You are on page 1of 12

ALCANCES DEL PROYECTO DE LEY DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CATASTRO Y SU VINCULACIN CON EL REGISTRO DE PREDIOS

EXPOSITOR: Ing. LUIS GRADOS QUEZADA


Gerente de Catastro de la SUNARP

I.

OBJETIVO DE LA PROPUESTA NORMATIVA


El Proyecto de Ley tiene como objetivo crear el Sistema Nacional Integrado de Catastro, en adelante El Sistema", vinculado al Registro de Predios. Con el Proyecto de Ley se persigue lograr una base unificada de datos georeferenciados de los predios del territorio nacional, debidamente uniformizada y estandarizada, lo que permitir que todos los catastros existentes en el Per puedan inter-relacionarse entre s y vincularse jurdicamente con el Registros de Predios. En el Proyecto de Ley se precisa que la Base de Datos estar relacionada al Sistema de Referencia Geodsica Oficial elaborado por el Instituto Geogrfico Nacional, con lo que se lograr ubicar y delimitar un predio en base a un nico sistema de coordenadas del que se fijarn los vrtices de los linderos de cada predio que se catastre. Adems, se contar con una base de datos alfanumrica, que brindar informacin sobre el titular registral, del predio, las cargas y gravmenes, que pudieran existir, as como la existencia de reas protegidas por el Instituto Nacional de Cultura, el Instituto Nacional de si existen derechos Recursos Naturales u otra entidad, se podr conocer y, si se encuentra al da en el pago de tributos. El Proyecto de Ley establece que los rganos del Sistema, a travs de Directivas, impartirn las disposiciones que aseguren una eficiente integracin

mineros sobre ese predio, o derechos de concesin forestal; el valor del predio

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CATASTRO Y SU VINCULACIN CON EL REGISTRO DE PREDIOS

Pgina 1 de 12

de los datos catastrales y su consecuente relacin con los datos legales del Registro de Predios.

En el Proyecto de Ley se definen las siguientes caractersticas del Sistema: Es estandarizado y normalizado, porque se prev uniformidad de criterios para la asignacin de un Cdigo Unico Catastral para cada predio. La uniformidad alcanza a los procesos tcnicos e informticos de generacin de informacin. Es abierto, porque posibilita el intercambio de informacin entre quienes la generan y aquellos que la requieren. Es dinmico, por la permanente actualizacin de la data tcnica y legal. Por ello se establecen los mecanismos necesarios para tener y mantener la data debidamente actualizada. Es seguro, al brindar seguridad jurdica en las transacciones referidas a predios y a los derechos sobre stos.

II.

HERRAMIENTA MULTIPROPSITO
El Proyecto de Ley establece que el catastro debe estar orientado a un uso multipropsito con efectos legales, lo que permite seguridad en las transacciones sobre predios, proteccin de los bienes del dominio pblico y facilitar la adecuada explotacin de los predios del dominio privado del Estado; as como una mejor gestin de gobierno en los distintos sectores, como el de educacin, transportes, energa y minas, agricultura, entre otros, tanto a nivel del Gobierno Central como de los Gobiernos Regionales y Locales. Sin embargo, para que el catastro pueda ejercer dicha funcin multipropsito, con efectos legales, se requiere de su actualizacin permanente.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CATASTRO Y SU VINCULACIN CON EL REGISTRO DE PREDIOS

Pgina 2 de 12

Un catastro actualizado es aqul que refleja exactamente lo que ocurre en la realidad. El Proyecto contempla los procedimientos de saneamiento que permitirn

sincerar la informacin existente sobre las caractersticas de los predios en cuanto a su rea y linderos, as como sobre quin es la persona titular del derecho de propiedad, asimismo el Catastro es vital para la planificacin urbana, en lo que respecta a la asignacin de zonificacin, para el desarrollo de habilitaciones urbanas, de esta forma se podr contar con un crecimiento ordenado de las ciudades, y planear adecuadamente la implementacin de nuevas vas, adems, el permanente conflicto existente al momento de delimitar el rea de expansin urbana con el rea agrcola podr evitarse y se establecer los parmetros de crecimiento del rea urbana a nivel horizontal o, en su defecto, conocer qu rea de las ciudades pueden crecer a travs de edificios en altura, con regmenes de propiedad exclusiva y propiedad comn. En cuanto a la proteccin de los bienes del dominio pblico, el catastro permitir que el Instituto Nacional de Cultura cuente con un inventario de los monumentos histricos y patrimonio arqueolgico, pudiendo de esta manera cautelar dicho patrimonio, del mismo beneficio gozar el Instituto de Recursos Naturales, el Instituto Geolgico, Minero y Metalrgico y otras entidades del Estado, las que tendrn acceso a la ubicacin exacta de los predios, y a los derechos o dems atributos de stos en el espacio. Por otro lado, el catastro, sirve para lograr una mejor recaudacin tributaria a travs de la fiscalizacin permanente que tanto los Municipios como la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria efectan, ya que resultar sencillo cruzar informacin entre la realidad de los predios que arroja el catastro y la declaracin que realizan los contribuyentes a travs de sus declaraciones juradas.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CATASTRO Y SU VINCULACIN CON EL REGISTRO DE PREDIOS

Pgina 3 de 12

Con la recaudacin mejorar las valorizaciones arancelarias de los predios a travs de la Comisin Nacional de Tasaciones y los valores comerciales a travs de la informacin notarial o registral de los montos de las transacciones sobre dichos inmuebles, con lo cual la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria contar con herramientas para controlar la evasin tributaria y obtener una mayor recaudacin ms ordenada y justa, ya que el acceso a la informacin catastral ordenada y estandarizada, permitir conocer con exactitud qu predios son de propiedad de los contribuyentes para efectos del pago del Impuesto a la Renta de Primera Categora y para efectos de garantizar los pagos de los deudores tributarios.

III.

EL SISTEMA Y SU VINCULACION CON EL REGISTRO DE PREDIOS.


El Sistema, no se limita a establecer pautas uniformes para un nico inventario geo-referenciado de predios a nivel nacional. El Proyecto de Ley prev que el Sistema incorpora tambin los derechos que afectan cada predio, gracias a su vinculacin con el Registro de Predios, otorgando plena seguridad jurdica en las transacciones. En efecto, el Registro de Predios inscribir los derechos sobre predios con el respaldo de la informacin catastral, por el cual, por primera vez en la historia del Registro de la Propiedad Inmueble existir vinculacin de la informacin grfica y legal de todos los predios registrados, evitando las superposiciones de reas. Las superposiciones se originan en que los ttulos inscritos se sustentan en planos de larga data que son casi de imposible ubicacin exacta en el espacio, generando demora en la inscripcin de habilitaciones urbanas, sub-divisiones, declaratorias de fbrica y dems actos registrales sobre predios.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CATASTRO Y SU VINCULACIN CON EL REGISTRO DE PREDIOS

Pgina 4 de 12

Con la puesta en marcha del Proyecto desaparecer la situacin actual, en la cual una persona a pesar de tener derechos inscritos en una partida en el Registro de la Propiedad Inmueble, se encuentra con que exista otro titular que ostente derechos sobre el mismo predio, o que en ciertas reas exista sobre un mismo predio ms de una inmatriculacin, sobre todo en casos donde han intervenido las Municipalidades o el Gobierno Central a travs de las adjudicaciones de terrenos. Un pas con seguridad legal en el derecho de propiedad es garanta para la inversin privada en todos los niveles, por lo que el Sistema permitir que el Per alcance un nivel de seguridad legal plena.

IV.

DE LOS PREDIOS Y DEL CODIGO UNICO CATASTRAL


El Proyecto de Ley define al predio como la superficie de un terreno y/o todas las edificaciones existentes sobre el suelo o sub-suelo, con linderos definidos que constituyen una sola unidad inmobiliaria para efectos legales. Se incluye en la definicin, los terrenos unifamiliares, construidos o no, y las unidades de uso exclusivo ubicadas en los Regmenes de Propiedad Exclusiva y Propiedad Comn, como departamentos en edificios, quintas, locales comerciales que se siten en centros comerciales o galeras, entre otros. La definicin comprende tambin a los bienes de propiedad privada, sean de particulares o del Estado, as como los bienes de dominio pblico, como pistas, parques, carreteras; y los predios de propiedad de las Comunidades Campesinas y Nativas. El Proyecto de Ley establece que cada predio del territorio del pas debe contar con un Cdigo Unico Catastral, el mismo que constituye su identificacin alfanumrica.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CATASTRO Y SU VINCULACIN CON EL REGISTRO DE PREDIOS

Pgina 5 de 12

En cuanto a la asignacin del Cdigo Unico Catastral el Proyecto asigna dicha competencia a los Municipios de conformidad con lo establecido en la Constitucin Poltica del Per, la cual otorga a las Municipalidades la labor de planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, conforme lo seala el artculo 192, inciso 6; asimismo, la Ley Orgnica de Municipalidades, Ley N23853, seala, en el numeral 8 de su artculo 65, como una de las funciones de las municipalidades en materia de acondicionamiento territorial, vivienda y seguridad colectiva, la de elaborar el catastro municipal. Por lo expuesto, existe una concordancia absoluta entre la competencia en materia catastral que otorga a los Municipios la Constitucin y su Ley Orgnica con las disposiciones contenidas en el Proyecto de Ley., tal es el caso que en el Proyecto, se precisa que las Municipalidades son los organismos generadores de catastro y se seala adems que stas se interconecten con el Registro de Predios. Por otro lado, y concordante con el numeral 7 del artculo 10 de la Ley

Orgnica de Municipalidades, que dispone que stas son competentes para contratar con otras entidades pblicas o no pblicas, preferentemente locales, la atencin de los servicios municipales; el Proyecto de Ley dispone que las Municipalidades, en uso de sus facultades, pueden encargar el levantamiento catastral a otras entidades pblicas, privadas, personas jurdicas o naturales, asimismo, establece como excepcin a la competencia municipal para otorgar el Cdigo Unico Catastral, la posibilidad que dicho Cdigo sea asignado durante los programas de titulacin rural o urbana que se vienen ejecutando en el pas, otorgndose a las entidades del Estado, a cargo de dichos programas esta facultad. En el Proyecto se precisa tambin, que en el caso que la Municipalidad no otorgue el Cdigo Unico Catastral, debido a que no ha ejecutado el levantamiento catastral de su jurisdiccin, y al cabo de siete das tiles a partir de la solicitud del interesado, el Cdigo Unico Catastral ser asignado por un Verificador, pudiendo ser ste personas naturales o jurdicas, debidamente

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CATASTRO Y SU VINCULACIN CON EL REGISTRO DE PREDIOS

Pgina 6 de 12

inscritas en el Registro de Verificadores del los Registros Pblicos, el mismo que se crear para tal efecto. Los Verificadores pueden llevar a cabo el levantamiento catastral de los predios, dar fe de la existencia de los mismos y de su ubicacin en el espacio, a travs de la declaracin jurada que suscriban en formulario registral y relacionarlos con los derechos inscritos en el Registro de Predios, esta ltima accin legal se lleva a cabo con la participacin de Notario Pblico o Juez de Paz en su caso.

V.

ACCESO PUBLICO A LA INFORMACION


El Proyecto de Ley prev que la informacin relativa a la base de datos tcnica y alfanumrica referida a los predios es de acceso pblico de los usuarios, los cuales podrn solicitar el Certificado Catastral. Para ello, los interesados debern cancelar directamente a cada entidad generadora de catastro, la tasa correspondiente a los derechos por obtencin de dicho Certificado. El Certificado Catastral ser entregado previa inscripcin del Cdigo nico Catastral en el Registro de Predios. La informacin veraz y unificada que proporcionar el Sistema disminuir los costos de transaccin y permitir una mejor asignacin de los recursos.

VI.

INGRESO DE LA INFORMACION CATASTRAL AL SISTEMA Y SANEAMIENTO CATASTRAL


En el Per, a la fecha, diversas entidades del sector pblico han realizado levantamientos catastrales con fines distintos. Entre ellos, el Programa Especial de Titulacin de Tierras PETT y la Comisin de Formalizacin de la Propiedad Informal COFOPRI, han desarrollado sus propios levantamientos catastrales para fines del saneamiento legal y titulacin de predios; este ltimo,

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CATASTRO Y SU VINCULACIN CON EL REGISTRO DE PREDIOS

Pgina 7 de 12

excepcionalmente se relaciona con el Registro de Predios, a travs del Registro Predial Urbano, exclusivo para Pueblos Jvenes y dems Urbanizaciones Populares. Tomando en cuenta lo anterior , y concordante con las atribuciones para la asignacin del Cdigo Unico catastral antes comentadas , el Proyecto de Ley establece que el Catastro se obtiene a travs de las siguientes modalidades:
a) Los catastros generados por el PETT y por la COFOPRI en el marco de los programas de titulacin sern utilizados. La informacin sobre los ttulos de propiedad que emitan dichas entidades y la geo-referenciacin de los predios titulados se enviar en tiempo inmediato al Registro correspondiente, de suerte que se inscriba dicho cdigo y se genere automticamente una partida electrnica con el mismo nmero que el Cdigo Unico Catastral inscrito, una vez vinculado a la informacin registral del titular del predio. b) Las Municipalidades Provinciales enviarn al Registro Predial toda la informacin relativa a procesos de habilitacin urbana con sus respectivos planos, que se hayan aprobado as como sub-divisiones, adjudicaciones y cualquier otro acto administrativo sobre predios. En cada caso, debern asignar el Cdigo Unico Catastral. El Registro inscribir el acto jurdico y el Cdigo Unico Catastral y lo vincular a su titular. c) Las Notaras Pblicas se interconectarn con el Registro de Predios e informarn de todos los actos jurdicos referidos a transferencias de propiedad en todas sus modalidades, independizaciones, acumulaciones, divisin y particin y dems actos jurdicos vinculado a predios Antes de intervenir en estos actos, a su vez, los Notarios Pblicos se informarn de la validez del contenido de los actos a travs del sistema. En caso de no coincidir los datos catastrales pondrn en conocimiento al Registro de Predios de este hecho.

d)

Los Verificadores operarn de dos maneras: A pedido de parte a travs del principio de rogacin. De oficio, a travs del saneamiento catastral que lleve a cabo cualquier municipalidad del pas o en los procesos de titulacin que ejecuten los organismos del Estado.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CATASTRO Y SU VINCULACIN CON EL REGISTRO DE PREDIOS

Pgina 8 de 12

VII.

NATURALEZA DEL REGISTRO DE PREDIOS


El Proyecto de Ley opta porque la transferencia de propiedad opere con la celebracin del ttulo de enajenacin, esto es, un Sistema Registral Declarativo; sin embargo, para mantener la vigencia de los datos registrales, se establece que el Registro sea obligatorio, con las correspondientes sanciones legales y administrativas, de ser el caso. De esta forma el registro estar siempre actualizado y responder a la realidad y, por ende tambin, el sistema de informacin catastral.

VIII.

ADMINISTRACION DEL SISTEMA


El Proyecto establece que el Sistema contar con una Secretara Tcnica, la que estar a cargo de su administracin y gestin. Asimismo, el Sistema contar con un Directorio conformado por el Superintendente Nacional de los Registros Pblicos, quien lo presidir, el Jefe Institucional del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero, el Jefe Institucional del Instituto Geogrfico Nacional, el Superintendente de Bienes Nacionales, el Director Ejecutivo del Proyecto Especial de Titulacin de Tierras PETT, un representante del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento y el Coordinador Nacional de la Comisin de la Formalizacin de la Propiedad Informal COFOPRI. El Presidente del Directorio cuenta con voto dirimente. La principal facultad de la Secretara Tcnica es proponer al Directorio las normas que se requieran para contar con los estndares tcnicos a travs de disposiciones unificadoras que permitan contar con un sistema de informacin catastral integrado y uniforme. El Directorio, de acuerdo con el Proyecto, tiene la facultad de aprobar dichas normas.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CATASTRO Y SU VINCULACIN CON EL REGISTRO DE PREDIOS

Pgina 9 de 12

En los casos en que se traten temas que involucren reas geogrficas determinadas, la Secretara Tcnica convocar a Comisiones Consultivas adhoc, conformadas por Gobiernos Municipales o, de ser el caso por los Presidentes o representantes de los Gobiernos Regionales, con la finalidad que stos participen activamente del Sistema. De acuerdo con el Proyecto, la designacin de la Secretara Tcnica recae en la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos -SUNARP, la misma que es una entidad pblica que dispone de personal, recursos propios e infraestructura distribuidos en el mbito nacional para el cumplimiento de los fines. Cabe sealar que cada entidad pblica conservar sus atribuciones sobre elaboracin y mantenimiento del catastro a su cargo, y por ende, las normas legales aplicables a dichas entidades sobre la referida materia no sern derogadas.

ANLISIS CUALITATIVO DEL PROYECTO DE LEY


a. COSTOS

El Proyecto de Ley no contempla la creacin de una nueva Entidad Estatal para manejar el Sistema, sino, por el contrario, prev aprovechar la infraestructura existente, promoviendo una mejor asignacin de recursos pblicos, evitando la duplicidad de funciones y de gastos.

El Sistema garantizar una informacin veraz y unificada que disminuir los costos de transaccin y brindar una mejor asignacin de los recursos tanto pblicos como privados.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CATASTRO Y SU VINCULACIN CON EL REGISTRO DE PREDIOS

Pgina 10 de 12

El Proyecto de Ley seala la interconexin entre los organismos pblicos y privados vinculados con el catastro. usuarios del Sistema y en el cual deben Por lo cual, el interconectarse Sistema funcionar como un Portal Informtico, al que accedern los obligatoriamente todas aquellas personas naturales, jurdicas, pblicas o privadas que realicen transacciones referidas a predios.

b. BENEFICIOS

El Sistema permitir que todos los catastros existentes en el pas se interrelacionen entre s y, a su vez, estos se relacionen jurdicamente con el Registro de Predios, dejando de ser catastros aislados.

La uniformizacin y estandarizacin de las distintas Bases de Datos catastrales existentes, facilitar que dichas Bases se refieran a una red geodsica comn: La Red del Instituto Geogrfico Nacional. La estandarizacin incluye contar con una legislacin ordenada en materia de catastro, lo que permitir disponer de procesos nicos que corresponden a los mismos lineamientos y directivas. Todo ello contribuir al aumento de las inversiones pblicas y privadas con la consecuente movilizacin del mercado de capitales, as como de los bienes y servicios.

El

Sistema cuenta con los mecanismos necesarios para su

actualizacin permanente en lo que respecta a la data tcnica y legal de los predios.

El Sistema, que es multipropsito, garantiza la seguridad legal de las transacciones sobre predios y permitir una mejor Gestin de Gobierno en los distintos Sectores, tales como, educacin, transporte, urbanas energa y minas y agricultura; para una mejor planificacin urbana, zonificacin y desarrollo de habilitaciones

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CATASTRO Y SU VINCULACIN CON EL REGISTRO DE PREDIOS

Pgina 11 de 12

Por otro lado, el Sistema suministrar la informacin a los usuarios acerca del valor de los predios y se conocer de manera fidedigna si los titulares de los mismos se encuentran al da en el pago de los tributos. Este procedimiento facilitar la labor de fiscalizacin que realizan entidades pblicas como los Municipios y la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria.

El efecto inmediato debido a la plena seguridad jurdica en las transacciones inmobiliarias, traer como consecuencia el incremento en las inversiones en dicho rubro, al prevenir el factor riesgo en las superposiciones. economa del pas. En el caso de la inversin en la industria de la construccin, generar ms trabajo con efecto multiplicador en la

El efecto multiplicador de puesta en marcha del Sistema Integrado de Catastro, es infinito y, lo que es ms importante, integra a todos los sectores productivos y otorga al Estado las herramientas necesarias para una mejor Administracin y Gestin de forma concertada y coordinada con los dems niveles de gobierno, evitando de esta forma la duplicidad de funciones que se viene desarrollando en la actualidad, lo que genera costos innecesarios para el pas.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CATASTRO Y SU VINCULACIN CON EL REGISTRO DE PREDIOS

Pgina 12 de 12

You might also like