You are on page 1of 6

Patologa de Nariz y Senos Paranasales Rinitis Alrgica Rinitis alrgica, uno de los sndromes de rinitis, esta asociado con

un complejo sintomtico caracterizado por paroxismos de estornudos, rinorrea, obstruccin nasal, y picazn de los ojos, nariz y paladar. Esto esta tambin frecuentemente asociado con goteo postnasal, tos, irritabilidad, y fatiga. La inflamacin nasal asociada con rinitis alrgica puede tambin causar obstruccin del complejo osteomeatal de los senos paranasales, predisponiendo as a infecciones bacterianas de los senos. Este proceso causa muchas veces sinusitis bacteriana aguda y crnica FISIOPATOLOGIA El distintivo en la rinitis alrgica es que es una reaccin de hipersensibilidad tipo I mediada por Ig E a un antgeno inhalado incitante. El resultado de esta reaccin es una cascada de eventos inmunolgicos . Existe liberacin de varias citokinas, tales como la interleukina (IL)-4 y IL13, que estimulan mas clulas TH2 para responder a la carga de antgenos y tambin causar la diferenciacin de clulas B en clulas plasmticas que elaboren anticuerpos especficos a antgeno Ig E. FASE TEMPRANA Existe respuesta inmunolgica resultado en la sensibilizacin de clulas mastocticas provocando la degranulacin de clulas mastocticas y la liberacin de mediadores preformados, tales como histamina, mininas y proteasas. El incremento del nmero de clulas mastocticas degranuladas en el epitelio nasal produce dilatacin vascular significativa y edema intersticial resultando en irritacin de nervios sensoriales, prurito nasal, rinorrea, congestin nasal, y estornudos. LA FASE TARDIA Aproximadamente 4 a 8 horas despus de la exposicin al antgeno como resultado de la quimiotaxis y migracin de neutrfilos, basfilos, eosinfilos, linfocitos T, y macrfagos en la submucosa nasal DIAGNOSTICO El diagnstico debe basarse fundamentalmente en la historia clnica, la exploracin fsica y las pruebas alrgicas cutneas, como el Prick test con aeroalergenos, armas fundamentales de los alerglogos. Otros estudios son: Citologa nasal (buscando contenido celular, presencia de eosinfilos y para investigar otras causas de rinitis). IgE total y especfica. Eosinfilos en sangre. Prueba funcional ventilatoria. La exploracin bsica de la nariz se fundamenta en la Rinoscopa anterior, sobretodo en el paciente alrgico.

Tratamiento Evitar factores desencadenantes: En las personas alrgicas hay que disminuir la exposicin al alergeno y mejorar las condiciones medioambientales. Antihistamnicos de primera generacin Los antagonistas de los receptores de histamina tipo 1 de primera generacin, como la clorfenamina son efectivos en la reduccin de la mayora de sntomas de la Rinitis Alrgica, pero pueden producir efectos adversos. Los efectos colaterales incluyen somnolencia, confusin, temblores. Los Antihistamnicos de primera generacin son menos caros comparados con los de segunda generacin, pero causan mayor somnolencia. Antihistamnicos de segunda generacin Los Antihistamnicos de segunda generacin son preferidos por la mayora de los pacientes debido a sus efectos no sedantes. Estos antihistamnicos no sedantes compiten con al histamina por los receptores H1 en los vasos sanguneos, tracto gastrointestinal y respiratorio. Esto inhibe los efectos fisiolgicos que la histamina normalmente induce. Los antihistamnicos de segunda generacin no atraviesan la barrera hemato enceflica y no se une a los receptores colinrgicos, causando menos sedacin. Antihistamnicos de segunda generacin Los Antihistamnicos de segunda generacin son preferidos por la mayora de los pacientes debido a sus efectos no sedantes. Estos antihistamnicos no sedantes compiten con la histamina por los receptores H1 en los vasos sanguneos, tracto gastrointestinal y respiratorio. Los antihistamnicos de segunda generacin no atraviesan la barrera hemato enceflica y no se une a los receptores colinrgicos, causando menos sedacin Descongestionantes Los agentes adrenrgicos estimulan la vasoconstriccin en los vasos de las mucosas directamente activando los receptores alfa adrenrgicos de la mucosa respiratoria y reducen el flujo sanguneo local, el exudado y el edema de mucosa. Ellos son usados oralmente , la Pseudo efedrina es un agente oral. Los efectos adversos de esta categora de medicacin incluyen insomnio y ansiedad. Estn contraindicados en pacientes con glaucoma de ngulo cerrado, retencin urinaria, hipertensin severa, enfermedad coronaria severa o durante el primer trimestre del embarazo. Corticoesteroides Nasales Los corticoides intranasales benefician los cuatro sntomas mayores de la Rinitis Alrgica (estornudos, picazn, rinorrea y congestin). El mecanismo de accin incluye la disminucin de la actividad e las clulas inflamatorias, resultando en la disminucin de la inflamacin nasal. Inmunoterapia Alrgica Los beneficios de la inmunoterapia ha sido establecida en instancias en las que la Rinitis Alrgica esta claramente debida a la sensibilidad a plenes comunes, o polvo en el hogar. Las indicaciones para la inmunoterapia incluyen Rinitis Alrgica, el deseo de evitar un largo uso, efectos adversos potenciales o el costo de las medicaciones.

La inmunoterapia alrgica tiene el potencial para alterar el curso de la enfermedad alrgica despus de 3 a 5 aos de terapia, y puede tambin ser considerada como una medicacin preventiva potencial. La Inmunoterapia consiste en inyecciones subcutneas repetidas semanalmente con concentraciones gradualmente incrementadas hasta que se observen sntomas mnimos luego de dos estaciones consecutivas. Las contraindicaciones para la inmunoterapia incluye el uso de bloqueadores beta-adrenrgicos, presencia de enfermedad cardiaca o pulmonar, o falla orgnica. Ciruga El lugar de la ciruga se limita a la correccin de las deformidades anatmicas y en caso de obstruccin persistente no controlada, a realizacin de ciruga sobre los cornetes, como la cauterizacin con radiofrecuencia Complicaciones La Rinitis Alrgica puede evolucionar hacia una rinosinusitis crnica o tener complicaciones asociadas, como plipos nasales, sinusitis crnica o infecciones del odo medio que pueden requerir intervencin quirrgica. La ciruga nasal estn considerados con dos factores: ventilacin adecuada con espacios accesorios y drenaje adecuado. SINUSITIS Definicin: La sinusitis aguda es un proceso inflamatorio infeccioso de las cavidades paranasales. Las infecciones de dichos espacios generalmente afectan tambin las fosas nasales, por lo que el nombre ms aceptado para stas es rinosinusitis. Etiologa: Los agentes etiolgicos involucrados en la Rinosinusitis aguda bacteriana en pacientes adultos son diversos, aunque predominan en todas las series dos especies que explican el 40 a 90% de los casos. Estas corresponden a Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae. Otras especies son Moraxella catarrhalis, Staphylococus aureus, S. pyogenes,. Fisiologa de la Nariz Calentar y humedecer el aire inhalado Secretar moco y captar partculas extraas Aumentar la sensibilidad olfatoria Dar resonancia a la voz Clasificacin sinusitis aguda definida como aquella cuya aparicin y evolucin es inferior a tres semanas; sinusitis subaguda con evolucin entre tres semanas y tres meses y sinusitis crnica con duracin superior a los tres meses Fisiopatologa:

La falla en la ventilacin y transporte mucociliar de la nariz y los senos paranasales es el principal componente inicial de la Sinusitis Aguda, generalmente secundaria a obstruccin de los orificios de drenaje de los senos paranasales ya sea por edema o alteraciones anatmicas. La presencia de infeccin viral o bacteriana adems contribuye a la limitacin del funcionamiento del sistema de transporte de moco nasosinusal, disminuyendo el movimiento ciliar y aumentando la densidad de las secreciones. Lo cual se traduce en la creacin de un ambiente cido y con baja tensin parcial de oxgeno, que propicio el crecimiento bacteriano Epidemiologa: La prevalencia de la sinusitis aguda bacteriana es menor en nios que en adultos y en este segundo grupo puede alcanzar una cifra de 38% en centros de atencin primaria general. Esta frecuencia es superior si se analizan las consultas en centros de derivacin otorrinolaringolgica. Dolor en la regin frontal y malar, con sensacin de pesadez y Rinorrea purulenta. El paciente puede estar febril . HALLAZGOS EN EL EXAMEN FISICO: Drenaje farngeo posterior muco-purulento Dolor a la palpacin de los puntos de referencia de los senos paranasales maxilar y etmoidal Mediante la rinoscopia anterior se observa material purulento, congestin y/o edema del cornete inferior En la sinusitis etmoidal se presenta inflamacin del borde interno de la rbita Sinusitis Crnica En general se manifiesta con descarga nasal de moco espeso y de color amarrillento o verdoso por ms de dos meses consecutivos o en forma intermitente. Otro sntoma habitual es la obstruccin nasal . Puede aparecer a cualquier edad, en los nios generalmente se debe a la presencia de adenoides grandes. En los adultos los mecanismos suelen ser una sumatoria entre factores predisponentes como la alergia ms alteraciones anatmicas del interior de la nariz y senos paranasales (como por ejemplo desvio del tabique). Tambin puede estar producido por una infeccin de alguna pieza dentaria superior (sinusitis odontgena). El resultado es que la mucosidad que normalmente fabrican los senos paranasales se retienen, no se eliminan a tiempo debido a la obstruccin anatmica, y generan su transformacin en moco espeso, infectado, de mal olor y color. Factores de riesgo asociados: Locales: Desviaciones septales: Impiden una buena aireacin y drenaje a nivel de la desembocadura de los ostium.

Hipertrofia de cornetes y presencia de plipos nasales Diagnstico: El diagnostico se hace por historia clnica, pudiendo complementarse con estudios de imgenes.. El gold standard para el diagnstico era la puncin sinusal con aspiracin y cultivo, tcnica invasora , actualmente esta siendo dejada de lado por la buena accin de los antibiticos . Patologa de Faringe Introduccin La faringe es un tubo membranoso al cual se le puede dividir en : -Rinofaringe -Orofaringe -Hipofaringe Dentro de sus funciones est la deglusin, la fonacin ,la respiracin . RINOFARINGE La adenoides es un rgano linftico . Comienzan a crecer a los 9 meses de vida, luego de la depresin inmunofisiolgica que sucede al 8vo. mes de vida. Este crecimiento en condiciones normales se acenta hacia el 3er. ao. Ya a partir del 5to. ao comienza a involucionar. La hipertrofia reduce el espacio areo esto lleva a los nios a respirar por la boca adoptando una clsica postura de respirador bucal Cuadro Clnico Insuficiencia respiratoria nasal, respiracin ruidosa, babeo en la almohada mientras duerme, Respiracin Bucal. Los ronquidos en los nios, se hallan ms frecuentemente en portadores de amigdalas grandes Trastornos para hablar, gangosidad (rinolalia cerrada) Si bien la otitis media no es un sntoma, ante una otitis que se repite hay que buscar patologa adenoidea. Diagnstico Historia clnica . La radiografa de cavum faringeo es importante para el diagnstico, sobre todo para ver el grado de crecimiento y la disminucin de la columna area Complicaciones de la respiracin bucal

OROFARINGE

Absceso de LUDWIG Los abscesos de los espacios profundos del cuello son una afeccin que puede tener evolucin rpida con extensin a otros espacios. La morbilidad y mortalidad de esta enfermedad estn estrechamente relacionadas con el estado inmunolgico del paciente . La extensin del proceso infeccioso hacia el mediastino se relaciona con morbilidad y mortalidad altas, de ah la importancia del diagnstico oportuno y el tratamiento del padecimiento El diagnstico se basa en los sntomas, que dependen del espacio afectado y son concomitantes con los procesos infecciosos,como: fiebre, dolor, inflamacin, mal estado general,odinofagia y disfagia. Aunque por rutina an se utilizan las radiografas simples, debido a su bajo costo y rapidez, cada vez es ms comn la utilizacin de la tomografa como estudio de primera eleccin, pues permite delimitar con gran precisin el sitio afectado y ayuda a definir el plan quirrgico; adems, permite indicar si hay coleccin o no. Hipofaringe

You might also like