o pretensados. Fluidificantes: Estos son formulaciones orgnicas lquidas, al igual que la anterior sus propiedades permiten mas trabajabilidad, disminuye la relacin entre el agua y el cemento. Estos pueden ser utilizados en hormigones bombeados, largos transportes., hormigones proyectados con armaduras.

Se Clasifican en:

1 Generacin - 70% Rendimiento cementicio. 2 Generacin - 75% Rendimiento cementicio. 3 Generacin - 100% Rendimiento cementicio.

Superfluidificantes: Estos son formulaciones orgnicas lquidas, estos pertenecen a la tercera generacin. USOS Modificadores de fraguado: Retardador o acelerador de fraguado - modificar solubilidad. TIPOS: Aceleradores de fraguado: Cloruros [Cl2Ca (ms eficaz), ClNa, ClAl, ClFe], Hidrxidos, Carbonatos., Silicatos. Retardadores de fraguado: Existen dos tipos: Inorgnicos (ZnO, PbO, PO4H3, BO4H3), Orgnicos (cido orgnico, glicerina).Estos dependen del tipo, cantidad de cemento, dosificacin y la relacin entre el agua y el cemento. Consiste en reacciones qumicas en las que aparece una pelcula alrededor del cemento, impidiendo que se hidrate. Aceleradores de endurecimiento: Son los que Modifican la resistencia mecnica, este a su vez puede producir efectos secundarios: Bajan la resistencia final y puede originar retracciones. ACELERADOR < 2,5% ACELERA. ACELERADOR > 2,5% RETARDA. Modificadores contenido gases: Son los que facilitan la correcta distribucin del aire ocluido. OTROS ADITIVOS. Colorantes: Pigmento que se le aade al cemento para modificar el color y est formado por xidos metlicos.

Deben cumplir con: tener un alto poder de coloracin, gran facilidad para mezclarse con el cemento, que sea insoluble en el agua, que sean estables a la luz y al ambiente, adems de a los ambientes agresivos, que no alteren el proceso de fraguado del hormign.

Anticongelantes: Es cuando el hormign est a bajas temperaturas y se utilizar hasta una temperatura de -14C. Impermeabilizantes: Son repelentes al agua y actan cerrando el sistema poroso del hormign mediante unas sustancias qumicas en el fraguado del hormign. Este no es totalmente efectivo.

4. CLASIFICACION DE ADITIVOS

En este trabajo los aditivos son clasificados genricamente o con relacin a los efectos caractersticos derivados de su empleo. A continuacin se presentara la informacin que caracteriza a cada grupo, conjuntamente con los efectos que se espera de ellos. Las mltiples posibilidades de empleo de los aditivos, el constante desarrollo de materiales nuevos o modificados, as como la variacin de los efectos con los diferentes materiales integrantes del concreto, impiden presentar una relacin demasiado extensa, la cual escapa a los usos normalmente empleados. Los aditivos comerciales pueden contener materiales los cuales

separadamente podran ser incluidos en dos o ms grupos, o podran ser cubiertos por dos o ms normas ASTM o recomendaciones del ACI. As, por ejemplo, un aditivo reductor de agua podra ser combinado con un aditivo incorporador de aire, o una adicin podra ser combinada con un aditivo reductor de agua. Aquellos aditivos que poseen propiedades identificables con ms de un grupo son considerados en el grupo que identifica a sus efectos ms importantes. De acuerdo a las recomendaciones de comit 212. 1R del ACI, los aditivos se clasifican en los siguientes grupos a) Acelerantes. b) Reductores de agua y/o reguladores de fragua. c) Superplastificantes. d) Incorporadores de aire.

e) Generadores de gas. f) Aditivos para inyecciones. g) Productores de expansin. h) Ligantes. i) Ayudas para bombeo. j) Colorantes. k) Floculantes. l) Insecticidas. m) Impermeabilizantes. n) Reductores de permeabilidad. o) Controladores de la reaccin lcali-agregado. p) Inhibidores a la corrosin.

SIKA
Sika es una compaa global con, aproximadamente, un total de 80 compaas de productos y marketing en cerca de 60 pases. Sika se desenvuelve en el campo de qumicos especiales dividiendo sus actividades en dos reas de negocios; la divisin de Construccin y la divisin de Industria. Mientras que por el lado tcnico estas dos reas de negocio estn enlazadas, por el lado comercial reducen la vulnerabilidad a los ciclos econmicos porque dependen de diferentes mercados. Sika es un referente mundial en el mundo de la construccin. Su gama de productos incluye aditivos para hormign de alta calidad, morteros especiales, selladores y adhesivos, materiales hidrfugos, sistemas de refuerzo estructural, pavimentos industriales y membranas impermeabilizantes.

ACELERANTES
1. DEFINICIN: Se define como aditivos acelerantes a aquellos productos qumicos que incorporados a la mezcla permiten: a) Reducir el tiempo de fraguado. b) Lograr incrementos significativos en la resistencia inicial y final del concreto. c) Reducir los periodos de curado y proteccin necesarios para alcanzar una determinada resistencia en el concreto. d) Trabajar el concreto en mejores condiciones durante los periodos de baja temperatura ambiente. 2. REQUISITOS DE UN ADITIVO ACELERANTE: La definicin de un aditivo acelerante es la misma en las diferentes normas. Como lo indica el trmino, un acelerante deber incrementar la velocidad de desarrollo de ciertas propiedades caractersticas del cemento y/o el concreto, sin que ello signifique que deber necesariamente afectar a cada una de las diversas propiedades de la misma forma simultneamente. As, en el sentido qumico, la aceleracin podra ser considerada como un incremento en la velocidad de reaccin; en el sentido fsico como un incremento en la velocidad de fraguado o en los cambios de volumen; en el

sentido mecnico como un incremento en la velocidad de desarrollo de resistencia. Estos cambios pueden no ocurrir a la misma velocidad y en igual magnitud en la totalidad del periodo de hidratacin. El mismo aditivo puede tener diferentes efectos, o an opuestos, dependiendo del tiempo y condiciones de experimento, as como del volumen y composicin del material. 3. VENTAJAS: La aceleracin del desarrollo inicial de resistencia permite: Un desencofrado ms rpido. Acortamiento en el periodo de proteccin del concreto. Rpido acabado o reparacin de la estructura. Compensacin de los efectos de las bajas temperaturas sobre el desarrollo de resistencia.

Los beneficios de una reduccin en el tiempo de fraguado incluyen: Operaciones de acabado superficial ms rpido. Reduccin temprana en la presin sobre los encofrados. Rpido taponeo de fallas debidas a presin hidrulica. 4. PRECAUCIONES: Los aditivos acelerantes nunca debern ser empleados como agentes anticongelantes para el concreto, dado que en las cantidades normalmente empleadas disminuyen el punto de congelacin del concreto solamente en una cantidad despreciable, menos de 2 C. El acelerante ms conocido y usado es el cloruro de calcio pero, debido a su tendencia a promover la corrosin del acero, su empleo no es recomendado en determinados casos. Aditivos acelerantes no corrosivos y sin cloruros, determinados nitratos, formiatos, y nitritos, ofrecen alternativas al usuario, aunque pueden ser menos efectivos y son ms caros que el cloruro de calcio. 5. CLASIFICACIN DE LOS ACELERANTES: Las normas Norteamericanas agrupan a los acelerantes en cuatro grandes grupos:

a) b) c) d)

Sales solubles inorgnicas. Compuestos solubles orgnicos. Aditivos de fraguado rpido. Aditivos slidos diversos.

6. ENSAYOS DE LABORATORIO: Los ensayos de laboratorio indican los siguientes resultados debido al empleo de aditivos acelerantes en el concreto. a) El aumento de la resistencia generalmente alcanza su mximo de 1 a 3 das y de all se estabiliza. b) A un ao se aprecia un pequeo incremento de la resistencia. c) Fragua rpida de cemento puro, concreto o mortero. d) Economa de tiempo y mano de obra. e) Pronta puesta en servicio de estructuras nuevas y en reparacin. f) Incremento de la retraccin del concreto. g) Incremento en la evolucin del calor. El calor total liberado no se cambia apreciablemente. h) Disminucin en la resistencia del concreto a acciones de sulfatos. i) Incremento de la resistencia del concreto a acciones abrasivas y erosivas. 7. CONSIDERACIONES DE EMPLEO. Los aditivos acelerantes son tiles para modificar las propiedades del concreto, especialmente en climas fros, a fin de: a) Facilitar el inicio de las operaciones de acabado y la aplicacin de aislamiento para proteccin. b) Reducir el tiempo requerido para un apropiado curado y proteccin del concreto. c) Incrementar la velocidad de desarrollo inicial de resistencia, permitiendo un rpido retiro de los encofrados y una rpida puesta en servicio de la construccin.

SIGUNIT L30-PE 1. DESCRIPCIN: Es un acelerante lquido desarrollado para ser utilizado como acelerante ultra rpido de fraguado en concreto proyectado tanto por va hmeda como por va seca. No contiene cloruro.

2. APLICACIONES PRINCIPALES: Concretos y morteros proyectados en tneles, muros de contencin, canales, estanques y reparaciones donde se requiera altas resistencias iniciales. Para impermeabilizacin y sellado de filtraciones. Estabilizacin de taludes. 3. CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS Permite aplicar capas sucesivas rpidamente incluso sobre cabeza. Disminuye el rebote. Evita desprendimiento sobre cabeza. Acelera el fraguado del concreto. Permite obtener resistencias mecnicas en pocas horas. Permite realizar disparos en menos horas, para un mejor avance en proyectos mineros.

4. INFORMACIN TCNICA. a) b) c) d) e) Apariencia: Lquido viscoso. Color: Vara de transparente a mbar. Densidad: 1,44-1,47 Kg/lt Presentacin: Cilindro de 170 L., Dispenser 860 L. Almacenamiento:

5. DOSIFICACIN. Se recomienda utilizar dosis de 1% a 6% del peso del cemento. Es posible utilizar mayores o menores dosis realizando ensayos previos de acuerdo a la naturaleza de los materiales y al clima gobernante durante la preparacin y lanzado. 6. VIDA TIL DE ALMACENAMIENTO. Un ao en un lugar fresco y bajo techo en su envase original cerrado. 7. INSTRUCCIONES PARA SU USO. Sigunit L30-PE, se agrega junto con el aire comprimido en el sistema de mezcla hmeda o diluido en el agua en el sistema de mezcla seca. Consulte con el fabricante de la mquina proyectora o con nuestro representante tcnico el dosificador ms adecuado.

Es necesario considerar que el efecto acelerante en las mezclas de cemento depende de la temperatura, de la dosificacin del concreto y del tipo de cemento a emplear. En faenas importantes deben realizarse ensayos previos para determinar la dosis ptima de aditivo y la dosificacin de cemento ms conveniente, tanto para las resistencias iniciales como a posterior.

8. INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Durante la manipulacin de cualquier producto qumico, evite el contacto directo con los ojos, piel y vas respiratorias. Protjase adecuadamente utilizando guantes de goma natural o sinttica y anteojos de seguridad. En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos manteniendo los prpados abiertos y consultar con su mdico. 9. PRECAUCIONES Y/O RECOMENDACIONES. Es necesario considerar que el efecto acelerante en las mezclas de cemento depende de la temperatura, de la dosificacin del concreto y del tipo de cemento a emplear. En faenas importantes deben realizarse ensayos previos para determinar la dosis ptima de aditivo y la dosificacin de cemento ms conveniente, tanto para las resistencias iniciales como a posterior.

SIGUNIT L-50 AF 1. DESCRIPCIN: Es un acelerante lquido libre de lcalis desarrollado en base a substancias inorgnicas especiales, para ser utilizados en concreto proyectado tanto por va hmeda como por va seca. 2. APLICACIONES PRINCIPALES: Sigunit L-50 AF es un acelerante para uso en el proceso de proyeccin por va seca y va hmeda en las siguientes aplicaciones principales: Concretos y morteros proyectados en tneles, muros de contencin, canales, estanques y reparaciones.

Concreto proyectado de alta calidad en revestimientos y trabajos de construccin en general. Estabilizacin de taludes y rocas. 3. CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS Libre de lcalis. Rpido desarrollo de la resistencia inicial. Mayor resistencia a largo plazo. No contamina las aguas superficiales o subterrneas debido a que est libre de lcalis. Aumenta la adherencia del concreto proyectado a la roca y concreto, facilitando la aplicacin sobre cabeza. Libre de cloruros, no ataca al acero de refuerzo. Permite aplicar capas sucesivas rpidamente. Disminuye el rebote.

4. INFORMACIN TCNICA. a) Apariencia: Lquido. b) Color: Incoloro-transparente. c) Densidad: 1,03 0.02 Kg/L. d) Presentacin: Cilindro por 200 L., Dispenser por 1000 L. 5. DOSIFICACIN. Se recomienda utilizar dosis de 46 a 61 por kilogramo de cemento. Es posible utilizar mayores o menores dosis realizando ensayos previos. 6. VIDA TIL DE ALMACENAMIENTO. 6 meses bajo techo en su envase original cerrado a temperatura entre 7 C y 30 C. 7. INSTRUCCIONES PARA SU USO. La dosis de Sigunit L-50 AF ms efectiva se obtiene a travs de ensayos previos en terreno en las condiciones de faena. Para una capa de hasta 15 cm. De espesor en una pasada se recomienda utilizar dosis de 92 a 123 por kilogramo de cemento. Sigunit L-50 AF se agrega junto con el aire comprimido en el sistema de mezcla hmeda o diluido en el agua en el sistema de mezcla seca. Es recomendable agitar el producto antes de utilizar.

8. INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Durante la manipulacin de cualquier producto qumico, evite el contacto directo con los ojos, piel y vas respiratorias. Protjase adecuadamente utilizando guantes de goma natural o sinttica y anteojos de seguridad. En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos manteniendo los prpados abiertos y consultar con su mdico. 9. PRECAUCIONES Y/O RECOMENDACIONES. El efecto acelerante depende del contenido, edad y tipo de cemento utilizado, aso como el substrato, temperatura, sistema de proyeccin y espesor de capa. La razn a/c del concreto en el proceso de proyeccin por va hmeda y el agua agregada en la boquilla en el proceso va seca son parmetros que influencian el efecto acelerador de Sigunit L-50 AF. A temperaturas ms bajas se requiere mayor dosis de activo para una misma aceleracin de la resistencia inicial. En el proceso va hmeda es recomendable una relacin a/c <0.50. Es recomendable el uso de Sikament o Sika Viscocrete. En faenas importantes deben realizarse ensayos previos para determinar la dosis ptima de aditivo y la dosificacin de cemento ms conveniente, tanto para las resistencias iniciales como a posterior.

SIGUNIT L-60 AF 10. DESCRIPCIN: Sigunit L-60 AF es un acelerante lquido libre de lcalis de alto desempeo desarrollado en base a substancias inorgnicas especiales, para ser utilizado en concreto proyectado tanto por va hmeda como por va seca. No contiene cloruros. 11. APLICACIONES PRINCIPALES: Sigunit L-60 AF es un acelerante para uso en el proceso de proyeccin por va seca y va hmeda en las siguientes aplicaciones principales: Concretos y morteros proyectados en tneles, minas, muros de contencin, canales, estanques y reparaciones donde se requiera un rpido fraguado y altas resistencias iniciales. Concreto proyectado de alta calidad en revestimientos y trabajos de construccin en general. Estabilizacin de taludes y rocas. 12. CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS Libre de lcalis. Rpido desarrollo del fraguado y de la resistencia inicial. Mayor resistencia a largo plazo. No contamina las aguas superficiales o subterrneas debido a que est libre de lcalis. Aumenta la adherencia del concreto proyectado a la roca y concreto, facilitando la aplicacin sobre cabeza. Libre de cloruros, no ataca al acero de refuerzo. Permite aplicar capas sucesivas rpidamente. Disminuye el rebote.

13. INFORMACIN TCNICA. e) f) g) h) Apariencia: Lquido. Color: Lechoso. Densidad: 1.34 0.02 Kg/L. Presentacin: Cilindro por 200 L.

14. DOSIFICACIN. Se recomienda utilizar dosis de 30 a 75 por kilogramo de cemento. Es posible utilizar mayores o menores dosis realizando ensayos previos.

15. VIDA TIL DE ALMACENAMIENTO. 6 meses bajo techo en su envase original cerrado a temperatura entre 7 C y 30 C. 16. INSTRUCCIONES PARA SU USO. La dosis de Sigunit L-60 AF ms efectiva se obtiene a travs de ensayos previos en terreno en las condiciones de faena. Para una capa de hasta 15 cm. De espesor en una pasada se recomienda utilizar dosis de 90 a 150 por kilogramo de cemento. Sigunit L-60 AF se agrega junto con el aire comprimido en el sistema de mezcla hmeda o diluido en el agua en el sistema de mezcla seca. Es recomendable agitar el producto antes de utilizar.

17. INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Durante la manipulacin de cualquier producto qumico, evite el contacto directo con los ojos, piel y vas respiratorias. Protjase adecuadamente utilizando guantes de goma natural o sinttica y anteojos de seguridad. En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos manteniendo los prpados abiertos y consultar con su mdico. 18. PRECAUCIONES Y/O RECOMENDACIONES. El efecto acelerante depende del contenido, edad y tipo de cemento utilizado, aso como el substrato, temperatura, sistema de proyeccin y espesor de capa. La razn a/c del concreto en el proceso de proyeccin por va hmeda y el agua agregada en la boquilla en el proceso va seca son parmetros que influencian el efecto acelerador de Sigunit L-60 AF. A temperaturas ms bajas se requiere mayor dosis de activo para una misma aceleracin de la resistencia inicial. En el proceso va hmeda es recomendable una relacin a/c <0.50. Es recomendable el uso de Sikament o Sika Viscocrete.

PAGINAS WEB PARA OBTENER INFORMACIN http://www.sika.com.pe

http://esp.sika.com

EMPRESA DE ADITIVOS PARA CONCREO EN EL PAIS. 1. SACOSI: Email: sacosi124@speedy.com.pe Direccin: Calle la Mar 335-San Miguel-Lima 2. ADICONS S.A.C

Email: adicons_sac@hotmail.com Direccin: German Soria 183 Urb. Salaverry. 3. AESSAC Email: aditivosespeciales@yahoo.com Direccin: Pje. San Francisco 151 Tablada de Lurin Web: www.aditivosespeciales.com 4. APLICON SAC. Email: apliconsac@hotmail.com RUC: 20535508608 Telefono: 997403205 Web: www.HTTP://APLICONSAC.BLOGSPOT.COM 5. APLICOR S.A.C Email: aplicorsac@yahoo.com Direccin: General Suarez 332. 6. CHEMA Email: chema@iticsa.com Direccin: Av. Industrial 765 cercado de lima Web: www.chema.com.pe

7. EUCO QUIMICA SUIZA S.A. Email: mguillen@quimicasuiza.com Direccin: Av. Republica de panam 2577 Web: www.qsconstruccin.com

REPRESENTANTES EN EL DEPARTAMENTO: La nica empresa dedicada exclusivamente a la venta de productos SIKA en la regin es la CASA DEL ADITIVO, ubicada en la Av. Grau 976 Santa Victoria. Representante en la regin: Sr. Ari Larriviery( Representante de los departamentos de Lambayeque, Piura y Trujillo) Asesor Tcnico SIKA(Casa del Aditivo): Sr. Esgar Romn Panaqu RPM: #271329 BIBLIOGRAFIA: 1. 2. 3. 4.
http://www.sika.com.pe http://www.ticomperu.com http://esp.sika.com MATERIALES PARA EL CONCRETO- ICG- Capitulo 5, Pag. 164-169

5. BIBLIOGRAFIA Ing. Enrique Rivva Lpez, Materiales para el concreto ICG, capitulo 5, paginas 134-144 y 169-171. 2da Edicin,

You might also like