You are on page 1of 2

CARACTERSTICAS DEL DISEO NICO La conducta se estudia a lo largo del tiempo.

. La conducta se registra en fases distintas: fase sin intervencin y fase con intervencin. No es necesario un elevado nmero de personas para realizar una investigacin experimental. Es precisamente la comparacin entre fases la que permite evaluar si el tratamiento modifica la conducta. A diferencia de los diseos de grupos, los diseos de caso nico se interesan en el estudio del individuo, una nica unidad experimental. Se utilizan mucho en el mbito clnico y educativo. Es un diseo experimental se trata de diseos en los que se manipula la variable independiente y se controlan las variables extraas. La manipulacin implica que el investigador interviene de forma directa sobre el fenmeno. El control se fundamenta en la lnea base, la reversin conductual y la replicacin DISEO DE SUJETO NICO Estructura bsica: Sucesin de fases que se toman registros de las respuestas o conductas de un sujeto en distintos puntos de tiempo. -Fase A o Lnea Base. Registros de la VD denominada Variable de Registro. Lnea Base -2 fase: Fase de tratamiento o fase B se sigue registrando la VR pero despus de haber introducido el tratamiento. Estricto control de las Variables Extraas. Es una investigacin con una sola unidad de observacin sometida a tratamiento o intervencin en una situacin altamente controlada. Utiliza lnea base como punto de comparacin y control de las VEs. CLASIFICACIN DE LOS DISEOS DE SUJETO NICO En funcin de la reversibilidad de la respuesta a los niveles de la lnea base tras retirar o alterar el tratamiento: Diseo de reversin: la fase de tratamiento se presente y se retire en algn momento. Son aquellos que la conducta es susceptible de regresar al nivel de la lnea base despus de la intervencin. Diseo ABAB El efecto de la intervencin est claro si la conducta muestra un cambio en el sentido esperado en la primera fase B, vuelve a la lnea base en la segunda fase A y se produce de nuevo la mejora en la ltima fase. Adems de su elevada validez interna este diseo presenta la ventaja de acabar en una fase de intervencin.

EJEMPLO: Objeto de estudio: El efecto del elogio del profesor sobre la conducta de nios retardados

1. Durante la lnea base --------------------------------( 9 das para evaluar la conducta de estudiar) poner atencin al profesor y trabajar en la tarea. mediante usos sistema de registro de intervalos: Observ la aprobacin del profesor (verbal y no verbal) a la conducta del estudiante.

2. Despus de la lnea base instruir al profesor para que incremente el uso de


la aprobacin no verbal a los estudiante: sonrisas, palmaditas espalda. Cuando el profesor hizo esto: la conducta de estudio increment.

3. El uso de la aprobacin del profesor en forma no verbal se interrumpi en la


fase reversible para demostrar que el programa era responsable de cambio conductual. 4. Final: se reinstal la fase experimental y el profesor increment el uso de la aprobacin no verbal. Diseo BABA Una intervencin inmediata. Diseos de no reversin; aquellos en que la conducta no vuelve a la lnea base. Las variables de registro han de ser independientes entre s. Diseo de lnea base mltiple

You might also like