You are on page 1of 14

Taller La disciplina como base para el crecimiento y la madurez

La Disciplina como base para el crecimiento, el cambio y la madurez.


Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino ms bien penosa; sin embargo, despus produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella. (Hebreos 12:11 NVI)

INTRODUCCIN La vida es difcil.Esta es una gran verdad, una de las ms grandes. (Salomn habla de ello en el libro de Eclesiasts) Hay personas que pretenden vivir como si la vida fuera en general una aventura fcil; la mayora de ellos lo hace como un escapismo a la realidad que los golpea. La vida constituye una serie de problemas. Hemos de lamentarnos o hemos de resolverlos? No queremos, acaso, ensear a nuestros aconsejados a resolverlos? La disciplina es el instrumento bsico que necesitamos para resolver los problemas de la vida. Sin disciplina no podemos resolver nada. Con un poco de disciplina podemos solucionar algunos problemas y con una total disciplina podemos resolver muchos de los problemas. Cambiar la perspectiva frente a los problemas: Los problemas fomentan nuestro valor y nuestra sabidura, es a causa de ellos que podemos madurar mental y espiritualmente. Aprendemos gracias al sufrimiento que supone afrontar y resolver problemas. (En la Biblia encontramos mltiples hombres y mujeres que aprendieron a travs del sufrimiento Heb 12:5-11) Lo que hiere ensea Benjamn Franklin Temer al sufrimientos nos lleva a evitar los problemas, posponemos el enfrentarnos a ellos, con la esperanza de que desaparezcan los eludimos, los olvidamos, fingimos que no existen.

Taller La disciplina como base para el crecimiento y la madurez Esta tendencia a eludir los problemas y los sufrimientos inherentes a ellos es la base primaria de toda enfermedad mental. La neurosis es siempre un sustituto de los sufrimientos verdaderos Carl Jung Cuando enseamos disciplina a nuestros aconsejados, estamos enseando la manera de sufrir y tambin la manera de desarrollarse y crecer. DOS NIVELES DE DISCIPLINA 1. Ser disciplinado por otros. 2. Auto-disciplina. El ser disciplinado por otros es cuando algn otro ayuda a un individuo a ser disciplinado, con el fin de que ellos aprendan a disciplinarse a si mismos. La recompensa por recibir la disciplina (nivel uno) y convertirse en una persona disciplinada (nivel dos) es la habilidad de poder distinguir entre una conducta correcta y una equivocada, saber la diferencia entre lo bueno y lo malo, y el haber establecido hbitos justos en la vida de uno. En cambio, el alimento slido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepcin espiritual. (Hebreos 5:14 NVI) Cualquier persona que haya madurado de esta manera, vivir una vida cristiana en victoria y exitosa. EL OBJETIVO DE LA DISCIPLINA El objetivo de la disciplina es ayudar a lograr el propsito de Dios en la vida de un individuo. Efesios 4:22-24 describe el cambio de esta manera: Con respecto a la vida que antes llevaban, se les ense que deban quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual est corrompida por los deseos engaosos; ser renovados en la actitud de su mente; y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad. (NVI)

Taller La disciplina como base para el crecimiento y la madurez EVIDENCIAS DE CAMBIO Las siguientes son algunas de las pruebas de cambio que deberan ser evidentes en la vida de una persona. La lista siguiente no es exhaustiva ni est enumerada por orden de importancia. 1. Una buena actitud Desprenderse de la vieja naturaleza negativa e incorporar al nuevo hombre en Cristo, se revelar siempre a travs de una nueva actitud relacionada con cada aspecto de la conducta. Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, y lleven una vida de amor, as como Cristo nos am y se entreg por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios. (Efesios 5:1-2 NVI) 2. Asume responsabilidad Esto significa que el estudiante estar auto-motivado para hacer lo que es correcto y har lo que es requerido consistentemente an cuando no es supervisado. Cada cual examine su propia conducta; y si tiene algo de qu presumir, que no se compare con nadie. Que cada uno cargue con su propia responsabilidad. (Glatas 6:4 -5 NVI) 3. Receptivo espiritualmente La manera en que un creyente responde a la adoracin, alabanza, oracin y el ministerio de la Palabra puede ser un indicador de lo que est sucediendo en su corazn. : Una cosa le pido (deseo) al Seor, y es lo nico que persigo: habitar en la casa del Seor todos los das de mi vida, para contemplar la hermosura del Seor y recrearme en su templo. (Salmos 27:4 NVI) 4. Ama a otros Por lo tanto, un buen signo de progreso espiritual es cuando las personas manifiestan amor unos por otros. El que afirma que est en la luz, pero odia a su hermano, todava est en la oscuridad. El que ama a su hermano permanece en la luz, y no hay nada en su vida que lo haga tropezar. Pero el que odia a su hermano est en la oscuridad y en ella vive, y no sabe a dnde va porque la oscuridad no lo deja ver. (1 Juan 2:9-11 NVI)

Taller La disciplina como base para el crecimiento y la madurez

5. Maneja la presin y las pruebas Cuando una persona est bajo presin, lo que hay dentro de l/ella sale hacia afuera. Amados hermanos, estn ustedes afrontando muchas dificultades y tentaciones? Algrense, porque la paciencia crece mejor cuando el camino es escabroso! Djenla crecer! No huyan de los problemas! Porque cuando la paciencia alcanza su mximo desarrollo, uno queda firme de carcter, perfecto, cabal, capaz de afrontar cualquier circunstancia. (Santiago 1:2-4 VBD) 6. Respeta la autoridad Uno de los desafos ms grandes para muchos, es el someterse a la autoridad. Muchos tienen una visin negativa de la autoridad porque han sido vctimas de aquellos que han abusado de ella. Otros han tenido dificultad para someterse a la autoridad debido a la rebelin y/o la necesidad de sostener su estilo de vida Obedezcan a sus dirigentes y somtanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedzcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegra y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningn provecho. (Hebreos 13:17 NVI) 7. Establece objetivos La visin de un verdadero creyente auto-disciplinado y disciplinado por Dios es la de establecer hbitos que duren el resto de su vida. Filipenses 3:13-14: Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Ms bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrs y esforzndome por alcanzar lo que est delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jess. (NVI) 8. Pureza moral Un signo de crecimiento espiritual es cuando la persona guarda sus ojos y odos. Ellos no se entretienen con pensamientos inmorales ni se deleitan en el mal. Ellos no hacen bromas ordinarias ni miran a otros con lujuria. En cambio, procuran agradar a Dios con sus pensamientos, palabras y acciones. Yo haba convenido con mis ojos no mirar con lujuria a ninguna mujer. (Job 31:1 NVI)

Taller La disciplina como base para el crecimiento y la madurez

INSTRUMENTOS O TECNICAS DEL SUFRIMIENTO (DISCIPLINA) 1. posponer la satisfaccin 2. aceptar la responsabilidad 3. dedicarse a la verdad 4. alcanzar el equilibrio POSPONER LA SATISFACCION Posponer la satisfaccin es un proceso que supone, programar lo agradable y lo desagradable de la vida de manera que el placer aumente al experimentar primero malestar que ms tarde "nos" conducir a aqul.

el

Casi todos los nios aprenden a utilizar este instrumento o proceso de programacin a una edad temprana: Un nio de cinco aos que est jugando una partida con un compaero puede decirle a ste que juegue el primer turno, para luego gozar l del suyo. A los seis aos los nios pueden comenzar comiendo el pastel y dejar para el final la cubierta. o Durante toda la escuela primaria el nio ejerce diariamente su temprana capacidad de posponer la satisfaccin, especialmente en lo que se refiere a los deberes que ha de hacer en su casa. A los doce aos algunos nios ya son capaces de sentarse a realizar sus tareas sin que los padres se lo indiquen y antes de sentarse a ver la televisin. A los quince o diecisis aos se espera esta conducta en los adolescentes se le considere normal.
POSTERGAR LA GRATIFICACIN Y CONTENER LA IMPULSIVIDAD, ES LA BASE DE TODA CLASE DE LOGROS. Daniel Goleman

Taller La disciplina como base para el crecimiento y la madurez Dinmica 1 Ver video sobre los malvaviscos y comentar por mesa. Pregunta para el grupo. Por qu la mayora puede desarrollar la capacidad de posponer la satisfaccin en tanto que una minora considerable no logra desarrollar dicha capacidad? Retroalimentacin: No se dispone de una respuesta cientfica absoluta. El papel que desempean los factores genticos no est claro. Las variables no pueden controlarse suficientemente mediante pruebas cientficas. La mayor parte de los signos apunta claramente a la calidad de la educacin dada por los padres como factor

Los pecados de los padres Una de las razones es que los propios padres son indisciplinados y, por lo tanto, sirven como modelos de indisciplina a sus hijos. Siguen la regla de la disciplina indisciplinada. Su frase Sigue mis instrucciones no mi ejemplo Se pelean ante los hijos sin dignidad, racionalidad ni contencin. Hacen promesas que no cumplen. Llevan una vida confusa y catica. El padre golpea a la madre luego el hijo a la hermana. Padres viviendo sin freno alguno.

Cuando los padres hacen las cosas de una manera determinada, el nio cree que esta es la manera en la cual l debe hacerlas. Si un nio ve que sus padres se conducen da tras da de manera disciplinada, contenida y digna muestran la capacidad de ordenar su propia vida el hijo llega a sentir en sus ms profundas fibras de su ser que as es como hay que vivir.

Taller La disciplina como base para el crecimiento y la madurez

La buena disciplina exige tiempo. El tiempo y la calidad del tiempo que los padres dedican a sus hijos indican a stos el grado en que son valorados por aqullos. El sentimiento de ser valioso Soy una persona valiosa es esencial para la salud mental y es la piedra angular de la autodisciplina. Constituye una de las bases de la autodisciplina porque, cuando uno se considera valioso, se cuida a s mismo de todas las maneras que sea necesario. La autodisciplina implica estimarse y cuidarse a s mismo.

Todos los nios tienen miedo de que los abandonen, y por una buena razn. El temor a ser abandonados aparece alrededor de los seis meses de vida, tan pronto como el nio es capaz de percibirse como un ser individual, separado de sus padres. Al percibirse como un individuo separado advierte que, como tal, es absolutamente impotente, que est totalmente desamparado y que se encuentra por entero a merced de sus padres en lo que se refiere a todas las formas de sustento y medios de supervivencia.

Para el nio, ser abandonado por sus padres equivale a la muerte. Las palabras que los tranquilizan: Sabes que mam y pap no te dejarn solo, Por supuesto, mam y pap volvern para buscarte, Mam y pap no se van a olvidar de ti. Si estas palabras van acompaadas por hechos durante meses y aos, al llegar a la adolescencia el nio habr perdido el miedo a ser abandonado y experimentar en cambio una profunda sensacin interior de que el mundo es un lugar seguro, en el cual hallar proteccin cuando la necesite.

Con ese sentimiento interno de seguridad, ese nio tiene la libertad suficiente para posponer la satisfaccin, sea sta de la clase que sea, pues sabe con certeza que la oportunidad de obtener satisfaccin, igual que el hogar y los padres, est siempre presente y es accesible cuando se la necesita.

Taller La disciplina como base para el crecimiento y la madurez Pero muchos no son tan afortunados. Son numerosos los nios realmente abandonados por sus padres durante la niez, ya sea por defuncin, por desercin, por simple negligencia o, sencillamente por falta de inters. Otros no son abandonados en sentido estricto, pero no reciben de sus padres las tranquilizadoras palabras de que no se los abandonar.

Estos nios, abandonados psicolgica o realmente, llegan a la edad adulta careciendo del profundo sentimiento de que el mundo es un lugar seguro en el que puede hallarse proteccin. Perciben el mundo como algo peligroso y temible y no estn dispuestos a desechar ninguna satisfaccin o seguridad en el presente por la promesa de una gratificacin o seguridad mayor en el futuro, puesto que ste les parece ciertamente dudoso.

En suma, para que los nios desarrollen la capacidad de posponer las satisfacciones, es necesario que tengan modelos disciplinados, que posean un sentido del propio valor y cierto grado de confianza en la seguridad de su existencia. Resolver problemas y tomarse tiempo La inclinacin a pasar por alto los problemas en vez de enfrentarlos es no estar dispuesto a posponer las satisfacciones. Afrontar los problemas es penoso. Afrontar un problema voluntaria y tempranamente, antes que nos veamos obligados por las circunstancias, significa desechar algo agradable o menos penoso para emprender algo mas penoso. Significa decidir sufrir ahora con la esperanza de una satisfaccin futura en lugar de seguir entregndonos a la satisfaccin presente con la esperanza de que el sufrimiento futuro no ser necesaria.

ACEPTAR LA RESPONSABILIDAD No podemos resolver los problemas de la vida sino solucionndolos. No podemos solucionar un problema diciendo no es mi problema.No podemos solucionar un problema, esperando que otro lo resuelva por nosotros.

Taller La disciplina como base para el crecimiento y la madurez Podemos resolver / un problema slo cuando decimos: ste es mi problema y me corresponde a m resolverlo.

Pero muchos, demasiados, procuran evitar la molestia de sus problemas dicindose: Este problema me ha sido provocado por otra persona o por circunstancias sociales que estn ms all de mi control y, por lo tanto, corresponde a esa otra persona o a la sociedad resolverlo. En realidad no es un problema mo.

El punto a que pueden llegar psicolgicamente algunas personas para no asumir la responsabilidad de problemas personales resulta, adems de triste, a veces incluso ridculo. Neurosis y trastornos del carcter Casi todas las personas que acuden a un psiquiatra sufren una neurosis o un trastorno del carcter. Para decirlo en trminos sencillos, estas dos afecciones son alteraciones del sentido de la responsabilidad y, como tales, son modos opuestos de relacionarse con el mundo y sus problemas. El neurtico asume demasiada responsabilidad; la persona que presenta un trastorno del carcter no asume la suficiente.

Cuando los neurticos se encuentran en un conflicto con el mundo, automticamente creen que son ellos los culpables de la situacin; cuando los individuos con trastornos del carcter estn en conflicto con el mundo, automticamente piensan que el mundo tiene la culpa. Hasta las frmulas expresivas de los neurticos y de los que presentan trastornos de carcter son diferentes. El discurso del neurtico se distingue por expresiones como debo, debera, no debera, lo cual indica que la imagen de s mismo que se ha forjado el individuo lo presenta como una persona inferior, que nunca da la talla y que siempre toma decisiones equivocadas. El discurso de la persona con trastornos del carcter se distingue en cambio por expresiones como no puedo, no podra, he de, y he tenido que, que nos dan la imagen de una persona que no tiene poder de decisin y cuya conducta est completamente dirigida por fuerzas exteriores que se hallan por entero fuera de su control. 9

Taller La disciplina como base para el crecimiento y la madurez Los neurticos, en comparacin con las personas que tienen trastornos del carcter, son fciles de tratar con psicoterapia porque se responsabilizan de sus dificultades y por lo tanto comprenden que tienen problemas. Quienes presentan trastornos del carcter son mucho ms difciles de tratar, si no imposibles, porque no se ven a s mismos como fuente de sus problemas; antes bien, consideran que es el mundo y no ellos lo que debe cambiar, de manera que no llegan a reconocer la necesidad del autoanlisis.

La dificultad que tenemos para aceptar la responsabilidad de nuestra conducta estriba en el deseo de evitar la desazn de las consecuencias de dicha conducta.

DEDICACION A LA VERDAD Nuestra concepcin de la realidad es como un mapa en el cual se representa el terreno de la vida. Si el mapa es verdadero y exacto, generalmente sabremos dnde estamos, y si decidimos adonde deseamos ir, sabremos cmo llegar al punto propuesto. Si el mapa es falso e inexacto nos perderemos.

En primer lugar, no hemos nacido con mapas, sino que debemos hacerlos. Trazar estos mapas exige esfuerzos. Cuanto mayores sean nuestros esfuerzos para percibir y apreciar la realidad, ms amplios y ms exactos sern nuestros mapas. Pero muchos no desean hacer estos esfuerzos. Algunos dejan de hacerlos al trmino de la adolescencia. Sus mapas son pequeos y esquemticos y su concepcin del mundo es estrecha y errnea. Al final de la madurez casi todas las personas han dejado de hacer esfuerzos. Estn seguras de que sus mapas son completos y ya no estn interesadas por adquirir nueva informacin.

10

Taller La disciplina como base para el crecimiento y la madurez El mayor problema de trazar mapas no radica en que hay que comenzar de inseguros esbozos, sino en que es necesario revisarlos y corregirlos continuamente para que nuestros mapas sean exactos. Qu ocurre cuando uno ha elaborado durante mucho tiempo y con enorme esfuerzo una visin viable del mundo, un mapa aparentemente til, y luego la nueva informacin indica que esa concepcin es errnea y que es necesario volver a trazar el mapa? Qu podemos hacer para revisar ms rpidamente nuestro mapa? La verdad o la realidad se evita cuando resulta dolorosa. Podemos revisar y corregir nuestro mapa slo cuando tenemos la disciplina para superar ese dolor. Pero para adquirir semejante disciplina es necesario que nos entreguemos enteramente a la verdad. Es decir, siempre debemos considerar que la verdad (determinada de la mejor manera posible) es ms importante, ms vital para nuestro inters que nuestro bienestar. Y a la inversa, siempre debemos considerar nuestra desazn personal relativamente poco importante e, incluso, acogerla de buen grado para ponerla al servicio de la bsqueda de la verdad. La salud mental es un proceso continuo de dedicacin a la realidad a toda costa.

Rendir cuentas Qu significa una vida de total consagracin a la verdad? Significa ante todo una vida de continuo y riguroso autoanlisis. Una vida de total dedicacin a la verdad significa tambin una vida en la cual el individuo est dispuesto a aceptar que le pidan cuentas. La nica manera de estar seguros de que nuestro mapa de la realidad es vlido consiste en exponerlo a la crtica y al cuestionamiento de otros cartgrafos. Si no lo hacemos as, vivimos en un sistema cerrado, dentro de una campana de vidrio, donde respiramos slo nuestro propio aire corrompido y nos hallamos cada vez ms sometidos al engao.

11

Taller La disciplina como base para el crecimiento y la madurez La tendencia a evitar el tener que dar explicaciones est tan generalizada en los seres humanos que se la puede considerar una caracterstica propia de la naturaleza humana. Callar la verdad Las mentiras pueden dividirse en dos clases: mentiras blancas y mentiras negras Una mentira negra es una afirmacin que hacemos sabiendo que es falsa. Una mentira blanca es una afirmacin que no es en que en si misma falsa pero deja a un lado una parte significativa de la verdad

El hecho de que una mentira sea blanca no significa que sea menos mentira o ms excusable. Las mentiras blancas pueden ser tan destructivas como las negras. La mentira blanca se considera socialmente aceptable en muchas de nuestras relaciones porque no queremos herir los sentimientos de la gente.

Pero entonces podemos lamentarnos de que nuestras relaciones sociales sean generalmente superficiales. Por el hecho de que su mapa sea permanentemente puesto en tela de juicio, las personas abiertas se desarrollan continuamente. En virtud de su franqueza, la gente dedicada a la verdad vive a la luz del da y, al ejercitar el valor de vivir al descubierto, se ve libre de todo temor.

ALCANZAR EL EQUILIBRIO Las personas valientes deben esforzarse continuamente por ser honestas, pero tambin han de poseer la capacidad de ocultar alguna parte de la verdad cuando esto es necesario. Para ser personas libres debemos asumir la responsabilidad total de nuestros actos, pero tambin debemos tener la capacidad de rechazar la responsabilidad que no es realmente nuestra. Para ser organizados y eficientes, para vivir con cordura, debemos posponer diariamente la satisfaccin y mantener un ojo fijo en el futuro.

12

Taller La disciplina como base para el crecimiento y la madurez El equilibrio es lo que nos da flexibilidad. En todas las esferas de actividad se necesita una extraordinaria flexibilidad si uno desea alcanzar el xito. Para considerar slo un ejemplo, tengamos en cuenta la cuestin de la ira y su expresin. La ira es una emocin engendrada en nosotros por incontables generaciones a fin de favorecer nuestra supervivencia. Experimentamos ira o clera cuando comprobamos que otro organismo intenta invadir nuestro territorio geogrfico o psicolgico o cuando trata de someternos de una manera u otra. Esta emocin nos lleva a devolver el golpe. Sin nuestra clera, estaramos retrocediendo continuamente hasta ser aplastados y exterminados. Slo con el enfado podemos sobrevivir. Sin embargo, muy a menudo tenemos la impresin inicial de que otros se estn entrometiendo en nuestras cosas, pero despus de un examen ms atento nos damos cuenta de que sa no era la intencin que tenan.

Tambin puede darse el caso de que, al advertir que alguien est invadiendo nuestro terreno, nos demos cuenta de que, por una razn u otra, no nos conviene responder con ira. Es, pues, necesario que los centros superiores del cerebro (el juicio) regulen y modulen los centros inferiores (las emociones). Para desenvolvernos con xito en nuestro complejo mundo, hemos de poseer la capacidad no slo de expresar nuestra clera sino tambin de no expresarla. Adems, debemos poder manifestar nuestro enfado de diferentes maneras. A veces, por ejemplo, conviene expresarlo slo despus de mucha reflexin y autocrtica. Otras veces resulta ms provechoso expresarlo inmediatamente y de manera espontnea.

En ocasiones es mejor expresarlo con serenidad e indiferencia, y otras en voz alta y acaloradamente. As pues, debemos saber no slo tratar nuestra clera de diferentes maneras en diferentes momentos, sino tambin determinar cul es el momento oportuno de manifestarla y cul debe ser el estilo indicado para expresarla.

13

Taller La disciplina como base para el crecimiento y la madurez En mayor o menor grado, todas las personas tienen fallos en sus sistemas flexibles de respuesta. Buena parte del trabajo de consejera consiste en ayudar a nuestros aconsejados a elaborar sistemas de respuesta ms flexibles que los que tienen. En general, cuanto ms afectados estn nuestros pacientes por la ansiedad, la culpabilidad y la inseguridad, ms difcil resulta esta tarea. La salud mental madura exige, pues, una extraordinaria capacidad de mantener flexible y continuamente un delicado equilibrio entre necesidades, objetivos, deberes, responsabilidades, etc., que pueden estar en conflicto.

14

You might also like