You are on page 1of 5

LAS DANZAS BOLIVIANAS - POR REGION BENI: Macheteros, Moperas, Danza del Sol y de la Luna, Chovena.

CHUQUISACA: Pujllay, Cueca Chuquisaquea, Bailecito, Huayo. COCHABAMBA: Cueca, Caporales, El Salaque. LA PAZ: Caporales, Kullawada, Llamerada, Cueca Pacea, Waka Waka, Saya, Incas, Waca Tocoris. ORURO: Diablada, Morenada, Kallawayas, Suris Sicuris, Antahuara, Awatiris, Suri Sicuri, Wititis, Sampoaris y Tarqueada. PANDO: Chovena, Taquirari. POTOS: Tinku, Potolos y Cueca Potosina. SANTA CRUZ: Carnavalito, Taquirari, Chovena, Sarao. TARIJA: Rueda Chapaca, Cueca tarijea, Chacarera, Escondido, Tonada, Chunchus, Tobas. PRINCIPALES DANZAS BOLIVIANAS - LA MORENADA: La Morenada tiene por tema la colonizacin espaola el siglo XVI que recurri a una importacin masiva de esclavos negros africanos, para trabajar en las minas de Potos. La danza presenta de manera satrica las difciles condiciones de trabajo de los mineros, y la msica melanclica da prueba de sus dolores y sufrimientos. Esclavos encadenados, tiesos por el fro del altiplano, y aplastados bajo el peso de las cargas que deben llevar, todas estas condiciones de trabajo se transcriben en los pasos a tirones de los bailarines morenos y en su traje imponente de ms de 25 kilos. Bajo su mscara negra decorada de largas plumas, una peluca blanca simboliza la nieve que descubran con estupor los esclavos africanos. DANZA LA DIABLADA Naci en la ciudad minera de Oruro el siglo XVII - XVIII en homenaje religioso de los espaoles a la milagrosa Virgen de Candelaria o Virgen del Socavn, cuya pintura se descubri en la casa del famoso ladrn Nina Nina, y considerada como la madre protectora de los mineros. Esta danza espectacular pone en escena a distintos personajes que simbolizan el combate del bien contra el mal: unos diablos con mascaras llevan ropas de colores vivos y bordados de diseos dorados, a su cabeza Lucifer (amo de los demonios) personificando los 7 pecados capitales y la diablesa de las colinas China Supay. Opuesto a los diablos, el arcngel San Miguel con sus 7 virtudes lleva la danza despus de haber desafiado y triunfado a Lucifer. Figuras de oso y cndor, participan en la danza. La Diablada es el smbolo del carnaval de Oruro. DANZA DE LA SAYA La danza y la msica de la Saya son originarias del valle de los Yungas (La Paz) y representativas de la cultura afro andino.

El ritmo de la Saya esta dado por el sonido sordo de tambor (bombo) que resuena como la doble palpitacin del corazn y se caracterizada por el tintineo de campanillas del caporal (capataz elegido por los colonizadores espaoles para supervisar el trabajo de los esclavos) que dirige la danza agitando un ltigo. Los hombres tocan el tambor mientras que las mujeres cantan y bailan removiendo las caderas, los hombros y los brazos. Los comportamientos de los bailarines son relativamente simples: las mujeres llevan un largo vestido (pollera), una blusa de color, un mantn (manta), y un sombrero borsalino, y los hombres camisa, pantalones y sandalias. DANZA DE LOS NEGRITOS O TUNDIQUIS: Esta danza de la familia de la Saya es tpica de la comunidad negra que vive en los Yungas. Expresa los sentimientos de los esclavos negros (de ah el nombre "Negritos") desarraigados en el siglo XVI para venir a trabajar como esclavos de los espaoles en las minas de plata de Potos. DANZA DEL CAPORAL Muchas personas confunden la danza de los Caporales con la Saya, es en realidad un derivado de la Saya y del Tundiqui. Se encuentran, los dos rtmos, con dos tiempos y el tintineo de cascabeles sobre las botas de los bailarines y el ltigo. La danza refleja la autoridad de los caporales (capataces en la poca de la colonizacin espaola). Las mujeres vestidas de faldas cortas agitan las caderas de manera sensual, mientras que los hombres bailan de un paso firme y enrgico combinando de vez en cuando unas figuras acrobticas espectaculares. Actualmente, los bailarines (Varones y Damas), llevan trajes folklricos lujosos y mucho brillante. SURI SICURI La danza es originaria del altiplano y ya exista antes de la llegada de los espaoles a Amrica. Los bailarines de Suri-sicuris (en aymara suri avestruz y sikuri msico tocando zampoa) son reconocibles por sus imponentes coronas con plumas de avestruz y vivos colores en la parte central. Los trajes son simples, camisa blanca almidonada y poncho blanco dispuesto diagonalmente sobre la espalda. DANZAS DE LOS INCAS Esta danza es una puesta en escena teatral de la conquista espaola sobre el inmenso imperio inca del Tahuantinsuyo. Los bailarines rinden homenaje a la grandeza y dignidad de la civilizacin desaparecida, dirigida por el primer emperador inca Manco Capac y su esposa Mama Ocllo protegidos por su guardia personal.

La comitiva en la danza est integrada por las vrgenes del sol y conquistadores espaoles de la poca y un sacerdote. DANZA DEL TINKUY El Tinku (que significa "Encuentro" en quechua) es una ceremonia tradicional del norte de la provincia de Potos durante la cual los campesinos de dos comunidades vecinas se enfrentan durante un da a golpe de puo. El Tinkuy, (raramente mortal) se perpetua desde tiempos precolombinos. Es una tradicin en honor de la Virgen de la Madre Tierra, la "Pachamama", a la cual se le pide bendiciones para la siembra y una buena cosecha. LOS PARTICIPANTES LLEVAN UN CASCO DE COMBATE DE CUERO TPICO (LA MONTERA) Y TNICAS O vestimentas, en general, predominan colores fuertes, anaranjadas, verdes, azules, etc. La danza del Tinkus pone en escena dos lneas de hombres y mujeres que miden su fuerza en este combate ritual. DANZA DE LOS TOBAS Esta danza es un baile cuyo origen se remonta al imperio Inca que, a medida de sus conquistas en las regiones de los llanos bolivianos, desplazaba las tribus indgenas hacia el altiplano. Esta danza honora y preserva con orgullo la cultura y las tradiciones ancestral del pueblo de los Tobas. El vestuario est elaborado en base a pieles de animales amaznicos, adornando con plumas la cabeza, brazos y pies. Armados de lanzas saltan un paso enrgico y ligero. DANZA DE LA KULLAWADA Es una danza del altiplano cuyos orgenes son previos a la llegada de los espaoles en Bolivia. La Kullawada es la danza de los hilanderos y tejedores de lanas de llamas. Pone en valor los preciosos tejidos que eran uno de los pilares socioeconmicos de la cultura andina de los Collas. Los trajes de los bailarines son elegantes, bordados y decorados de perlas y monedas, hombres y mujeres llevan el mismo sombrero (kh'ara) as como una rueca (k'apu). DANZA DEL PUJLLAY Baile folklrico originario de Tarabuco (pueblo cerca de Sucre en el departamento de Chuquisaca). Esta danza celebra el valor heroico de los guerrilleros indgenas en la guerra de independencia contra los espaoles. Los trajes de los bailarines reproducen de manera satrica del uniforme que llevaban los conquistadores, en particular con la montera (casco) y los grandes zuecos con espuelas. DANZA WACA - WACAS Este baile es una parodia de las corridas de toros. Apreciados y practicados por los colonizadores espaoles.

La palabra aymar waca es un derivado del espaol vaca. DANZA LLAMERADA Es la representacin de la actividad econmica que fue ms importante de los pueblos originarios de los Andes: la cra de la llama. Pero no se limita a ello, adems rememora la gigantesca tarea de domesticacin de los camlidos sudamericanos (guanacos, alpacas y vicuas), realizada hace ms de cinco mil aos y que desemboc en el desarrollo gentico de la llama, animal de mayor tamao, de excelente lana y de mejor condicin para la carga. DANZA MOSEADA La mohoseada es una danza autctona aymara. La base de esta danza es la naturaleza y el csmos. Inspirados en el Altiplano Andino, rodeado de altas montaas como el Illampu, Huayna Potos, Mururata, Illimani, Sajama, adems de los ros caudalosos como el Desaguadero y otros que estn en el noroeste boliviano y los grandes lagos Titicaca y Poop. DANZA DEL KUSILLO Danza precolonial caracterizada principalmente por la interpretacin de pinkillos (flautas de pico) acompaados por wankaras (cajas) su coreografa varia de acuerdo a la regin donde se interpreta. Es danza propia del altiplano. Se piensa que el kusillo es un espritu juguetn que se apropia de las semillas cuando se efecta la siembra. Lleva una vestimenta muy caracterstica cuya careta tiene pequeos cuernos y una nariz larga y delgada. DANZA DE LOS HUITITIS Es una danza muy tradicional del altiplano boliviano. Segun la tradicin simboliza la caza de aves de la regin andina, como la perdz u otras. La vestimenta usada durante la danza es muy especial y vistosa para el observador. La danza en s es mixta, es decir hombres y mujeres interpretan el baile juntos. El baile mismo es la imitacin del paso de las aves por el altiplano. Los danzantes se mueven en forma muy ligera y gil. DANZA DE LOS POTOLOS La danza es originaria de las poblaciones de Potolo y Potobamba, la primera ubicada en Chuquisaca y la segunda en Potosi. Los movimientos ritmicos acompasados con movimientos graciosos de las caderas, le ponen una nota simpatica a esta danza. La vestimenta esta caracteriza por el sombrero de cuero de oveja que tiene una forma semicircular y un ala muy angosta. DANZA DEL HUAYO Originalmente de origen triste, melancolico y lamentoso tiene la caracteristica de ser bailado en grupos de varias personas, quienes tomadas de las manos trazan diferentes contorciones y caprichosas figuras al ritmo de la musica.

DANZA DE LA CUECA La Cueca estaba reservada para la clase aristocrtica en la poca de la colonizacin espaola y durante los primeros aos de la independencia boliviana. La danza es un juego de seduccin entre un hombre y una mujer que bailan agitando un pauelo blanco en la mano derecha. Es una danza que sigue siendo muy popular en todo el pas. Se caracteriza por algunas alternativas segn las regiones: la Cueca chapaca (Tarija), pacea (La Paz), chuquisaquea (Sucre), cochabambina (Cochabamba). DANZA DEL TAQUIRARI Ritmo musical y baile ms caracterstico de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, que juntos conforman el oriente boliviano. No se conoce con certeza su origen, pero existen testimonios de su presencia temprana en el siglo XIX, cuando, por ejemplo, el guerrillero cruceo Caoto luchaba contra los espaoles y tocaba en su guitarra melodas emparejadas con el trote del caballo. Puede relacionarse la aparicin del Taquirari con el desarrollo de la cultura criolla del oriente. Se cree que su nombre proviene de la palabra moxea takirkire que significa flecha. DANZA DE LOS MACHETEROS Es la danza beniana ms conocida dentro y fuera del pas. Su origen es colonial. Representa la resurreccin de Jesucrito y su ascencin a los cielos, pero desde una interpretacin estrictamente nativa. Cada bailarn lleva en la mano derecha un machete de madera, una camisa larga y blanca, sin mangas ni cuello, y con franjas coloridas a los costados. Portan en la cabeza un tocado - denominado en lengua nativa progi -, hecho de plumas de parabas (ave amaznica), artsticamente ordenado de acuerdo con la intensidad de los colores. Todo es tan ceremonial como el atardecer y el amanecer en los llanos de Moxos. DANZA DEL SARAO Consiste en un baile donde bailarines de manera lenta van trenzando cintas de distintos colores, entrecruzandose acompasadamente y en forma alternada al contorno de un madero central, el cual va quedan hermosamente simbao, para una vez terminada la musica y las cintas. DANZA DEL ARETE GUASU Arete Guasu o Fiesta Grande de los guaranes, que coincide con la fecha del Carnaval. Es el tiempo cuando empieza a armar sus famosas mscaras de madera, yeso y cuero que acompaarn a las comparsas que escenifican la lucha entre el tigre, que personifica al guaran, y el toro, que representa al espaol invasor.

You might also like