You are on page 1of 3

Colegio de Aplicacin

Prueba de Historia y Geografa Los Aztecas Nombre:..Curso:. pts: ptj real:...

Instrucciones: Lee atentamente antes de contestar, no se aceptaran borrones ni manchas en la gua, utiliza slo lpiz grafito, levanta tu mano para preguntar en caso de dudas. Objetivo: Reconocer y comprender caractersticas del entorno geogrfico, poltico econmico y social Azteca.

A. ENCIERRA CON UN CIRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA (2 pts c/u) 1. Entre que aos los Aztecas vivieron su mayor desarrollo ante de la llegada de los espaoles. a) b) c) d) 2. a) b) c) d) 1200 y 1521 a.c 800 y 1200 a.c 1200 y 1521 d.c 600 y 900 d.c Los Aztecas son un pueblo de Mesoamrica que vivieron en: Pennsula de Yucatn Golfo de Mxico Meseta de Anahuac Mar Caribe.

3. Cmo era la organizacin poltica de los Aztecas? a) b) c) d) Divididas en ciudades gemelas Dividida en ciudades- estados Formaron un imperio Eran un conjunto de ciudades entrelazadas entre si.

4. El mximo lder de los Aztecas que tena el poder poltico, militar y religioso era llamado: a) b) c) d) Huey Tlatoani Moctezuma Tlacotan Macehual.

5. Qu pas ocupa hoy los territorios de la civilizacin azteca? a) b) c) d) Guatemala Honduras Mxico Nicaragua

6. Qu tenan en comn las religiones maya y azteca?

Colegio de Aplicacin
a) b) c) d) Eran monotestas Crean en un solo Dios No tenan Dioses Eran politestas.

B. tem de trminos pareados. Une con el nmero respectivo el termino con su definicin correspondiente. 1. Valle de 2. Guerras floridas 3. Chinampas 4..Pilli 5.Tlatoani Anahuac 6. Texcoco 7. Macehuales 8. Vigesimal 9.Hernan 10 . Calpulli Cortes

5 10

Mxima autoridad poltica, militar y religiosa en la civilizacin azteca. Agrupaciones o barrios de familias campesinas en la civilizacin azteca.

9 7

Conquistador Espaol Grupo social ms numeroso en la civilizacin azteca, compuesto por agricultores y artesanos. Sistema numrico de los aztecas. Lago con agua dulce que abasteca a la ciudad. Grupo social privilegiado, que tenan muchas posesiones y no pagaban impuestos.

3 1

Forma de cultivo que consiste en 8 formar balsas cubiertas de tierra. Tierra al borde de aguas, donde exista 6 un gran Lago. Actividad cuya finalidad es capturar guerreros enemigos para el sacrificio ante Huitzilopochtli. 4

C. tem de verdadero o falso. Marca con una V si la oracin esta correcta y con un F si es falsa. JUSTIFICA LAS FALSAS.

1_____ La civilizacin Azteca se convirti en un extenso imperio que abarc toda la pennsula de Yucatn. 2_____ Los esclavos eran el grupo ms numeroso de la sociedad azteca y estaban encargados de la agricultura y la construccin. 3_____Las chinampas permitan el riego de cultivos en las zonas ms secas del territorio maya. 4_____La dieta alimenticia Azteca estaba compuesta solo por productos maz. 5_____En el juego de la pelota, los ganadores reciban como premio ser sacrificados a los dioses. 6_____ Los Aztecas desarrollaron un sistema numrico muy complejo que inclua el cero, que les sirvi para hacer clculos complejos. 7_____ Las civilizaciones mesoamericanas crearon sistemas de escritura basados en jeroglficos. 8_____ El Huey Tlatoani fue la mxima autoridad de la civilizacin Azteca.

Colegio de Aplicacin

d.

Responde las siguientes preguntas.

1. Cules fueron los principales aportes de la civilizacin Azteca? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2. Dibuja la pirmide social Azteca

XITO!

You might also like