You are on page 1of 2

INTRODUCCIN La tradicin es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos.

Cada generacin recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. La tradicin de una Nacin constituye su cultura popular y en ella caben todas las formas de expresin humana: la poesa, el canto, la msica, las leyendas, y todo el quehacer diario que pasa de generacin en generacin y que perdura en la memoria colectiva de todo un pueblo. El Da de la Tradicin se celebra el 10 de noviembre en conmemoracin del nacimiento del poeta Jos Hernndez, autor del libro "Martn Fierro", mximo exponente de la literatura gauchesca argentina, donde, por primera vez, un escritor aborda la temtica gauchesca desde un punto de vista social.

ENTRADA DE LAS BANDERAS DE CEREMONIAS Los hermanos sean unidos, porque es la ley primera, tengan unin verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera deca Martn Fierro, y se es el valor que queremos rescatar durante la entrada de nuestra Bandera de Ceremonia: la unin y la fraternidad de nuestro pueblo y de nuestra comunidad educativa. Expresemos nuestra lealtad con respeto recibiendo Nuestra Bandera Nacional. Los versos de nuestro Himno nacieron con los albores de la patria. Palabras que representan nuestra historia, los anhelos de un pueblo en busca de su identidad. Entonemos juntos las estrofas de nuestro Himno Nacional

PALABRAS ALUSIVAS Para referirse a la fecha, har uso de la palabra ...

Aqu me pongo a cantar Al compas de la vigela, Que el hombre que lo desvela Una pena estraordinaria Como la ave solitaria Con el cantar se consuela.

Jos Hernndez, poeta gauchesco, poltico y hombre de campo, naci el 10 de noviembre de 1834 en el partido de San Martn. Escribi el Martn Fierro, libro que se considera nuestro poema nacional. En l narra las vicisitudes de un gaucho, la figura ms representativa de nuestra tradicin Soy gaucho, y entiendanl Como mi lengua lo explica, Para m la tierra es chica Y pudiera ser mayor. Ni la vbora me pica Ni quema mi frente el sol. Hay hombres que de su cencia Tienen la cabeza llena; Hay sabios de todas menas, Mas digo sin ser muy ducho: Es mejor que aprender mucho El aprender cosas buenas.

Yo nunca tuve otra escuela Que una vida desgraciadaNo extraen si en la jugada Alguna vez me equivocoPues ha de saber muy poco Aqul que no aprendi nada.

Ave de pico encorvado Le tiene al robo aficinPero el hombre de razn No roba jams un cobrePues no es vergenza ser pobre Y es vergenza ser ladrn.

RETIRO DE BANDERAS La bandera de la Patria, esa bandera que hace vibrar nuestros corazones, se retira despus de haber presidido esta ceremonia, dejando en nuestras almas la esencia de amor y paz. La despedimos con total respeto.

DESPEDIDA Un verdadero pueblo es aquel que respeta y ama su tradicin, valorando tambin las experiencias que la historia nos ha ido regalando a travs del tiempo y aprendiendo de ella. Vayamos con el honor de ser argentinos sabiendo que nuestro destino depende de nosotros.

You might also like