You are on page 1of 7

1. TITULO DIFICULTAD EN LA LECTOESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4 B DE LA INSTITUCION EDUCATICA ESCUELA NORMA SUPERIOR DE LA MOJANA.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 2.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Para leer con fluidez y escribir correctamente. Problemas que conllevan a que no haya compresin lectora o que la lectura sea mecnica. Esto se debe a que los nios leen por sonidos, y no tienen en cuenta los signos de puntuacin. Otro problema que presentan los nios es la forma de cmo escriben al dictarle omiten letras, su caligraf!a no es clara no escriben en el rengln y al transcribir cometen los mismos errores.

"a mayor!a de estudiantes viene presentando estas dificultades con anterioridad. Posiblemente esto se debe al m#todo de enseanza y aprendiza$e de la lectoescritura, el cual no ha sido el adecuado, o tambi#n la falta de motivacin e inter#s por parte de estudiantes y padres de familias.

2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA %&u# estrategias se pueden utilizar para el me$oramiento de la lectura y la escritura del grado ' ( de la )nstitucin Educativa Escuela *ormal +uperior de la ,o$ana2.3 JUSTIFICACIN

3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS .nalizar los factores que inciden en los procesos de la lectoescritura, desarrollado por parte de los educandos del grado '( de la ).E.E.*.+.,. /escribir la importancia que tiene la lecto 0 escritura en el desarrollo integral de los estudiantes del grado '( de la ).E.E.*.+.,. 1omentar el habito de la lecto 0 escritura a trav#s de cuentos infantiles en los estudiantes del grado '( de la ).E.E.*.+.,.

4. MARCO TEORICO 4.1 ANTECEDENTES El tema de la comprensin lectora y la escritura as! como sus implicaciones han sido ob$etos de muchos ling2istas pedagogos y escritores3 por parte de las investigaciones realizadas en distintos pa!ses han demostrado que los nios obtienen me$ores resultados de aprendiza$e en las escuelas que cuentan con te4tos de estudios y otros libros de materiales educativos, significativos. Pero no es de tenerlo en casilleros anclados en una biblioteca, se debe e4ponerlo al alcance de los nios. JOSE LUIS RAMOS SANCHEZ. "a lectura es una actividad comple$a que parte de la decodificacin de los signos escritos y termina en la comprensin del

significado de las oraciones y los te4tos. /urante esta actividad el lector mantiene una actitud personal activa y afectiva, puesto que aporta sus conocimientos para interpretar la informacin, regula su atencin, su motivacin, y genera predicciones y preguntas sobre lo que est leyendo. (sicamente se admite 56uetos, 7889: que e4isten cuatro procesos implicados en la lectura3 procesos perceptivos, l#4icos, sintcticos y semnticos. SUGERENCIA DE UN MODELO EFECTIVO DE LECTURA FAMILIAR Para derribar estas barreras, el modelo efectivo de lectura familiar para cualquier pa!s, podr!a incluir los siguientes elementos3 "os padres y los que tienen a los nios a su cuidado, encontrarn tiempo para leer con ellos regularmente. "a lectura por placer debe ser reconocida en la escuela y el hogar y promovida por el servicio bibliotecario como una parte importante del proceso de aprendiza$e de la lectura. . los $venes les agrada verse para disfrutar de la lectura. "a lectura en el hogar ser estimulada y apoyada por las escuelas, el servicio bibliotecario y la comunidad local. 1inalmente, como establece el 1ondo *acional de .lfabetizacin, este modelo deber!a ser uno en el que3 ;<odas las familias vean la lectura como una parte importante en su vida diaria y como parte de la cultura de su hogar. "os nios, los $venes y los adultos lean por obsequiarse a s! mismos y todos vean en la lectura una fuente esencial de informacin y placer=. 4.2 BASES TEORICAS El proyecto de investigacin con una refle4in en torno a la lectura y su proceso de comprensin entidad est mucho ms all que una serie de fases, un hecho natural, que sirve para asimilar la informacin ya que esta permite al alumno

absorber y transformar su e4periencia de realidad natural y social en conocimiento y saberes. Esta fundada y apoyada en la psicolog!a educativa por otra parte.

JEAN PIAGET El cuento infantil 5> cap!tulos: (9) En este te4to, presento algunas refle4iones que han surgido de una e4periencia de aula en las asignaturas de /idctica del Espaol y la "iteratura y Prctica /ocente en la ?niversidad del 6auca en el programa de la "icenciatura en Espaol y "iteratura. .simismo, este traba$o se inscribe en la l!nea de investigacin de nuestro /epartamento, Problemas en la Enseanza de la "ectura y la Escritura. 6mo se va de la teor!a a la prctica a partir /e orientar un curso para los estudiantes de especializacin en la ?niversidad del 6auca, nos permiti conocer su teor!a sobre Enseanza )ntegrada, una mirada desde el rea curricular de lengua$e y llevarla a la prctica a partir de un proyecto de aula. Previa invitacin a diversas instituciones. El curr!culo, una construccin como proyecto de vida 5' cap!tulos: 59: "as )nstituciones Educativas han refle$ado los relatos sociales, los cuales se han distinguido por la desigualdad social, convirti#ndose en un sistema sociocultural que establece las diferencias. "a Escuela como generadora de cultura debe acortar estas distancias y establecer nuevos climas dentro de las relaciones sociales entre hombres y mu$eres.

Barbara Gr !b "# Da$% &' El programa para me$orar las habilidades de comprensin de lectura en los alumnos universitarios enfatiza la metacognicin, ya que no solamente aprenden y practican ciertas estrategias de lectura, sino adems aprenden a evaluar su propio rendimiento y analizan el proceso de transferencia. El programa se podr!a implantar dentro de una materia 5por e$emplo, psicolog!a, econom!a, ciencias: o se podr!a ofrecer aparte como curso de e4tensin acad#mica. /e cualquier forma, se recomienda que los te4tos sean significativos para ellos, es decir, que sean te4tos que los mismos alumnos est#n leyendo en la preparacin de sus tareas. Por eso, la implementacin del programa dentro de una materia implica que los alumnos tengan informacin de antemano sobre la bibliograf!a del curso y conozcan las tareas. +i es un curso a parte, deber!an contar con materiales de un curso que todos los alumnos est#n llevando en com@n. El programa consta de ocho pasos que se presentan en secuencia. Es importante recordar que el papel del maestro es facilitar el proceso de aprendiza$e, y por eso la negociacin del significado entre los alumnos es imprescindible. Aay que enfatizar que el uso del programa presupone que la ra!z del problema es que los alumnos no e$ecutan sus tareas en forma relativista. Es probable que haya alumnos cuyo desarrollo alcanza el nivel relativista, pero cuyo desempeo acad#mico de todas maneras es pobre. .dems, sabemos que hay alumnos cuyos problemas son a@n ms complicados. <endremos que tomar en cuenta otras variables como el nivel de su motivacin, su estado emocional o sus diferencias ling2!sticas y culturales. 6omo e$emplo, podemos observar que algunos alumnos

carecen del conocimiento previo sobre un tema determinado y por eso interpretan mal el propsito del autor. En este caso no es que les falte la estrategia adecuada3 ms bien les falta la informacin previa para comprender el material. .simismo, si el contenido se presenta en otro idioma, obviamente su comprensin se per$udica por diferencias ling2!sticas. Por consiguiente, no podemos esperar que todos los alumnos me$oren en su comprensin lectora a pesar de la intensidad del programa. Para concluir, proponemos que la falta de preparacin por parte de los alumnos universitarios se puede resolver con un #nfasis en el desarrollo de estrategias metacognitivas a trav#s de la lectura. +e espera que con estas estrategias los alumnos establezcan nuevas creencias epistemolgicas y, a la vez, desarrollen una perspectiva interna sobre el proceso de aprendiza$e.

You might also like