You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTADE DE HUMANIDADES P.E.M. EN TECNOLOGIA EDUCATIVA INFORAMTICA LIC.

MILDRED PALACIOS

Glosario

SONIA CAROLINA MULUL TUM. CARN: 12-14423

2 DE NOVIEMBRE 2013

GLOSARIO
WEB: aquellos sitios web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario1 y la colaboracin en la World Wide Web. Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial Virtual: es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensacin de estar presente en ella. Se consigue mediante la generacin por ordenador de un conjunto de imgenes que son contempladas por el usuario a travs de un casco provisto de un visor especial. Protocolo: no o un conjunto de procedimientos destinados a estandarizar un comportamiento humano u sistmico artificial frente a una situacin especfica. Informtica: es una ciencia que estudia mtodos, procesos, tcnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir informacin y datos en formato digital. La informtica se ha desarrollado rpidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparicin de tecnologas tales como el circuito integrado, Internet y el telfono mvil. Antivirus Programa cuya finalidad es prevenir los virus informticos as como curar los ya existentes en un sistema. Estos programas deben actualizarse peridicamente. Active X Un software desarrollado por Microsoft y lanzado al mercado en 1997, que permite que programas o contenido sea llevado a computadoras con Windows por medio del World Wide Web.

AGP Accelerated Graphics Port. Es una especificacin de bus que proporciona una conexin directa entre el adaptador de grficos y la memoria. AIFF Del ingls Audio Interchange File Format (Formato de Archivo de Audio Intercambiable), formato de archivos de audio co-desarrollado por Apple Computer. Se utiliza para almacenar sampleos de alta calidad de audio. Engranes Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una mquina.

Escpticos posicin de quienes cuestionan las pseudociencias y las afirmaciones que carecen de prueba emprica suficiente Censos recuento de elementos de una poblacin en estadstica descriptiva

Arbitraria En computacin, precisin arbitraria o bignum (por big number, "nmero grande" en ingls) es un mtodo que permite la representacin, en un programa informtico, de nmeros ya sean enteros o racionales con tantos dgitos de precisin como cuanto sea deseado y adems posibilita la realizacin de operaciones aritmticas sobre dichos nmeros.

Mainframe es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compaa para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias.

Topologas La topologa de red se define como una familia de comunicacin usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos.

Coaxial significa que dos o ms formas comparten un eje en comn; es el anlogo lineal tridimensional de concntrico.

Protocolos En informtica y telecomunicacin, un protocolo de comunicaciones es un conjunto de reglas y normas que permiten que dos o ms entidades de un sistema de comunicacin se comuniquen entre ellos para transmitir informacin por medio de cualquier tipo de variacin de una magnitud fsica.

Vulnerable Un error de software, comnmente conocido como bug (bicho), es un error o fallo en un programa de computador o sistema de software que desencadena un resultado indeseado.

Clster El trmino clster (del ingls cluster, "grupo" o "racimo") se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilizacin de hardwares comunes y que se comportan como si fuesen una nica computadora.

criptografa Criptografa (del griego krypto, oculto, y graphos, escribir, literalmente escritura oculta) tradicionalmente se ha definido como la parte de la criptologa que se ocupa de las tcnicas, bien sea aplicadas al arte o la ciencia, que alteran las representaciones lingsticas de mensajes, mediante tcnicas de cifrado

o codificado, para hacerlos ininteligibles a intrusos (lectores no autorizados) que intercepten esos mensajes.

Asncrona se da lugar cuando el proceso de sincronizacin entre emisor y receptor se realiza en cada palabra de cdigo transmitido. Esta sincronizacin se lleva a cabo a travs de unos bits especiales que definen el entorno de cada cdigo. Redundancia , la redundancia es una propiedad de los mensajes, consistente en tener partes predictibles a partir del resto del mensaje y que, por tanto, en s mismo no aportan nueva informacin o "repiten" parte de la informacin.

Algoritmo Palabra que viene del nombre del matemtico rabe Al-Khwarizmi (780 - 850 aprox.). Define el conjunto de instrucciones que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema. Los motores de bsqueda usan algoritmos para mostrar los resultados de bsquedas.

Almacenamiento Primario La memoria da al procesador almacenamiento temporal para programas y datos. Todos los programas y datos deben transferirse a la memoria desde un dispositivo de entrada o desde el almacenamiento secundario (CD, DVD, etc), antes de que los programas puedan ejecutarse o procesarse los datos. Almacenamiento Secundario El almacenamiento secundario es un medio de almacenamiento definitivo (no voltil como el de la memoria RAM, sino DVD, CDs, por ejemplo). Android Android es una plataforma abierta para telfonos mviles que fue desarrollado por Google y por el Open Handset Alliance. Google define a Android como un "grupo de programas" (software stack) para telfonos mviles.

Apache Apache es programa de servidor HTTP Web de cdigo abierto (open source). Su desarrollo empez en 1995 y actualmente es uno de los servidores web ms utilizados en la red. Aplicacin Cualquier programa que corra en un sistema operativo y que haga una funcin especfica para un usuario. Por ejemplo, procesadores de palabras, bases de datos, agendas electrnicas, etc. Archivo Archivo es el equivalente a "file", en ingls. Es data que ha sido codificada para ser manipulada por una computadora. Los archivos de computadora pueden ser guardados en CD-ROM, DVD, disco duro o cualquier otro medio de almacenamiento. ARPANet Advanced Research Projects Agency Network. Precursor del Internet desarrollado a finales de los 60's y principios de los 70's por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como un experimento de una red de rea, no centralizada y amplia y que resista una guerra nuclear. Arquitectura de Informacin La Arquitectura de Informacin se encarga de efectuar la planificacin estratgica previa a la creacin de un website. Backup Copia de Respaldo o Seguridad. Accin de copiar archivos o datos de forma que estn disponibles en caso de que un fallo produzca la perdida de los originales. Esta sencilla accin evita numerosos, y a veces irremediables, problemas si se realiza de forma habitual y peridica. Backup remoto Backup remoto es hacer respaldo de la data de una computadora, servidor, etc. en otra ubicacin fsica, y por medio de la nube (Internet), la data se pueda accesar desde cualquier parte del mundo. Un ejemplo de backup remoto es Solubackup. Bandwidth Ver Ancho de banda. Banner Imagen, grfico o texto con fines publicitarios que habitualmente enlaza con el sitio web del anunciante.

Base de datos Conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemticamente. En una base de datos, la informacin se organiza en campos y registros. Los datos pueden aparecer en forma de texto, nmeros, grficos, sonido o vdeo. BlackBerry Dispositivo "handheld" que tiene email push (correo empujado), telefona mvil, SMS, navegacin web y otros servicios de informacin. Blog Versin reducida del trmino "web log". Es informacin que un usuario publica de forma fcil e instantnea en un sitio web. Generalmente un blog se lee en orden cronolgico. Blogosfera En ingles Blogosphere. La suma de todos los blogs y sitios web relacionados a blogs forman la blogosfera. Los blogs se han proliferado exponencialmente. Bluetooth Estndar de transmisin de datos inalmbrico va radiofrecuencia de corto alcance (unos 10 metros). Entre otras muchas aplicaciones, permite la comunicacin entre videocmaras, celulares y computadoras que tengan este protocolo, para el intercambio de datos digitalizados (vdeo, audio, texto). Faccefook: Es una de las primeras y ms grande red social del mundo. Las personas que se registran en el sitio pueden tener "amigos" y ver cualquier informacin que otros usuarios hayan puesto y permitan ver, buscar a otras personas con las cuales se haya perdido contacto, etc. Facebook tambin es usado para mercadear de todo tipo de negocios y marcas. Lanzado el 4 de febrero de 2004. Sitio web: www.facebook.com Favoritos Marcador de un sitio web. Unos exploradores dicen 'favorito', otros usan el trmino 'marcador'. En ingls es 'bookmark'. La mayora de los navegadores tienen su lista de "Favoritos", donde se puede guardar las direcciones de sitios web preferidos. Vulnerable Un error de software, comnmente conocido como bug (bicho), es un error o fallo en un programa de computador o sistema de software que desencadena un resultado indeseado.

Clster El trmino clster (del ingls cluster, "grupo" o "racimo") se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilizacin de hardwares comunes y que se comportan como si fuesen una nica computadora. Filtro En referencia a emails, los filtros son creados por los usuarios y contienen reglas para distribuir emails dentro de carpetas, reenviarlos o eliminarlos, entre otras. Por ejemplo, una regla de un filtro puede ser que todos los emails que vienen De: info@panamacom.com se vayan a la carpeta o etiqueta "importante", por ejemplo. Firefox Mozilla Firefox (originalmente conocido como Phoenix y Mozilla Firebird) es un navegador de web grfico, gratuito, de cdigo abierto, desarrollado por la Fundacin Mozilla y miles de colaboradores en el mundo. La versin 1.0 salio el 9 de noviembre de 2004. Instalable en los sistemas operativos Windows, Linux i686 y Mac Os X. Foros de Discusin Servicio automatizado de mensajes, a menudo moderado por un propietario, en el cual los suscriptores reciben mensajes dejados por otros suscriptores por un tema dado. Los mensajes se envan por correo electrnico. Hipertexto Cualquier documento que contiene vnculos con otros documentos de forma que al seleccionar un vinculo se despliega automticamente el segundo documento. Hipervnculo Vnculo existente en un documento hipertexto que apunta o enlaza a otro documento que puede ser o no otro documento hipertexto. Hotmail Uno de los ms populares sitios que otogran cuentas de email gratis (@hotmail.com), cuenta con millones de usuarios a nivel mundial. Fue comprado por MSN Networks, empresa miembro del grupo Microsoft. Su URL es http://www.hotmail.com Racional El trmino Racional hace referencia a varios artculos

Perifricos En informtica, se denomina perifricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Memoria Voltil La memoria voltil de una computadora, contrario a memoria no voltil, es aquella memoria cuya informacin se pierde al interrumpirse el flujo elctrico.1 Transistores El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor utilizado para producir una seal de salida en respuesta a otra seal de entrada. 1 Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador Lnea Conmutada Dial Up. Conexin de red la cual se puede crear y desechar segn se requiera que se establece usando un emulador de terminal y un mdem y realiza una conexin de datos a travs de una lnea telefnica. Lista de Correo Mailing List. Listado de direcciones electrnicas utilizado para distribuir mensajes a un grupo de personas y generalmente se utiliza para discutir acerca de un determinado tema. . Pgina Web Su contenido puede ir desde un texto corto a un voluminoso conjunto de textos, grficos estticos o en movimiento, sonido, etc, en lenguaje HTML. PDF Portable Document Format (Formato de Documento Portable), formato grfico creado por la empresa Adobe el cual reproduce cualquier tipo de documento en forma digital idntica, permitiendo as la distribucin electrnica de los mismos a travs de la red en forma de archivos PDF. El programa gratuito Acrobat Reader, de Adobe, permite la visualizacin de los PDFs. Perifricos Aparatos o equipos electrnicos, (como monitores, impresoras, teclados, escaners, etc), adicionales a una computadora (formada por memoria principal y

CPU); se usa habitualmente para definir a los elementos que se conectan externamente a un puerto de la computadora. Perl Practical Extraction and Report Language -- Lenguaje de programacin muy utilizado para la elaboracin de aplicaciones CGI, principalmente para realizar consultas a bases de datos como Oracle, SQL-Server, SyBase, etc, o a herramientas locales como WAIS. Photoshop Programa hecho por Adobe para diseo y manejo de grficas.

PIN Siglas del ingles Personal Identification Number (Numero de Identificacin Personal). Es una contrasea numrica. Protocolo Descripcin formal de formatos de mensaje y de reglas que dos computadoras deben seguir para intercambiar dichos mensajes. Un protocolo puede describir detalles de bajo nivel de las interfaces mquina a mquina o intercambios de alto nivel entre programas de asignacin de recursos. Puerto Nmero que aparece tras un nombre de dominio en una URL. Dicho nmero va precedido del signo (dos puntos). Canal de entrada/salida de una cosa una conexin a travs de una lnea conmutada capaz de transmitir datos a 44,736,000 bits por segundo. Tarjeta Madre Mother board en ingles. Es una tarjeta de circuitos integrados que contiene varios microchips, como lo son normalmente: el microprocesador, circuitos electrnicos de soporte, ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y Teclado Perifrico de entrada utilizado para dar instrucciones y/o datos a la computadora a la que est conectada. Teleconferencia Consiste en mantener una conferencia por TV con varias personas a la vez. Se logra mediante cmaras y monitores de videos ubicados en las instalaciones del cliente o en un centro de conferencias pblico. El video de pantalla completa y de

movimiento pleno a 30 cuadros por segundo requiere una red con un gran ancho de banda. Telnet Servicio de internet con el cual un usuario se puede conectar de forma remota a otra computadora, como si se hiciera desde un terminal local, usualmente por el puerto 23. Es preferible usar otros programas ms actualizados como ssh2, ya Twitter Red social en donde los usuarios que estan registrados pueden tener su propio pagina en donde pueden escribir lo que quieran, pero cada mensaje tiene un limite relativamente bajo de caracteres. De esta forma se generan mensajes cortos. Se puede actualizar el status de la pagina de twitter incluso desde un celular. Los usuarios tienen la opcin de "seguir" a cualquier persona y leer sus comentarios. Artistas de cine y farandula se comunican por este medio con el pblico en general, y a veces millones de personas los "siguen". Sitio web: twitter.com. WiFi Abreviatura en ingls para "wireless fidelity". Un tipo de red inalmbrica (WLAN wireless local area networks), que usa el protocolo inalmbrico de alcance limitado IEEE 802.11b, que transmite datos en banda ancha en el rango espectral de 2.4 Wikipedia Una enciclopedia de contenido gratuito, multi-lenguaje (por lo menos 200 lenguajes), escrita por miles de voluntarios alrededor del mundo y patrocinado por la fundacin sin fines de lucro, Wikimedia. Windows Sistema operativo desarrollado por la empresa Microsoft cuyas diversas versiones (3.1, 95, 98, NT, 2000, XP, Vista, 7) han dominado el mercado de las computadoras personales, aunque no se puede decir lo mismo del mercado de redes corporativas. Word Popular programa de la empresa Microsoft, parte del paquete de software "Office". Word es un procesador de palabras que permite la elaboracin de documentos y colaboracin.

You might also like