You are on page 1of 6

Como se realiza la fundicin de un bloque de un motor.

Antiguamente los bloques se hacan de hierro, actualmente la mayora se fabrican de una aleacin de aluminio ligera con lo cual se busca una mayor eficiencia en el consumo. Estos estn hechos de una sola pieza a partir de un molde de arena. Para hacer el molde se mezcla cola y un endurecedor con arena de zircn haciendo una composicin que resiste el calor fundido, este molde es vlido para un vaciado. Cada molde est formado por secciones llamadas ncleos los cuales encajan; para hacer cada ncleo, una maquina mezcla la mezcla de arena y cola en un molde maestro hecho de hierro, inyecta un gas que activa el endurecedor, y este solidifica la mezcla dando como resultado un ncleo base. Este ncleo base viaja por una cadena de montaje donde recibe otros ncleos. En el siguiente ncleo se vacan los cilindros del bloque donde van los pistones del motor, un robot inserta camisas de hierro en seis orificios del ncleo evitando que las paredes de aluminio del cilindro se desgasten con la abrasin, luego el ncleo base recibe otros 17 ncleos. Las partes del ncleo que corresponden a zonas del bloque por donde pasara aceite se cubren con polvo de talco para evitar que las partculas de arena se peguen al aluminio y entren en el aceite Una vez que se han montado todos los ncleos el molde queda listo. En un cubo elevador se coloca lingotes de aluminio los cuales son colocados en un fundidor rpido que es un horno a gas, luego el cubo deja caer los lingotes en un fuego que est a 800C licuando el aluminio. Justo antes del vaciado se calientan las camisas de los cilindros usando una corriente elctrica de alta frecuencia, el aluminio se une mejor en metal caliente Los moldes se llenan desde abajo para evitar llenar los moldes con oxido de aluminio, este oxido se forma cuando el aluminio fundido entra en contacto con el aire, si se vertiera desde arriba se expondra el metal al oxgeno y la accin del vertido generara el xido. Despus del vaciado los moldes pasan 6 horas en un horno trmico de recuperacin el cual descompone la cola para que la arena se desprenda. El bloque de aluminio fundido apenas necesita unos retoques. Finalmente los robots ponen el bloque de aluminio boca abajo para que caiga la arena suelta. Las maquinas cortan el metal extra que se introdujo en el molde para compensar la merma del 7% que se produce cuando se solidifica el aluminio lquido. Unas herramientas guiadas por computador realizan un primer acabado del metal dejando el bloque motor prcticamente terminado, luego pasan por un sistema de verificacin automtica para inspeccionarlos

Caractersticas de los diferentes mtodos de moldeo con moldes de arena. Existen varios mtodos de moldeo con moldes de arena dependiendo del nmero, dimensiones, caractersticas y material de la pieza. Mtodos de moldeo segn las condiciones de la arena. Moldeo en verde. En este tipo de moldeo la arena posee cierta humedad. Es el menos costoso ya que no requiere secado. Se utiliza para piezas sencillas de escasa importancia que necesitan poco tratamiento de hasta 2000 Kg. Las piezas son precisas y sin rebaba pero debido al enfriamiento rpido pueden endurecerse superficialmente o producirse defectos. Es aplicable en materiales como fundicin ordinaria y maleable, acero, aleaciones de cobre y aluminio. Se puede utilizar en colada continua de piezas ejecutadas en maquina con bastidores desmontables. Se pueden fabricar elementos de radiadores, empalmes, codos, baeras. Moldeo en verde con secado de la huella. Es un mtodo menos rpido que el verde pero que evita el temple o los defectos en las piezas, as como la mejora en la rugosidad de las superficies de las piezas. Se seca la huella con quemadores de gas o con infrarrojos. Sirve para fundicin, acero y aleaciones de cobre o aluminio. Puede automatizarse y se realiza en bastidores o en fosa. Moldeo en arena desecada. Suele hacerse mano (caja de moldeo) con bastidores o fosa para piezas importantes y de formas complicadas. Las paredes del molde son mejores que en verde pero los costes aumentan debido al secado y las piezas resultan menos precisas. Apto para moldeo de fundicin, acero. Aleaciones de cobre y raramente de aluminio. Moldeo con arena para nmero de piezas pequeo. Cuando se trabaja con un nmero de piezas pequeo el moldeo con arena se suele realizar con mtodos manuales. La impresin de la pieza se realiza con modelos de plantilla o terraja para una o dos piezas y con un modelo slido de dos mitades para series de hasta 30 piezas. Dicha impresin se efecta de forma manual o por medio de mquinas especiales de moldear.

Moldeo con arena para grandes series. Si las series son mayores de hasta 1000 piezas o ms, el moldeo requiere de una instalacin de moldeo en continuo en el que el moldeo es automtico y su impresin es mediante modelos de placa de acoplamiento o especiales.

Moldeo en concha o cscara. El moldeo en concha es indicado para grandes series de piezas de tamao pequeo y medio. Consiste en fabricar una cscara de arena aglutinada a partir de un modelo metlico y una caja de volteo y utilizar esta como molde. El inconveniente de este sistema es el coste del modelo. Su principal ventaja es que se pueden obtener piezas de gran precisin dimensional (tolerancias de 0,25 *m) y de buen acabado superficial, con lo cual en muchas piezas nos ahorraremos el mecanizado posterior. Se utiliza en fundiciones de acero de hasta 10 Kg tales como engranajes, cuerpos de vlvulas, rboles de levas.

Moldeo al vaco. Procedimiento de moldeo de arena en seco en el cual no se necesitan aglutinantes por lo que se facilita recuperacin de la arena. Se describe el proceso con lminas de plstico aunque a veces no precisemos de ellas y si de una cmara de vaco.

Fundicin con poliestireno expandido. En este sistema de fundicin el modelo est hecho con poliestireno expandido. Este incluye adems bebedero, canales de alimentacin, mazarota y en algunos casos incluso un noyo de arena en su interior. El molde es de arena que se compacta entorno a este. Una vez moldeado, se vierte el metal fundido por el bebedero y se vaporiza el modelo dejando espacio al metal que lentamente ocupar la cavidad para crear la pieza. La ventaja de este sistema es que le modelo no debe extraerse por lo que no hay que prever particin del molde ni despullas. Para mejorar el acabado superficial de la pieza se roca el modelo con un compuesto refractario. Este sistema tambin puede utilizarse para piezas nicas donde el modelo se realiza de forma artesanal a base de tiras de poliestireno pero es ms normal utilizarlo en grandes series donde la fabricacin del modelo se realiza de forma automatizada. Este sistema se utiliza en fundiciones de motores de automvil en masa.

Fundicin por revestimiento. Es utilizada en la actualidad normalmente para la fabricacin de piezas pequeas. Este mtodo permite conseguir piezas muy complejas con precisin dimensional de 0,075 * m, buen acabado superficial y que no necesitan de mecanizado posterior. Se fabrica un modelo con cera de la pieza a obtener y se recubre con material refractario para formar una cscara con su forma. A continuacin se derrite la cera y en la cavidad obtenida se vierte el metal fundido.

You might also like