You are on page 1of 6

Representacin de un objeto en el mapa de trayectorias solares, para establecer el plano de sombras de una instalacin

Determinacin de las coordenadas de un objeto visible para el observador, cuando ste se sita mirando al sur: es necesario conocer sus coordenadas acimutales y de altura.

Coordenadas x (eje del acimut) de un objeto en el mapa de las trayectorias solares

Objeto: Lnea a: delimita el acimut (izquierdo) del objeto para el observador. Es decir cunto a la izq o derecha del S est el objeto respecto al observador. Lnea b: delimita el acimut derecho. Estos ngulos son los que se utilizan en el mapa de las trayectorias solar en la coordenada x

Vista area del objeto (plano horizontal)

Clculo de los ngulos acimutales del objeto: El ngulo a, definido por la lnea a y el eje N-S, se calcula con x1 e y. El ngulo b definido por la lnea b y el eje N-S se calcula con x2 e y. Cada ngulo es el arc tan(x/y) Estos valores, a y b son los que se utilizan en el eje de la grfica del plano de sombras (mapa de trayectorias solares)

Observacin: El clculo de estos ngulos es trigonomtrico. La utilizacin de signos negativos para la maana para el ngulo acimutal (o al revs), es slo un criterio (ver explicacin en el pdf de ngulos posicin relativa sol-tierra.

Coordenadas y (eje de la altura solar en el mapa de las trayectorias solares

Objeto: Lnea c: define la altura del objeto en su parte izquierda, segn lo ve el observador. La lnea d define la altura del objeto en su parte derecha. Si el objeto est razonablemente alejado de la instalacin, y su perfil es recto (no es un edificio que grande que tenga distintas alturas en su perfil frontal), se puede calcular uno slo de estos valores (ya que son muy similares). Estos ngulos son los que se utilizan en el mapa de las trayectorias solar en la coordenada y

d c

Altura de un objeto, r, en el mapa de las trayectorias solares (plano de sombras) Para calcular el ngulo r hay que utilizar h y r . r es la lnea (verde) de la proyeccin de la lnea que une el observador con el objeto (lnea roja); es decir, se calcula como raiz_cuadrada de los valores x e y del objeto. El ngulo ser arc tan(h/r). Donde h es la altura real del objeto. Este es el valor que hay que utilizar en el mapa de las trayectorias solares, en el eje y, el de la altura solar.

Cnit del observador (lnea perpendicular a su plano horizontal)

h
S

(x,y)

r N

Cuando se han dibujado todos los objetos en el mapa de las trayectorias solares, se sombrea la zona ocupada por estos objetos. Si esta zona sombreada tiene zonas comunes con las lneas del mapa del plano de sombras (interseccin), los objetos harn sombra en la instalacin (ver figura inferior). Utilizando las tablas facilitadas se calcula, en funcin del porcentaje de rea ocupada por el objeto, cunta energa se perder. Hay distintas tablas, para distintas inclinaciones del campo de paneles.

El objeto 1 produce sombras durante las dos primeras horas del da (las horas son las lneas perpendiculares que unen los distintos das), para el da representado en rojo y durante una fraccin de la segunda hora para el da azul. El resto de los das no produce sombras. El objeto 2 nunca produce sombras. Los das de esta grfica son das representativos del ao: solsticio de verano (verde), de invierno (rojo), equinoccios (azul).

You might also like