You are on page 1of 39

CONTRUCCIONES II

ENCHAPES COBERTURAS

La madera es un material de uso tradicional para pisos. Su empleo tiene dos modalidades:

Entablado

Parquet

La madera para pisos debe ser resistente al desgaste (dura) y de bajo ndice de contraccindilatacin.

Proteccin de la Madera
Requieren de diversos tratamientos de proteccin para responder a los ataques de insectos y hongos, as como a los daos de la humedad y el fuego. La proteccin es posible mediante previsiones en el propio diseo, ejemplo: aislamiento adecuado de la humedad

Entablados
Recibe el nombre de entablado-machihembrado, el piso formado por tablas de madera cepillada, de poco grosor y escasa anchura, que se disponen regularmente ensambladas a ranura y lengeta, de manera que constituyen una superficie continua y plana.

Caractersticas de madera para un entablado


Madera de buena calidad, Dureza y resistencia suficiente Color, veteado y textura agradable

tipos de maderas nacionales Cachimbo Caimito Caoba Casho-moena Copaiba Diablofuerte Huayruro Lagarto Moena amarilla Uchumullaca Yacushapana

Espesor de las tablas


El espesor de las tablas depende del tipo de piso y de uso.
AMBIENTE
Vivienda locales destinados al comercio, almacenes, etc

ESPESOR
20 y 25 hasta 35mm. Entre 5 y 15 cm.

Colocacin
Las tablas que se emplean en este tipo de piso son piezas de tamao mediano

1.20 a 2.40 m.
Deben ser muy bien terminadas para que los encajes queden perfectos.

Se colocan directamente sobre una base de madera o encima de durmientes dispuestos especial en sentido transversal a las tablas, a distancias iguales entre s, formando una especie de viguera o entramado y sus dimensiones de los durmientes varan entre 3x4.5 cm. Y 4.5 x 7 cms.

Una costumbre que se ha perdido es la de rellenar el espacio entre listones, antes de entablar, con cisco de carbn, material aislante de la humedad y que tambin aminora el ruido de golpes y pisadas en las tablas. Actualmente el aislamiento se consigue asentando los listones sobre filtros de concreto, o bien colocando los listones a media altura, de manera que entre la capa aislante y el entablado quede un vaco.

Aplicaciones
Se utiliza este tipo de piso en :

Diferentes ambientes de las viviendas: Pisos de oficinas En salas de espectculos. Su flexibilidad los hace para gimnasios Salas de ballet Para escenarios de teatros.

Parquets
En nuestro medio se emplean las siguientes maderas procedentes de la amazonia, en reemplazo de las especies que como el hualtaco y el huayacn se extraan de la Costa Norte y estn en situacin de extincin: -Cori Caspi claro - Puma Quiro - Tahuari claro - Quilla Borbn - Huayruro - Estoraque - Uro caspi o Shihuahuaco - Tahuari negro o vateado Se emplean tres grupos de dimensiones: Comn: 6x30 cm. 5x30 cm. 6x24 cm. Medianas: 4x30 cm. 4x24 cm. 6x18 cm. Pequeas: 5x18 cm. 4x18 cm.

Los espesores varan entre los 9 y 10 mm. para el mercado local. Para la exportacin se producen piezas de 14 mm. de espesor. Adems con una capa estriada para garantizar la adherencia con el contrapiso.

Colocacin
El parquet se coloca directamente sobre una superficie plana, limpia y resistente de un contrapiso de concreto, que debe haberse impermeabilizado, generalmente con una substancia bituminosa.

Como adherente entre las piezas de parquet y el contrapiso se emplea el asfalto industrial N 160-180 previamente calentado.

PRECAUCIONES ANTES DE COLOCAR PARQUETS


1. Despus de que el proveedor asegure si las piezas del parquet se encuentran secas, una vez recibidas deben terminar de secarse en la obra durante una o dos semanas, bajo sombra y colocadas de manera que el aire circule entre sus caras.

2. Es conveniente esperar que el falso piso tenga entre 4 y 6 semanas de terminado para asegurar ausencia de humedad y que su superficie, que no debe ser lisa, se encuentre lista para su impermeabilizacin.

En el proceso de colocacin se puede tolerar una separacin de ms o menos 10 mm. entre las piezas de parquet y los muros, con el fin de permitir las variaciones dimensionales entre las piezas del parquet colocado. Esta grieta se ocultar con los contrazcalos y rodones de madera. Es importante evitar que luego de su colocacin el parquet se exponga directamente a la intemperie o a la accin del sol por la ausencia de los elementos de carpintera, vidrios y cortinas que normalmente existirn en la vida til de dicho piso.

La colocacin se hace siguiendo el patrn geomtrico especificado que puede ser muy variado, ms an si el diseador recurre a tamaos y a tipos de madera combinados. Una vez que el piso ha sido pulido con cepilladores especiales, debe ser protegido con algn tipo de cera o con un revestimiento que le de brillo permanente. En el mercado se encuentran resinas y barnices especiales.

Aplicaciones
El parquet es uno de los pisos ms usados en:

viviendas. departamentos, especialmente dormitorios, y zonas de recibo. Oficinas. hoteles . locales de uso social.

ENCHAPES
Estrictamente hablando, enchapar significa: recubrir con chapas, con lminas de metal o de madera. En los medios de la edificacin, el trmino se ha hecho extensivo a todo revestimiento realizado con materiales distintos a la estructura, de tamaos y grosores variables, aplicados con algn mortero o pegamento, o con ayuda de bastidores o de otras estructuras auxiliares, tenemos muros enchapados en: maylica, en piedra, en madera etc.

1. De piedra

- canteada - lajas - sillar

2. De mrmol

a. planchas b. baldosas

Enchapes

3. Con losetas de arcilla cocida (cermica) 4. Madera


- apenalados - entablados - planchas contraplacadas - losetas vinlicas - linoleo, alfombras, papel - telas, cueros y sintticos similares - Cristales y espejos - aluminio

5. Sintticos y aglomerados

6. Lminas metlicas - acero

ENCHAPE DE PIEDRA Como en el caso de los muros de piedra expuesta, se puede tener enchapes que ofrezcan desde un acabado rstico hasta uno muy pulido a base de piedras labradas. Los revestimientos rsticos se colocan con mortero de cemento y arena.

La piedra labrada que tiene espesores de 4 a 6 pulgadas se coloca con anclajes metlicos especiales.

Enchape de lajas
Las lajas naturales son placas o piezas de piedra estratificada de grosor casi uniforme que resultan de la habilitacin en la cantera. El espesor varia de 2.5 a 4 cmts., alcanzando dimensiones de hasta 70x60 cmts.; hay tambin unidades de 2 cmts. de grosor pero de menor dimensin.

Lajas de sillar De la piedra volcnica arequipea se obtienen piezas o placas de tamaos variables que se utilizan para revestimiento. La diferencia con las anteriores esta en la forma de elaboracin de las piezas, pues siendo el sillar una piedra relativamente blanda se la corta con sierras especiales.

ENCHAPE DE MARMOL Los mrmoles son materiales clsicos de revestimiento cuya materia prima se encuentran en la naturaleza en variedades muy apreciadas. La mezcla con diferentes sustancias minerales producen una variada gama de colores a manera de manchas y vetas.

Maylica
La maylica es una cermica pero de menor elaboracin que los otros tipos, su espesor es menor (5 mm) y el esmalte no es resistente al impacto ni a la abrasin. Por ello el uso es estrictamente para revestimiento de muros. Se producen con una variada gama de colores hasta aquellas decoradas con diferente temtica. Las medidas usuales con: 1Ox1O, 15x15 y 20x20 cms.

Pepelma
Es el nombre local que se da a un mosaico cermico que se fabrica con porcelana o arcilla natural. Es la versin ms pequea de cermica que se conoce en nuestro medio. Su aspecto semi-pulido y su dimensin (20x20mm.) permite resolver los encuentros no slo entre muros sino tambin entrepiso y muros.

ENCHAPE CON MADERA Es tradicional el uso de la madera en los paramentos y cielorrasos como material de revestimiento, aplicado a una estructura o entramado de madera. Actualmente las formas ms comunes son: Entablado Acabado con planchas de madera laminadas o contraplacada. Zcalos o revestimientos en paneles (apanelados) Las especies de madera de mayor demanda son cedro, caoba, pino, nogal, ishpingo, roble, copaiba, casho, moena.

Entablados
Responde a este nombre al revestimiento de muros, tabiques o cielorrasos, por medio de tablas unidas por los cantos segn alguno de los siguientes modos:
ENTABLADOS Machihembrado Traslapado
MODOS DE COLOCACIN Ensamblan por medio de ranura y lengeta Superponen parcialmente, a veces con ayuda de rebajos. Se unen mediante ranuras y chirleta. La chirleta, penetra en las dos tablas adyacentes. Las tablas normalmente son de 3/4 por 2, 4 o 6de seccin y hasta de 8 de largo. Su aplicacin se hace en el caso de albailera slida sobre largeros de 1/2 x 2- dispuestos en forma transversal al sentido de las tablas.

Enchirletado

Vidrios y espejos
El vidrio es un cuerpo duro, frgil y transparente, insoluble y fusible slo a grandes temperaturas. La variedad de vidrio llamado catedral, carece de transparencia pero es traslcido, con cierta textura superficial que amortigua el paso de la luz.

Cristal Laminado
Este tipo est compuesto de dos o ms hojas de cristal con capas intermedias de material plstico (polivinil butiral) y se caracteriza porque, al sufrir rajaduras o roturas bajo suficiente impacto, los fragmentos de cristal que se producen quedan adheridos al plstico evitndose de este modo un desprendimiento violento. Se fabrican en 4, 5, 6, 8 y 10 mm. de espesor y en dimensiones hasta de 2.00 x 3.00 mts.

Cristal Templado Es el que ha sido sometido a un procedimiento con lo que ha adquirido ms resistencia a los agentes trmicos y mecnicos; al romperse se desintegra en pequeos fragmentos. Se fabrican en dimensiones hasta de 2.00 x 3.00 mts. con espesores variables de 6, 8, 10 y 12 mm. como mximo. Previo al montaje del vidrio la superficie de fondo debe de prepararse con pintura al leo.

Espejos
El procedimiento para revestir un muro con cristal-espejo, requiere ciertos cuidados para la proteccin especial de la cara posterior azogada del cristal. El respaldo debe ser muy liso y estar excento de humedad.

Puede usarse para fondo plancha de madera contraplacada (triplay) o bien de aglomerado de madera sobre marco o entramado de cuartones. La fijacin del espejo se har mediante uas metlicas aseguradas al marco de dicho fondo.

Metales
Los enchapes metlicos se pueden dividir en los conformados por planchas y los constituidos por elementos pre-moldeados, como los perfiles de aluminio. Las planchas metlicas, suelen aplicarse con pegamento de contacto sobre madera laminada o aglomerado de 4mm. la cual a su vez, estructurada con entramado de madera, va adosada al muro, tabique o falso cielorraso.

Las planchas de acero inoxidable, dado el aspecto pulido y acabado perfecto de la cara expuesta la cual viene protegida con papel autoadhesivo. La instalacin es similar a cualquier enchape metlico solo que obviamente, no se pintan. Estas planchas son aceros de caractersticas especiales tales como: Resistencia a la oxidacin cidos Fuego Calor Segn su composicin se pueden dividir en dos grupos: - Acero inxidable al cromo-niquel - Acero inxidable al cromo

Aplicacin
Es comn su aplicacin en comercios, en zonas de alto trfico, grandes cocinas, laboratorios y similares.

You might also like