You are on page 1of 22

REPASO Dispositivos Especficos de la LAN Y OTROS CONCEPTOS 1 SMR IES Ntra. Sra.

de los Remedios

TEMA 6_2

Componentes bsicos de la red.

TARJETA DE RED (NIC):


Cualquier

host que quiera comunicarse en la red necesita una. En su interior tiene toda la circuitera necesaria para interpretar las seales que viajan por los medios como bits de informacin. Tecnologa usada habitualmente ETHERNET. En su ROM viene su direccin MAC. En el modelo OSI ira en nivel 2. Cmo se desactiva una tarjeta?

Compartir impresora en la red.

Impresora local conectada a un PC


Prctica.

Impresora en red (con IP propia)


http://www.ciclosinformatica.net/moodle/file.php/3/vt

/vt_ini_redes_xp/impresora_ip/impresora_ip.html

2. REPETIDORES Y CONCENTRADORES.

Hemos aprendido que las seales elctricas se degradan al transmitirse (atenuacin). Cuando la longitud del cable de red es grande, la seal puede llegar al otro extremo casi imperceptible problemas graves en las transmisiones.

Solucin?
Utilizacin

de repetidores o concentradores (HUBS)

2.1. REPETIDORES.

Qu son los repetidores? Elemento de la red que regenera la seal elctrica con el fin de restituir su nivel original. El repetidor funciona solamente en el nivel fsico (capa 1 del modelo OSI), es decir que slo acta sobre la informacin binaria que viaja en la lnea de transmisin y que no puede interpretar los paquetes de informacin. Puede utilizarse como una interfaz entre dos medios fsicos de tipos diferentes, es decir que puede, por ejemplo, conectar un segmento de par trenzado a una lnea de fibra ptica. Inconvenientes: introducen un pequeo retardo en los datos. Si el nmero de repetidores usado es elevado, el retardo introducido empieza a ser considerable y puede darse el caso de que el sistema de deteccin de colisiones (CSMA/CD) no funcione adecuadamente y se produzcan transmisiones errneas.

2.1. REPETIDORES.

Cuntos repetidores se pueden poner? En teora los necesarios, pero en la realidad hay razones que impiden instalar en cascada un gran nmero.

Normalmente la utilizacin de repetidores est limitada por la distancia mxima de la red y el tamao mximo de cada uno de los segmentos de red conectados. En las redes Ethernet, por problemas de gestin de trfico en la red, no deben existir ms de dos repetidores entre dos equipos terminales de datos, lo que limita la distancia mxima entre los nodos ms lejanos de la red a 1.500 m. (enlazando con dos repetidores tres segmentos de mxima longitud, 500 m).

No utilice un repetidor cuando:

Existe un trfico de red altsimo. Los segmentos estn utilizando diferentes mtodos de acceso. (Ethernet y Token Ring por ejemplo). Es necesario el filtrado de datos.

2.2. CONCENTRADORES (HUB).

Es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos. Podemos considerar que un Hub es un tipo de repetidor (repetidor multipuertos). Existen diferentes categoras de concentradores (hubs):
Con puertos "activos": Estn conectados a una fuente de alimentacin elctrica y permiten regenerar la seal que se enva a los diferentes puertos; Con puertos "pasivos": Simplemente envan la seal a todos los hosts conectados, sin amplificarla.

Repetidores, Concentradores o Hub

Regeneran la seal elctrica de transmisin cada cierto tiempo (evitar la atenuacin). Regeneran la seal hacia todos los nodos. Por lo que si dos equipos transmiten a la vez se produce una colisin. En el modelo OSI iran en la capa fsica: nivel 1. Vdeo: http://www.youtube.com/watch?v=rC4oRzFZ4I&feature=share&list=UUxSPg6DMm7EkwOSDTM i_dyQ

Puentes o bridges

Un puente de red es software o hardware que conecta dos o ms redes para que se puedan comunicar. Las personas con redes domsticas o de oficina pequea usan normalmente un puente cuando tienen distintos tipos de red, pero desean intercambiar informacin o compartir archivos de todos los equipos de dichas redes. Ejemplo.

Pongamos que tiene dos redes: en una, los equipos estn conectados con cables; en la otra, los equipos estn conectados mediante tecnologa inalmbrica. Los equipos con cable slo se pueden comunicar con los otros equipos con cable, y los equipos inalmbricos slo se pueden comunicar con otros equipos inalmbricos. Con un puente de red, todos los equipos podrn comunicarse entre ellos.

Si usas el software de puente de red integrado en Windows, no necesitars comprar hardware adicional. En el modelo OSI iran en la capa 1 y 2. Vdeo: http://youtu.be/1vsUBESAwQ8 Practica

Crear un puente de red

Nos vamos a Conexiones de red (clic en el botn Inicio, en Panel de control, en Red e Internet, en Centro de redes y de recursos compartidos y, a continuacin, en Administrar conexiones de red). Mantenga pulsada la tecla CTRL y seleccione cada conexin de red que desee agregar al puente. Haga clic con el ratn secundario del ratn en una de las conexiones de red seleccionadas y, a continuacin, haga clic en Conexiones de puente. Si se solicita una contrasea de administrador o una confirmacin, escribe la contrasea o proporciona la confirmacin. Advertencia:

No debes crear un puente entre una conexin a Internet y una conexin de red porque crears un vnculo no protegido entre la red e Internet, con lo que la red ser accesible a todo el mundo en Internet (de todos modos, si lo intentas no te lo permite).

Conmutadores o switches

Son puentes multipuertos que consiguen dividir la red en tantos segmentos como puertos tenga el switch. Esto logra que no se produzcan colisiones. Trabajan en las capas 1y 2 Trabajan con direcciones MAC No se les asigna IP para configurarlos a excepcin de los Switches configurables de capa 3. Vdeo: http://www.youtube.com/watch?v=xgcPyTM1ugE&feat ure=share&list=UUxSPg6DMm7EkwOSDTMi_dyQ

Switch de capa 3.

Un switch capa 3 funciona en las mismas capas que el router. Puede realizar tareas de ruteo, la diferencia es que el switch realiza sus tareas con chips especializados para que el ruteo y switcheo de paquetes se haga lo ms rpido posible (esto se le conoce como wire-speed). Los switches de capa 3 soportan tambin la definicin de redes virtuales (VLAN's), y posibilitan la comunicacin entre las diversas VLAN's, sin la necesidad de utilizar un router externo. Por permitir la unin de segmentos de diferentes DOMINIOS DE BROADCAST, los switches de capa 3 son particularmente recomendados para la segmentacin de LAN's muy grandes, donde la simple utilizacin de switches de capa 2 provocara una prdida de performance (rendimiento) y eficiencia de la LAN, debido a la cantidad excesiva de broadcasts. Se puede afirmar que la implementacin tpica de un switch de capa 3 es ms escalable que un router, pues ste ltimo utiliza las tcnicas de ruteo a nivel 3 y repaso a nivel 2 como complementos, mientras que los switches sobreponen la funcin de ruteo encima del switching, aplicando el ruteo donde sea necesario. Existen dos tipos bsicos de switch capa 3:

Packet-by-packet (PPL3). Cut-trough (CTL3).

5. REDES DE REA LOCAL VIRTUALES.

Sabemos que las LAN son muy dependientes del cableado. El cambio de posicin geogrfica de un usuario de una red supone modificar la configuracin del cableado de red, lo que casi siempre es imposible. La tecnologa VLAN permite que los nodos de la red se conecten a redes lgicas en vez de a redes fsicas. Cada VLAN est formada por un grupo lgico de estaciones fsicamente unidas a los puertos de uno o ms conmutadores si tienen habilitados el protocolo GVRP (permite el aprendizaje automtico y la asignacin dinmica de redes virtuales), y que son gestionadas en grupo. Cada estacin solo puede comunicar con otras estaciones de su grupo, aunque no hay inconveniente en que una estacin pueda pertenecer a ms de un grupo, si el software de gestin lo permite.

5. REDES DE REA LOCAL VIRTUALES.

Las principales caractersticas que aporta una VLAN se resumen en:


Mejoras en la velocidad de la red por una mejora en la gestin de los puertos de comunicaciones. Incremento del ancho de banda o mejora de la asignacin del mismo en funcin de las necesidades. Incremento de la seguridad de la red.

Existen varias formas de establecer VLAN. Cada uno de estos modos proporciona funcionalidad distinta. Estn basados en la tecnologa de conmutadores o de encaminadores.

EJEMPLO DE VLAN.

VLAN con Packet Tracer:

Creacin de VLAN

Vdeo: http://www.youtube.com/watch?v=Umd3NCYUtpM &feature=share&list=UUxSPg6DMm7EkwOSDTMi_ dyQ

Router

Se utilizan para dirigir y distribuir el trfico de la red. Se emplea cuando se tienen que unir varias LAN y se necesita que los paquetes sigan unas rutas determinadas para llegar a su destino. Vdeo: http://www.youtube.com/watch?v=rhUTmcMOtNw&fea ture=share&list=UUxSPg6DMm7EkwOSDTMi_dyQ http://www.youtube.com/watch?v=GWAvu7mC1ZM&f eature=share&list=UUxSPg6DMm7EkwOSDTMi_dyQ http://www.youtube.com/watch?v=V2jKEsfe27U&featu re=share&list=UUxSPg6DMm7EkwOSDTMi_dyQ

Redes Privadas Virtuales (VPN)

Red privada virtual (VPN) permite, mediante una moderada inversin econmica y utilizando Internet, la conexin entre diferentes ubicaciones salvando la distancia entre ellas. Las redes virtuales privadas utilizan protocolos especiales de seguridad que permiten obtener acceso a servicios de carcter privado, nicamente a personal autorizado, de una empresas, centros de formacin, organizaciones, etc.; Cuando un usuario se conecta va Internet, la configuracin de la red privada virtual le permite conectarse a la red privada del organismo con el que colabora y acceder a los recursos disponibles de la misma como si estuviera tranquilamente sentado en su oficina.

Redes Privadas Virtuales (VPN)

Una VPN no es ms que una estructura de red corporativa implantada sobre una red de recursos de carcter pblico, pero que utiliza el mismo sistema de gestin y las mismas polticas de acceso que se usan en las redes privadas. Al fin y al cabo no es ms que la creacin en una red pblica de un entorno de carcter confidencial y privado que permitir trabajar al usuario como si estuviera en su misma red local.

Redes Privadas Virtuales (VPN)

La comunicacin entre los dos extremos de la red privada a travs de la red pblica se hace estableciendo tneles virtuales entre esos dos puntos y usando sistemas de encriptacin y autentificacin que aseguren la confidencialidad e integridad de los datos transmitidos a travs de esa red pblica. La tecnologa de tneles (Tunneling) es un modo de envo de datos en el que se encapsula un tipo de paquetes de datos dentro del paquete de datos propio de algn protocolo de comunicaciones, y al llegar a su destino, el paquete original es desempaquetado volviendo as a su estado original. En el traslado a travs de Internet, los paquetes viajan encriptados, por este motivo, las tcnicas de autenticacin son esenciales para el correcto funcionamiento de las VPNs, ya que se aseguran a emisor y receptor que estn intercambiando informacin con el usuario o dispositivo correcto.

Redes Privadas Virtuales (VPN)

La autenticacin en redes virtuales es similar al sistema de inicio de sesin a travs de usuario y contrasea, pero tienes unas necesidades mayores de aseguramiento de validacin de identidades. La mayora de los sistemas de autenticacin usados en VPN estn basados en sistema de claves compartidas. La autenticacin se realiza normalmente al inicio de una sesin, y luego, aleatoriamente, durante el transcurso de la sesin, para asegurar que no haya algn tercer participante que se haya podido entrometer en la conversacin. Todas las VPNs usan algn tipo de tecnologa de encriptacin, que empaqueta los datos en un paquete seguro para su envo por la red pblica. Practica uso de Hamachi

You might also like