You are on page 1of 5

Tema 4

1. Cules son los efectos legales que se producen durante la tramitacin de una demanda de separacin, nulidad o divorcio? Desde que se interpone demanda de nulidad, separacin o divorcio, (en adelante NSD), hasta que la sentencia es firme, se hacen necesarias algunas efectos o medidas, que sern legales y judiciales. a resolucin !udicial de admisin de la demanda se anotar en el "egistro #ivil, $ercantil (si alguno es comerciante) % en el de la &ropiedad, a instancia de parte, como condicin de la oponi'ilidad ante terceros de 'uena fe. Los efectos legales son tres( la posibilidad de una vida independiente, pudiendo los cn%uges vivir separados % cesando la presuncin de convivencia con%ugal) revocacin automtica de los consentimientos y de los poderes de representacin, lo que no impide otorgar nuevos posteriormente) % el cese de la posibilidad de vinculacin de los bienes del otro cnyuge en el ejercicio de la potestad domstica , lo que supone que los 'ienes de un cn%uge de!an de responder de las o'ligaciones contra*das por el otro cn%uge para atender a las necesidades familiares que tuviera encomendadas, ca'iendo pacto en contrario de este efecto.

2. ndique los m!itos so!re los que van a recaer las medidas que una ve" admitida la demanda, el Juez, a falta de acuerdo de ambos cnyuges aprobado judicialmente, puede adoptar, con audiencia de stos. Las medidas judiciales se fi!arn por el !ue+ en las materias que esta'lece el ,-.##. "esolver las peticiones, que se pueden hacer( por el actor en la demanda, por el demandado en la contestacin, o por acuerdo de las partes que de'er ser apro'ado por el !ue+) a falta de acuerdo /l mismo resolver lo que proceda, precia audiencia de los interesados. 0n estas medidas se inclu%en( a) Las relaciones paterno filiales , con cual se quedan los hi!os % la forma en la que el que queda apartado cumplir su de'er de velar por ellos % tiempo, modo % lugar para comunicarse % tener su compa1*a. 02cepcionalmente pueden encomendarse a parientes3 o institucin idnea para e!ercer las funciones tutelares 'a!o la autoridad del !ue+. Si hu'iera riesgo de sustraccin del menor se podrn tomar ciertas medidas para el menor, prohi'icin de salida del territorio nacional, medidas so're el pasaporte (no e2pedicin,

retirada) % necesidad de autori+acin !udicial previa para cam'ios de domicilio. Todo esto no implica la p/rdida de la patria potestad de ning4n cn%uge necesariamente, sino una situacin anormal de e!ercicio. b)El uso de la vivienda familiar y del ajuar domstico . 0l !ue+ determina, teniendo en cuenta el inter/s familiar, quien contin4a en su uso) esta medida es, independiente de la titularidad so're la casa, % resulta inaplica'le en caso de previa % consentida separacin de hecho (ha'la de continuidad). Tam'i/n determina que 'ienes de'en permanecer en la vivienda necesariamente % cuales se puede llevar quien se va%a, haciendo inventario de todos. c)5i!ar( la contribucin de cada cnyuge a las cargas del matrimonio (se considera contri'ucin el tra'a!o que uno de los cn%uges dedique a la atencin de los hi!os comunes su!etos a patria potestad.), incluidas si procede, las litis expensas, que es la o'ligacin de pagar los gastos del litigio, esta'leciendo las 'ases para la actuali+acin de cantidades % las garant*as, depsitos, retenciones u otras medidas cautelares convenientes, para asegurar la efectividad de lo que por estos conceptos un cn%uge ha%a de a'onar al otro. a contri'ucin de cada uno se hace en funcin la las medidas que se tomen respecto al r/gimen econmico con%ugal que sigue su'sistiendo durante el procedimiento. d)Medidas sobre el rgimen econmico del matrimonio , que sigue su'sistiendo pero que de'e compati'ili+arse con la nueva situacin, adems de la garanti+arse su pervivencia % correcta tutela. 0l ## distingue entre 6ienes comunes( la comunidad con%ugal se trocea de facto, aunque no queda dividida de iure, entregndose los 'ienes a cada cn%uge para su administracin % disposicin seg4n unas normas preesta'lecidas, % con rendicin de cuentas. #omo lo que se ordena es una distri'ucin entre los cn%uges, para que todos los 'ienes se atri'u%an a uno ser necesario el consentimiento del otro. 6ienes privativos( ninguna modificacin en su r/gimen !ur*dico, solo se toman medidas en caso de gananciales, si pudiera cometerse fraude. a 4nica especialidad ser para los 'ienes especialmente afectados a las cargas del matrimonio, afectacin que ha de constar en las capitulaciones matrimoniales o escritura p4'lica, para los que el !ue+ fi!ar administracin % disposicin.

#. Cul es el contenido m$nimo de un convenio regulador? #onforme al art*culo 7-## de'er referirse al menos a( 8

Determinacin de la persona a cuyo cuidado quedarn los ijos, (ser uno de los cn%uges salvo e2traordinario), % el r/gimen de visitas, estancia % comunicacin con los mismos del otro progenitor. a atri'ucin del uso de la vivienda y ajuar familiar. a contribucin a las cargas del matrimonio y alimentos , con las 'ases de actuali+acin % garant*a en su caso. So're las cargas del matrimonio, no puede ha'larse de las mismas en caso de NSD al ha'er suspensin de la vida com4n, pero su'siste el 9sostenimiento % educacin de los hi!os comunes:, por derivacin del art*culo 78## que dispone que la NSD 9no e2imen a los padres de sus o'ligaciones para con los hi!os:. So're los alimentos, se entiende que es en caso de separacin % respecto de los cn%uges, por lo que no se entender en casos de nulidad o divorcio, en los que se pierde la condicin de cn%uge que legitima para e2igirlos. Se entiende por alimento, art*culo ,48##, lo que es indispensa'le para el sustento ha'itacin, vestido % asistencia m/dica, adems de la educacin mientras sea menor, % los gastos de em'ara+o % parto no cu'iertos de otro modo. a liquidacin del r/gimen econmico matrimonial, si procede. a pensin que corresponde satisfacer a uno de los cn%uges, pudiendo el que tiene derecho a ella renunciar o am'os cn%uges acordar su improcedencia, al igual que se entiende vlido un pacto, en capitulaciones matrimoniales previas a la cele'racin del matrimonio, por el que se renunciara a la futura pensin.

%. Como usted sa!e, en las sentencias de nulidad, separacin o divorcio, o en ejecucin de las mismas, el &ue", en caso de no apro!acin del convenio, 'a de determinar, de acuerdo con una serie de directrices que le da el Cdigo civil, las medidas en relacin con los 'ijos, la vivienda familiar, las cargas del matrimonio y la liquidacin del r(gimen econmico matrimonial. ndique, slo, las relativas a los 'ijos &ara la fi!acin de estas medidas la le% esta'lece un marco que da mucho margen de discrecionalidad al !ue+, medidas que podrn ser modificadas posteriormente ante cam'ios sustanciales de las circunstancias. ;ienen derivadas de la regla fundamental del art*culo 78## de la no e2encin de las o'ligaciones de los padres para con los hi!os en los casos de NSD % siempre atendiendo al inter/s de los mismos, son( So're la patria potestad, en principio sigue igual en los dos progenitores, pero( puede acordarse su privacin a uno o am'os .

(constitu%endo una tutela), asumiendo el que se la quede su titularidad 4nica, con todas sus funciones % facultades) puede acordarse tam'i/n el e!ercicio total o parcial de la misma, lo que supone diferenciar titularidad % e!ercicio de la patria potestad, conllevando necesariamente 9el e!ercicio:, la convivencia con los hi!os, a todo lo cual tam'i/n est conectado 9el cuidado: de los mismos. So're los gastos de mantenimiento de los ijos, el !ue+ determinar la contri'ucin de cada progenitor para satisfacer los alimentos % las medidas para asegurar la efectividad de las prestaciones seg4n las circunstancias de cada momento. Se considera contri'ucin el tra'a!o del cn%uge en atencin de los hi!os que ha%an quedado a su cuidado. Se inclu%e aqu* la decisin del !ue+ so're los alimentos de'idos a los hi!os ma%ores de edad o emancipados, que convivan en el domicilio familiar, pero que care+can de ingresos propios. So're el derec o de visitas y de comunicacin , reconocido en el art*culo 74## para el progenitor que no tenga consigo a los hi!os menores o incapacitados, el !ue+ determinar su tiempo, modo % lugar, o so're su hipot/tica limitacin o suspensin, en caso de, graves circunstancias que as* lo aconse!en, o en su caso, incumplimiento grave o reiterado de los de'eres impuestos en la resolucin. a 0# esta'lece que ca'e la modificacin posterior del r/gimen esta'lecido, como consecuencia de in incumplimiento reiterado de las o'ligaciones del mismo, tanto si es por parte del guardador como del no guardador. Tam'i/n podr decidir so're el r/gimen de visitas de los a'uelos, previa audiencia de estos % de los padres, de'iendo prestar todos su consentimiento.

). *l +erec'o compensatorio, concepto, fundamento y naturale"a Concepto, prestacin que la le% atri'u%e, al margen de toda culpa'ilidad, a aquel de los cn%uges que tras la sentencia de S0&<"<#=>N ? D=;?"#=? (no nulidad), se encuentre en una situacin econmica desfavora'le si la comparamos con la que tiene el otro cn%uge % con la que disfruta'a durante el matrimonio. -undamento, consecuencia de la crisis matrimonial ca'e que se d/ un desequili'rio econmico (pues puede no darse), % por tanto se trata de evitar que se produ+ca un empeoramiento en la situacin en la que queda uno de los cn%uges en relacin con la posicin que conserva el otro. &or lo tanto el fundamento ser un posi!le desequili!rio econmico en relacin con la posicin del otro que implique un empeoramiento en su situacin anterior en el matrimonio, que se apreciar tomando en consideracin, la 4

situacin econmica de cada uno de los cn%uges tras la liquidacin del r/gimen econmico matrimonial, % la situacin personal en que quedan cada uno de los cn%uges tras la crisis. .aturale"a del derec'o compensatorio, @ Derecho de crdito @ Derecho de constitucin judicial @ Derecho disponible( A#a'e la renuncia anterior % posterior al matrimonio A0n el m'ito procesal, rige en torno a este derecho los principios dispositivo % de rogacin( 0l !ue+ slo puede esta'lecer el derecho si uno o am'os cn%uges lo han solicitado. 0n cuanto a la naturale+a de la pensin, no es alimenticia (no est 'asada en el concepto de necesidad) % no es indemni"atoria (no est 'asada en el concepto de culpa'ilidad) es compensatoria( compensar el desequili'rio.

/. La prestacin compensatoria. ndique las modalidades de pago e0istentes en la actualidad a compensacin puede consistir, seg4n se determine en el convenio regulador o en la sentencia en( a. 0n una pensin temporal '. 0n una pensin por tiempo indefinido 0n cualquier momento puede convenirse la sustitucin de la pensin fi!ada !udicialmente conforme al art*culo 7B ## por la constitucin de una renta vitalicia, el usufructo de determinados 'ienes o la entrega de un capital en 'ienes o en dinero (art*culo 77 ##) c. 0n una prestacin 4nica( A0n dinero (no ofrece pro'lemas) A0n 'ienes o trav/s de la constitucin en su favor de derechos so're 'ienes del deudor (mu% discutido por la doctrina) Slo se podr modificar por alteraciones sustanciales en la fortuna de uno u otro cn%uges.

You might also like