You are on page 1of 3

1Cul es la funcin de la laringe y por qu tipos de cartlago est constituido?

Es un rgano tubular, constituido por varios cartlagos en la mayora seminales.Est formada por el huesohioidesy por los cartlagostiroides, cricoides, aritenoides,el corniculado,cuneiforme y laepiglotis La laringe es la partesuperior de la trquea, adaptada a las necesidades de la fonacin o emisin de la voz. Es el rgano de la fonacin pues contiene lascuerdas vocalessuperiores o falsas(tambin llamado pliegue vestibular) e inferiores o verdaderas (tambin llamadopliegue vocal), separadas por el ventrculo larngeo. 2Esquematice el proceso de intercambio gaseoso.

3Funciones de los Neumocitos.


El Neumocito tipo I es una clula delgada que se extiende a lo largo delalvolo con el fin de aumentar su exposicin para el intercambio gaseoso, ocupando el 95% de la superficie alveolar. Son las clulas ms sensibles a los efectos txicos y no pueden replicarse (son irremplazables). Los Neumocitos tipo II son cuboides y se encuentran en las uniones septales alveolares cubriendo el 5% restante de la superficie alveolar, pero superando en nmero al Neumocito tipo I. Estas clulas son las responsables de la produccin del surfactante pulmonar, el cual es un lquido que disminuye la tensin superficial creada por la interfaz lquido-gas de la superficie area del alvolo para permitir el intercambio gaseoso. Estas clulas pueden replicarse y reemplazar a los neumocitos tipo II daados. 4 A qu se denominan vas respiratorias altas y vas respiratorias bajas?

* Vas ALTAS o Superiores


Es la va area central o comn est formada por :

1* Boca 2* Faringe 3* Laringe 4* Trquea (hasta la carina traqueal)

Es la responsable de la mayor parte de las resistencias al flujo areo. Las lesiones obstructivas a este nivel repercutirn de forma ostensible en la ventilacin pulmonar. 2 *Vas BAJAS o Inferiores : 1) Bronquios lobares 2) Bronquios segmentarios 3) Bronquios subsegmentarios. 5.- Defina brevemente:
Un edema pulmonar es una acumulacin anormal de lquido en los pulmones, en especial los espacios entre los capilares sanguneos y el alveolo, que lleva a que se presente hinchazn. La neumoconiosis es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalacin de polvo y la consecuente deposicin de residuos slidos inorgnicos ocon menos frecuencia partculas orgnicas en los bronquios, los ganglios linfticos o el parnquima pulmonar, con o sin 1 disfuncin respiratoria asociada. ANTRACOSIS: (Antrax = Carbn)

Concepto: Se denomina as a la pigmentacin negruzca de los parnquimas, especialmente el pulmn, debido al depsito de polvo de carbn en los histiocitos y a nivel intersticial. Un enfisema se define en trminos anatomopatolgicos por el agrandamiento permanente de los espacios areos distales a los bronquiolos terminales, con una destruccin de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta. La bronquitis es una inflamacin de las vas areas bajas. Sucede cuando losbronquios, situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infeccin o por otros motivos. La bronquiectasia es una dilatacin anormal e irreversible del rbol bronquial, encargado de conducir el aire desde la trquea hasta la unidad funcional respiratoria (alvolo pulmonar), que puede ser localizada o generalizada. La atelectasia es la disminucin del volumen pulmonar. Se debe a la restriccin de la va area (atelectasia restrictiva) o a otras causas no restrictivas (atelectasia no restrictiva) como, por ejemplo, la prdida de surfactante, que es una sustancia que impide el colapso de los alvolos. Debido a la restriccin bronquial, el aire no fluye al tejido pulmonar. La bronconeumona es un proceso inflamatorio, casi siempre infeccioso, que afecta al aparato respiratorio, en concreto a la zona ms distal de las vas areas (los bronquios), y a los pulmones. El neumotrax es la presencia de aire en el espacio (virtual en el sano) interpleural: entre la pleura visceral y la parietal. La enfermedad de la membrana hialina (por sus siglas en ingls, HMD), anteriormente conocida 1 como sndrome de dificultad respiratoria, (RDS) es un trastorno encontrado en recin nacidos prematuros, provocado por la insuficiencia en la produccin delsurfactante aunado a la
1

falta de desarrollo de los pulmones. Tambin puede ser atribuido a un defecto en genes asociados al desarrollo de protenas vinculadas a la produccin del surfactante pulmonar.

You might also like