You are on page 1of 117

Klgo. Ricardo Guzmn Silva Lic.

en Kinesiologa (c)Magister en Terapia Fsica mencin RBC

CIMIT
Centro de Investigacin Mdica Instituto Traumatolgico

Comprender los cambios qumicos, metablicos y vasculares que se producen como resultado de un trauma y la respuesta de la articulacin al proceso inflamatorio.
Comprender el efecto de la inmovilizacin en el msculo, tejido conjuntivo periarticular, cartlago articular, ligamentos y tejido seo. Describir los acontecimientos que dan lugar a la sinovitis y la artrofibrosis.
2

Describir la respuesta de los tejidos biolgicos al ejercicio despus de un perodo de inmovilizacin.


Explicar los beneficios teraputicos del uso del movimiento pasivo continuo y varias maneras de ayudar a disuadir los efectos nocivos de la inmovilizacin Describir el mecanismo y el uso apropiado de la terapia de plasma rico en plaquetas. Explicar la fisiologa y la razn de tcnicas adecuados de calentamiento
3

Los efectos de la inmovilizacin sobre el hueso y el tejido conectivo han sido ampliamente descritos en la literatura. la evolucin de la inmovilizacin a la ejecucin de los programas de movilidad precoz se ha convertido en una prctica aceptada en la comunidad ortopdica.
El uso adecuado de ejercicios especficos puede acelerar el proceso de curacin,
4

Inmovilizacin inicialmente resulta en la prdida de sustrato, con la consiguiente prdida de los componentes bsicos del tejido. La reversibilidad de estos cambios parece depender de la duracin de la inmovilizacin. Para entender la respuesta del cuerpo a la inmovilizacin y removilizacin, su reaccin normal a la lesin debe ser atendida.
5

La inflamacin es la respuesta del organismo a la lesin, y de manera ptima, resulta en la curacin de los tejidos mediante la sustitucin de tejido daado y destruido, junto con la restauracin asociado de la funcin.
lesin repetida o microtraumatismos a una regin especfica pueden causar un efecto acumulativo que da como resultado adverso efectos en la articulacin y sus estructuras circundantes. La respuesta inflamatoria es la misma, independientemente de la ubicacin y la naturaleza del agente perjudicial, y se compone de factores qumicos, metablicos, permeabilidad, y cambios vasculares, seguido por algn tipo de reparacin.

La funcin principal del especialista en rehabilitacin durante la fase aguda de la lesin es reducir la inflamacin y prevenir efectos secundarios perjudiciales, como
la disminucin de la amplitud de movimiento (ROM), disminucin de la fuerza muscular y edema prolongado.

La presencia de inflamacin debe considerarse con cautela debido a el exceso de actividad puede prolongar la inflamacin y aumentar el dolor. La inflamacin es controlada con
hielo, reposo, y la estimulacin elctrica, estimulacin elctrica galvnica o la

estimulacin elctrica transcutnea.

Los efectos secundarios se previenen con


ejercicios suaves ROM, isomtricos, y la evitacin de posturas inadaptadas o

patrones de la marcha.

La irritacin mecnica continua en la articulacin puede resultar en la perpetuacin de la sinovitis en un ciclo inflamatorio vicioso.

10

Lesiones del cartlago articular dentro de una lesin articular o meniscal sinoviales en la rodilla, ya sea aguda o crnica, son invariablemente acompaados por un aumento de derrame sinovial. La correccin quirrgica es a menudo necesaria para prevenir el dao secundario a otras estructuras de la articulacin como resultado de la inflamacin prolongada. Despus de que el problema se ha corregido, la irritacin sinovial suele remitir. Si, sin embargo, el problema no se corrige, los tejidos no lesionados por el trauma original pueden ser daados de la inflamacin prolongada, lo que resulta en la degradacin progresiva de la membrana sinovial.

11

La reduccin de derrame articular postraumtico es fundamental en el proceso de rehabilitacin temprana y es importante para la restauracin de la cinemtica de la articulacin. Derrame prolongado, si no se controla, puede dar lugar a sinovitis reactiva, el dao a la cpsula de la articulacin, y la degradacin del cartlago articular. El uso precoz de tcnicas de movilizacin, como el movimiento pasivo continuo (CPM) y las modalidades como la crioterapia y la compresin neumtica, puede ayudar en la reduccin de derrame articular.
12

13

14

6 semanas de inmovilizacin disminucin del 40% en la fuerza muscular en la articulacin de codo.


El rea de seccin del cudriceps puede disminuir del 21% al 26% con 4 a 6 semanas de inmovilizacin en un individuo sin una condicin patolgica.
15

Los cambios estructurales y metablicas en las clulas musculares se han documentado despus de tan poco como 2 horas de inmovilizacin.
El tamao de la fibra muscular se reduce en un 14% a 17% despus de 72 horas de inmovilizacin. Despus de 5 a 7 das de inmovilizacin, la prdida absoluta de la masa muscular parece ralentizar considerablemente. La cantidad de entrenamiento antes de la inmovilizacin puede disminuir dramticamente la cantidad de atrofia durante la inmovilizacin.
16

Tanto el tipo I (contraccin lenta) y tipo II (de contraccin rpida) las fibras musculares se atrofian. Se acepta en general que se produce una disminucin selectiva en las fibras de tipo I.
Ejercicios que implican disminucin de la intensidad y aumento de la frecuencia se debe realizar despus de la inmovilizacin. Estos estudios evaluaron el efecto de la inmovilizacin slo en la composicin de la fibra del msculo y no el efecto combinado de la lesin y la inmovilizacin
17

Disminucin del tamao de la fibra muscular Cambio en la longitud en reposo del msculo Disminucin en el tamao y nmero de las mitocondrias Disminucin en el peso total del msculo Aumento de tiempo de contraccin muscular

18

Disminucin de la tensin muscular producida Disminucin de los niveles de reposo de glucgeno y el trifosfato de adenosina (ATP) Ms rpida disminucin de los niveles de ATP con ejercicio Aumento de la concentracin de lactato con el ejercicio Disminucin de la sntesis de protenas
19

El dolor ha sido tradicionalmente considerada como la causa general de inhibicin refleja.


La percepcin y el miedo al dolor puede afectar en gran medida la fuerza muscular. A 1 a 2 horas despus de la artrotoma y meniscectoma, una disminucin del 62% en ocurre cudriceps actividad electromiogrfica (EMG).

Diez a 15 das despus de la ciruga, cudriceps actividad EMG disminuye en un 35%


Inhibicin o atrofia ? No esta claro.
20

Despus de la lesin, reflejo de inhibicin conduce a la atrofia muscular.


Cuando la inhibicin ha cesado, la debilidad muscular continuara por desuso o inmovilizacin.

Se debe tener cuidado cuando se generaliza los resultados de los estudios relativos a la debilidad muscular por inhibicin artrogenica.
21

Artroscopia de dos portal produce una disminucin menor en la fuerza del cudriceps despus de la ciruga de artroscopia de tres portales. En general, los pacientes que han sido sometidos a procedimientos menos invasivos (artroscopia) inicialmente se recuperan ms rpido que los que han sido sometidos a procedimientos ms invasivos (artrotoma), pero los resultados a largo plazo suele ser el mismo. Esto ha sido demostrado en la rodilla y el hombro.
22

El uso de un torniquete, si bien es necesario, lleva a cambios postoperatorios EMG y el aumento de la atrofia del cudriceps. complicaciones no rutinarias de uso del torniquete incluyen compresin neurapraxia, hematoma de la herida, necrosis del tejido, lesin vascular y sndrome compartimental.
23

Cantidad umbral de derrame


(20 a 30 ml) inhibicin del cudriceps en un 60% 20 y 30 ml para el vasto medial

50 y 60 ml para el msculo vasto lateral y recto

femoral.

La inhibicin se relaciona directamente con el grado de derrame y aumenta a medida que aumenta la cantidad de derrame.
24

El volumen de msculo en el muslo disminuye despus de la inmovilizacin, pero el volumen de tejido adiposo subcutneo no cambia.
Esto puede enmascarar la cantidad de atrofia del cudriceps e invalidar medidas de la circunferencia como una herramienta para medir la atrofia. Las medidas de circunferencia tambin no distinguen entre los grupos musculares por lo tanto se puede subestimar la cantidad de atrofia del cuadriceps. Medidas de la circunferencia no se correlacionan con los dficits en la fuerza
25

Uno de los factores que tambin pueden influir en la inhibicin es el huso muscular.
Cuando un msculo se inmoviliza en una posicin acortada o alargada, el huso asumir una nueva longitud de reposo.

Un msculo en la posicin de acortamiento tendr entonces una mayor resistencia al estiramiento, y un msculo inmovilizado en la posicin alargada se habr disminucin de la capacidad contrctil.

Esto es especialmente cierto en el hombro, que normalmente est inmovilizado en rotacin interna, y en el codo, que normalmente est inmovilizado en la flexin.

26

La posicin acortada facilita los msculos acortados (flexores del codo y rotadores internos del hombro) y puede dar cuenta de la disminucin de la fuerza de los rotadores externos del hombro y extensores del codo.
El tratamiento de estas juntas debe incluir tcnicas de facilitacin para los msculos alargados y tcnicas inhibitorias para los msculos acortados. El acortamiento de los msculos deben estirarse con frecuencia, pero con cuidado, porque rpido o agresivo estiramiento puede causar una respuesta facilitadora. Contracciones isomtricas pueden conservar la tensin en los husos musculares al mismo tiempo a la curacin de los tejidos daados.

27

A pesar del aumento de rea de seccin transversal y el aumento de la actividad EMG en la flexin del cudriceps, esta no es la posicin preferente para la inmovilizacin de la rodilla despus de una lesin o ciruga.
Si se inmoviliza la rodilla en flexin, la extensin pasiva completa se debe mantener varias veces por da. Esto asegura que los cudriceps mantendrn longitud adecuada para permitir el acortamiento del msculo
28

Inmovilizacin de un msculo en una posicin acortada conduce a un aumento de tejido conectivo muscular y la reduccin de la extensibilidad.
Inmovilizacin muscular en una posicin alargada mantiene el peso del msculo y rea de seccin transversa de la fibra mejor que lo hace la inmovilizacin en una posicin acortada
29

A pesar del hecho de que la rodilla est normalmente inmovilizada en extensin, los pacientes tienden a mantener la rodilla en una posicin ligeramente flexionada, ya sea sentado con las caderas en flexin o en posicin supina con la pelvis inclinada posterior, lo que acorta la musculatura. Aumentar la longitud de los Isquiotibiales son una parte importante de un programa de rehabilitacin de rodilla despus de la inmovilizacin.
El aumento de la longitud va a disminuir la cantidad de resistencia que deben contraer los cudriceps para lograr la extensin completa de la rodilla. El estiramiento de la cpsula posterior tambin puede ser necesaria si la rodilla se mantiene en una posicin flexionada.
30

Ejercicios de activos cudriceps deben hacerse en toda su extensin por varias razones.
Es necesaria la extensin activa de la rodilla completa para un patrn de marcha adecuada durante el contacto inicial (taln). Una contraccin del cudriceps en extensin completa permite mxima deslizamiento superior de la rtula en el surco troclear, evitando de este modo rtula infera .
31

Si los pacientes no tienen extensin activa completa, debe deslizarse superiormente la rtula para conservar la longitud del tendn rotuliano.
Si los pacientes no tienen la extensin pasiva de la rodilla despus de la inmovilizacin completa, un programa de movimiento debe ser iniciado
32

33

Ligamentos, Tendones, Membrana sinovial, Fascia y La cpsula articular.


Como consecuencia de la inmovilizacin, lesin o ciruga, cambios bioqumicos e histolgicos se producen en el tejido periarticular alrededor de las articulaciones sinoviales y pueden resultar en artrofibrosis.
34

Se ha referido como la anquilosis, rigidez en las articulaciones, o contractura articular.


Se trata de un trmino que describe la formacin excesiva de tejido cicatrizal alrededor de la articulacin despus de una intervencin quirrgica o una lesin traumtica. Su rasgo caracterstico es la formacin de tejido cicatricial dentro de la cpsula articular, la membrana sinovial, o los espacios intraarticulares.
35

Tejido conectivo fibroso (clulas y matriz extracelular).


La matriz se compone principalmente de colgeno y fibras de elastina y una sustancia fundamental no fibrosa. Los fibrocitos, situadas entre las fibras de colgeno en el tejido conectivo fibroso, son las principales clulas productoras de colgeno. las fibras de colgeno maduro, forman enlaces intramoleculares e intermoleculares o cross-links proporcionando as resistencia a la traccin. Sobre la base de la disposicin de las fibras de colgeno, el tejido conectivo se suele clasificar en dos tipos: irregulares y regular.

Irregular: se caracteriza por fibras que se extienden en diferentes direcciones en el mismo plano. Esta disposicin es de valor funcional para las cpsulas, aponeurosis, y las vainas, que son fisiolgicamente estresados en muchas direcciones. Regular, las fibras de colgeno son ms o menos en el mismo plano y en la misma direccin lineal. Esta disposicin permite una gran resistencia a la traccin en los ligamentos y tendones, que se someten a estrs principalmente unidireccional.

36

La matriz extracelular se refiere a menudo como sustancia fundamental.


Se compone de GAGs y agua.(efecto sobre la extensibilidad).

cido hialurnico, sulfato de condroitina-4, 6-sulfato de condroitina, y sulfato de dermatn.

En general, los GAGs estn unidos a una protena y se denominan colectivamente como proteoglicanos.
37

El agua constituye el 60% al 70% del contenido total de tejido conectivo.


Los GAG tienen una enorme capacidad de retencin de agua y son los responsables de esta gran contenido. Estos forman un gel viscoso semifluido en el que estn incrustadas colgeno y fibrocitos. El cido hialurnico con agua se cree que es servir como un lubricante entre las fibras de colgeno. Este lubricante mantiene una distancia entre las fibras, permitiendo de este modo libre de deslizamiento de las fibras ltimos entre s y quizs prevenir la excesiva reticulacin. Tal delta entre esta conexin es esencial para la movilidad normal del tejido conectivo.
38

El deslizamiento de las fibras de colgeno, El patrn de tejido de colgeno,


Y sus entrecruzamiento

39

Una reduccin significativa en el contenido de GAG y la prdida de agua contribuye a la formacin anormal de reticulacin y restriccin.
Adems, dentro del espacio de la articulacin y sus pliegues, el tejido conectivo excesivo se deposita en forma de fibras grasas, que ms tarde maduran para formar tejido cicatrizal que se adhiere a las superficies intraarticulares y restringe el movimiento adicional. La reduccin ms significativa en el contenido de GAG se produce dentro de la matriz. Akeson et al informaron de una disminucin
del 40% en cido hialurnico y 30% en condroitin 4 y 6-sulfato;
40

Reduccin en agua y contenido de glicosaminoglicanos, lo que disminuye la matriz extracelular


Reduccin de la matriz extracelular, que se asocia con una disminucin de la lubricacin entre transversal de la fibra enlaces Reduccin en masa de colgeno Aumento de las tasas de rotacin de colgeno, la degradacin y la sntesis Aumento de la fibra de colgeno anormal enlaces cruzados
41

Parece ser una reduccin en el gel, lo que causa una disminucin en la distancia crtica entre las fibras de colageno 75 Se produce friccin entre las fibras, reduciendo de este modo la extensibilidad del colgeno. Se ha sugerido en un aumento en la expresin de colgeno IV, forma una red fibrosa entre las fibrillas de colgeno I y III. Colgeno IV forma enlaces cruzados irregulares entre las fibrillas de colgeno que disminuyen la capacidad de las fibrillas para deslizar La evidencia sugiere que artrofibrosis puede ser el resultado de una reaccin autoinmune.

42

Desarrolla una cpsula articular ms gruesa y una contractura de flexin secundaria.


Artrofibrosis de la articulacin de la rodilla se caracteriza por una falta de la flexin, as como la extensin (el movimiento ms comnmente implicado es de extensin).

Inmovilizacin articular prolongada es el factor de riesgo reconocido para el desarrollo de artrofibrosis.


El examen microscpico de una rodilla con artrofibrosis muestra una proliferacin de fibroblastos y una acumulacin de matriz extracelular asociada. El componente principal de la matriz es el colgeno tipo I, que se encuentra especficamente como una red desorganizada de fibras. Aunque estos resultados son bien reconocidos, la causa subyacente a la formacin de tejido de cicatriz exuberante es menos claro.

43

Varios autores han recomendado retrasar la ciruga reconstructiva en una ACL hasta que la rodilla se recupere del trauma inicial.
Se teoriza que la sinovitis que se produce despus de la lesin inicial, se ve agravada, por la sinovitis en desarrollo despus de la reconstruccin quirrgica, esto puede predisponer a la articulacin para artrofibrosis. Los autores sugieren que la ciruga se retrasa hasta la hemartrosis y sinovitis han disminuido, ROM restaurado, y el paciente tiene el control activo de los cudriceps.

La reconstruccin del LCA no es una intervencin quirrgica de emergencia, y mejores resultados se ven despus de la rehabilitacin prequirrgica para disminuir la respuesta inicial a una lesin.
44

Se ha sugerido que una respuesta inmunitaria es la causa de la capsulitis que conduce a la proliferacin excesiva de tejido conectivo.
Esto apoya la teora de que la deposicin intraarticular excesiva de tejido conectivo es un resultado de las fases inflamatorias consecutivos despus de un traumatismo en la articulacin.

Esto tiene implicaciones clnicas,

Tcnicas de larga duracin, de baja carga deben ser utilizado para aumentar la ROM y disminuir el potencial de una respuesta inflamatoria. La presencia de bandas de tejido conectivo fibroso en la bolsa suprarrotuliana es la principal razn para la limitacin de la flexin. La flexin tambin puede ser limitado por rtula infera o por el acortamiento del tendn rotuliano. Y la extensin de la rodilla est limitado por el acortamiento de la cpsula posterior
45

Se ha demostrado que el tejido artrofibrotico madura con el tiempo y que la maduracin se completa en aproximadamente 6 meses despus de la aparicin. Sin embargo, aunque el tejido madura con el tiempo, la prdida progresiva de la ROM no se ha visto.
Los intentos para alargar los tejidos sern de menor xito debido a la maduracin y la disminucin de la capacidad de remodelacin de los tejidos.

46

El reconocimiento precoz de artrofibrosis es importante, y su prevencin es de suma importancia.


Artrofibrosis se ha asociado con la enfermedad de Dupuytren y la diabetes.

Los pacientes con estas condiciones, as como los pacientes que parecen tener una cantidad excesiva de tejido fibroso en otras articulaciones, deben ser considerados como de riesgo para el desarrollo de artrofibrosis.
Es una prueba clnica til para examinar el juego articular en otra articulacin sinovial, como una articulacin metacarpofalngica, para determinar si el paciente es sistmicamente hipermovil o hipomovil. Clnicamente, artrofibrosis se encuentra raramente en individuos hipermviles.
47

48

Es esencial para la prevencin de las contracturas y la formacin de adherencias dentro de las articulaciones.
Las fuerzas fsicas y el movimiento modulan la sntesis de proteoglicanos y el colgeno en las articulaciones normales. El estrs y el movimiento tambin influyen en la deposicin de fibras de colgeno recin sintetizadas por lo que permite la orientacin adecuada de colgeno para resistir la tensin de traccin. El movimiento parece inhibir ls contracturas de tejidos peri articulares
49

Estimular la sntesis de proteoglicanos, lubricar y

mantener una distancia crtica entre las fibras existentes Dispone de un orden en las nuevas fibras de colgeno para resistir la tensin de traccin La prevencin de la formacin de enlaces cruzados anmalos en la matriz, mediante la prevencin conexiones estacionarias fibra-fibra en los puntos de interseccin
50

Los cambios de la matriz asociados con la inmovilizacin son relativamente uniformes en los ligamentos, cpsulas, tendones y fascias.
Estos cambios incluyen la prdida de agua extracelular y el agotamiento de GAGs, junto con los cambios en el colgeno reticular.
51

52

El cartlago articular se compone de fibras, sustancia fundamental y clulas.


Las fibras estn compuestas principalmente de colgeno de tipo II en el 57% a 75% del peso seco del cartlago. El colgeno proporciona la resistencia a la traccin del cartlago articular y ayuda en el deslizamiento de las superficies articulares opuestas .
53

La sustancia fundamental es similar a la del tejido periarticular y se compone de agua (70% a 80%) y proteoglicanos (15% a 30%). Proteoglicanos tienen un vnculo nico con agua que permite que el cartlago articular resistista y distribuya las fuerzas de compresin.
La cantidad de proteoglicanos en el cartlago articular depende de la ubicacin conjunta, con articulaciones que soportan el peso que tiene un mayor contenido de proteoglicanos que las que no soportan peso. Tanto el colgeno y los proteoglicanos son producidos por los condrocitos, las clulas que residen en el cartlago articular.
54

El cartlago articular sufre cambios estructurales, bioqumicos y fisiolgicos en los niveles celular y ultraestructural.
Deshilachado, formacin de quistes, diversos grados de degeneracin de condrocitos, atrofia en reas que soportan peso , la esclerosis mltiple, y la resorcin del cartlago. El contenido de GAG proteoglicano tambin se reduce, lo que reduce la capacidad del cartlago para resistir las fuerzas de compresin. Estos cambios suelen ser permanentes, pero la duracin de la inmovilizacin es importante para determinar si los cambios articulares son irreversibles.

55

El cartlago articular es avascular, con sus necesidades nutricionales se cumplen por difusin y smosis. La difusin se produce a travs de un gradiente de presin hidrulica,

La Presin se incrementa en la carga de peso o movimiento de la articulacin. Presin hidrulica baja no tiene ningn efecto, Presin constante interfiere con la nutricin. Alta carga de presin intermitente no contribuye mucho a la velocidad de difusin.

Movimiento de la articulacin, sin embargo, aumenta la velocidad de difusin de tres a cuatro veces el nivel esttico. Esto implica que, en ausencia de carga de peso, el movimiento debe estar presente para preservar la integridad del cartlago articular. Lo contrario (carga de peso sin ROM) no es deseable, sin embargo, debido a las fuerzas de compresin en slo los aspectos que soportan el peso de la articulacin inmovilizada puede causar dao articular severo.
56

Los efectos dependen de la posicin en la que se inmoviliza la articulacin. Una posicin de rodilla en flexin produce una mayor necrosis de los condrocitos y la degeneracin del cartlago articular que una posicin extendida.
Este resultado puede ser debido al aumento de la compresin y la presin intra-articular en la posicin totalmente flexionada. La posicin de la inmovilizacin no es tan crtica en las extremidades superiores.
57

Conduce a la osteoartritis irreversible y progresiva. La compresin entre las superficies articulares aumenta en una rodilla inmovilizada y despus de 4 semanas de inmovilizacin, alcanza un nivel que es tres veces mayor que el nivel inicial.
58

Disminucin del tamao de los condrocitos


Disminucin de la capacidad de los

condrocitos para sintetizar proteoglicanos

Reblandecimiento del cartlago articular

59

Disminucin del espesor del cartlago


articular

La adhesin de tejido conectivo fibroadiposo


a las superficies del cartlago

Necrosis por presin en los puntos de


contacto cartlago-cartlago
60

La inmovilizacin prolongada en rodilla despus de la reconstruccin del LCA lleva a condromalacia patelofemoral . la movilizacin inmediata evita la degeneracin patelofemoral.
Se puede suponer que la inmovilizacin despus de otros tipos de ciruga conduce a cambios articulares. Es importante comenzar el movimiento y ejercicios de fortalecimiento suaves. Es esencial que el clnico recuerde que el exceso de actividad tiene el potencial de poner en peligro las superficies articulares. La actividad moderada despus de la inmovilizacin se ha demostrado que estimula la regeneracin de la superficie articular, pero la actividad extenuante puede reducir el contenido de proteoglicanos del cartlago articular.

61

62

Se someten a los mismos cambios en la estructura al igual que otros elementos en los tejidos periarticulares.
Sin embargo, debido a la funcin de los ligamentos y debido a la interfaz huesoligamento, factores adicionales deben ser consideradas para comprender la respuesta de los ligamentos a la inmovilizacin.
63

Un ligamento remodela en respuesta a las exigencias mecnicas que se le plantean.


El estrs resulta en un ligamento ms fuerte ms rgida, mientras que los rendimientos de inactividad de una estructura ms dbil, ms dcil. Estos cambios estructurales parecen ser causados ms por una alteracin en las propiedades mecnicas de los ligamentos y por la resorcin subperistica en la unin hueso-ligamento que es peor que la atrofia del ligamento real. Con la inmovilizacin, la unin hueso-ligamento est en mayor riesgo de lesin. Las alteraciones en el colgeno del igamento conducen a una disminucin de la resistencia a la traccin, por lo tanto reducen la capacidad de proporcionar estabilidad en la articulacin

64

Disminucin significativa en la tensin lineal, tensin mxima, y la rigidez


Disminucin en el rea de la seccin transversal del ligamento de fibrillas, lo que resulta en una reduccin en el tamao y la densidad de fibrillas

El aumento de la sntesis y degradacin del colgeno, lo que se traduce en un aumento de la tasa de rotacin
65

La alteracin de la disposicin en paralelo de colgeno


Reduccin de la carga y la capacidad de absorcin de energa del complejo de hueso-ligamento Disminucin del nivel de glicosaminoglicanos Aumento de la actividad osteoclstica en la unin hueso-ligamento, lo que provoca un aumento en la resorcin sea en esa zona
66

Est bien establecido en la literatura que la cantidad de tiempo que el ligamento se inmoviliza es mucho ms corto que la cantidad de tiempo necesario para recuperar la movilidad por el ligamento para llegar a su fuerza. El proceso de reacondicionamiento debe proporcionar la tensin progresiva que sobrecarga el ligamento suficiente para estimular la regeneracin, pero la tensin debe ser controlada para evitar microtraumatismos acumulativa. Los efectos de la inmovilizacin sobre la estructura y funcin de ligamento pueden ser especficas para cada ligamento en particular.

67

Con la inmovilizacin, el ligamento colateral medial (LCM) disminuye en rea de seccin transversal y la carga de la tensin final.
El MCL se tensa en extensin completa, por lo que el supuesto es que si la rodilla se inmoviliza con el LCM en una posicin acortada, se proporcionara un ligamento apretado. La investigacin ha demostrado que un LCM reconstruido ha aumentado el alargamiento por unidad de tensin, con la inmovilizacin en lugar del movimiento completo. Esto tiene implicaciones para la rehabilitacin despus de lesiones LCM o reconstruccin. Despus de la lesin MCL o reconstruccin, la rodilla debe ser colocado en una posicin de ligera flexin por lo que se conserva extensin, pero el ligamento no est bajo tensin. Movimiento progresivo se debe permitir varias veces al da. Aunque esta investigacin implica slo el MCL, es probable que los mismos principios Biomecnicos se pueden aplicar en el ligamento colateral lateral.

68

Los efectos especficos son difciles de medir debido a la orientacin de las fibras del ligamento. Para el especialista en rehabilitacin, es suficiente observar que la LCA est en mayor riesgo de daos despus de la inmovilizacin y que la cantidad de reacondicionamiento necesaria para restaurar el ligamento es mucho mayor que la duracin de la inmovilizacin. Una discusin sobre los efectos de la inmovilizacin despus de la reconstruccin no se justifica.
69

En un modelo animal, el flujo sanguneo a los meniscos despus de una lesin se quintuplic. Sin embargo, no hubo un aumento en el flujo de sangre cuando se inmoviliza la articulacin.
Actualmente, se cree que la reparacin depende de un suministro adecuado de sangre, y por lo tanto, la inmovilizacin puede retrasar la curacin del menisco. Inmovilizacin de la articulacin de la rodilla disminuye proteoglicanos y contenido de agua del menisco, que cambia su capacidad de distribuir la fuerza de compresin. En la ausencia de la carga de peso, movimiento de la articulacin activa se ha demostrado que disminuye la prdida de masa del menisco y ligamento.
70

Cuando se realiza la reconstruccin del ligamento (no una reparacin primaria), el injerto se somete a la neovascularizacin y ligamentizacin.
Este proceso comienza en aproximadamente 3 a 7 semanas despus de la operacin para un autoinjerto del tendn rotuliano. Este es el momento en que el injerto es el ms dbil, y el especialista en rehabilitacin debe tener cuidado
71

La consolidacin sea en el hueso se produce ms rpido que el hueso-tendn, lo que implica que la rehabilitacin debe ser menos agresiva despus de la reconstruccin del LCA con un STG A los 6 meses de la intervencin del autoinjerto HTH es indistinguible de un ACL normal, y las propiedades mecnicas no son diferentes. Estos resultados implican que el regreso al deporte puede ocurrir en este momento, pero hay otros factores, como la fuerza, el control dinmico, el equilibrio y la preparacin psicolgica, deben tenerse en cuenta.
72

73

Los efectos de la inmovilizacin sobre el hueso son similares a otros tejidos conectivos.
Un hallazgo consistente en respuesta a la carga de peso disminuida y la contraccin muscular es la prdida de hueso. Los cambios en el hueso pueden ser detectados 2 semanas despus de la inmovilizacin. Aunque la patognesis de inmovilizacin asociado a la osteoporosis no est claro, los estudios en animales han demostrado una disminucin en la formacin de hueso y un aumento de la resorcin sea.
74

Dureza de hueso disminuye de manera constante con la duracin de la inmovilizacin


Dureza a 55% a 60% de lo normal a las 12 semanas.

Una disminucin en la resistencia elstica tambin se produce y el hueso se vuelve ms frgil y ms susceptibles a la fractura.
75

Parece que la tensin mecnica influye en la actividad osteoblstica y osteoclstica en la superficie del hueso.
La prdida de hueso por atrofia y desuso se produce a una tasa de 5 a 20 veces mayor que los trastornos metablicos que afectan a los huesos. La causa principal de esta osteoporosis por inmovilizacin parece ser la descarga mecnica, que puede ser responsable de la inhibicin de la formacin sea durante la inmovilizacin. Por lo tanto, el no soporte de peso e inmovilizacin de una extremidad debe limitarse a un perodo tan corto como sea posible.
76

77

Beneficios del uso temprano de Movimiento Pasivo No presenta efectos perjudiciales sobre la estabilidad del ligamento Disminucin de la inflamacin de las articulaciones y derrame Disminucin de la medicacin para el dolor Ms rpida recuperacin de la amplitud de movimiento Atrofia muscular reducida
78

El uso de unidades de CPM se considera una prctica aceptable en la mayora de los procedimientos ortopdicos.
Aunque inicialmente diseado para las extremidades inferiores, las unidades de CPM estn disponibles para las extremidades superiores tambin.

CPM ha ayudado a contrarrestar los efectos nocivos de la inmovilizacin temprana al permitir ROM protegida.
Algunas indicaciones para el uso de CPM incluyen la

reconstruccin del ligamento o su reparacin, la sustitucin total de la articulacin, la liberacin de contracturas de las articulaciones, la reparacin del tendn, la reduccin de las fracturas abiertas, y defectos del cartlago articular.
79

CPM a finales de 1970 y principios de 1980 dio un impulso para el inicio del movimiento temprano para reparar los tejidos y para el uso de la estimulacin elctrica para reducir la atrofia muscular y promover la reeducacin precoz.
Adems, la aparicin de las ortesis articuladas, que permiten el movimiento temprano y protegido, ha contribuido a la movilizacin precoz. Movimiento temprano y la carga y descarga de las articulaciones promueve la difusin de lquido sinovial para nutrir el cartlago articular, menisco, y ligamentos. Por otra parte, la investigacin se ha demostrado que el movimiento transinovial mejora el flujo de nutrientes.

80

Independientemente del mecanismo estimulante de las clulas, est claro que los fibroblastos y condrocitos responden a las fuerzas fsicas mediante el aumento de su velocidad de sntesis y la degradacin de la matriz extracelular se controla de manera similar. La Inmovilizacin todava se utiliza No se sabe si los efectos nocivos de la inmovilizacin prolongada se pueden invertir con tcnicas de removilizacin.

Estos cambios estructurales generalmente parecen depender de la duracin y el ngulo de la inmovilizacin y en el estado de carga de peso.

81

Muy estudiado los efectos de la inmovilizacin y la movilizacin


Es fundamental tener en cuenta la forma especfica de la lesin o procedimiento quirrgico y la duracin de la inmovilizacin pues esto afectarn la tasa de retorno de la fuerza muscular.

Para lograr ganancias en la fuerza muscular, se debe utilizar el principio de sobrecarga. El que consiste en la aplicacin de un estmulo que es mayor que el estmulo al que est acostumbrado el msculo.
Este principio debe ser utilizado con precaucin en la poblacin perjudicada, sin embargo, debido a una sobrecarga excesiva puede ser perjudicial para los tejidos en reparacin.

82

Con la reconstruccin del LCA, la prdida de la fuerza del cudriceps parece ser mayor con el autoinjerto de HTH que con autoinjerto de semitendinoso-gracilis. A pesar que la debilidad del cudriceps se asocia con el autoinjerto del HTH, slo una pequea cantidad de debilidad de isquiotibiales es es asociado con autoinjertos semitendinosogracilis.
83

Despus de la reconstruccin del LCA con autoinjertos de HTH, la fuerza del cudriceps se ha encontrado ser menos de 50% en el lado contralateral 3 meses despus de la operacin
y de 72% a 78% en el lado contralateral a 6 -12 meses de la intervencin. Seis meses despus de la reconstruccin del LCA con un autoinjerto semitendinoso-gracilis, la fuerza del cudriceps se ha encontrado para ser 88% en el lado contralateral, y la fuerza los isquiotibiales se ha encontrado ser de 90% que el lado contralateral. Hay factores asociados con un mayor riesgo prolongacin de la debilidad muscular despus de la ciruga. Cules?

84

La fuerza del hombro despus de la lesin del manguito de los rotadores se ha estudiado. En los hombros con un desgarro del manguito rotador, la fuerza se redujo en un tercio respecto a la abduccin, flexin y rotacin externa.
La fuerza se redujo en un tercio a los 6 meses despus de la reparacin, y se vuelve comparable a la del lado contralateral en 1 ao despus de la reparacin.

La fuerza del hombro se correlaciona positivamente con el tamao de la rotura del manguito de los rotadores.
EMS ha sido mostrado para preservar cudriceps rea de seccin transversal y la sntesis de protenas en una rodilla lesionada inmovilizado cuando se combina con ejercicios de rehabilitacin tradicionales.

Tambin se ha demostrado que se asocia con un patrn de marcha ms normalizada despus de la operacin. Puede ser particularmente eficaz en mujeres.

85

Adems, el EMS es eficaz slo cuando se utiliza a un nivel lo suficientemente fuerte como para producir una contraccin en una posicin acortada que es mayor que lo que el paciente puede producir voluntariamente. Entrenamiento de biorretroalimentacin ha demostrado ser tan eficaz como EMS en la recuperacin de la fuerza del cudriceps.
86

Kiviranta et al encontrado que 50 semanas de removilizacin despus de 11 semanas de inmovilizacin no es suficiente para restaurar el contenido de GAG. Haapala et al utiliza un protocolo similar para demostrar la incapacidad de las 50 semanas de removilizacin para revertir ablandamiento del cartlago en el cartlago de beagles inmaduros. Esto indica que las personas ms jvenes pueden sufrir daos a largo plazo a sus superficies articulares, como consecuencia de la inmovilizacin. Evans et al report alteraciones en el cartlago, como la fibrilacin de la matriz y ulceracin, que no son reversibles en ratas despus de la inmovilizacin durante un mximo de 90 das. Sealaron, sin embargo, que los cambios en los tejidos blandos son reversibles si el perodo de inmovilizacin no exceda de 30 das. Clnicamente, es raro que una extremidad se inmoviliza durante ms de los 30 das que se requiere para causar daos irreversibles.
87

El proceso de removilizacin despus de la inmovilizacin debe constar de esfuerzo controlado.


Aunque la actividad moderada despus de un perodo de inmovilizacin provoca el aumento de espesor del cartlago y el contenido de proteoglicanos, la actividad vigorosa puede causar daos a las estructuras articulares. Es importante estar atento a los signos de intolerancia de una nueva actividad. Los signos de intolerancia incluyen el aumento de derrame o edema, eritema, dolor o incapacidad para completar una tarea correctamente.

88

Cambios seos permanentes parecen ocurrir con un perodo de inmovilizacin superior a 12 semanas. A pesar de que el hueso perdido en las primeras 12 semanas se recuper, el perodo de recuperacin es por lo menos durante el tiempo y puede ser muchas veces ms que el perodo de inmovilizacin
89

La medios ms eficaces para modificar la osteoporosis causada por las cargas del esqueleto reducidas parece ser a travs del ejercicio. Ejercicios isotnicos e isomtricos disminuy la prdida de hueso en personas que estuvieron expuestas a largos perodos de ingravidez y reposo en cama.
Actividad aumenta la formacin de hueso en estas situaciones y puede acelerar la recuperacin despus del regreso a un entorno de carga normal. Si un entorno apropiado se puede mantener durante la inmovilizacin de un miembro, los efectos nocivos de la falta de uso en el hueso pueden ser parcialmente impedido, y la rehabilitacin pueden ser acelerados.
90

Removilizacin despus de la inmovilizacin de los ligamentos se produce de una manera asncrona.Parece que la unin huesoligamento se recupera a un ritmo mucho ms lento que lo hacen las propiedades mecnicas o midsubstance del ligamento.
Cabaud et al report que la fuerza de los ligamentos y rigidez en las ACL rata pueden aumentar con ejercicios del tipo de resistencia. Otros han observado resultados similares. Por otra parte, no slo el resultado lesin del ligamento de las propiedades mecnicas ms dbiles en midsubstance y en el complejo de hueso-ligamento, pero nontraumatized ligamentos tambin se vuelven ms dbiles como resultado de la inmovilizacin. Las propiedades mecnicas de los ligamentos debilitados deben ser considerados cuando se est planificando un programa de rehabilitacin.
91

La recuperacin de la inmovilizacin depende de la duracin de la inmovilizacin.


Woo et al seal que se requiere 1 ao de removilizacin antes de que los componentes de la arquitectura de la unin retorno MCL-tibia a la normalidad despus de 12 semanas de inmovilizacin. Noyes inform de que despus de 5 meses de removilizacin tras inmovilizacin corporal total en los primates, la fuerza del ligamento se recupera slo parcialmente, a pesar de la rigidez del ligamento y los parmetros de cumplimiento vuelven a los valores de control. Se inform de que se requiere 12 meses para la recuperacin completa de los parmetros de fuerza del ligamento. Tipton y col de recuperacin observada de 50% de la fuerza normal en un ligamento curacin por 6 meses, el 80% despus de 1 ao, y 100% despus de 1 a 3 aos, dependiendo del tipo de esfuerzo ejercido sobre el ligamento y en la prevencin de lesiones repetidas. Parece que las propiedades de los ligamentos vuelven a la normalidad con removilizacin, pero esto depende de la duracin de la inmovilizacin, con la unin hueso-ligamento tomar ms tiempo en volver a la normalidad despus de la inmovilizacin.

92

Pocos estudios han documentado los efectos de la removilizacin despus de la inmovilizacin en la formacin de enlaces cruzados.
Movimiento mantiene la lubricacin y la distancia de fibra crtico dentro de la matriz y asegura una deposicin ordenada de las fibrillas de colgeno, impidiendo as la formacin anormal de reticulacin.

frecuentes, para ROM para ser restaurado, puede necesitar manipulacin forzada para romper las adherencias fibroadiposo intracapsulares a realizar.
Aunque se restaura ROM, se ha especulado que el tejido fibroadiposo se despega de los extremos de los huesos, con los bordes desiguales de adherencias restantes en la articulacin. Aumento de la inflamacin de las articulaciones tambin se produce como resultado de la manipulacin y aumenta el potencial para la sinovitis crnica.

93

94

Factor de crecimiento PDGF

Propsito Ayuda a promover la remodelacin de tejidos y estimula la produccin de otros factores de crecimiento. Se plante la hiptesis de que el PDGF es el primer factor de crecimiento 195 encontrado en el tejido lesionado y se inicia la curacin. Promueve la matriz y la regulacin de la replicacin celular extracelular. Estimula la angiognesis, que es instrumental en la aceleracin de la proliferacin de clulas del tendn y estimulando la sntesis de colgeno tipo I. Estimula la proliferacin de los mioblastos y mejora la regeneracin del msculo esqueltico. Aumenta el nmero y el dimetro de las fibras musculares en regeneracin.
95

TGF VEGF

IGF-I FGF-2

96

Rutinas pre entrenamiento hace tiempo se practica como una forma de prepararse para la actividad.Histricamente, varios tramos y movimientos a "aflojar" o "calentar" el cuerpo se han ejecutado a pesar de evidencia limitada de la efectividad. Warmup deben estar diseados para aumentar el msculo / tendn de flexibilidad, estimular el flujo de sangre hacia la periferia, aumentar la temperatura corporal y mejorar el movimiento coordinado. Los objetivos de una rutina de calentamiento desarrollado en West Point tambin incluyen el aumento de la temperatura corporal, as como la promocin de la capacidad de respuesta de los nervios y los msculos, en preparacin para la actividad. Tradicionalmente, el principal componente de estas rutinas ha sido el estiramiento esttico. Muchos diferentes opciones de estiramiento y mtodos de entrenamiento de un atleta puede ser utilizado para preparar adecuadamente para la actividad deportiva.
97

Consiste en la inhibicin de los receptores de tensin en los msculos. Cuando se hace correctamente, el estiramiento esttico poco aminora la sensibilidad de los receptores de tensin, lo que permite que el msculo se relaje y se extendi a una mayor longitud. A menudo se refiere como la tcnica de "alcanzar y mantener", un atleta se estira un msculo aislado al final ROM en una posicin alargada y generalmente mantener durante 10-30 segundos a la vez. Tenga en cuenta la diferencia entre la esttica de estiramiento y estiramiento pasivo.
98

Involucra a ningn movimiento activo por parte del atleta. Estiramiento pasivo por lo general requiere una fuerza externa para estirar el msculo, por ejemplo, otra persona o una venda del estiramiento.

99

Movimiento activo de una parte del cuerpo durante toda la amplitud de un movimiento funcional para aumentar la temperatura del tejido, mejorar el control neuromuscular y la velocidad, y prepararse para la actividad fsicamente exigente. Hecho correctamente, que consiste en movimientos lentos y controlados con un lento aumento de la velocidad y la ROM.
100

A veces se conoce como la "tcnica de rebote," estiramiento balstico usos cuerpo impulso para mover pasivamente o dinmicamente en una ROM ampliada no puede ser alcanzado con un enfoque esttico.

101

Normalmente se encuentra en protocolos de rehabilitacin pero tambin puede ser utilizado en la preparacin para el ejercicio. Tcnicas neuromusculares propioceptivos incluyen contraccin agonista, sustentacin-relajacin, o la estabilizacin rtmica. Los beneficios percibidos incluyen mayor control neuromuscular, mayor aumento ROM que con otras tcnicas, y la mejora de la estabilidad articular.
102

Crea rotura de adherencias entre el msculo, la fascia, piel, hueso y para disminuir el dolor y aumentar la extensibilidad del tejido. Alterar manualmente la fascia promueve la reorganizacin del tejido conectivo en un patrn de mayor extensibilidad funcional.

103

El entrenamiento excntrico comienza con el msculo a ser estirado en una posicin acortada, seguido de elongacin activa para poner fin ROM para crear una contraccin excntrica.

104

Con el tiempo, cada uno ha cado dentro y fuera de la popularidad, y profesionales de la salud y entrenadores de fuerza y acondicionamiento siguen debatiendo la forma ms eficaz para armar una rutina de calentamiento. Durante aos el estndar de oro incluy numerosos estiramientos estticos que aslan a los grupos especficos de msculos, como los msculos isquiotibiales, cudriceps, trceps y pectorales, entre otros. La investigacin actual se ha propuesto que un programa de estiramiento esttico ya no puede ser el ms apropiado. El movimiento hacia la flexibilidad dinmica de calentamiento se ha ganado el reconocimiento como un mtodo ms eficaz de preparacin. Otros sealan que una combinacin especfica de estiramiento opciones en un orden controlado crear un atleta bien preparado.

105

106

Efectos de la inmovilizacin Problemas de movimiento deben ser detectados a tiempo, sensacin final conjunta evaluado por palpacin, y la razn para el problema de movimiento determinado. Si la manipulacin es el tratamiento de eleccin, se debe realizar temprano en el proceso de recuperacin para disminuir la cantidad de dao de las articulaciones que resulta de la manipulacin y para evitar cambios en el tejido conectivo se convierta en cambios morfolgicos.
107

Tejido conectivo Los efectos nocivos de la inmovilizacin sobre el hueso y el tejido conectivo se han informado ampliamente. La eficacia de la movilizacin precoz y controlado para permitir la organizacin ordenada de colgeno a lo largo de las lneas de tensin y promover artrocinemtica saludable de las articulaciones es apoyada por muchos estudios. Lesin aguda que no se trata de forma adecuada por concentracin temprana en la disminucin de derrame articular y el dolor y la restauracin de artrocinemtica conjuntos normales puede resultar en un ciclo inflamatorio vicioso en el que la degradacin del cartlago articular se perpeta por las enzimas liberadas despus de la muerte celular. Este dao del cartlago articular es una lesin secundaria inducida por la falta de atencin a la disminucin de la gravedad del proceso inflamatorio temprana.
108

Msculo Los efectos nocivos de la inmovilizacin sobre el msculo son los cambios ms evidentes. La atrofia muscular puede ser detectado tan pronto como 24 horas despus de la inmovilizacin. Muculo responde a la inmovilizacin por la disminucin en el tamao de la fibra muscular, el peso total del msculo, tamao y nmero de las mitocondrias, la tensin muscular producida, descansando los niveles de glucgeno y ATP, y la sntesis de protenas. El ejercicio aumenta el tiempo de contraccin muscular y el nivel de lactato. Apagado muscular es un fenmeno general, visto despus de la inmovilizacin, pero puede tambin ser fcilmente detectada despus de la mayora de procedimientos quirrgicos. Se observa en el msculo cudriceps despus de una ciruga de rodilla. Aunque muchas razones para el apagado del msculo se han postulado, que parece estar afectado por uno o ms de los siguientes factores: derrame articular, ngulo de inmovilizacin conjunta, y daos en los tejidos periarticulares de la ciruga o trauma.
109

Tejido periarticular Inmovilizacin conduce a los cambios bioqumicos e histoqumicos en el tejido periarticular que en ltima instancia contribuyen a artrofibrosis. Artrofibrosis inducida por inmovilizacin ha sido ampliamente documentado, aunque el mecanismo exacto es todava especulativo. El tejido conectivo por lo general responde a la inmovilizacin de una reduccin de agua y contenido de GAG; un descenso en la matriz extracelular, lo que conduce a una reduccin en la lubricacin entre la fibra enlaces cruzados; una disminucin de la masa de colgeno, un aumento de la facturacin de colgeno, la degradacin, y las tasas de sntesis, y un aumento de la fibra de colgeno anormal enlaces cruzados.

110

Los ligamentos Los ligamentos estn afectados de manera similar por inmovilizacin. Parece que la unin del hueso-ligamento se somete a un aumento de la actividad osteoclstica, lo que resulta en una unin ms dbil. Atrofia del ligamento tambin se produce junto con una disminucin correspondiente en la tensin lineal, la tensin mxima, y la rigidez.
111

El cartlago articular El mayor efecto de la inmovilizacin parece estar en el cartlago articular. Intermitente carga y descarga de las articulaciones sinoviales promueve el intercambio metablico necesario para la estructura y la funcin del cartlago articular. Inmovilizacin conjunta, en la que el cartlago articular est en contacto constante con los opuestos extremos de los huesos, puede causar necrosis por presin. A la inversa, sin contacto entre las superficies de la articulacin puede promover el crecimiento hacia dentro del tejido conectivo en la articulacin. Disminucin del peso que lleva y la carga y descarga de una extremidad tambin causa un aumento de la resorcin sea en esa zona.

112

Movimiento Pasivo Continuo Dispositivos de CPM permiten movimiento articular principios sin efectos secundarios perjudiciales. CPM tiene un efecto estimulante en gran medida de los tejidos articulares curacin, incluyendo el cartlago, los tendones y los ligamentos, y evita las adherencias articulares y rigidez. Los pacientes que utilizan dispositivos de CPM han mostrado disminuciones en hemartrosis conjunta y en las solicitudes de medicamentos para el dolor.
113

Efectos de Removilizacin Los tejidos parecen recuperarse a un ritmo diferente con removilizacin despus de la inmovilizacin, con la recuperacin muscular ms rpido. Aunque se han realizado pocos estudios sobre los efectos de la removilizacin sobre el tejido conectivo inmovilizada, se ha demostrado que la movilizacin temprana mantiene la lubricacin y una distancia crtica de fibra entre las fibrillas de colgeno en la matriz, evitando as la formacin anormal de reticulacin. Despus de la inmovilizacin, el cartlago articular y el hueso responden menos favorablemente a removilizacin. Los cambios en el cartlago articular dependen de la longitud y el ngulo de inmovilizacin. Inmovilizacin prolongada puede resultar en cambios irreversibles en el cartlago articular. Early protegida movimiento y soporte de peso, como las restricciones de curacin permiten, por lo tanto, se abog por evitar los efectos nocivos de la inmovilizacin y para disuadir a los problemas secundarios perpetuados por inmovilizacin.
114

Cicatrizacin de los tejidos con la terapia de plasma rico en plaquetas


PRP se ha convertido recientemente en una opcin de tratamiento popular para lesiones ortopdicas. Actualmente, se estn desarrollando usos y dosis adecuadas. Se necesita investigacin continua para establecer mtodos adecuados de inyeccin y tratamiento de seguimiento para optimizar la eficacia. Recomendaciones en este momento incluyen 48 - a 72-horas resto del sitio de inyeccin, as como el cese de la medicacin antiinflamatoria para aumentar el nmero total de plaquetas que llegan al sitio de la lesin.

115

Flexibilidad dinmica La incorporacin de flexibilidad dinmica en la rutina de calentamiento es el ms adecuado para la preparacin de los atletas para participar en los deportes. El uso de estiramientos estticos slo se traducir en una disminucin de la fuerza muscular y la potencia y puede dar lugar a un aumento de la incidencia de lesiones. Mediante el uso progresivo, movimiento activo para aumentar la temperatura del tejido, msculo responder con un aumento de la extensibilidad en una capacidad funcional. Una buena construccin activa de calentamiento har que el atleta a sudar, pero no la fatiga, antes de participar en prcticas o juegos.
116

117

You might also like