You are on page 1of 3

Componentes bsicos de un plan de negocio efectivo

El secreto del xito est en prepararse para aprovechar las oportunidades en cuanto se presenten Benjamin Disraeli

Muchas personas piensan que hacer un plan de negocio es solo un requisito para obtener financiamiento comercial o para lograr que le aprueben un incentivo. La realidad es, que es mucho ms que eso, es una herramienta de planificacin estratgica y financiera que, por lo general, se realiza con una visin de negocio a tres aos. En pocas palabras es un documento escrito donde delineamos metas y objetivos que me permite determinar la viabilidad, me ayuda a evaluar los riesgos y a definir las estrategias para lograr el xito de mi proyecto empresarial. Hoy, dialogaremos sobre los componentes bsicos para desarrollar un plan de negocio efectivo que puedas utilizar como gua, como documento para obtener financiamiento e incentivos y mejor an, que te sirva como instrumento de xito para tu empresa. Lo primero que debemos entender es que los planes como bien dice la palabra, son planes y estos pueden cambiar segn la necesidad y segn vayan cambiando nuestras estrategias de negocio. No estn escritos en piedra y se hacen a lo largo de toda la vida del negocio. Es un ejercicio de evaluacin constante. El plan de negocio es uno de los principales requisitos para obtener un financiamiento comercial. Por qu? Porque es donde mostrars la viabilidad de que ese negocio se lleve a cabo con xito y puedas repagar cualquier financiamiento. Tambin muestra toda la historia sobre el proyecto y sobre los integrantes del negocio. Dentro del plan se incluye una primera pgina llamada RESUMEN EJECUTIVO; que aunque es la ltima parte de redaccin dentro del plan de negocio (ya que es un resumen de todas las partes contenidas en el plan) es el primer documento que se presenta. Se redacta en una pgina aproximadamente e incluye: nombre del negocio, a qu se dedicar el negocio?, nombre de los dueos, distintivo del negocio y, si es un negocio nuevo, se incluye la fecha proyectada para el comienzo de operaciones, si es un negocio existente, se incluye la fecha en que comenz operaciones. El plan de negocio principalmente est dividido en tres partes que a su vez se subdividen en otras partes. Estas son: I. Descripcin del negocio: Esta parte en trminos macro tiene como propsito describir de forma clara el objetivo del negocio. Es esa parte escrita donde con palabras muestras quin eres?, qu piensas hacer? y cmo lo vas hacer?. Todo sin que tengas que estar presente para explicarlo. En resumen: tu plan de negocio debe hablar por ti y de tu negocio cuando t no ests. Las subdivisiones de esta parte son:

Negocio: tipo de negocio, estructura legal, quines son los dueos y cules son sus conocimientos en el negocio? Mercado, industria y mercadeo: quienes sern tus clientes?, quines son tus competidores? ventajas vs. tus competidores, cmo est la industria en la que esperas incursionar? y cuales sern tus estrategias para dar a conocer tu negocio? Localizacin: dnde estar localizado?, su horario de servicio? qu necesitas para remodelar el local? (en caso de necesitarlo) y las ventajas de dicha localizacin Recursos Humanos: cul es la descripcin de los puestos?, quines compondrn tu equipo y su experiencia? y cmo los contratars? Operaciones: cmo estarn organizadas tus operaciones? Un flujograma de los procesos te puede ayudar a visualizar cmo sern las operaciones de tu negocio. Planes futuros: cmo visualizas tu negocio despus de los primeros tres aos? Debes incluir tus planes de expansin, aadir productos o servicios y hasta si consideras aumentar la cantidad de empleados.

II. Datos financieros: Esta es la parte donde los nmeros hablan por ti, donde muestras la viabilidad del proyecto, la necesidad de capital y la capacidad de repago de cualquier financiamiento. Se proyectan los gastos y las ventas que generar el negocio por un periodo de tres aos. Esto incluye: Proyecciones financieras: Son datos numricos que, por lo general, son presentados en forma de estados financieros proyectados. Incluye:

Proyeccin de Ingresos para los primeros tres aos Proyeccin de Gastos para los primeros tres aos Estado de Situacin Inicial Estado de Ingresos y Gastos para los primeros tres aos Estado de Situacin Proyectado para los primeros tres aos Estado de Flujo de efectivo para los primeros tres aos

Notas financieras: Es la explicacin en palabras de los datos numricos presentados. Incluye:


Gastos iniciales: cunto dinero necesitas para atender el primer cliente? Ten en cuenta que todas las compras que incluyas debes cotizarlas. Ventas: cunto esperas por mes?, por ao?, por los primeros tres aos? Considera las temporadas altas y bajas y el comportamiento que esperas en ellas. Gastos: cunto esperas por mes?, por ao?, por los primeros tres aos? Considera las temporadas altas y bajas y cmo estars cubriendo los gastos durante esos periodos? Aportacin de los dueos: cunto estars aportando al negocio? Esta aportacin puede ser en dinero, en equipo o en tiempo. Guarda todos los recibos que evidencien cunto has aportado para que este proyecto se pueda realizar.

Distribucin para los dueos (salario): Es importante que consideres cul va a ser tu salario?

III. Documentos de apoyo: En esta seccin se incluyen todos los documentos que apoyen el plan de negocio y el xito del proyecto. Entre ellos estn:

Resums de los dueos y del personal relevante Certificaciones y diplomas Cotizaciones de costos de equipos Cartas de intencin de suplidores y clientes Cartas de recomendacin Planos del local Mapa mostrando la ubicacin del negocio Carta de intencin de renta o contrato de arrendamiento Permisologa (si es un negocio existente) Estados financieros del cliente Estados financieros del negocio (si es un negocio existente) Planillas de los ltimos tres aos Otros documentos pueden ser necesarios tales como: escrituras, cartas explicativas por alguna situacin con el crdito, artculos de la industria que validen el plan, entre otros.

Recuerda que antes de comenzar a escribir tu plan de negocio, debes considerar que su redaccin se hace en tercera persona (una forma profesional de hablar de tu proyecto), que cada parte tiene una razn de ser y todas son importantes. Recopila toda la informacin que puedas sobre el tipo de negocio que deseas comenzar, tus competidores, productos y/o servicios y cotizaciones de todo lo que necesites para comenzar operaciones. Lo importante dentro de este ejercicio es que con la redaccin del plan de negocio ests dando un gran paso en la consecucin de tus sueos empresariales. Esto marcar el comienzo para ver tu sueo convertido en una realidad. As que, xito y a comenzar la redaccin de tu plan.

La autora es CEO de Nvyro Group/Fortalece Tu Negocio y Tomando Control de mi Vida y se especializa en el desarrollo, fortalecimiento y transformacin de empresas e individuos en PR. Para dudas o preguntas, visita www.nvyrogroup.com o www.tomandocontrol.org Referencia: Componentes bsicos para un plan de negocio efectivo. Diana I. Bez Garca, MHSA para la revista N-Punto del Grupo Ferre Rangel. Autora Blog Tomando Control de mis Finanzas. 29 de mayo de 2013. http://www.n-punto.com/componentes-basicos-para-unplan-de-negocio-efectivo/

You might also like