You are on page 1of 5

REPRODUCCIN EN LOS TIBURONES Selachimorpha

Los selacimorfos (Selachimorpha, del griego ??????? selachos, tiburn y ????? morph, forma) son un superorden de condrictios (peces cartilaginosos) conocidos comnmente con el nombre de tiburones, o tambin llamados escualos. Algunos grandes tiburones como el blanco y el toro, entre otros, son conocidos a veces con el nombre de jaquetones. Se caracterizan por ser grandes depredadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeas de las profundidades marinas, hasta el tiburn ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta nicamente de plancton. El tiburn sarda puede desplazarse a agua dulce y algunos ataques de tiburones han ocurrido en ros. Algunas de las especies mayores, en especial el tiburn mako y el tiburn blanco, sonendotermos parciales, capaces de mantener parcialmente su temperatura corporal por encima de la que tiene el medio acutico en el que viven. De las ms de 375 especies de tiburones encontradas en los ocanos del mundo, solo unas 30 atacaron alguna vez a seres humanos. Las especies responsables de la mayora de los ataques no provocados a humanos son el tiburn blanco, el tiburn tigre y el tiburn sarda.

REPRODUCCIN
La mayora de los peces seos producen gran cantidad de huevos pequeos que se ponen en el agua, donde son fecundados externamente por los espermatozoides liberados por los machos. ste es un proceso en el que se produce un gran despilfarro; la mortalidad inicial entre los huevos y larvas desprotegidos es enorme y las tasas de supervivencia son funcin de las condiciones ambientales. Los tiburones han optado por una estrategia reproductiva diferente: los huevos se fecundan internamente y se invierte ms energa en producir menos cras pero ms protegidas. Los mtodos de reproduccin de los tiburones van desde las formas ovparas que ponen los huevos grandes y bien protegidos, hasta las especies ovovivparas que dan a luz cras vivas que se han nutrido a travs de una placenta de manera anloga a los mamferos.

rganos reproductores masculinos


Los tiburones machos tienen un par de pterigopodios, rganos cilndricos peneanos formados a partir de una modificacin de las aletas plvicas. En los machos inmaduros los pterigopodios son cortos y blandos, pero en un individuo sexualmente maduro son largos y rgidos a causa de la calcificacin. Durante la cpula el macho introduce uno de ellos en la abertura genital de la hembra y, en algunas especies, como el tiburn traza, el extremo se abre, fijando el pterigopodio y manteniendo el oviducto abierto para facilitar el paso de los espermatozoides; estos salen por el

poro genital del macho y son conducidos por un canal presente a lo largo del feripodio; asociados a este ltimo hay dos sacos musculares dirigidos hacia delante bajo la piel del vientre; antes de la cpula stos se llenan de agua, la cual es expulsada despus para que arrastre el semen desde el pterigopodio hasta el oviducto de la hembra. Los espermatozoides se producen en testculos pares y se almacenan ya sea en los espermiductos o bien en sacos espermticos accesorios. En algunas especies, como la tintorera, los espermatozoides se empaquetan en cpsulas protectoras llamadas espermatforos.

Apareamiento
El apareamiento en especies pequeas y flexibles como la pintarroja se consigue enroscndose el macho en torno a la hembra. En especies mayores y ms rgidas, como el jaquetn y el marrajo, el macho y la hembra se orientan paralelamente cabeza con cabeza. Cualquiera que sea el mtodo, el feripodio gira hacia delante antes de la insercin. En ciertas especies puede observarse "mordiscos de amor" o cicatrices producto del apareamiento; dentelladas, cortes y marcas semicirculares de las mandbulas en los flancos, el dorso, aletas pectorales y encima de las branquias. Los mordiscos del macho sirven para estimular a la hembra para la cpula y en algunas especies para sujetarse a la aleta pectoral de la hembra durante el acoplamiento. Aunque en ese momento la accin de morder del macho est inhibida, an puede causar heridas. El apareamiento se produce normalmente un mes antes de la ovulacin; durante ese tiempo los espermatozoides se almacenan en la glndula de la cscara de la hembra: en algunas especies como la tintorera los espermatozoides se mantienen en estado viable durante un ao o ms. Los vulos se producen o bien en cualquiera de los dos ovarios de la hembra (por ejemplo en el caso de la mielga) o bien en un nico ovario funcional: el derecho (en el caso de los peces martillo y carcarrinidos). Los vulos miden unos cinco milmetros de dimetro en estado de reposo, pero aumentan a los treinta o cuarenta en el momento de la ovulacin cuando abandonan el ovario y son conducidos por los oviductos hasta la glndula de la cscara, donde se almacenan los espermatozoides y la fecundacin tiene lugar. La glndula de la cscara tambin segrega el recubrimiento del huevo: una cpsula resistente de tipo crneo en las formas ovparas y una fina membrana parecida al celofn en las especies vivparas. Pueden tener hasta 100 cras por camada

Gestacin
Nunca se han hallado hembras gestantes del mayor tiburn viviente. Su mtodo de reproduccin es desconocido; se ha hallado una nica cpsula del huevo de treinta por catorce centmetros, pero era tan inusualmente delgada que no est claro si el tiburn ballena es ovparo o se trata de un huevo abortado y la especie es vivpara. Uno de los grandes enigmas era su tipo de reproduccin que se ignoraba totalmente. El dilema se resolvi hace poco tiempo cuando un grupo de cientficos en Taiwn, liderados por la Dra. Eugenie

Clark, pudieron observar a una hembra de 12 metros de largo que haba sido arponeada por un pescador local. La sorpresa result mayscula cuando, en dos teros gemelos, fueron hallados 300 embriones de entre 40 y 63 centmetros de largo. Quince de ellos an estaban vivos al momento del examen. Las especies ovparas (sobre todo las pintarrojas, los tiburones alfombra y los tiburones de Port Jackson o suos) depositan los huevos sobre el fondo, donde los embriones se desarrollan nutrindose delvitelo contenido en el huevo. En un principio, la bola vitelina del extremo del cordn sirve para alimentar por s misma al embrin mientras se desarrollan las expansiones de contacto. Una vez formadas, se unen a las expansiones de contacto, se unen a las del tero y empiezan a absorber material nutriente de la madre; en este momento la bola an contiene algo de yema y por tanto la placenta tiene doble funcin; aportar alimento va sangunea y por smosis. Cuando el material vitelino desaparece de la bola, la placenta se complica hasta cinco grados, segn el nmero de membranas interpuestas entre la sangre de la madre y el embrin. La ms permeable de todas las membranas, es la epiteliocorial seguida de la sindesmocorial, endoterialcorial, hemocorial y hemoendotelial. El cordn umbilical est constituido por tres vasos: arterial y vena umbilical o vitelina, y entre ambas el canal vitelino. El cordn puede ser de dos maneras: liso, como en Carcharhinus y Mustelus (jaquetones y musolas), festoneado, como en Sphyrna (martillos, Scoliodon y Paragaleus (carcarrnidos). El paso de las sustancias alimenticias de la madre a embrin, puede producirse de dos maneras; la primera se da en tiburones con cordn liso y se denominan hemotrfica, pues la sustancia alimenticias pasan disueltas en el plasma sanguneo a travs de la placenta. La segunda, es propia de los ejemplares con cordn festoneado, y se llama embriotrfica o histotrfica. En este caso, el alimento pasa a travs del canal alimenticio. Los embriones estn inmersos en lquido intrauterino, rico en sustancias nutritivas, agua y sales, llamado leche vitelina; estas sustancias son absorbidas directamente por el embrin, a travs de la boca y los espirculos (si los hay), y por las expansiones festoneadas del cordn, en el caso de los histotrficos.

Placentarios
La relacin que se produce entre madre y embrin, es de tipo placentario, ya que realmente existe un intercambio sanguneo en la zona de contacto; pero no hay que confundirlo con la placenta de un mamfero, pues en el caso de los tiburones no existen ni amnios ni alantoides, se trata, simplemente de un caso de convergencia evolutiva. Normalmente los dos teros son funcionales, sin que exista un reparto equitativo de embriones, ni segregacin de sexos, al menos en las camadas del gnero Carcharhinus que se han examinado. En algunas especies las cpsulas del huevo son rectangulares y presentan zarcillos en cada esquina que les permite fijarse a las algas.

Huevo de tiburn. La forma helicoidal exterior ayuda a que la madre pueda fijarlo a las rocas. La mayor parte de los suos tienen la cpsula del huevo con los bordes en espiral que sirven para encajarlos en las grietas de las rocas. Generalmente los huevos se ponen de dos en dos y en el caso de la pintarroja hasta un total de 20 a 25 cada ao. El periodo de incubacin acostumbra a durar varios meses. En cuanto a los tiburones vivparos, hay que distinguir entre ellos en que el embrin se nutre exclusivamente de sus propias reservas de vitelo (ovovivparos), como la mielga y aquellos otros en que recibe alimento directamente de la madre (vivparos verdaderos). En el caso de la mielga se renen varios huevos fecundados en el tero mediante una fina membrana que los envuelve a todos. Al cabo de los seis meses la membrana se rompe y cada embrin se desarrolla en el huevo a costa del saco vitelino al que est unido; en el momento del nacimiento 10/11/2013este saco se ha reabsorbido completamente entonces la madre expulsa unas diez cras de 25 cm despus de 22 meses de gestacin. Es digno de resaltar que cuando un embrin muere, incluso habiendo alcanzado un alto grado de desarrollo, no provoca el aborto de la camada, sino que, que por algn mecanismo desconocido hasta hoy, se impide la putrefaccin, hasta su posterior expulsin, junto con el resto de los embriones vivos, ya desarrollados.

No placentarios
En las rayas es comn otra forma de viviparismo que probablemente tambin se da en el tiburn tigre, en ella los embriones reciben alimento de la madre pero no a travs de la placenta: en el interior del tero los huevos telolecticos estn protegidos por una fina membrana dentro de la cual cada embrin experimenta su desarrollo; parece ser que la sustancia nutritiva es excretada por el tero y absorbida por los embriones que as complementan la nutricin proporcionada por el vitelo. Los tiburones tigre dan a luz entre diez y ochenta cras de 6 - 7 dm cada una. En los carcarrnidos y peces martillo el embrin adems del saco vitelino posee branquias externas que le permiten absorber oxgeno y posiblemente nutrientes suplementarios, estas branquias externas se reabsorben posteriormente. Durante el tercer o cuarto mes el saco vitelino se transforma en una placenta. Los nutrientes y el oxgeno pasan entonces directamente de la madre al embrin a

travs de la placenta y del cordn umbilical; los productos de desecho recorren el camino inverso. En las especies vivparas los embriones estn envueltos en la membrana del huevo y se disponen en diferentes compartimentos del tero. La cantidad de cras varia desde dos en algunas especies a ms de cien en las tintoreras. El periodo de gestacin va de nueve a doce meses. Algunas especies (como el pez toro, el marrajo, el cailon, los zorros marinos y probablemente el jaquetn y el peregrino) practican una singular forma de canibalismo intrauterino conocida comooofagia. Los ovarios de estos tiburones se parecen a los de los peces seos y contienen muchos vulos muy pequeos. El primer grupo de embriones que se desarrolla sobrevive a base de alimentarse de las sucesivas series de vulos que la hembra continua produciendo. En los siguientes estadios de la gestacin los embriones presentan un estmago enormemente dilatado lleno de vitelo procedente de los huevos devorados. La cantidad de cras en estas especies es pequea: de dos a diecisis. http://es.wikipedia.org/wiki/Selachimorphadomingo, 10 de noviembre de 201310/11/2013

You might also like