You are on page 1of 32

Sistema de Evaluacin PRODEV para Gobiernos Subnacionales (SEPSN)

MATRIZ DE ANLISIS

Pas: Nombre del gobierno subnacional: Tipo de gobierno subnacional (Estado, Provincia, Regin, Departamento o Municipio): Fecha de elaboracin: Nombre de los integrantes del equipo que realiza el diagnstico:

PLANIFICACION ORIENTADA A RESULTADOS


Indicador 1. Planificacin estratgica 1. Existe una unidad institucional del gobierno subnacional encargada de la planificacin gubernamental. Situacin actual y fuentes de informacin: Calificacin

2. El gobierno subnacional cuenta con un plan de gobierno de mediano plazo que contiene los objetivos prioritarios con sus correspondientes estrategias y metas. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. Existen indicadores de efecto / impacto para verificar el cumplimiento de los objetivos del plan de gobierno. Situacin actual y fuentes de informacin:

4. Existen planes sectoriales de mediano plazo que contienen objetivos prioritarios y sus correspondientes estrategias. Situacin actual y fuentes de informacin:

Indicador 2. Planificacin operativa 1. El plan del gobierno establece programas para el logro de los objetivos. Situacin actual y fuentes de informacin:

Calificacin

2. Los programas del plan de gobierno identifican los productos (bienes y servicios) que se generarn. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. El plan del gobierno identifica las unidades institucionales responsables de cada uno de los programas. Situacin actual y fuentes de informacin:

4. Los programas del plan de gobierno cuenta con financiamiento. Situacin actual y fuentes de informacin:

5. El plan de gobierno cuenta con metas anuales y multianuales para los productos (bienes y servicios). Situacin actual y fuentes de informacin:

Indicador 3. Planificacin participativa 1. Las organizaciones de la sociedad civil participaron en la discusin de los objetivos y metas del plan de mediano plazo del gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

Calificacin

2. El rgano deliberativo o el Poder Legislativo subnacional participa en la discusin de los objetivos y metas del gobierno. Situacin actual y fuentes de informacin:

PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PpR)


Indicador 4. Clasificacin del presupuesto con base en programas 1. Porcentaje del presupuesto del gobierno subnacional clasificado por programas. Situacin actual y fuentes de informacin: Calificacin

2. Existe consistencia entre los programas del plan y los programas del presupuesto. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. Los programas del presupuesto incluyen informacin sobre sus objetivos y metas. Situacin actual y fuentes de informacin:

4. Los recursos que transfiere el gobierno central para la ejecucin de programas constan en el presupuesto subnacional en una categora especfica. Situacin actual y fuentes de informacin:

Indicador 5. Perspectiva presupuestaria de mediano plazo 1. Se elaboran proyecciones plurianuales de los ingresos y los gastos. Situacin actual y fuentes de informacin:

Calificacin

2. Se aplican reglas de responsabilidad fiscal en el gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. El marco de mediano plazo se actualiza anualmente. Situacin actual y fuentes de informacin:

4. El presupuesto anual del gobierno subnacional toma en cuenta el marco de mediano plazo. Situacin actual y fuentes de informacin:

Indicador 6. Evaluacin de la efectividad del gasto 1. Existe un sistema de seguimiento y evaluacin del desempeo para analizar los resultados del gasto del gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

Calificacin

2. El sistema de seguimiento y evaluacin del desempeo se aplica al gasto total del gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. Los indicadores de desempeo fueron elaborados conjuntamente con los responsables de la ejecucin de los recursos. Situacin actual y fuentes de informacin:

4. Existen procedimientos institucionalizados mediante los cuales las decisiones presupuestarias y de gestin se realizan tomando en cuenta los resultados que arroja el sistema de seguimiento y evaluacin del desempeo del gasto publico. Situacin actual y fuentes de informacin:

Indicador 7. Incentivos para la gestin efectiva del gasto 1. Existen mecanismos que incentivan la eficiencia y eficacia en la gestin del gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

Calificacin

2. Los mecanismos que incentivan la eficiencia y eficacia institucional se aplican en el gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

Indicador 8. Difusin de la informacin 1. La informacin sobre el presupuesto del gobierno subnacional est a disposicin de la ciudadana a travs de Internet cuando ste se presenta al respectivo rgano deliberativo o Poder Legislativo Estatal. Situacin actual y fuentes de informacin:

Calificacin

2. La informacin sobre el presupuesto que se pone a disposicin de la ciudadana permite identificar de manera clara y sencilla los recursos que se asignan a los objetivos establecidos en el plan de gobierno. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. Los informes anuales de ejecucin del gasto estn a disposicin de la ciudadana a travs de Internet dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que est completa la auditora. Situacin actual y fuentes de informacin:

4. La informacin sobre los informes anuales de ejecucin del gasto que se pone a disposicin de la ciudadana permite identificar de manera clara y sencilla el gasto realizado para alcanzar los objetivos establecidos en el plan de gobierno. Situacin actual y fuentes de informacin:

Gestin Financiera Pblica


Indicador 9. Gestin de los ingresos 1. El gobierno subnacional cuenta con una alta proporcin de ingresos propios. Situacin actual y fuentes de informacin: Calificacin

2.

Existe una baja pre asignacin de los ingresos por transferencias.

Situacin actual y fuentes de informacin:

3. El gobierno subnacional cuenta con una calificacin internacional de riesgo. Situacin actual y fuentes de informacin:

Indicador 10. Gestin de los gastos 1. Existe una diferencia mnima entre el gasto ejecutado y el presupuesto original aprobado durante los ltimos tres aos (se excluye gastos de servicio de la deuda y de proyectos que cuenten con financiamiento externo). Situacin actual y fuentes de informacin:

Calificacin

Indicador 11. Anlisis de riesgo 1. Anlisis y gestin de riesgo fiscal relacionado con las obligaciones directas. Situacin actual y fuentes de informacin:

Calificacin

2.

Anlisis y gestin de riesgo fiscal relacionado con las obligaciones indirectas.

Situacin actual y fuentes de informacin:

10

Indicador 12. Clasificacin de gastos del presupuesto 1. El presupuesto del gobierno subnacional se basa en una clasificacin econmica. Situacin actual y fuentes de informacin:

Calificacin

2. El presupuesto del gobierno subnacional se basa en una clasificacin funcional. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. El presupuesto del gobierno local se basa en una clasificacin por programas. Situacin actual y fuentes de informacin:

11

Indicador 13. Contabilidad 1. El sistema de contabilidad del gobierno subnacional se fundamenta en las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Pblico. Situacin actual y fuentes de informacin:

Calificacin

2. Al terminar el ao fiscal se prepara un estado financiero consolidado que contiene informacin completa acerca de los ingresos y gastos, y de los activos y pasivos financieros del gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. El estado financiero sobre los ingresos / gastos y activos / pasivos financieros que se prepara al terminar el ao fiscal se somete a la auditora externa dentro de los seis meses posteriores a la finalizacin de dicho ao. Situacin actual y fuentes de informacin:

4. El catlogo de cuentas permite la comparacin directa con el presupuesto.

5. La contabilidad se organiza sobre la base contable del efectivo (caja) y de la acumulacin (devengado). Situacin actual y fuentes de informacin:

12

Indicador 14. Sistema integrado de administracin financiera (SIAF) 1. Existe un sistema integrado de administracin financiera (SIAF). Situacin actual y fuentes de informacin:

Calificacin

2. El sistema integrado de administracin financiera est compuesto por las siguientes reas: presupuesto, administracin tributaria, crdito, tesorera y contabilidad. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. El sistema de adquisiciones y contratacin pblica est integrado al SIAF. Situacin actual y fuentes de informacin:

13

Indicador 15. Sistema de adquisiciones y contrataciones pblicas 1. La oficina del gobierno subnacional encargada de las adquisiciones pblicas dispone de objetivos, metas e indicadores de eficiencia y eficacia para mejorar su gestin. Situacin actual y fuentes de informacin:

Calificacin

2. El promedio de das de duracin del proceso de adquisiciones desde el aviso de licitacin hasta la adjudicacin del contrato es bajo. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. Se preparan planes de adquisiciones como soporte del proceso de planificacin y formulacin presupuestaria. Situacin actual y fuentes de informacin:

4. Existe un sistema electrnico para recolectar y difundir informacin a la ciudadana sobre las adquisiciones y contrataciones pblicas a travs de Internet. Situacin actual y fuentes de informacin:

5. El sistema electrnico de adquisiciones permite realizar transacciones de compra venta a travs de Internet. 14

Situacin actual y fuentes de informacin:

6. Se publica en el Internet toda la informacin sobre adjudicaciones de contratos. Situacin actual y fuentes de informacin:

15

Indicador 16. Control interno 1. Se dispone de un marco institucional adecuado para el control interno. Situacin actual y fuentes de informacin:

Calificacin

2. Se realiza una evaluacin de los riesgos relevantes para alcanzar los objetivos de gestin financiera del gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. Se realizan actividades de control interno. Situacin actual y fuentes de informacin:

16

Indicador 17. Auditora externa 1. Se realizan anualmente auditoras financieras externas sobre los ingresos y gastos del gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

Calificacin

2. Se realizan anualmente auditoras financieras externas sobre los activos / pasivos financieros del gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. Se realizan anualmente auditoras a los estados financieros. Situacin actual y fuentes de informacin:

4. Se realizan anualmente auditoras externas de gestin o de desempeo a los proyectos o dependencias del gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

5. Los informes de auditora se usan para mejorar la gestin financiera. Situacin actual y fuentes de informacin:

6. Los informes de auditora estn a disposicin de la ciudadana a travs de Internet dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se han completado. Situacin actual y fuentes de informacin:

17

Gestin de Programas y Proyectos


Indicador 18. Evaluacin ex ante de proyectos 1. Se realizan evaluaciones ex ante a los proyectos como paso previo a su aprobacin. Situacin actual y fuentes de informacin: Calificacin

2. Todas las propuestas de proyectos del gobierno subnacional se someten anualmente a evaluaciones ex-ante Situacin actual y fuentes de informacin:

3. Los resultados de las evaluaciones ex-ante se usan para tomar decisiones sobre la asignacin de fondos a los proyectos. Situacin actual y fuentes de informacin:

4. La informacin sobre el resultado de las evaluaciones ex-ante est a disposicin de la ciudadana a travs del Internet. Situacin actual y fuentes de informacin:

18

Indicadores 19 y 20
Los indicadores 18 y 19 deben aplicarse a los cuatro sectores, dependencias o instituciones del gobierno subnacional cuyo presupuesto combinado represente el 60% o ms del gasto anual. Generalmente, esos sectores son educacin, salud, obras pblicas y transporte. No obstante, eso depende de las competencias y funciones que tenga el gobierno subnacional. Debe prepararse cada uno de los indicadores para cada uno de los sectores.

Sector 1
Indicador 19. Planificacin sectorial de mediano plazo 1. Existe un plan sectorial de mediano plazo. Situacin actual y fuentes de informacin: Calificacin

2. La elaboracin del plan cont con la participacin de la sociedad civil. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. Los objetivos del plan sectorial concuerdan con los objetivos del plan nacional para el sector. Situacin actual y fuentes de informacin:

4. El plan sectorial cuenta con financiamiento. Situacin actual y fuentes de informacin:

19

Indicador 20. Gestin de la produccin de bienes y la prestacin de servicios 1. Existe una cartera de los bienes que produce y los servicios que presta el sector. Situacin actual y fuentes de informacin:

Calificacin

2. Existen metas anuales y multianuales para la produccin de los bienes y servicios. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. Los gerentes pblicos de las dependencias, programas o servicios del sector firman contratos de gestin con las autoridades del gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

4. Existen mecanismos que incentivan la obtencin de resultados institucionales. Situacin actual y fuentes de informacin:

5. Existe una estrategia para mejorar la calidad de los bienes que produce y los servicios que presta el gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

20

6. Se recoge y analiza sistemtica y peridicamente informacin sobre la satisfaccin de los usuarios de los servicios. Situacin actual y fuentes de informacin:

7. El sector dispone de un sistema de informacin con datos actualizados sobre los bienes que produce y los servicios que presta. Situacin actual y fuentes de informacin:

Sector 2
Indicador 19. Planificacin sectorial de mediano plazo 1. Existe un plan sectorial de mediano plazo. Situacin actual y fuentes de informacin: Calificacin

2. La elaboracin del plan cont con la participacin de la sociedad civil. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. Los objetivos del plan sectorial concuerdan con los objetivos del plan nacional para el sector. Situacin actual y fuentes de informacin:

21

4. El plan sectorial cuenta con financiamiento. Situacin actual y fuentes de informacin:

Indicador 20. Gestin de la produccin de bienes y la prestacin de servicios 1. Existe una cartera de los bienes que produce y los servicios que presta el sector. Situacin actual y fuentes de informacin:

Calificacin

2. Existen metas anuales y multianuales para la produccin de los bienes y servicios. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. Los gerentes pblicos de las dependencias, programas o servicios del sector firman contratos de gestin con las autoridades del gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

4. Existen mecanismos que incentivan la obtencin de resultados institucionales. Situacin actual y fuentes de informacin:

22

5. Existe una estrategia para mejorar la calidad de los bienes que produce y los servicios que presta el gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

6. Se recoge y analiza sistemtica y peridicamente informacin sobre satisfaccin de los usuarios de los servicios. Situacin actual y fuentes de informacin:

la

7. El sector dispone de un sistema de informacin con datos actualizados sobre los bienes que produce y los servicios que presta. Situacin actual y fuentes de informacin:

Sector 3
Indicador 19. Planificacin sectorial de mediano plazo 1. Existe un plan sectorial de mediano plazo. Situacin actual y fuentes de informacin: Calificacin

2. La elaboracin del plan cont con la participacin de la sociedad civil. Situacin actual y fuentes de informacin:

23

3. Los objetivos del plan sectorial concuerdan con los objetivos del plan nacional para el sector. Situacin actual y fuentes de informacin:

4. El plan sectorial cuenta con financiamiento. Situacin actual y fuentes de informacin:

Indicador 20. Gestin de la produccin de bienes y la prestacin de servicios 1. Existe una cartera de los bienes que produce y los servicios que presta el sector. Situacin actual y fuentes de informacin:

Calificacin

2. Existen metas anuales y multianuales para la produccin de los bienes y servicios. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. Los gerentes pblicos de las dependencias, programas o servicios del sector firman contratos de gestin con las autoridades del gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

4. Existen mecanismos que incentivan la obtencin de resultados institucionales. Situacin actual y fuentes de informacin: 24

5. Existe una estrategia para mejorar la calidad de los bienes que produce y los servicios que presta el gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

6. Se recoge y analiza sistemtica y peridicamente informacin sobre satisfaccin de los usuarios de los servicios. Situacin actual y fuentes de informacin:

la

7. El sector dispone de un sistema de informacin con datos actualizados sobre los bienes que produce y los servicios que presta. Situacin actual y fuentes de informacin:

25

Sector 4
Indicador 19. Planificacin sectorial de mediano plazo 1. Existe un plan sectorial de mediano plazo. Situacin actual y fuentes de informacin: Calificacin

2. La elaboracin del plan cont con la participacin de la sociedad civil. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. Los objetivos del plan sectorial concuerdan con los objetivos del plan nacional para el sector. Situacin actual y fuentes de informacin:

4. El plan sectorial cuenta con financiamiento. Situacin actual y fuentes de informacin:

26

Indicador 20. Gestin de la produccin de bienes y la prestacin de servicios 1. Existe una cartera de los bienes que produce y los servicios que presta el sector. Situacin actual y fuentes de informacin:

Calificacin

2. Existen metas anuales y multianuales para la produccin de los bienes y servicios. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. Los gerentes pblicos de las dependencias, programas o servicios del sector firman contratos de gestin con las autoridades del gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

4. Existen mecanismos que incentivan la obtencin de resultados institucionales. Situacin actual y fuentes de informacin:

5. Existe una estrategia para mejorar la calidad de los bienes que produce y los servicios que presta el gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

27

6. Se recoge y analiza sistemtica y peridicamente informacin sobre satisfaccin de los usuarios de los servicios. Situacin actual y fuentes de informacin:

la

7. El sector dispone de un sistema de informacin con datos actualizados sobre los bienes que produce y los servicios que presta. Situacin actual y fuentes de informacin:

28

Seguimiento y evaluacin
Indicador 21. Sistemas de informacin 1. Existe un sistema informtico que integra los datos sobre la produccin de bienes, obras y servicios de los distintos departamentos, programas y proyectos del gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

2. El sistema de informacin cubre la informacin de todos los bienes, servicios y obras que produce el gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

Indicador 22. Seguimiento de la gestin del gobierno subnacional 1. Existe un sistema de seguimiento del cumplimiento de los objetivos y metas del plan de gobierno mediante indicadores de desempeo. Situacin actual y fuentes de informacin:

2. El sistema de seguimiento incluye a los programas, proyectos y entidades desconcentradas del gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. El sistema de seguimiento cubre toda la accin de gobierno subnacional.

29

Situacin actual y fuentes de informacin:

4. Los indicadores del sistema son idneos para realizar el seguimiento de los resultados. Situacin actual y fuentes de informacin:

5. La informacin del sistema de seguimiento se usa para tomar decisiones tcnicas, administrativas y presupuestarias. Situacin actual y fuentes de informacin:

6. La informacin del sistema de seguimiento est a disposicin de la ciudadana a travs de Internet. Situacin actual y fuentes de informacin:

Indicador 23. Evaluacin de la gestin del gobierno subnacional 1. Existe una unidad del gobierno subnacional a cargo de las evaluaciones de los resultados (efectos, impactos) de las instituciones, programas y proyectos. Situacin actual y fuentes de informacin:

2. Existe un programa de las evaluaciones que se realizarn anualmente. Situacin actual y fuentes de informacin:

3. Existen normas tcnicas para las evaluaciones y para la elaboracin de los trminos de referencia de las evaluaciones. Situacin actual y fuentes de informacin:

30

4. El gobierno subnacional dispone de recursos especficos para realizar evaluaciones. Situacin actual y fuentes de informacin:

5. Existen criterios y procedimientos institucionalizados para analizar los resultados de las evaluaciones e incorporar las lecciones aprendidas en la gestin tcnica, administrativa y financiera del gobierno subnacional. Situacin actual y fuentes de informacin:

6. Los informes de evaluacin estn a disposicin de la ciudadana en el Internet. Situacin actual y fuentes de informacin:

31

You might also like