You are on page 1of 2

EL NMERO REAL: LAS CORTADURAS DE DEDEKIND

El Anlisis Matemtico se base fundamentalmente en el nmero real. Es por eso que como introduccin a dicha teora se estudia en profundidad su estructura. Aqu es donde se presentan dos alternativas, definir axiomticamente al nmero real como un campo ordenado que contiene a los racionales y que cumple con el axioma de completitud, o construirlo y probar dichas propiedades. En este apunte emprenderemos la construccin del nmero real mediante las cortaduras de Dedekind, mtodo ideado por Julius Wilhelm Richard Dedekind (1831-1916) en 1872. Luego probaremos que dicho conjunto contiene a los racionales, tiene estructura de cuerpo, es ordenado, y por sobre todo, posee la propiedad de la completitud.

1. LAS CORTADURAS: Denominamos cortadura a un conjunto siguientes propiedades: de nmeros racionales que cumple con las

1) Es un subconjunto propio de , es decir 2) Si y entonces 3) Si , entonces para algn

Se debe tener en cuenta que como estamos construyendo los reales, es decir an no existen, los nmeros con los que contamos son solo los racionales. Por eso, en el resto del apunte no aclararemos, por ejemplo, , se dar por sobre entendido. Para los nmeros emplearemos letras en minscula, mientras que para las cortaduras letras griegas. La condicin 3 establece que las cortaduras no poseen mximos. Por otra parte, la propiedad 2 establece que si un racional es menor que cualquier elemento de la cortadura, entonces pertenece a ella. Esta misma condicin implica que si un racional no pertenece a la cortadura, cualquier racional mayor que l tampoco pertenecer a ella. Ejemplos: 1) 2) 3)

es una cortadura no es una cortadura. no es una cortadura.

A pesar de que el ltimo conjunto no es una cortadura, revista mucha importancia, pues es de mucha utilidad para definir el tipo de nmero que nos interesa agregar a los racionales, el nmero irracional . Nos interesa entonces redefinirla para que si sea una cortadura:

Dado , el conjunto es una cortadura, que denominaremos cortadura racional. Posteriormente, definiremos las operaciones entre cortaduras, y podremos probar que el conjunto de los nmeros racionales es isomorfo al conjunto de las cortaduras racionales, y entonces podremos decir que el conjunto de los nmeros reales (conjunto de las cortaduras) contiene al conjunto de los nmeros racionales (conjunto de las cortaduras racionales). 2. ORDEN EN LAS CORTADURAS: Definidas las cortaduras, estableceremos un orden en ellas. Las cortaduras son al fin y al cabo conjuntos de nmeros racionales, con lo que sera lgico definir el orden entre ellas de la misma manera que se define el orden entre conjuntos. Dicho orden no es ms que la inclusin. Se tiene entonces:

Se puede probar que esta relacin es una relacin de orden total y estricto en el conjunto de las cortaduras. En teora de conjuntos se demuestra que la relacin de inclusin define un orden total y estricto. No haremos la demostracin aqu, pues no es de gran dificultad y no reviste importancia para nuestro objetivo. El orden que hemos definido establece que: 1) si , es decir

You might also like