You are on page 1of 4

SUMILLA: 1.

La inafectacin del Impuesto a la Renta contenida en el primer prrafo del artculo 28 de la Ley de Comunidades Campesinas se encuentra vigente, no resultando de aplicacin lo dispuesto en el ltimo prrafo de la Norma VII del Ttulo Preliminar del TUO del Cdigo Tributario. Djese sin efecto el criterio contenido en los Oficios N 071-96-I2-0000 y N 023-2000-K00000, segn el cual la inafectacin del Impuesto a la Renta aplicable a las comunidades campesinas, sus empresas comunales, las empresas multicomunales y otras formas asociativas, contenida en el primer prrafo del artculo 28 de la Ley de Comunidades Campesinas fue suprimida por la Cuarta Disposicin Final del Decreto Legislativo N 618, vigente a partir del 1.1.1991.

2.

INFORME N 266-2005-SUNAT/2B0000 MATERIA: Se consulta si la inafectacin del Impuesto a la Renta establecida en el primer prrafo del artculo 28 de la Ley N 24656, Ley General de Comunidades Campesinas, se mantiene vigente considerando lo dispuesto en el ltimo prrafo de la Norma VII del Ttulo Preliminar del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario. BASE LEGAL: Ley N 24656, Ley General de Comunidades Campesinas, publicada el 14.4.1987, y normas modificatorias (en adelante, Ley de Comunidades Campesinas). Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario, aprobado mediante el Decreto Supremo N 135-99-EF, publicado el 19.8.1999, y normas modificatorias (en adelante, TUO del Cdigo Tributario).

ANLISIS: 1. El ltimo prrafo de la Norma VII del Ttulo Preliminar del TUO del Cdigo Tributario establece que toda exoneracin o beneficio tributario concedido sin sealar plazo, se entender otorgado por tres (3) aos. No (1) hay prrroga tcita .
(2)

En principio, resulta necesario definir los trminos exoneracin (o exencin tributaria ) y beneficio tributario a fin de determinar el alcance de los mismos. El tratadista Hctor B. Villegas seala que, existen hechos o situaciones descritos hipotticamente en otras normas, y que acaecidos en la realidad neutralizan la consecuencia normal derivada de la configuracin del hecho imponible, o sea, el mandato de pagar el tributo. Estos hechos o situaciones que enervan la eficacia generadora del hecho (3) imponible, se denominan "exenciones y beneficios tributarios" . Tienen la funcin de interrumpir el nexo normal entre la hiptesis como causa y el mandato como consecuencia. Cuando se configuran exenciones o beneficios tributarios, la realizacin del hecho imponible ya no se traduce en la exigencia de pagar el tributo originariamente previsto por la norma. Vemos as que la consecuencia de la exencin o beneficio es impedir (total o parcialmente) que la realizacin (4) del hecho imponible se traduzca en el mandato de pago normal . Ahora bien, dicho tratadista diferencia los conceptos de "exencin tributaria" y "beneficio tributario". As, seala que en la exencin tributaria la desconexin entre hiptesis y mandato es total, no surge deuda tributaria de sujeto pasivo alguno; en tanto que hay beneficios tributarios cuando la desconexin entre hiptesis y mandato no es total sino parcial, siendo distintos los nombres que las leyes tributarias asignan a estos beneficios (franquicias, desgravaciones, (5) amortizaciones aceleradas, etc) . En igual sentido, se sostiene que los beneficios tributarios son tratamientos diferenciados que se otorgan a favor de determinadas zonas geogrficas del pas o ciertos sectores dentro del rgimen tributario general con el fin de promocionar su desarrollo. En ese sentido, el concepto genrico del beneficio tributario involucra a la exoneracin (o (6) dispensa de pago), los reintegros tributarios, las reducciones de tasas, etc . Se agrega que no se puede hablar de exoneraciones y otros beneficios tributarios sin sealar la nota esencial que los caracteriza: su temporalidad. Debe quedar en claro que los beneficios tributarios no son permanentes, porque tienen (7) un tiempo de vigencia, por lo general, el plazo de duracin del beneficio est sealado en la norma que lo otorga .

Ahora bien, si la misma norma no lo precisa, la exoneracin o beneficio tributario se entender concedido por tres (3) aos, sin que exista la posibilidad de prorrogar tcitamente ese plazo. 2. Otro aspecto que debe dilucidarse es si dentro de los alcances del trmino "exoneracin o beneficio tributario" pueden estar incluidas las inafectaciones.

En doctrina se afirma que "la diferencia entre exencin y no sujecin reside en que en la primera se ha producido el hecho imponible, naciendo, por tanto, el deber de realizar la prestacin tributaria correspondiente. El supuesto de exencin libera precisamente el cumplimiento de esos deberes, y si libera o exime de ellos, es obvio que previamente han debido nacer. En los supuestos de no sujecin, sin embargo, el sujeto se mueve por fuera del hecho imponible; al no (8) realizarse ste no cabe eximir o liberar de deberes no nacidos" . Por su parte, el Tribunal Fiscal, en su Resolucin N 559-4-97, se ha pronunciado respecto a la diferencia de los referidos trminos, sealando "que la "inafectacin" se refiere a una situacin que no ha sido comprendida dentro del campo de aplicacin del tributo, es decir, que est fuera porque no corresponde a la descripcin legal hipottica y abstracta del hecho concreto (hiptesis de incidencia), en tanto que el trmino "exoneracin" se refiere a que, no obstante que la hiptesis de incidencia prevista legalmente se verifica en la realidad, es decir, que se produce el hecho imponible, ste por efectos de una norma legal no da lugar al nacimiento de la obligacin tributaria, por razones de carcter objetivo o subjetivo". Como se advierte, los conceptos de exoneracin, beneficio tributario e inafectacin son distintos e independientes entre s, ya que en los dos primeros supuestos se produce el hecho imponible, pero por un mandato de la norma se efecta una liberacin de la obligacin tributaria (total o parcial); en tanto que en el caso de la inafectacin no se verifica la hiptesis de incidencia prevista en la norma y, por lo tanto, no se realiza ningn hecho imponible. 3. De lo expuesto en los prrafos precedentes se aprecia que lo dispuesto en la Norma VII del Ttulo Preliminar del TUO del Cdigo Tributario no resulta aplicable a los supuestos de no sujecin o inafectacin, en la medida que en estos casos los sujetos estn fuera del campo de la ley tributaria y, por lo tanto, se establecen sin plazo (9)(10) alguno . Ahora bien, conforme a lo previsto en el primer prrafo del artculo 28 de la Ley de Comunidades Campesinas, las comunidades campesinas, sus empresas comunales, las empresas multicomunales y otras formas asociativas estn inafectas de todo impuesto directo creado o por crearse que grave la propiedad o tenencia de la tierra, as como del Impuesto a la Renta, salvo que por ley especfica en materia tributaria se las incluya expresamente como sujetos pasivos del tributo.

4.

Como puede apreciarse, el artculo 28 antes glosado dispone una inafectacin del Impuesto a la Renta a favor de las (11) comunidades campesinas , sus empresas comunales, las empresas multicomunales y otras formas asociativas, vale decir, estas entidades se encuentran fuera del mbito de aplicacin del Impuesto a la Renta. En tal sentido, y de acuerdo a lo sostenido en el numeral presente, la Norma VII del Ttulo Preliminar del TUO del Cdigo Tributario no resulta aplicable a la inafectacin dispuesta en el artculo 28 de la Ley de Comunidades Campesinas, por cuanto la aludida Norma nicamente se aplica a las exoneraciones o beneficios de carcter tributario, (12) mas no a las inafectaciones . 5. De otro lado, cabe indicar que tampoco resulta de aplicacin lo establecido en la Cuarta Disposicin Final del Decreto Legislativo N 618, toda vez que el mismo alude a exoneraciones y beneficios tributarios, no estando incluidas las normas que otorgan inafectaciones del Impuesto a la Renta, tal como es el caso del artculo 28 (13) de la Ley de Comunidades Campesinas .

CONCLUSIONES: 1. La inafectacin del Impuesto a la Renta contenida en el primer prrafo del artculo 28 de la Ley de Comunidades Campesinas se encuentra vigente, no resultando de aplicacin lo dispuesto en el ltimo prrafo de la Norma VII del Ttulo Preliminar del TUO del Cdigo Tributario. Djese sin efecto el criterio contenido en los Oficios N 071-96-I2-0000 y N 023-2000-K00000, segn el cual la inafectacin del Impuesto a la Renta aplicable a las comunidades campesinas, sus empresas comunales, las empresas multicomunales y otras formas asociativas, contenida en el primer prrafo del artculo 28 de la Ley

2.

de Comunidades Campesinas fue suprimida por la Cuarta Disposicin Final del Decreto Legislativo N 618, vigente a partir del 1.1.1991. Lima, 20.10.2005 ORIGINAL FIRMADO POR CLARA URTEAGA GOLDSTEIN Intendente Nacional Jurdico

(1)

La Norma VIII del Ttulo Preliminar del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario aprobado por el Decreto Supremo N 218-90-EF, publicado el 29.7.1990, segn la modificacin efectuada por el Decreto Legislativo N 300, vigente a partir del 31.7.1984, dispona que toda exoneracin o beneficio tributario concedido sin sealar plazo se entendera otorgado por 5 aos. Igual tenor exista en la Norma VII del Ttulo Preliminar del Cdigo Tributario aprobado por el Decreto Ley N 25859, publicado el 24.11.1992, vigente entre el 1.12.1992 y el 31.12.1993.
(2)

El Tribunal Fiscal en su Resolucin N 17246, ha sostenido que el trmino exenta est referido al contribuyente en el sentido de exoneracin.
(3)

La exencin tributaria puede considerarse como una espe cie -la ms caracterstica o tpica- de un gnero ms amplio: el de los beneficios tributarios. Efectivamente, la exencin constituye un beneficio, es el resultado de una norma de favor. PREZ ROYO, Fernando, Derecho Financiero y Tributario. Parte Gener al. Dcima Edicin Civitas. p. 136.
(4) (5) (6)

VILLEGAS B, Hctor. Curso de finanzas, derecho financiero y tributario. Editorial Astrea. Buenos Aires. 2003. p. 366. Op. cit. VILLEGAS B, Hctor. p. 366-367.

NAVARRO VSQUEZ, Guillermo y MARCONE, Rafael. Diccionario Enciclopdico Tributario. Marcone Editores. Primera Edicin. Diciembre 2002. p. 32.
(7) (8)

Op. Cit. NAVARRO VSQUEZ, Guillermo y MARCONE, Rafael. p. 32.

GONZLEZ Eusebio y LEJEUNE Ernesto. Derecho Tributario. Tomo I. Plaza Universitaria ediciones, Salamanca, 1997. p. 210.
(9)

As tambin lo ha sostenido IANNACONE SILVA, Felipe E. Comentarios al Cdigo Tributario. Editorial Jurdica Grijley. Lima, 2002. p. 28.
(10)

Asimismo, en reiterada jurisprudencia, el Tribunal Fiscal ha sostenido que las inafectaciones no son mismo que las exoneraciones o beneficios tributarios, por lo que no les resulta aplicable el plazo establecido en la Norma VII del Ttulo Preliminar del Cdigo Tributario (Resoluciones N 10465, N 932-5-2000, N 02928-1-2002, N 00636-1-2003).
(11)

Actualmente, segn el inciso e) del artculo 18 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004, y norma modificatoria, las Comunidades Campesinas no son sujetos pasivos del Impuesto a la Renta.
(12)

El mismo razonamiento es vlido respecto de las normas similares al actual ltimo prrafo de la Norma VII del Ttulo Preliminar del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario, mencionadas en la nota (1) del presente informe.
(13)

Mediante las Resoluciones N 252-2-2001 y N 08341-1-2001, el Tribunal Fiscal ha interpretado que la derogacin de las exoneraciones, totales o parciales, as como de todo beneficio tributario establecida en la Cuarta Disposicin Final del Decreto Legislativo N 618, no alcanza a la inafectacin a que se refiere el artculo 28 de la Ley de Comunidades Campesinas.

pbr A0846-D4 A0164-D5 CODIGO TRIBUTARIO - APLICACIN DE LA NORMA VII DEL TTULO PRELIMINAR INAFECTACIONES. IMPUESTO A LA RENTA - VIGENCIA DEL ARTCULO 28 DE LA LEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS, LEY N 24656. DESCRIPTOR: I. CODIGO TRIBUTARIO 5. OTROS

You might also like