You are on page 1of 2

5. Nuestras tumbas pueden ser el trabajo excesivo, las adicciones, el aislamiento, las mentiras, los complejos. 6.

La tumba es lo que nos retiene para no soar ms ni alcanzar la tierra prometida. 7. Escucha la voz de Dios que te dice: Lzaro, ven fuera!. Lo necesitas?

La Iglesia en tu Casa
Serie: Nuevos comienzos

ESTUDIO 17 El proceso para resurgir


Ezequiel 37. 1-14
Recomendamos un uso de tiempo de la siguiente manera: 10 minutos. COMUNIN: Saludos, induccin a nuevos participantes, anuncios. 15 minutos. ADORACIN: Cantos, motivos de intercesin, oracin unos por otros. 5 minutos. TESTIMONIO: Un testimonio personal de alguno de los participantes. 60 minutos. ESTUDIO: Lectura bblica base, desarrollo de la Gua de Estudio, e intercambio. Culmina con ministracin y oracin.

Implicaciones finales
1. Salmo 36.12: Vean cmo fracasan los malvados: caen a tierra, y ya no pueden levantarse!. 2. No tienes porque ser un fracasado, aunque te veas a ti mismo en ese valle de huesos secos. 3. Hay un proceso bblico para el nuevo comienzo: Primer paso: Escucha la Palabra restauradora de Dios. Segundo paso: Recibe el aliento re-creador del Espritu. Tercer paso: Ponte en pie afirmando el carcter. Cuarto paso: Sal de tu tumba para poseer lo nuevo.
Rolando Soto M.

Introduccin
1. Slo pueden hablar de fracaso los que han cado y no se han levantado luego. 2. El vr.11 describe la condicin exlica del pueblo de Israel: Crisis emocional: Ellos andan diciendo Crisis fsica: Nuestros huesos se han secado Crisis espiritual: Ya no tenemos esperanza Crisis existencial: Estamos perdidos! 3. Este es el panorama de un ejrcito que ha quedado derrotado hasta la ms profunda desgracia. 4. La frase lapidaria est en el vr.8: Pero no tenan vida!. 5. Hay experiencias de vida tan duras que hasta los dems dudan que uno se pueda volver a levantar (vr.3), 4 1

6. Aqu no slo se describe una cada, sino principalmente el proceso que Dios usa para hacernos resurgir de la derrota y el descalabro. 7. Cul es el proceso bblico para un nuevo comienzo?

8. El Espritu (en hebreo: ruh) sopla el nishmt hayym, o sea el hlito vital, lo que hace que seamos personas vivas, y que tengamos aspiraciones. 9. Es una especie de rediseo de Dios que viene como fruto de la accin del Espritu Santo en nosotros. 10. Es mucho ms que una terapia de sanidad. Es un exponerse a que Dios nos d una nueva identidad, un nuevo potencial, y un nuevo bro.

A. ESCUCHA LA PALABRA RESTAURADORA


1. El primer paso est descrito por el vr. 4: Entonces me dijo: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, escuchen la palabra del Seor!. 2. Todo lo que Dios ha creado lo hizo con su Palabra. Salmo 33.6: Por la palabra del Seor fueron creados los cielos, y por el soplo de su boca, las estrellas (cf. Heb.11.3). 3. Las ms de las veces, cuando uno necesita un nuevo comienzo, necesita limpieza. Juan 15.3: Ustedes ya estn limpios por la palabra que les he comunicado. Slo la Palabra restaura. 4. Quien anhele restauracin debe dejarse envolver por la Palabra. Ese es el principio de toda restauracin. 5. Seguramente no hemos visto a nadie que, ignorando la Palabra, se haya podido levantar espiritualmete.

C. PONTE DE PIE
1. Cuando el Espritu sopla, estamos listos para el tercer elemento de este proceso, descrito en el vr.10: y se pusieron de pie. 2. Estar de pie es una actitud. Expresa un cambio operado en nuestro carcter. 3. Recibir el aliento de vida proviene de la voluntad de Dios, pero el ponerse de pie es de nuestra voluntad. 4. Estar de pie es vencer la amargura, la humillacin, el dolor, la decepcin y la confusin. En pocas palabras, es vencer el pasado. 5. No se puede dar el primer paso si no se est de pie. 6. Estar de pie expresa firmeza de carcter, requisito esencial para quien anhela un nuevo comienzo. 7. Lucas 21.19: Si se mantienen firmes, se salvarn.

B. RECIBE EL ALIENTO DE VIDA


1. Vr. 6: Les pondr tendones, har que les salga carne, y los cubrir de piel; les dar aliento de vida, y as revivirn. 2. Vr.10: Yo profetic, tal como el Seor me lo haba ordenado, y el aliento de vida entr en ellos; entonces los huesos revivieron. 3. Hoy se insiste mucho en la sanidad interior, pero aqu se habla de algo ms profundo, que hoy es dado en llamarse: reingeniera. 4. Este es un concepto moderno aplicado a las empresas que necesitan ser rediseadas para mejorar su produccin y su servicio al cliente. 5. Es un comenzar de nuevo, abandonando viejos procedimientos para agregar valor a la empresa. 6. El concepto teolgico que corresponde a ello es re-creacin. 7. Del mismo modo que la primera vida fue el fruto de un soplo de Dios (Gnesis 2.7), la re-creacin es producto del mismo soplo de Dios (Juan 20.22). 2

D. SAL DE LA TUMBA
1. Llegamos as, al paso final, descrito por el vr.12: Por eso, profetiza y advirteles que as dice el Seor omnipotente: Pueblo mo, abrir tus tumbas y te sacar de ellas, y te har regresar a la tierra de Israel. 2. No basta estar en pie, es necesario salir de la tumba. 3. La tumba representa ese estado de postracin donde los dems nos ven acabados e impotentes. 4. Cuando hemos sido derrotados, o cuando hemos sido heridos profundamente, solemos refugiarnos en tumbas de postracin y autocondena. 3

You might also like