You are on page 1of 12

REPBLICA BOLIVRIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA.

ALDEA UNIVERSITARIA ANTONIO MARA PIRELA MISION SUCRE SANTA RITA EDO-ZULIA.

FACTORES DE POBLAMIENTO ECONMICO E INFLUENCIAS DEL MEDIO FSICO COMO LOS MEDIOS HISTRICOS

Docente en Formacin: Ana H. Oroo R C.I: 13.024.004 Santa Rita, Mayo de 2013.

ESQUEMA. Factores de poblamiento econmico e influencias del medio fsico como los medios histricos. 1. Paisaje Urbano, Consolidados y Sub-integrado. 2. Recursos Naturales Limitados, Explotacin y Expoliacin. 3. Paisajes Geogrficos, Paisajes Rural: Efecto de la Expoliacin agrcola, Pesquera, Ganadera, Minera y Forestal. 4. Paisajes Urbanos, Evolucin de los centros urbanos, barrios y sub-barrios. 5. El Hbitat Sub-integrados. 6. Paisajes de recorrido: Paisajes fluviales y Paisajes martimos. 7. Trfico areo y Comunicaciones Instantnea

FACTORES DEL POBLAMIENTO: ECONMICO, INFLUENCIA DEL MEDIO FSICO, LOS FACTORES HISTRICOS.

En lneas generales, El Poblamiento es el Agrupamiento de las viviendas en un lugar en concreto, dejando el resto para que pueda ser cultivado. Los factores que influyen en la forma de poblamiento son tanto de tipo fsico (relieve) como humano (estructura de la propiedad, historia, tradiciones).

En trminos ms concretos, el Poblamiento es el establecimiento de personas en lugares antes deshabilitados o poco poblados. Esta accin se cumple mediante un proceso de ocupacin y colonizacin de un territorio, lo cual supone la fundacin de caseros y pueblos.

Desde el punto de vista de la Geografa Humana, el poblamiento es el proceso por medio del cual las personas eligen unos espacios territoriales para instalarse en ellos de modo estable, en forma concentrada (en pueblos o ciudades) o dispersa (en pequeos caseros).

Factores de Poblamiento: Factores Fsicos

Los factores fsicos ms influyentes son: el clima, el relieve y los suelos.- Los climas fros, ridos o muy hmedos: son poco propicios para el asentamiento humano- El relieve: la densidad de poblacin desciende con la altura, esa altura critica varia con la latitud. En todas las latitudes la poblacin prefiere el asentamiento en las llanuras, especialmente llanuras litorales. La orientacin de las vertientes tambin explica desigualdades de los suelos: condicionan la ocupacin del territorio en funcin de su distinta aptitud para la agricultura. Factores Histricos:

Las sucesivas revoluciones en la Historia de la Humanidad han hecho posible el aumento de la poblacin y los movimientos migratorios que han ido configurando la distribucin actual. Los factores histricos son ms importantes que los fsicos. Cuanto ms antiguo es el poblamiento de una regin ms posibilidades hay de que exista una

poblacin numerosa, si bien se requieren ms factores para que se produzca un crecimiento notable de la poblacin. Tambin han sido decisivos los avances econmicos, primero con la agricultura y despus con la Revolucin Industrial. Factores econmicos:

Estos van a depender del tipo de poblamiento. En el medio rural, las actividades econmicas que se llevan a cabo son: minera, agricultura, ganadera, pesca y silvicultura. Por otro lado, las actividades del sector secundario y terciario la industria y comercio, junto con la prestacin de servicios, se concentran en las ciudades, lo que apoya el asentamiento de la poblacin humana en los medios urbanos. PAISAJE URBANO, CONSOLIDADOS Y SUB-INTEGRADO Paisajes Urbanos: El paisaje urbano es el paisaje propio de los ncleos urbanos o ciudades. Los Rasgos caractersticos del espacio urbano son su mayor poblacin, su alta densidad de poblacin, su extensin y su mayor dotacin de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo la particularidad de las funciones urbanas, especialmente las econmicas, concentrndose la actividad y el empleo en los sectores secundario y terciario, siendo insignificante el primario.

Paisajes Urbanos Consolidados: Son aquellos paisajes donde los fenmenos naturales o introducidos frecuentemente aumentan su diversidad y por lo tanto el valor. el paisaje urbano consolidado se caracteriza porque predominan espacios integrados a la funcin primordial de la sociedad, se ofrecen calidad de vida a partir de la dotacin suficiente de servicios y equipamiento. Se pueden identificar algunos rasgos del paisaje que permiten distinguir tres tipos de espacio en el ncleo urbano consolidado: el centro urbano, la zona
comercial y residencial y el sector industrial.

Paisajes Urbanos Sub- Integrados:

En cuanto a los espacios sub-integrados estos albergan a la poblacin de medianos o bajos recursos, con predominio del ltimo. Se caracterizan por la precariedad de algunos servicios factor que reduce la calidad debida. La conectividad con el resto de la

ciudad es de mediana a alta, en el caso de estudio se encuentra laderas con pronunciadas pendiente; poseen alta densidad poblacional, se dificulta la prestacin de los distintos servicios y su equipamiento. RECURSOS NATURALES LIMITADOS, EXPLOTACIN Y EXPOLIACIN. Recursos Naturales Ilimitados: Son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energa de las olas, del mar y del viento.

Explotacin: Es el conjunto de problemas sociales relacionados con la desigualdad social y mala distribucin del ingreso, sobre todo los derivados del poder econmico ejercido por los sectores ms poderosos sobre los que son econmicamente ms dbiles,. No es ms que sacar provecho para uno mismo, abusando de las personas para sacar beneficios propios.

Expoliacin: Expoliacin es un acto cruel donde despojan a las personas de sus pertenencias, en este caso se apropian de las pertenencias, dejndolos sin bienes, siendo amedrentados con actos violentos que ponen en riesgo su vida. PAISAJES GEOGRFICOS, PAISAJES RURAL: EFECTO DE LA EXPOLIACIN AGROLA, PESQUERA, GANADERA, MINERA Y FORESTAL. El paisaje geogrfico se define como un espacio con caractersticas morfolgicas y funcionales similares, teniendo en cuenta una escala y una localizacin. La escala es esencial para la delimitacin del paisaje, ya que de ella depende que se muestren como elementos del paisaje unos elementos y no otros. El paisaje surge de la interaccin de los diversos agentes: litosfera, atmsfera, hidrosfera y biosfera, y con la intervencin del ser humano que lo modifica para adaptarlo a sus necesidades. Dependiendo de la importancia de esa modificacin distinguiremos tres tipos de paisaje: natural, modificado y ordenado.

PAISAJES RURALES:

Es aquel tipo de paisaje en el que la sociedad lo organiza para aprovechar los recursos naturales. Tambin Llamamos paisaje rural al espacio natural que el ser humano modifica para desarrollar actividades agrcolas y ganaderas. El paisaje rural presenta las siguientes caractersticas: 1.- Baja densidad de poblacin 2.- actividades industriales nocivas, que ocupan mucho espacio, o contaminan mucho. 3.- actividades extractivas: minera, canteras y silvicultura. 4.- instalaciones de ocio de grandes dimensiones. 5.- actividades agropecuarias.

PAISAJES RURALES. EFECTOS DE EXPLOTACIN AGRICOLA, GANADERA, MINERA, PESQUERA Y FORESTAL

El espacio rural es el territorio no urbano utilizado para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservacin ambiental. En el campo predominan, sin lugar a dudas, las actividades vinculadas a la produccin de materias primas. El llamado sector primario de la economa puede subdividirse en distintos tipos de produccin: la agrcola, la forestal, la ganadera, la pesquera y la minera. Otra actividad de importancia en las zonas rurales, an cuando pertenece al sector secundario, es la produccin de energa. Dado que estas actividades no requieren de gran concentracin de personas, las zonas rurales tienden a presentar bajas densidades de poblacin, si bien esta caracterstica vara notablemente en distintas partes del planeta. Quienes residen en zonas rurales suelen agruparse en ncleos poblacionales ms o menos pequeos que, por no acceder al rango de ciudades, se conocen como aldeas o poblados.

PAISAJES URBANOS, EVOLUCIN DE LOS CENTROS URBANOS, BARRIOS Y SUBBARRIOS. Paisaje urbano: La definicin de espacio urbano (o, tambin, centro urbano o rea urbana) se identifica por sus funciones, su alta densidad de poblacin y su extensin, as como por ser emisor de servicios y estar perfectamente dotado de infraestructuras. Adems, el precio del suelo es alto, el empleo en el sector primario es insignificante, y suele haber mucho espacio fsico y recursos para la supervivencia de las personas.

Para la geografa urbana, el paisaje urbano es el paisaje propio de los ncleos urbanos o ciudades. El paisaje urbano, tambin denominado espacio urbano, es un trmino de no fcil definicin. Del mismo modo, tampoco resulta fcil la definicin de espacio rural. Entre estos dos se encuentra, igualmente poco definido lingstica mente, el espacio peri urbano un lado destaca por la alta densidad de poblacin que viven en el mismo; tambin una de sus caractersticas es que los paisajes urbanos suelen tener una gran homogeneidad en cuanto a su extensin y una arquitectura en sus edificios que resulta inconfundible.

EVOLUCIN DE LOS CENTROS URBANOS. Las ciudades son hbitat urbano y generalmente albergan, en un espacio reducido, un conjunto heterogneo de personas ocupadas en diversas actividades que se relacionan entre s. El sistema urbano evolucion desde una estructura elemental, con funciones limitadas, hasta la formacin de grandes metrpolis cuyas funciones son mltiples. En otros casos, existen ciudades que se convierten en complejas conturbaciones: conjuntos de varios ncleos urbanos que se unen entre s y que funcionan como una unidad. Los asentamientos han crecido gracias al aporte de los movimientos migratorios y al aumento natural de la poblacin. Este fenmeno se manifiesta a escala mundial y en diferentes magnitudes. En Caracas, el reflejo de ello son, por ejemplo, los asentamientos de viviendas precarias en las laderas de las montaas de la ciudad . Suburbios puede designar a:

Barrios bajos, pobres o marginales, de la periferia urbana o extrarradio (sta es la nica acepcin de la palabra espaola "suburbio" que aparece en el DRAE).

Suburbio (suburb), zonas residenciales alejadas del centro de la ciudad y habitadas por la clase media (es el significado que se le da en lengua inglesa a la a bibliografa especializada en castellano). Los Barrios: Es el lugar donde se desarrolla la vida cotidiana de una gran parte de la poblacin, es donde la poltica urbana debe actuar favoreciendo la cohesin social y la integracin social. En este sector viven grupos sociales cuyos ingresos son insuficientes

para acceder al mercado inmobiliario formal, se apropian en terrenos en que se realizan actividades constructivo alejadas del centro de la ciudad y habitadas por la clase media (es el significado que se le da en lengua inglesa a la palabra suburb, y que se usa muy a menudo incluso

EL HBITAT SUB-INTEGRADOS. Hbitat Subintegrado: de hbitat urbano y rural, estructuracin regional y varios otros tpicos, diversas formas de crecimiento anrquico y poblamiento subintegrado. Hbitat subintegrado se caracteriza por un conjunto de precariedades: en la posesin del suelo (ilegal, provisional).

Paisajes de recorridos: (Paisaje de comunicacin y transporte), El paisaje ordenado contrapone los elementos de la naturaleza y los de la sociedad que los crea. As pues, excluye, en buena medida, otros tipos de paisaje. El paisaje ordenado por excelencia es la ciudad, donde se sustituye por completo la naturaleza por un paisaje artificial y planeado. Con la revolucin industrial se hizo posible extender este orden al espacio entre ciudades. As, se crean grandes vas de comunicacin y transporte, regiones industriales, infraestructuras para el funcionamiento de la ciudad: basureros, pantanos y tradas de agua, etc. Adems, la ciudad gana en extensin e invade las zonas prximas. Este paisaje requiere, para su buen funcionamiento que sea continuo, creando vas de comunicacin rpida entre unas zonas y otras. Esta red no slo debe de ser tupida, sino que tambin ha de estar jerarquizada, permitiendo diferentes velocidades diferentes alcances dependiendo de la parte de la red que se utilice. Adems, las diferentes partes de un paisaje ordenado estn especializadas en una funcin: rural, industrial, viaria, extractiva, ocio, etc. De ah la importancia de las comunicaciones, y por eso afectan a todo el espacio disponible. LOS PAISAJES DE RECORRIDO: COMUNICACIN Y TRANSPORTE. El transporte y la comunicacin son tanto sustitutos como complementos. Aunque el avance de las comunicaciones es importante y permite trasmitir informacin por telgrafo, telfono, fax o correo electrnico, el contacto personal tiene caractersticas propias que no se pueden sustituir. Las races de los sistemas de comunicacin contempornea se encuentran, precisamente, en la sencillez de los caminos trazados al ritmo de avance o retroceso de las tribus indgenas, en muchos casos, tras la pista de animales que, en su constante de ambular, dejaban impresas sus huellas en la tierra. De los primitivos caminos, los ros eran los ms transitados como vas de

comunicacin interna los caminos terrestres, por la ausencia en suelo venezolano de bestias de carga y traccin, se limitaban a angostas picas favorables exclusivamente al trfico pedestre. La adaptacin de las tribus indgenas a un medio natural susceptible al flujo de peridicas inundaciones, condujo a la construccin de casas temporales, desarmables, as como de calzadas, especies de muros de sostenimiento y contencin que frenaban el avance de las aguas y permitan atravesar a pie y posteriormente, a caballo, las sabanas inundadas que de otra manera resultaban absolutamente intransitables. Con la llegada del conquistador, los antiguos caminos y sistemas de transporte se transforman en eficaces medios de penetracin. Los conquistadores mantuvieron los primitivos sistemas de comunicacin indgenas, conservaron sus trazados y aprovecharon ampliamente el conocimiento que sobre el ritmo de ascenso y descenso de las aguas as como del medio geogrfico, haban adquirido los indios. PAISAJES DE RECORRIDO: PAISAJES FLUVIALES Y PAISAJES MARTIMOS. Paisajes fluviales: La hidrologa, la geomorfologa y la ecologa han sido las ciencias que pusieron los cimientos tericos de la comprensin del sistema fluvial y su cuenca de drenaje asociada como paisajes. Los sistemas fluviales y sus cuencas incorporan todos los ambientes naturales, acuticos y terrestres, y todos los aspectos de la cultura humana. Por ello, para la ecologa fluvial, los paisajes de una cuenca son los autnticos integradores y centros de organizacin de todos los paisajes terrestres. La ecologa de los paisajes fluviales se propone pensar a los ecosistemas fluviales y sus cuencas de drenaje como paisajes. Investiga cmo estn estructurados, cmo funcionan y cmo el patrn de los paisajes, su composicin (la clase de elementos que contiene) y su estructura (cmo estos elementos estn arreglados en el espacio), afecta a los procesos ecolgicos fluviales. Plantea cmo los ecosistemas fluviales estn determinados por los procesos fsicos y humanos, cmo ambos se combinan en el espacio y el tiempo y cmo han tenido efectos abrumadores, profundos y visibles, sobre los patrones espaciales y temporales de los sistemas fluviales a mltiples escalas. El Espacio Martimo: Es el rea compuesta por el mar adyacente a las costas continentales argentinas y de sus islas, as como tambin el lecho y subsuelo de sus reas marinas, sus recursos vivos y minerales y sobre su espacio areo marino. TRFICO AREO Y COMUNICACIONES INSTANTNEA Espacio Areo especficos: Es una porcin de la atmsfera terrestre, tanto sobre tierra como sobre agua, regulada por un pas en particular. Existen cuatro tipos de espacio areo: controlado, no controlado, espacio areo de uso especial, y otros. El

tipo de espacio areo es definido dependiendo del movimiento de aeronaves, el propsito de las operaciones que aqu se conducen, y el nivel de seguridad requerido. . No todos los pases tienen todas las clasificaciones de los espacios areos, se seleccionan los que ms estn acordes a las necesidades que ste requiera. El Transporte Areo: ha experimentado un rpido desarrollo, debido al crecimiento de la renta; a los cambios en la organizacin espacial de la economa; al aumento de la demanda turstica, profesional y de negocios; y al desarrollo de los vuelos internacionales de Espaa en la economa europea y global. todas las ciudades contasen con un (modelo aeropuerto-ciudad). Espacio areo es una porcin de la atmsfera terrestre, tanto sobre tierra como sobre agua, regulada por un pas en particular. El crecimiento del transporte sera imposible sin la comunicacin, vital para sistemas de transporte avanzados (control de trenes, control del trfico areo, control del estado del trnsito en carretera, etc.). No existe, sin embargo, relacin probada entre el crecimiento de estos dos sistemas. El mejor previsor del crecimiento de un sistema de transporte es el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de un rea. Resulta, adems, relativamente fcil encontrar predicciones del PIB. La utilizacin de series histricas para predecir el crecimiento futuro del sistema de transporte puede llevar a serios errores (problema de la "su optimizacin" o de anlisis fragmentario de un sistema). Comunicaciones instantneas y transporte: Las comunicaciones es la formas de comunicacin a distancia o telecomunicaciones resultan imprescindibles para el desarrollo econmico, pues permiten un intercambio instantneo de informacin. La red espaol de telecomunicaciones, especialmente la red telefnica ha experimentado una crecimiento muy importante donde han alcanzado mayor difusin. La distribucin espacial de los flujos telefnicos responde a un modelo jerrquico: las provincias que mas flujos reciben son las que albergan las principales reas metropolitanas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Viscaya). Madrid destaca como nodo principal de la red, al recibir flujos de las provincias muy lejanas, mientras que las dems provincias son nodos secundarios para sus propios regionales o para sistemas

Mapa de Venezuela Sealando los Recursos Naturales como el Petrleo, Gas, Carbn entre otros.

BIBLIOGRAFA. Buscadores: http://www.google.com.ve./ http://www.wikipedia.com http://www.buenastareas.com http://pinturadelora.blogspot.com/2010...... http://www.megatareas.com/doc....

You might also like