You are on page 1of 5

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO

Conociendo mi entorno a travs de la estadstica y la incorporacin de las Tics.


Curso: Participantes: Sexto Grado JOSE DE JESUS MARTINEZ Duracin: 4 Meses

Justificacin: La estadstica permite la recoleccin de datos importantes para el estudio de situaciones que a diario se presentan y permiten dar respuesta a todos estos problemas de una forma til y significativa. Se centra en el trabajo con datos e informaciones numricas que tienen injerencias en situaciones sociales. La funcin principal de la estadstica es justamente la recoleccin y agrupacin de datos de diverso tipo para construir con ellos informes estadsticos que nos den idea sobre diferentes y muy variados temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo. Esta informacin cuantitativa nos permite conocer la problemtica de una sociedad y nos permite inferir sobre la calidad de vida de una poblacin. Con la realizacin de este proyecto se busca lograr una gran motivacin e inters de los estudiantes por la ESTADSTICA, brindndoles la posibilidad de que aprendan por ellos mismos y como ms les gusta, a travs de herramientas tecnolgicas que le permitan crear y desarrollar su ingenio. Con el uso de las TICS se le facilita al estudiante interactuar en un mundo fascinante y agradable entre la tecnologa y la matemtica. A travs de la aplicacin de las herramientas que ofrece Microsoft office, se puede desarrollar temas importantes de la estadstica. Desde Excel es muy fcil y productivo ensearle al estudiante a resolver clculos, formulas, tablas y grficos, de esta manera le resulta ms fcil y divertido al estudiante resolver situaciones de su entorno y desarrollar su espritu investigativo donde el estudiante tiene la disposicin para aprender un nuevo conocimiento a travs de saberes previos. Adems se crea un ambiente agradable y armonioso donde el estudiante que pueda presentar alguna dificultad en el aprendizaje por las estadsticas se convierta en una alternativa de solucin, al mismo tiempo que se despierta el inters por adquirir nuevos conocimientos por dicha rea a travs de la interaccin con la tecnologa.

Pregunta de investigacin
Sera que a travs de la Estadstica y las TICS se puede conocer el entorno de los estudiantes de la Sede Educativa El Salado?

Exploracin previa Qu es la estadstica? para qu sirve la estadstica? Cmo me ayuda la estadstica a solucionar problemas de mi entorno? Qu es poblacin y muestra? Qu es una encuesta y como se aplica? Objetivos del proyecto OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un proyecto de Aula donde el estudiante maneje y aplique los conceptos bsicos de estadstica para el procesamiento y anlisis de informacin a travs de la creacin de una base de datos que permite analizar la situacin socio-demogrfico y econmico del corregimiento el Salado. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Conocer detalladamente el nmero de habitantes de la vereda El Salado. Seleccionar una muestra significativa como objeto de estudio que nos permita obtener uno resultados confiables. Elaborar un instrumento que nos permita recolectar informacin sociodemogrfica y econmica de los habitantes de la vereda El Salado. Aplicar a la poblacin el cuestionario de preguntas sociodemogrfico y econmico para recolectar la informacin. Organizar y tabular la informacin obtenido con el cuestionario, utilizando tablas y grficos. Analizar la informacin tabulada para sacar conclusiones y propuestas en pro al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Incorporar las herramientas que nos ofrece las Tics en el desarrollo del proyecto de Aula. Competencias Las competencias a desarrollar son: La formulacin, tratamiento y resolucin de problemas La modelacin La comunicacin: El razonamiento: La formulacin, comparacin y ejercitacin de procedimientos Temtica a estudiar La Estadstica como medio que permite conocer el Entorno.

Referentes conceptuales:
CONOCIENDO LA LOCALIDAD DE USAQUEN: Diagnostico de los aspectos fsicos, demogrficos y socioeconmicos. Ao 2009. WWW.sdp.gov.co/01usaquen-pdf. http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos http://m.monogrgrafias.com/trabajos11/basda/basda.shtml http://www.buenastareas.com/materias/referente-conceptual-base-de-datos/0 DANE. Metodologa, Proyecciones de Poblacin y Estudios Demogrficos. Coleccin documentosActualizacin 2009. Nm. 81. www.banrep.gov.co. Y www.dane.gov.co CONOCIENDO LA LOCALIDAD DE USAQUEN: Diagnostico de los aspectos fsicos, demogrficos y socioeconmicos. Ao 2009.

Recursos didcticos Libretas de apuntes, lpices, cmaras fotogrficas, block de papel, porttil, tablero acrlico, marcadores, libros de estadstica, internet, memoria USB., video beam, scaner, grabadora. Recursos digitales Power point, excel, programas estadsticos (statgraphics, Minitab 16), pginas web, paginas sociales (facebook, twitter, skype), Youtube, Blog educativo, slideshare. Metodologa Los estudiantes y el docente analizaran la poblacin de la vereda el salado con el fin de determinar su situacin socio-demogrfica y econmica. Por otra parte, a los estudiantes se le enseara los conceptos bsicos de estadstica y a elaborar una encuesta, dicha encuesta ser aplicada a una muestra representativa de la vereda el salado; con la informacin recolectada el estudiante pondr en prctica conceptos de estadstica aprendidos en el aula de clases, as mismo, se alizara un anlisis de la informacin, grficas, tablas y una base de datos y al finalizar el proceso los estudiantes socializaran su trabajo con la comunidad a travs de una sustentacin de su trabajo. Actividades propuestas Actividad 1: Socializacin de los conceptos bsicos: en el aula de clases se le darn a conocer a los estudiantes conceptos previos sobre el trabajo a realizar, a travs de diapositivas, videos y charlas. Actividad 2: Elaborar actividades y cuestionario para la recoleccin de la informacin: salida de campo para la exploracin y recoleccin de los datos socio-demogrficos y econmicos, para posterior tabulacin de los mismos en el aula de clase.

Actividad 3:

Presentacin y anlisis de la informacin: haciendo uso de programas estadsticos como Excel y minitab 16, se presentaran los datos en tablas y grficas para su posterior anlisis.

Actividad 4: Creacin de una base de datos: Analizar, disear y programar una base de datos para software aplicativo dinmico a la medida para el almacenamiento de datos recopilados por los estudiantes en la vereda El Salado, permitiendo el acceso rpido y eficaz a la informacin socio-demogrfico y econmica de la poblacin. REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL Actividad1: Socializacin de los -Estudiantes de 6 Tablero acrlico, conceptos bsicos grado marcadores, -Docente video beam, computador, libreta de apuntes, lapicero Actividad 2: Elaborar actividades y -Estudiantes de 6 Encuestas, cuestionario para la grado lpices, recoleccin de la -Docente cmaras informacin fotogrficas, grabadora, Actividad 3: Presentacin y anlisis de la --Estudiantes de 6 Computador, informacin grado hojas de -Docente clculo, libreta de apuntes, lapiceros. Impresora, -Estudiantes de 6 Actividad 4: grado -Docente Creacin de una base de datos Libreta de apuntes, computador

DURACIN

1 mes

1 mes

1 mes

1 meses

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Las actividades se desarrollarn una parte de ellas en las instalaciones de la Sede Educativa El Salado y la otra ser un trabajo de campo con la poblacin de la Vereda El Salado. Los estudiantes participaran activamente en desarrollo de las mismas, siendo la docente el moderador de estas. Despus de haber culminado todas las actividades con los estudiantes, el Docente participante en el Proyecto evaluara los resultados. Luego, estos resultados sern presentados a la comunidad en general, con el fin de socializar los avances obtenidos en esta experiencia. EVALUACIN Se evaluaran los conceptos bsicos a travs de materiales educativos utilizando el programa de Edilim. As mismo, se har un seguimiento del trabajo de campo a travs de los resultados estadsticos mostrados en grficas y tablas. Como informe final, los estudiantes debern presentar la base de datos terminada. Evidencias d aprendizaje: -fotografas. -formulario de encuesta. -tablas y grficas estadsticas. -base de dato. Instrumentos de evaluacin Listado de asistencia, diarios de campo, libreta de anotaciones, hoja de seguimiento peridico de las actividades, fotografas y videos de las salidas de campo. Cronograma: El Cronograma ser el siguiente:

You might also like