You are on page 1of 4

1) Modelo Tridimensionales Los modelos tridimensionales son aquellos objetos de exhibicin que reproducen, a escala, formas de otros objetos

reales. Estos modelos presentan signos que hacen evidentes a las formas, dimensiones y posiciones relativas, y en algunos casos, tambin colores y movimientos. Otras cualidades escapan a la posibilidad de reproduccin (textura, olor, densidad, resistencia a la compresin, etc.) y con ello rubrican un inevitable carcter de abstraccin de estos medios auxiliares.

2) Importancia de la perspectiva como lenguaje de comunicacin Mediante esta tcnica, los artistas proyectan la ilusin de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. Por lo tanto, es una simulacin de lo visible de la naturaleza que permite figurar el efecto volumtrico de los objetos, colocados stos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.

3) Describir y especificar los modelos tridimensionales ms usuales Entre estos modelos figuran:
-

Los globos terrqueos, es un modelo a escala tridimensional de la Tierra, siendo la nica

representacin geogrfica que no sufre distorsin


-

Mapas de relieve, mapa orogrfico que representa el relieve mediante diversos mtodos. Especmenes embalsamados, algunas personas coleccionan animales disecados para

decoracin de su casa u oficina.


-

Esqueletos y otros objetos de la biologa, se utilizan en las escuelas y universidades para

ensear.
-

Yesos,

Es

utilizado

profusamente

en

construccin

como

pasta

para guarnecidos, enlucidos y revoques; como pasta de agarre y de juntas. Tambin es utilizado para obtener estucados y en la preparacin de superficies de soporte para la pintura artstica al fresco.
-

Ceras, Se ha utilizado tradicionalmente para hacer velas, para alumbrado, de gran

calidad; para encerar maderas, papel, telas y cuero, como conservante e impermeabilizante, y por ello, desde la construccin de una cerilla, hasta de un cartucho o municin en la industria militar. Es utilizada como material dielctrico en virtud de que es aislante.
-

Maquetas: Las maquetas constituyen excelentes medios didcticos para la enseanza de

diferente disciplinas y asignaturas tcnicas, pues nos brindan una representacin muy aproximada a la realidad objetiva, pudindose hacer sus representaciones a travs de planos y en un ordenador

como elemento simulador a travs de su representacin en modelos tridimensionales del terreno, los cuales ofrecen la posibilidad de llevarnos a travs del empleo de novedosas tecnologas que nos permiten adentrarnos en el amplio mundo de la informatizacin de la ciencia
-

Diorama, es un medio de enseanza que representa, en dos dimensiones, una figura

cualquiera. En los dioramas las figuras tienen alto y ancho. La tercera dimensin, la profundidad o grosor, es muy pequea comparada con las otras dos

4) Describir y especificar la proyeccin de los modelos y cuales son instrumentos a usar


-

Proyeccin isomtrica Una proyeccin isomtrica es una forma de proyeccin grfica, ms especficamente una

axonomtrica1cilndri ca2 ortogonal.3 constituye una representacin visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes espaciales definen ngulos de 120, y las dimensiones de la realidad se miden en una misma escala sobre cada uno de ellos. La isometra es una de las formas de proyeccin utilizadas en dibujo tcnico que tiene la ventaja de permitir la representacin a escala, y la desventaja de no reflejar la disminucin aparente de tamao proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.

Axonometra La axonometra, o sistema axonomtricas, es un sistema de representacin grfica

paralela, en el que los tres ejes principales del objeto en cuestin estn situados en cualquier posicin con respecto al plano de cuadro. Un sistema de proyeccin se basa en proyectar cada punto del espacio sobre un plano (plano proyectivo) a lo largo de una trayectoria recta. En los sistemas de proyeccin paralela estos rayos son paralelos unos a otros. Dado que los tres ejes perpendiculares forman ngulos diferentes con el plano proyectivo, las dimensiones medidas sobre esos ejes quedan alteradas para cada uno de ellos. En el caso particular en el que los ngulos son iguales, se denomina isometra, dado que las dimensiones quedan reducidas en la misma medida en los tres.

Proyeccin ortogonal Es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de

proyeccin, establecindose una relacin entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados. En el plano, la proyeccin ortogonal es aquella cuyas lneas proyectantes auxiliares son perpendiculares a la recta de proyeccin L. As, dado un segmento AB, bastar proyectar los

puntos "extremos" del segmento mediante lneas proyectantes auxiliares perpendiculares a L, para determinar la proyeccin sobre la recta L

Instrumentos a usar Los principales instrumentos en el dibujo son: mesa y maquinas de dibujo (tablero), regla t,

escuadras de 30, 45, y 60, papel de dibujo; comps, escala, goma de borrar.
-

Mesa/tablero: Es donde se realiza la representacin grfica, tiene que ser de una

superficie completamente lisa, puede ser de madera o de lmina, plstico o algn otro material liso. La mesa tiene unos sostenes que permiten la inclinacin de la misma parta mayor comodidad. Es importante la iluminacin pues debe quedar de derecha a izquierda y del frente hacia atrs para no producir sombras. Tambin puede ser un tablero de trabajo independiente y el borde de trabajo debe ser recto y se puede comprobar con una regla de acero.
- Regla: Es una regla con una cabeza en uno de los extremos. Cuando se utiliza debe

mantenerse la cabeza del instrumento en forma firme contra el canto del tablero para asegurarse de que las lneas que se dibujen sean paralelas, asimismo sirve de apoyo a las, escuadras para trazar ngulo. De ser de madera hay que asegurarse de que su hoja quede perfectamente recta.
-

Escuadras: las ms comunes que se usan son de 60, 30 y la de 45, estas se usan junto

con la regla t o regla paralela cuando se dibujan lneas verticales o inclinadas. Tambin son llamados cartabones y se hacen de celuloide transparente o de otros materiales plsticos.
-

La escala o escalmetro: Las escalas estn referidas normalmente al metro, siendo la

ms usadas: esc. 1:100, esc. 1:75, esc. 1:50, esc. 1: 20. Las escalas se usan para medir, es muy importante que los dibujantes sean precisos con la escala. La escala empleada debe indicarse en la tira o cuadro para l titulo. Los escalmetros son reglas mtricas graduadas en centmetros y milmetros. Tiene forma piramidal y cuenta con dos escalas diferentes.
-

El comps: este instrumento sirve para dibujar circunferencias y arcos. Consta de dos

brazos, en uno se encuentra la punta y en el otro una puntilla o mina que gira teniendo como centro el brazo con la punta. El comps provisto de muelle con tornillo de ajuste central se usa cada vez ms; por la rigidez con que mantiene su abertura. Para los arcos y circunferencias grandes los dibujantes utilizan el comps de barra. En algunos de ellos la parte inferior de un brazo es desprendible y s proporciona dos accesorios: uno para la mina y otro para dibujar a tinta.
-

Lpices de dibujo: para dibujar es necesario utilizar lpices con minas especiales, esto

se grada por nmeros y letras de acuerdo a la dureza de la mina. Un lpiz duro pinta lneas ms suaves que un lpiz blando a igualdad de presin. Es el instrumento bsico para la representacin.

Plantillas: se usan para dibujar formas estndares cuadrados, hexagonales,

triangulares y elpticos. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo.
-

Plantillas para borrar: estas son piezas metlicas delgadas que tienen varias aberturas

que permiten borrar detalles pequeos sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo. Para borrar se utilizan gomas, las ms recomendables son los llamados goma lpiz que existen en el mercado actual.
-

Curvas irregulares: los contornos de estas se basan en varias combinaciones de elipse,

espirales y otras curvas matemticas. Estas se utilizan para dibujar lneas curvas en la que su radio de curvatura no es constante, estas son llamadas tambin pistola de curva o curvgrafo.
-

Afilador: despus de haber cortado la madera de un lpiz con una navaja o sacapuntas

mecnico, se debe afinar la barra de grafito del lpiz y darle una larga punta cnica.
-

Goma de borrar: la goma de borrar blanda o de artista, que llaman de leche y de nysn,

es til para limpiar el papel o la tela de los marcos y suciedades dejados por los dedos que perjudican el aspecto del dibujo terminado. Tambin existe la borra pulverizada que es para ulteriores desmanes con el sudor el grafito dejado sin intencin.

You might also like