You are on page 1of 20

Foro acadmico

Asunto: Foro acadmico Categora: Foro acadmico Mensaje: Qu factores pueden acelerar el ritmo de crecimiento de un mercado?. Qu puede hacer una empresa para conseguir que estos factores afecten positivamente el ritmo de crecimiento del mercado?. Fecha de inicio: Fecha de cierre: Criterios recomendados para evaluar el foro: Se calificacin ser sobre 20 Sus argumentos deben ser objetivos y sustentados Una participacin en el foro Participaciones claras y puntuales sobre el tema planteado. Lenguaje apropiado (Normas de comunicacin en entornos virtuales). Respeto de las opiniones de todos los participantes.

http://www.slideshare.net/jimenaja/expo-1-1
Atentamente,

El tutor de la asignatura

RE:Primer foro del primer parcial Respondido por Catota Ruiz, Maria Rosario el 10/09/2013 23:42 ESTIMAD@S COMPAER@S Y TUTOR

Qu factores pueden acelerar el ritmo de crecimiento de un mercado?. Qu puede hacer una empresa para conseguir que estos factores afecten positivamente el ritmo de crecimiento del mercado?.

Es necesario acotar sobre las caractersticas del crecimiento econmico como son:

1. Consumidores vs trabajo y fertilidad.- afecta al crecimiento de la renta per cpita. 2. Capital humano.- a mayor nmero de personas mayor crecimiento 3. Escolarizacin.- esto incrementa el capital humano. 4. Expectativa de vida.- el indicar de salud est correlacionado de forma positiva al crecimiento econmico FACTORES DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO ECONMICO 1. El trabajo: Cantidad de trabajadores y cualificacin de la poblacin activa. La calidad del trabajo realizado es la ms importante causa del crecimiento econmico. 2. Capital fsico o tangible: Esto es todo aquello, estructuras productivas, fbricas, infraestructuras todo aquello tangible que tenga capacidad de una forma directa o indirecta de producir bienes o servicios. 3. Recursos naturales: son todo aquel recurso natural como la ganadera, minera, agricultura, pesca, tierras de cultivo que producen algo y por consiguiente producen crecimiento productivo y econmico. 4. Tecnologa: la mejora en calidad y cantidad en la produccin ha originado este gran crecimiento econmico de los ltimos aos.

Las empresas deberan seleccionar al personal idneo para que realice sus actividades de manera ptima y de calidad, as mismo el ambiente fsico donde desarrollen las actividades debe ser acorde a las necesidades empresariales; los recursos naturales las empresas podran seleccionar la materia prima o a su vez los recursos como el petrleo genera derivados en los que la aprovecharan para la comercializacin previo est que para esto se debe hacer un estudio de mercado para ofertar de acuerdo a las necesidades de los consumidores. Y por ltimo una empresa debe aprovechar al mximo la tecnologa adquiriendo equipos que permitan mejorar los procedimientos, optimizar tiempo, y entregar un producto oportunamente y de calidad.

RE:Primer foro del primer parcial Respondido por Quimba Morejon, Yajaira Nataly el 11/09/2013 14:01 BUENOS TARDES COMPAEROS E INGENIERO

De acuerdo a las preguntas realizadas hay que tener en cuenta que es el crecimiento de mercado. El concepto de crecimiento de mercado se refiere a modificaciones e incrementos de tamao que originan que sta sea diferente de su estado anterior, es decir se han producido aumentos en cantidades y dimensin as como cambios en sus caractersticas internas (cambios en su estructura econmica y Organizativa). Estos aumentos se pueden reflejar en todas o varias variables como activos, produccin, ventas, beneficios, lneas de productos, mercados etc.

Qu factores pueden acelerar el ritmo de crecimiento de un mercado?.


o

Los recursos humanos: Son las actividades que realizan las personas que integran una sociedad, esto consiste en los conocimientos y la disciplina de los trabajadores y la capacidad para utilizacin bienes de capital, aumentan extraordinariamente la productividad del trabajo. Los recursos naturales: lo importante en este caso son la tierra arable, el petrleo y el gas, los bosques, el agua, y los recursos minerales. La formacin de capital: Se considera que la acumulacin de capital es un factor esencial del desarrollo econmico. Dentro de los bienes de capital se incluyen las fbricas y maquinarias, la inversin que se realiza en estos bienes de capital puede contribuir a aumentar la productividad laboral. El cambio tecnolgico y las innovaciones: Se refiere a los cambios de los procesos de produccin o la introduccin de nuevos mtodos de produccin o productos a fin de elevar la productividad de los insumos existentes o incrementar los productos marginales.

Qu puede hacer una empresa para conseguir que estos factores afecten positivamente el ritmo de crecimiento del mercado?.

Las empresas deben reclutar, analizar, identificar y seleccionar al personal ms adecuado, capacitado para formar parte de esta, as d esta manera aporta con sus conocimientos y habilidades y conlleva a que la organizacin vaya creciendo. Las empresas deben aprovechar, explotar los recursos naturales con responsabilidad como por ejemplo agua, tierra, petrleo y sobre todo minerales de esta forma cubran necesidades bsicas del ser humano y a la vez aumentar productividad laboral para la empresa . Las organizaciones deben estar preparadas para los cambios que existen da a da como por ejemplo la tecnologa va cambiando y mejorando, por ende las empresas deben decidir mejorar e innovar la tecnologa con la que trabajan, estas decisiones llevan a tener ventajas como reduccin de costos, optimizacin de tiempo mayor produccin y asi se genera ganancias y ahorros para la empresa.

RE:Primer foro del primer parcial Respondido por Revelo Sanchez, Francisco Xavier el 11/09/2013 20:00 CRECIMIENTO ECONOMICO Se entiende por crecimiento econmico a un proceso sostenido a lo largo del tiempo en el que los niveles de actividad econmica aumentan constantemente. El crecimiento econmico supone la expansin del PIB potencial de un pas, lo que en trminos de la Frontera de Posibilidades de la Produccin (FPP) equivale a un desplazamiento hacia afuera, esto es cuando se incrementa la potencialidad productiva del pas en cuestin. Qu factores pueden acelerar el ritmo de crecimiento de un mercado?.

Los Recursos Humanos

Esto es el trabajo, consiste en las cantidades de trabajadores y de cualificaciones de la poblacin trabajadora. Un pas podra comprar rpidas computadoras, modernos dispositivos de telecomunicaciones, sofisticado equipo generador de electricidad, pero estos bienes de capital solo pueden ser utilizados y mantenidos eficazmente por trabajadores cualificados y formados. La disminucin del

analfabetismo y la mejora de la salud y de la disciplina y, ms recientemente, la capacidad para utilizar computadoras, aumentan extraordinariamente la productividad del trabajo.

El capital Fsico o Tangible

Comprende tanto estructuras como carreteras, las fbricas, los equipos y estructuras productivas, la maquinaria, las computadoras y las existencias, como las infraestructuras o capital social fijo que suelen ser el resultado de las inversiones realizadas por el Estado y que van desde las carreteras, los proyectos hidrulicos, los aeropuertos, los puertos, los hospitales y dems medidas de salud pblica como universidades.

Los Recursos Naturales

Son la tierra cultivable, el petrleo, el gas, los bosques, el agua, los minerales y la pesca. El suelo frtil es esencial para la agricultura y los procesos industriales modernos utilizan intensivamente energa y materias primas. En general, la abundancia de recursos naturales aumenta la productividad de los trabajadores que los utilizan.

La tecnologa

El progreso tecnolgico se refiere a los cambios de los procesos de la produccin o a la introduccin de nuevos productos o servicios. La tecnologa y ms concretamente el cambio tecnolgico y las innovaciones para mejorar las posibilidades de produccin han sido un ingrediente fundamental para el rpido crecimiento del nivel de vida. Por lo general progresa en forma callada y muchas de las innovaciones y avances pasan inadvertidos pues suponen pequeas mejoras en la calidad de los productos o la calidad de produccin por trabajador. Entre los inventos fundamentales de productos se encuentran el telfono, la radio, el fongrafo, la televisin. Los avances tecnolgicos ms espectaculares en la era moderna estn producindose en la electrnica y las computadoras. El progreso tecnolgico no es un procedimiento mecnico que consiste simplemente en encontrar mejores productos y procesos, sino que para introducir rpidamente innovaciones es necesario crear un entorno apropiado y fomentar la iniciativa empresarial, se debe encontrar una combinacin idnea entre un espritu predispuesto a la investigacin y el atractivo de los beneficios que permite obtener un libre mercado. Qu puede hacer una empresa para conseguir que estos factores afecten positivamente el ritmo de crecimiento del mercado?.

Factor Humano: Las empresas deben contratar personal altamente calificado en cada una de las especialidades que requiere la misma, adems deben capacitarlos cada cierto tiempo para que el empleador adquiera nuevas competencias las cuales podr poner en practica en la empresa. Capital Fsico: la empresa debe cuidar todo su capitan fsico existente en la misma ya sean computadoras, mquinas en fbricas ya que son parte para poder alcanzar el crecimiento del mercado Recursos Naturales: Se los debe explotar de manera adecuada y aprovechando cada uno de ellos, un ejemplo claro que tenemos en nuestro pas es la implementacin de nuevas hidroelctricas ya que en este caso se esta aprovechando el agua y convirtiendola en energa elctrica. Tecnologa: Hoy en da las empresas deben tener maquinaria de punta la cual permitira en diferentes casos poder tener produccin de excelente calidad lo que les permita competir a nivel nacional e internacional, de este modo contribuir con el crecimiento del mercado de la empresa y por ende del pas. Muchas gracias

RE:Primer foro del primer parcial Respondido por Flores Gortaire, David Sebastian el 11/09/2013 23:50 Estimado tutor y compaeros

Crecimiento de mercado? Es el incremente de de tamao, que se puede apreciar comparando un periodo anterior con el actual. Este incremento se puede apreciar en ventas ($) y cantidades (unidades) de los productos/servicios.

Qu factores pueden acelerar el ritmo de crecimiento de un mercado?


Los recursos humanos: Conocimientos, capacidades y actitudes de los colaboradores de la empresa Los recursos naturales: Entorno que rodea al mercado

La formacin de capital: Acumulacin de activos permiten la formacin del capital El cambio tecnolgico y las innovaciones: Desarrollo de proceso automatizados.

Qu puede hacer una empresa para conseguir que estos factores afecten positivamente el ritmo de crecimiento del mercado? Una empresa debe contratar personal que cumplan con un perfil mnimo de Conocimientos, capacidades y actitudes, para cumplir con los objetivos de la misma, aprovechando los recursos naturales que se puedan emplear, acumulando maquinarias y equipos de trabajo, la empresa puede ir construyendo un pilar fundamental de los negocios, la investigacin y el desarrollo permite crear sistemas de procesos ms adecuado, que facilitan la gestin del negocio.

Estas acciones le permiten influir positivamente en el ritmo de crecimiento del mercado.

Saludos cordiales, Sebastin Flores Gortaire

RE:Primer foro del primer parcial Respondido por Flores Mogollon, Johnny Douglas el 12/09/2013 20:56 Buena noche estimado Doctor, Compaeros Tema; Analizando el tipo de fuerzas que se encuentran en el entorno de las organizaciones, argumente cules influyen para que se genere la incertidumbre en el ambiente de nuestras empresas nacionales.

Hasta hace unos pocos aos el entorno reinante posibilitaba que las empresas pudieran triunfar con estrategias poco dinmicas, y con modelos de gestin basados en la continuidad y hasta cierto punto en la tradicin. La competencia no era agresiva y las ventajas

competitivas se mantenan sin apenas dificultad. El cambio en el entorno no estaba previsto, no se aceptaba y tampoco se controlaba. Sin embargo, en la actualidad las han cambiado, El entorno se ha ido acelerando progresivamente como respuesta a la necesidad de adaptacin continua, en un mbito extremadamente dinmico, donde el cambio es el factor esencial, Ni siquiera las empresas ms flexibles tienen asegurada hoy su supervivencia. Nos encontramos, cada vez ms , ante un mercado agresivo y creciente, se vende slo lo mejor, los clientes son cada vez ms exigentes, la calidad est obligada a ser una necesidad, Todo esto es consecuencia de los rpidos avances en materia de proceso y gestin, y de las mejoras tecnolgicas. Ante esta situacin toda empresa que pretenda funcionar adecuadamente y obtener resultados satisfactorios, debe prestar inters por conocer lo mejor posible el entorno que la rodea, as como tratar de adaptarse al mismo, De est manera lograra conocer las amenazas y las oportunidades que se le presentan, y estar en situacin de obtener ventaja de ello. Presin de los clientes Los clientes pueden retirarse y presentar informes de que no estn contentos con la forma en la que son tratados, insatisfechos con el producto que compraron o descontentos con las polticas de la empresa. Los clientes tambin pueden ejercer presin mientras estn patrocinando un negocio presentando quejas. Este fue el caso de Lloyds TSB Bank, donde todos los cargos por sobregiro se redujeron en respuesta a las numerosas quejas de los clientes. Competencia Las ventas pueden haber disminuido debido a la competencia de una empresa similar que siempre ha sido un rival en el mercado, o la competencia de una empresa nueva con una forma diferente de ganar clientes. Si una empresa quiere seguir siendo competitiva, tendr que luchar por cambiar la forma en la que opera o cambiar lo que ofrece a los clientes. Si bien la participacin en la competencia suele ser una parte inherente de hacer negocios, la competencia puede ser especialmente mortal si se trata de un adversario que tiene algunas ventajas para las que la organizacin no estaba preparada. Tecnologa La tecnologa puede traer un cambio positivo a una organizacin, al aumentar la eficiencia o posibilitar la fabricacin

de productos nuevos. Tambin puede poner en peligro a una organizacin que depende de la vieja manera de hacer las cosas. Un negocio que se enfrenta a este reto puede encontrar a menudo una forma de incorporar las nuevas tecnologas y crecer, aunque esto no es siempre posible.

Normas de la industria La industria de la que la organizacin forma parte puede ser objeto de nueva normativa, o simplemente puede haber cambios en las normas existentes. La nueva normativa slo podra afectar a una parte de la organizacin, pero es posible que todos los aspectos de la forma en la que operan las empresas tengan que cambiar para cumplir.

Eventos catastrficos Un evento catastrfico puede acabar con un negocio de inmediato, pero si ese negocio sigue funcionando a raz de un desastre es muy probable que tenga que cambiar. Puede tener una disminucin en la fuerza de trabajo, menos clientes, equipo daado o clientes con diferentes necesidades. Para mantenerse en el negocio, la organizacin tendr que cambiar para adaptarse a sus nuevas circunstancias y a las necesidades de sus clientes. Fuerzas directas:

Son aquellas fuerzas que forman parte del macro entorno. Es decir, aquellos factores sobre los que la Empresa no puede influye de forma directa. Adems de los factores econmicos, socioculturales, tecnolgicos. Polticos y legales, es preciso incluir tambin los medioambientes y los internacionales, por la enorme importancia que han alcanzado hoy en da. Factores econmicos: Vienen determinados por la estructura y coyuntura econmica de cada pas, Las condiciones econmicas de la regin en que acta la empresa influye fuertemente en la misma. Estas condiciones se reflejan en los principales indicadores de la economa (inflacin, dficit pblico, tasa de desempleo, tasa de crecimiento del PIB, renta per capital, tipo de inters , tipo de cambio, dficit exterior)

Factores socioculturales; Son aquellos que hacen referencia a las caractersticas de la sociedad en la que opera la compaa, tales como demografa, nivel educativo, envejecimiento de la poblacin , incorporacin laboral de las mujeres y jvenes, valores culturales, tica, estilos de vida, etc., que pueden provocar cambios en la demanda de los productos y servicios. El entorno sociocultural tiene grandes repercusiones sobre los hbitos de compra y consumo de la sociedad. As pues, por ejemplo, la incorporacin de la mujer al mercado laboral, supone un incremento de los ingresos familiares. Mejora en los niveles educativos se traducen en un comportamiento de compra y consumo ms sofisticado . Por otra parte los cambios en valores, la fijacin en la salud y la esttica, incrementan el consumo de bienes de caractersticas especiales (vitaminas, deslatosados, etc.) Las empresas deben prestar especial atencin a estas fuerzas, que pueden ser fuente de ventaja o desventaja competitiva. Factores tecnolgicos: Los avances tecnolgicos no solamente son los rpidamente evolucionan, sino que son los que tienen ms alcance a la hora de ampliar o limitar las oportunidades de una empresa establecida. Estn relacionados con el continuo proceso de innovacin tecnolgica al que se ven sometidas todas las industrias: el nivel cientfico y tcnico, la poltica seguida por las empresas o por los Estados en materia de investigacin y desarrollo; el grado de difusin de las innovaciones tecnolgicas; etc. La tecnologa, influye en la organizacin de diversas formas; a las tcnicas de produccin y de gestin; a las caractersticas de los productos y servicios y a los equipos y procesos productivos. Est relacionada con la mejora continua de la calidad y es una fuerte ventaja competitiva. Por ello es necesario que la gerencia este muy atenta a los cambios y avances que se producen en este campo, con el fin de considerar la viabilidad de su aplicacin.

RE:Primer foro del primer parcial NO LEDO Respondido por Gorozabel Quiroz, Miguel Angel el 12/09/2013 21:57 Buenas noches, Tutor, compaer@s

Qu factores pueden acelerar el ritmo de crecimiento de un mercado? Qu puede hacer una empresa para conseguir que estos factores afecten positivamente el ritmo de crecimiento del mercado? El ritmo de crecimiento de un mercado depende de:

Las caractersticas de los clientes. El posicionamiento del producto Otras influencias del mercado.

Los clientes pueden influir sobre el crecimiento de los mercados de acuerdo con algunas caractersticas y comportamiento tpicos de ellos: 1. Necesidad sentida.- El momento en que el cliente necesita algo, aumenta la demanda en ese mercado. 2. Percepcin de riesgo, cohbe a los clientes a acercarse a determinados mercados demorando as su crecimiento. 3. Unidad de decisin de compra, si la compra la realiza un cliente o un grupo, en este ltimo caso la decisin ser ms demorada. 4. Observables, aquellos productos que son fcilmente observables desarrollarn una demanda ms rpidamente. 5. Nivel de prueba, cuanto mayor sea el nivel de prueba de un producto, mayor ser su ritmo de desarrollo. 6. Nivel de recomendacin, un producto que se recomienda de un usuario a otro desarrollar una mayor demanda. La fuerza de posicionamiento del producto afecta el crecimiento del mercado. Cmo influencia ste el mercado? Si el producto no es compatible con los clientes, stos estarn poco animados a adquirirlos. 1. 2. 3. 4. Ventaja del producto, superior a sus similares. Precio asequible, al alcance la mayor cantidad de clientes. Facilidad de uso, no debe ser complejo. Riesgo de incumplimiento, que no satisfaga las especificaciones de fabricacin. 5. Disponibilidad, es decir est al alcance del cliente en tiempo y espacio. 6. Servicios, como garantas y servicios post venta. La empresa debe desarrollar planes de marketing que maximicen las ventajas de los productos y las caractersticas de los clientes, por ejemplo recalcar la superioridad del producto sobre su competencia o sustituto, visibilizar los productos, es decir, acercarlos al pblico por medio de la exposicin visual de los mismos.

Adjunto presentacin tomada de la web:

Saludos Miguel Angel Gorozabel

RE:Primer foro del primer parcial NO LEDO Respondido por Santander Torres, Dorys Elizabeth el 13/09/2013 02:26 Buenos das estimados, Tutor y compaeros De acuerdo al tema planteado indico lo siguiente: Los factores que pueden acelerar el ritmo de crecimiento de un mercado, son los factores internos y externos de una empresa. FACTORES INTERNOS: CAPACIDAD ADMINISTRATIVA: La capacidad administrativa, corresponde etapas de trabajo encaminadas a conducir el rumbo de una empresa. El proceso administrativo es la columna logstica de la compaa donde se establecen sus objetivos, organizan los recursos, se dirigen las acciones y evalan los resultados obtenidos para despus iniciar un nuevo ciclo. CAPACIDAD FINANCIERA: Todas las clases de organizaciones necesitan capital: maquinaria, edificios, inventario de bienes, equipo de oficina, herramienta de todo tipo y efectivo. Parte de todo esto lo puede producir la propia organizacin, sin embargo, las empresas organizadas generalmente resuelven sus necesidades de capital con diversos proveedores, cuyo trabajo es producir los materiales y otros bienes de capital que requiere la organizacin para operar. Esto significa que todas las clases de operaciones dependen de la disponibilidad y de los precios de los bienes de capital que se necesitan. CAPACIDAD PRODUCTIVA:

La capacidad productiva hace referencia al mximo nivel de produccin que puede soportar una unidad productiva concreta, en circunstancias normales de funcionamiento durante un periodo de tiempo determinado. Se expresa en unidades relacionadas con periodos de tiempo: horas mquina diarias, horas hombre por semana, volumen anual, etc. CAPACIDAD TECNOLGICA: Uno de los factores de mayor efecto sobre el ambiente es la tecnologa. La ciencia proporciona el conocimiento y la tecnologa lo usa. El termino tecnologa se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas. Algunos beneficios de la tecnologa son: mayor productividad, estndares ms altos de vida. Ms tiempo de descanso y una mayor variedad de productos. El cambio ms rpido durante los ltimos siglos probablemente que haya ocurrido en la tecnologa. Ahora tenemos oficinas computarizadas, robot en la fabricacin, rayos lser, circuito integrados, micro puntos, microprocesadores etcLas compaa que prosperan son aquellas que obtienen el mayor partido en la tecnologa. CAPACIDAD DE RECURSOS HUMANOS: Otro insumo importante del medio econmico es la disponibilidad, la calidad y el precio de la fuerza laborar. En algunas sociedades quizs se cuente con gran nmero de trabajadores comunes carentes de capacitacin y haya escasez de mano de obra altamente entrenada. El precio de la mano de obra tambin es un factor econmico importante para una empresa, aunque la automatizacin disminuye su alto costo. CAPACIDAD DE COMERCIALIZACION: La produccin y la comercializacin son partes importantes de todo un sistema comercial destinado a suministrar a los consumidores los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades. Al combinar produccin y comercializacin, se obtienen las cuatro utilidades econmicas bsica: de forma, de tiempo, de lugar y de posesin, necesarias para satisfacer al consumidor. En este caso utilidad significa la capacidad para ofrecer satisfaccin a las necesidades humanas. No hay necesidad por satisfacer y por ende no hay utilidad. FACTORES EXTERNOS: Proveedores

Los proveedores de una organizacin, por lo general se piensa en empresas que proveen materias primas y equipos, pero este trmino tambin incluye los que proporciona insumos financieros y mano de obras. Accionistas, bancos, compaa de seguros, fondos de pensin, y otras instituciones similares que son necesarias para asegurar un flujo continuo de capital. La administracin trata de asegurar un flujo continuo de los insumos que se necesitan, al mas bajo costo posible. Clientes Las organizaciones existen para satisfacer las necesidades de los clientes, es el quien absorbe el producto. Los clientes obviamente representan una incertidumbre potencial para las organizaciones. Los gustos del consumidor pueden cambiar. Estos pueden quedar insatisfechos con el producto o servicio de la organizacin. En general esperaramos que los compradores representen mayor incertidumbre para los administradores de cualquiera nivel. Competidores Todas las organizaciones tienen uno o ms competidores. Ninguna administracin puede darse el lujo de ignorar a sus competidores. Cuando lo hacen, pagan un precio muy alto. Los competidores se pueden ver desde el punto de vista de los precios, ofrecimiento de servicios, de adquisicin de productos nuevos y similares. Representan una fuerza ambiental importante que la administracin que debe verificar, prepararse y responder a todo esto. Gobierno Los gobiernos locales influyen en lo que las organizaciones pueden o no hacer. Ciertas organizaciones, en virtud de sus actividades, son controladas por dependencias gubernamentales especficas.

Una empresa para conseguir que estos factores afecten positivamente el ritmo de crecimiento del mercado, debe hacer entre algunas cosas lo siguiente: *Pagar puntualmente y con honestidad los impuestos al fisco. * Mantener la existencia de Planes Operativos de Negocio es un factor determinante. * Crear un clima laboral que facilite la consecucin de objetivos. * Consolidacin de un buen equipo de trabajo.

*Contar con un conocimiento profundo del mercado, del producto/servicio y de las necesidades del cliente. * Fidelizar a los clientes conseguidos. * Mantenerse siempre informado y actualizado ante nuevos productos y tecnologas * Ser imaginativos, creativos, originales e innovadores, con el fin de mantener en todo momento un factor diferencial frente a la competencia * Inversiones en publicidad y marketing.

Gracias Dorys Santander

RE:Primer foro del primer parcial NO LEDO Respondido por Aragon Corrales, Carol Alexandra el 13/09/2013 10:15

Estimado Tutor y compaeros Qu factores pueden acelerar el ritmo de crecimiento de un mercado?. Qu puede hacer una empresa para conseguir que estos factores afecten positivamente el ritmo de crecimiento del mercado? Con respecto al tema planteado el ritmo de desarrollo del mercado depende de las caractersticas de los clientes, del posicionamiento del producto y de otras influencias del mercado. Existen seis fuerzas en los clientes y otras seis en el producto, que afectan al ritmo de penetracin del mercado en los nuevos productos. Influencia Clientes:

Necesidad sentida Percepcin del riesgo Unidad de decisin de compra Observable Nivel de prueba Nivel de reconocimiento Promedio

Influencia producto:

Ventaja del producto Precio asequible Facilidad de uso Riesgo de incumplimiento Disponibilidad Servicios

El desarrollo de estrategias de marketing que mejoren la visibilidad del producto en el punto de venta puede aumentar su nivel de prueba, y un programa para ampliar los servicios post venta al cliente puede igualmente contribuir a acelerar su proceso de penetracin en el mercado. Otros factores pueden acelerar el ritmo de crecimiento de un mercado

Los recursos humanos: consiste en las cantidades de trabajadores y de cualificaciones de la poblacin trabajadora actitudes, cualidades y capacidades. Los recursos naturales: La abundancia de recursos naturales aumenta la productividad de los trabajadores que los utilizan. (Minerales, gas, etc.) La formacin de capital: Acumulacin de activos (maquinaria, edificios, inventario de bienes, equipo de oficina, herramienta de todo tipo y efectivo) El cambio tecnolgico y las innovaciones: cambios de los procesos de produccin o introduccin de nuevos mtodos a fin de elevar la productividad.

Gracias Saludos Cordiales Carol Aragon C.

Estimado Dr. Segundo Cargua y estimados compaeros, A continuacin mi respuesta con respecto al tema planteado: Qu factores pueden acelerar el ritmo de crecimiento de un mercado?. Qu puede hacer una empresa para conseguir que estos factores afecten positivamente el ritmo de crecimiento del mercado?. Los factores que pueden acelerar el ritmo de crecimiento de un mercado son:

Caractersticas de los clientes Posicionamiento del producto Otras influencias del mercado

A pesar de que el producto tenga notoriedad y disponibilidad, otras fuerzas pueden acelerar o retardar el inters de los clientes y el ritmo de crecimiento del mercado: Fuerzas de adopcin en los clientes: para que un cliente se incline a comprar un producto debe tener la necesidad o el deseo de adquirirlo, para ello el vendedor debe brindarle al producto las caractersticas que los clientes necesitan. Fuerzas del cliente que afectan el ritmo de penetracin de un producto nuevo. Fuerzas de adopcin en el producto: depende de sus beneficios y precio, disponibilidad y servicio. Fuerzas del producto que afectan el ritmo de penetracin de un producto nuevo.

es importante que las fuerzas de adopcin en los clientes. Tanto las percepciones y necesidades del cliente como las caractersticas del mismo producto ejercen gran influencia en su demanda, lo importante es crear un producto muy atractivo que mejor se adapte al cliente y que le ofrezca considerables ventajas en el crecimiento del mercado tambin influye: Demanda de mercado: la demanda bien puede aumentar o disminuir, su incremento depende de atraer a otros clientes as como de mantener a los ya posee la empresa. Ciclo de vida del producto: conforme la demanda se va acercando a su mximo punto, el crecimiento de mercado se va desacelerando, hasta el punto de convertirse en un mercado maduro que crece muy poco o se mantiene constante.

El ritmo al que los clientes entran a un mercado es un fenmeno especfico para cada caso, explicado por varias fuerzas: Atractivo intrnseco del producto Caractersticas del cliente Esfuerzos de marketing de las empresas

Los mercados se van desarrollando en la medida en que nuevos clientes se van incorporando

Cuanto ms rpido encuentren las empresas la solucin completa a las demandas de los distintos segmentos, ms rpido ser el rito de crecimiento de los nuevos mercados. Soluciones integrales que incluyan todas las caractersticas, funciones y servicios de apoyo para el nuevo producto.

Una empresa debe procurar mejorar su cuota de mercado, es decir la participacin que tiene la empresa en el mercado, es decir las ventas en relacin con respecto a las del mercado total. Para ello la empresa tiene que invertir mucho en marketing en las primeras etapas del ciclo de vida del producto. Para subir la cuota de mercado la empresa necesita realizar varias acciones de marketing: comunicacin, posicionamiento del producto, precio, disponibilidad y servicio. Es decir que debe dar a conocer el producto mediante una adecuada estrategia de comunicacin, adems debe emplear una adecuada estrategia de producto que brinde atractivos beneficios y esto haga que los clientes los prefieran, esto va de la mano con la estrategia de precios para fijar uno aceptable y aumente la intencin de compra (mientras mayores sean las ventajas que un producto o servicio brinden al cliente y ms aceptable sea su precio, la intencin de compra ser mayor), adems debe considerar que debe haber disponibilidad del producto, para lo cual debe elegir los canales de distribucin o ventas ms idneos, de manera que se le brinde comodidad y facilidad al cliente a la hora de adquirirlos, finalmente es muy importante que la empresa brinde un excelente servicio al cliente, esto servir para complementar todo lo mencionado y que as logren subir sus ventas con respecto a las del mercado en el que opera

Diseo de productos, precio, promocin y distribucin Adems de lo mencionado pienso que existen elementos tanto externos como internos

Qu factores pueden acelerar el ritmo de crecimiento de un mercado? Qu puede hacer una empresa para conseguir que estos factores afecten positivamente el ritmo de crecimiento del mercado?.
Estimado Dr. Segundo Cargua y estimados compaeros, En respuesta al tema planteado: Considero que un mercado crece o se desarrolla en la medida que va ganando ms clientes, y los factores que pueden acelerar su ritmo de crecimiento, que adems se relacionan entre s, son principalmente: Las caractersticas del cliente: los clientes poseen necesidades, deseos, temores que ejercen influencia a la hora de elegir un producto, depende mucho de estos elementos el grado de afinidad del individuo para con dicho producto. La empresa debe detectar las caractersticas del cliente para en base a ellas crear productos y estrategias que en conjunto aporten al crecimiento de un mercado. El posicionamiento del producto (bien o servicio atractivo): un producto debe tener caractersticas que lo hagan atractivo y que adems satisfaga las exigencias de los clientes; ste podr posicionarse en el mercado al: brindar beneficios a los clientes; tener un precio justo; estar a la disponibilidad de los compradores; e incluir servicios post venta. Las labores de marketing que realizan las empresas: consisten en diversas actividades que se enfocan en identificar necesidades y deseos tanto de los clientes que ya se posee como de los potenciales, para en base a ello crear soluciones, y poder captarlos y fidelizarlos a la vez de permitir a la empresa obtener beneficios. Se debe procurar que las labores de marketing sean lo ms proactivas posibles. Demanda de mercado: bien puede aumentar o disminuir, su incremento depende de atraer a nuevos clientes as como de mantener a los antiguos; conforme la demanda de un producto vara, el ciclo de vida de ste tambin lo hace, y cuando la demanda se va acercando a su mximo punto, el crecimiento de mercado se va desacelerando, hasta el punto de convertirse en un mercado maduro que crece muy poco o se mantiene constante. La empresa debe realizar cambios, reducir precios, innovar, etc., cuando ello ocurre, pues de las medidas que se tomen depender el xito de la compaa.

Para conseguir que estos factores afecten positivamente el ritmo de crecimiento del mercado, una empresa debe tomar en cuenta tanto las percepciones y necesidades del cliente como las caractersticas del mismo producto, pues todo esto incide en la demanda; se debe crear un producto que brinde al cliente las ventajas que este busca. Pienso que es importante que una empresa invierta en marketing sobre todo en las primeras etapas del ciclo de vida de su producto, realizando en primer lugar una planificacin estratgica de marketing que aporte al diseo o mejoramiento del producto (procurando cumplir las expectativas del mercado), para luego darlo a conocer mediante la estrategia de comunicacin ms idnea, adems se le debe

fijar un precio aceptable que aumente la intencin de compra, tambin se deben asignar los puntos de venta y asegurar en ellos la disponibilidad del producto, de manera que se le otorgue comodidad al cliente a la hora de adquirirlo, finalmente es muy importante que la empresa brinde un excelente servicio al cliente, lo que ser un complemento y servir para agregarle valor al producto. Con lo mencionado ser ms probable que el ritmo de crecimiento del mercado en el que opera la empresa aumente. Adems de lo mencionado pienso que existen elementos externos (econmicos, polticos, socioculturales, tecnolgicos, ambientales) que se deben analizar constantemente para descubrir posibles amenazas y oportunidades que se deben combatir en el primer caso y aprovechar en el segundo, para ello las competencias con las que cuenta la empresa son claves (recursos humanos capacitados, capital, tecnologa, etc.) Saludos cordiales, Gabriela Castro para que esto suceda es importante que las empresas detecten las necesidades y deseos de los clientes, y en base a ellas brindar soluciones integrales (con respecto a las caractersticas, funcionalidad y servicios de apoyo del bien o servicio que ofrezca) a los diferentes segmentos de mercado que desea captar, cuando esto ocurre se aportar a que el crecimiento del mercado se acelere.

E.P.D.V. 2330808

0998646498

0999238039

You might also like