You are on page 1of 2

Cementos Diesel-Oil

INTRODUCCION CEMENTOS DIESEL OIL (CEMENTO BASE DIESEL)

Este tipo de cemento resulta de mezclar un cemento API clase A, B, G o H, con diesel o kerosene y surfactante. Los cementos Diesel ol tiene un tiempo de bombeabilidad ilimitado y no fraguan a menos que se ubiquen en zonas con presencia de agua. Consecuentemente son muy usados para sellar zonas productoras de agua, donde la lechada absorbe el agua y el cemento fragua hasta endurecerse totalmente. Tambin son usados para controlar perdidas de circulacin. El surfactante tiene la funcin de reducir la cantidad de hidrocarburos necesarios para humectar las partculas de cemento. Este tipo de cemento es muy utilizado para efectuar cementaciones en pozos de produccin que tienen un alto corte de agua. Esta clase de cemento se usa en pozos profundos con altas temperaturas, sus componentes son: cemento, aceite, diesel y un surfactante. El surfactante permite la suspensin de una gran cantidad de cemento en el aceite sin aumentar la viscosidad de la mezcla.

Caractersticas

Las partculas de cemento en un sistema DOC nuevo no tienen fondo de aceite mojado. Sin embargo, cuanto ms tiempo est el cemento en contacto con el aceite, el aceite se convertir ms hmedo, ayudando a reducir la penetracin del agua y, en consecuencia, el fraguado del cemento. Un aceite humectante se produce ms rpidamente a altas temperaturas. Sin embargo, un sistema de lodos DOC se debe conservar durante 8 das a 80 F (26,6 C), ya que todava exhiben la absorcin de agua. Beneficios

El sistema de DOC puede proporcionar los siguientes beneficios: El sistema requiere menos cemento que el sistema agua-cemento y causa menos dao a la formacin productora.

Al estar formulado con 3 surfactantes, el sistema DC permite aadir el doble de cemento a un determinado volumen de aceite. El sistema de DOC puede ayudar a mejorar el bombeo de la lechada.

Compatibilidad

Si existe baja prdida de fluido no es necesario, en la mayora de las situaciones, que se requiera un sistema de DOC. Sin embargo, si la prdida de lquido se convierte en un problema, se puede utilizar cloruro de calcio (CaCl2). No debe utilizarse Adomite con los sistemas de DOC. Otros aditivos y materiales que son incompatibles con el sistema de DOC son las siguientes: Jabones y detergentes comunes Morflo II surfactante Hyflo surfactante Emulsin de tratamiento de productos qumicos Retardadores de cemento CONCLUSIONES La amplia gama de cementos existentes en el mercado permite a las compaas petroleras escoger el que rena las mejores caractersticas de adaptacin a las condiciones encontradas en el pozo. Donde los cementos especiales necesitan de ciertas caractersticas y propiedades para poder cumplir con los objetivos deseados. El uso de aditivos en el cemento siempre va a hacer necesario para contrarrestar las propiedades y caractersticas de la formacin. El cemento especial diesel-ol solo se puede utilizar para sellar zonas productoras de agua, donde la lechada absorbe el agua y el cemento; se usa en pozos profundos con altas temperaturas.

BIBLIOGRAFIA

http://www.petroblogger.com/2009/12/cementos-utilizados-en-pozos-de.html

You might also like