You are on page 1of 9

ADITIVOS Los aditivos son incorporados a los aceites y grasas lubricantes para impartir o modificar propiedades especficas, dependiendo

de la aplicacin final del producto. Existen tres familias generales de aditivos: Los que refuerzan ciertas propiedades de los lubricantes, los que imparten nuevas caractersticas y los que protegen al propio lubricante para evitar que, por efecto del uso, se modifiquen sus caractersticas. A continuacin se detallan los aditivos ms comunes utilizados en la formulacin de lubricantes:

ANTIOXIDANTE

Los lubricantes, al estar sometidos a elevadas temperaturas y en presencia de aire (oxigeno), tienden a oxidarse. El mismo efecto ocurre por la presencia de metales de desgaste (cobre, hierro, bronce, otros) que, combinados con la humedad presente en el aceite por efecto de la condensacin, actan como catalizadores de la oxidacin. El efecto de la oxidacin se refleja como un incremento tanto de la viscosidad como en la acidez del aceite, lo que se traduce en la formacin de lacas, barnices o depsitos de carbn en las superficies calientes. Los aditivos antioxidantes minimizan estos efectos en el aceite ,permitiendo extender la vida til de los lubricantes . Son utilizados en la mayora de los aceites y grasas: aceites para motores ,turbinas,engranajes,hidrulicos,compresores,mecanizado,grasas para elevadas temperaturas,etc.

ANTIDESGASTE

Para reforzar la capacidad lubricante de los aceites ,bajo condiciones de lubricacin mixta se incorporan aditivos de naturaleza polar que son muy afines a las superficies metlicas reduciendo as la friccion entre las superficies . Dependiendo de las condiciones de operacin ,se utilizan compuestos diferentes que se adecuan al uso especifico del lubricante .Estos aditivos ,al adherirse firmemente a la superficie ,cumplen con una funcin secundaria : proteccin contra la herrumbre provocada por la condensacin de agua sobre la superficie. Son utilizados en : aceites para motor,compresores,hidrulicos,de mecanizado, para sistemas de circulacin, para engranajes de bronce,etc.

EXTREMA PRESION

Bajo condiciones severas de operacin donde hay cargas elevadas y altas temperaturas ,se utilizan aditivos de extrema presin para reducir la friccion y aumentar el rea de carga .Estos aditivos reaccionan qumicamente con la superficie metlica formando un substrato mas maleable que deforma las irregularidades de la superficie para aumentar el rea de carga, logrando as una mejor distribucin de los esfuerzos . Estos aditivos se activan a elevadas temperaturas ,como las que se presentan al entrar en contacto los picos de las asperezas de las superficies deslizantes. Entre las aplicaciones mas comunes de estos aditivos estn las de los aceites para engranajes ,excluyendo los de bronce.

DETERGENTES Y DISPERSANTES

Estos aditivos son utilizados bsicamente en formulaciones de aceites para motores de combustin interna para evitar la formacin de lacas y lodos que tienden a depositarse en las partes internas del motor . La formacin de estos depsitos en las ranuras del pistn es perjudicial para la buena operacin de los anillos ,llegando incluso a producir el atascamiento de estos en las ranuras . El subsiguiente desgaste de los anillos atascados y del cilindro se refleja como una tolerancia excesiva entre ambas superficies ,lo que genera un incremento en las fugas de aceite a la cmara de combustin y de los gases producidos por la combustin hacia el aceite . La funcin del aditivo detergente se reduce a evitar o minimizar la formacin de estos depsitos . La incorporacin de estos aditivos al aceite produce un efecto colateral : facilitan la formacin de emulsiones . Los aditivos dispersan ts se utilizan para mantener en suspensin a los contaminantes ,para que sean atrapados por el filtro de aceite o sean removidos del motor con el cambio de aceite.

ANTIESPUMANTES

Los aceites bsicos tienden a formar espuma cuando son sometidos a fuerte agitacin .La cantidad de espuma generada depende del grado de refinacin del crudo as como de la naturaleza del mismo.

El efecto negativo de la formacin de espuma en un aceite se traduce en pobre capacidad lubricante ( mescla, aire- aceite), mayor oxidacin del aceite por contacto prolongado con el aire y en algunos casos a una reducida refrigeracin del aceite . Esta ultima consecuencia se produce por la capa de espuma que separa al aceite del aire y que actua como un aislante trmico, lo cual termina en una reduccin de la viscosidad con la posible perdida de la pelcula lubricante. Los aditivos antiespumantes ,generalmente siliconas ,reducen la tensin superficial de las burbujas de aire ,permitiendo as la coalescencia entre ellas para formar burbujas mayores mas fciles de destruirse. Estos aditivos son utilizados en la gran mayora de las formulaciones de aceites lubricantes.

ANTIHERRUMBRE

La condensacin de agua en los equipos ,al entrar en contacto con las superficies metlicas ,tienden a provocar la herrumbre . Para evitar este efecto ,se incorporan a los aceites aditivos muy polares que tienen una gran afinidad por los metales ,creando una barrera entre estos y el agua condensada . Son utilizados en aceites para motores ,Hidrulicos engranajes,turbinas,etc.

ANTICORROSIVOS

El azufre presente en los combustibles as como algunos de los elementos de los antidetonantes tienden a formar cidos fuertes durante la combustin. Estos cidos fuertemente corrosivos ,atacan las superficies metlicas provocando serios daos a los equipos. Para evitar este efecto daino de la formacin de estos cidos ,se incorporan a los aceites aditivos alcalinos que neutralizan los cidos condensados en los cilindros que progresivamente van pasando al aceite .La presencia de estos aditivos en los aceites se miden por el numero de base total ( Total Numero Base TBN ).

DEPRESORES DE PUNTO DE FLUIDEZ

Estos compuestos permiten a los aceites operar a temperaturas inferiores sin congelarse. Son incorporados a aquellos aceites que estn destinados a operar a temperaturas muy inferiores a los

cero grados centgrados. El punto de fluidez de un aceite parafinado generalmente esta entre 0 y 9C.

MEJORADORES DE NDICE DE VISCOSIDAD

Todos los aceites indistintamente de su naturaleza ,pierden viscosidad al calentarse . Para reducir este efecto se incorporan aditivos que modifican el ndice de viscosidad del aceite base, haciendo su viscosidad mas estable a los cambios de temperatura. Los compuestos utilizados para lograr este efecto son polmeros que ,al calentarse incrementan su volumen dificultando su movilidad ,lo que se refleja como incremento en la viscosidad .este efecto, en el seno de un aceite cuya viscosidad se ve reducida por el incremento en la temperatura, se traduce en una menor reduccin de la viscosidad de la mezcla. Son utilizados en aceites multigrado para motor y en general para aceites que van a operar a temperaturas que varan en rangos amplios.

COLORANTES

Son aditivos cuya nica funcin radica en modificar la coloracin del lubricante ,como en el caso de los acietes diseados para transmisiones automticas ,que se colorean de rojo para facilitar la seleccin y evitar confusiones. Tambin son utilizados en aceites para motores a gasolina de dos tiempos estos aceites deben ser mesclados en la gasolina y, al hacerlo, le modifica el color al combustible, lo que permite verificar la presencia del aceite.

EMULSIFICANTES

Son aditivos que permiten dispersar pequeas gotas de aceite en agua para formar un liquido lechoso de apariencia homognea ,conocido como emulsin .Si bien son mesclas inestables ,se pueden lograr combinaciones de componentes que permiten lograr emulsiones que permanecen estables por largo tiempo. Los emulsificantes estn compuestos por molculas con una parte hidrofilia que tiende a solubilizarse en agua y otra ,el grupo lipofilico,con tendencia a solubilizarse en aceite.

DEMULSIFICANTES

Son aditivos que ,incorporan a los aceites ,promuven una rpida separacin delmagua,de esta forma se evita que una posible contaminacin del aceite con agua genere deterioros a los equipos donde sea utilizado: aceites para equipos marinos, turbinas y sistemas hidrulicos entre otros.

BACTERICIDAS

Son utilizados para evitar o controlar el crecimiento de colonias de bacterias en los fluidos. La proliferacin de bacterias en las emulsiones, afecta la estabilidad de las mismas a la vez que las vuelven acidas. Este efecto tiende a generar corrosin de los metales ,malos olores e irritacin en la piel. Tambin son utilizados en algunos lubricantes no emulsionadles y en combustibles ,donde la condensacin del agua en el fluido puede crear un hbitat adecuado para las bacterias.

PROMOTORES DE ADHERENCIA

Son polmeros que incorporados a los lubricantes, les imparten una mayor adherencia ,para reducir el escurrimiento . Generalmente se utilizan en grasas y en aceites para guias de maquinas y herramientas o para herramientas neumticas.

AGENTES GRASOS

Son compuestos de origen animal y/o vegetal que tienen gran capacidad de desplazar el agua. Son utilizados comnmente en equipos que operan con vapor o aquellos que estn expuestos a ambientes hmedos.

ADITIVOS

La maquinaria moderna tienen alta demanda de lubricantes y muy especficos para cada componente de la misma. Con el objeto de cumplir con estos requerimientos la mayora de los lubricantes industriales contienen aditivos que les confieren propiedades adicionales. Hay muchos tipos de aditivos, algunos de los cuales pueden cumplir varias funciones. La combinacin de aditivos en un lubricante depende la aplicacin en la que vaya a ser empleado. Es conveniente dividir los aditivos en tres categoras: Aditivos que modifican el rendimiento del lubricante. Aqu se incluyen los mejoradores de ndice de viscosidad y los depresores del punto de fluidez. Aditivos que protegen el lubricante. Comprenden los agentes antioxidantes y antiespumantes. Aditivos que protegen la superficie lubricada. A este grupo pertenecen los inhibidores de corrosin, los inhibidores de herrumbre, los detergentes, dispersantes y aditivos antidesgaste. Aditivos que mejoran el rendimiento de un lubricante

Mejoradores de ndice de viscosidad son aadidos a los aceites bases para reducir los cambios de viscosidad con la temperatura. Son tiles donde un lubricante tiene que rendir satisfactoriamente sobre un rango de temperaturas. Por ejemplo, los aceites de motor utilizados en climas fros, deben ser lo suficientemente "delgados" para permitir que la mquina arranque fcilmente y lo suficientemente "gruesos" para lubricar eficientemente a las altas temperaturas generadas durante el trabajo del motor. La mayora de los aceites multigrado son tratados con mejoradores de ndice de viscosidad y son capaces de rendir mejor en una mayor variedad de temperaturas que los aceites sin tratar. Depresores del punto de fluidez son utilizados para minimizar la tendencia del aceite mineral a congelarse o solidificarse cuando se enfra. Son aditivos necesarios para la mayora de aceites operando a bajas condiciones de temperatura. Los mejoradores de ndice de viscosidad son usualmente polmeros de largas cadenas tales como los polisobutilenos, polimetacrilatos y olefinas copolmeras. Todos estos incrementan la viscosidad de un aceite base. A bajas temperaturas las molculas de polmeros tienden a enrollarse, pero a medida que la temperatura se incrementa se desenrollan. Este efecto tiende a restringir el movimiento de las molculas de aceite, "espesando" el aceite y por tanto, acta en contra de la disminucin de la viscosidad del aceite base. Algunos tipos de mejoradores de ndice de viscosidad tambin tienen propiedades dispersantes.

La viscosidad de un aceite que contiene mejorador del ndice de viscosidad depende de la velocidad a la cual se hace fluir. Puede disminuir dramticamente si el aceite es cortado rpidamente, como por ejemplo, en un cojinete de alta velocidad. Este efecto debe ser tenido en cuenta cuando se plantea usar aceite multigrado. La disminucin de la viscosidad con la velocidad de cizallamiento puede ser temporal o permanente. Una prdida temporal de viscosidad se desarrolla cuando altas velocidades de cizallamiento fuerzan a las molculas grandes de polmero a alinearse en la direccin del flujo. Ms grave an, una permanente prdida de viscosidad puede ocurrir si la velocidad de cizallamiento es suficiente para romper las molculas del polmero fsicamente en pequeas unidades. La oxidacin del polmero puede tambin ocurrir y afectar adversamente su habilidad para adelgazar el aceite. Depresores de punto de fluidez, son usualmente polmeros de alto peso molecular, compuestos alquiloaromticos de bajo peso molecular. Para entender como trabajan, es necesario entender que pasa con el punto de fluidez. Cuando un aceite mineral enfriado varias fracciones de parafina empiezan a cristalizarse. Los cristales de parafina forman cadenas de lminas y agujas, el cual atrapa el lquido remanente y dificulta la fluidez. Los depresores del punto de fluidez se cree que actan formando una pelcula sobre los cristales de parafina. Esto no evita que se cristalicen pero si evita que se junten para formar una red tridimensional. Las propiedades para el flujo a baja temperatura son entonces mejoradas. Aditivos que protegen el lubricante Antioxidantes mejoran la estabilidad a la oxidacin del lubricante y son particularmente importantes en aceites que se calientan durante su operacin. Son ampliamente usados; virtualmente todos los aceites que contienen aditivos contienen algn antioxidante. Cuando un aceite mineral es expuesto al oxgeno del aire, ste reacciona formando cidos orgnicos, lacas adhesivas y lodos. Los cidos pueden causar corrosin, las lacas pueden ocasionar que las partes mviles se adhieran, y los lodos espesan el aceite y pueden taponar manguitos, filtros y otros componentes del sistema de lubricacin. Las reacciones de oxidacin dependen de la cantidad de oxgeno que entra en contacto con el aceite, acelerndose en temperaturas elevadas y facilitada por la humedad y otros contaminantes tales como el polvo, partculas de metal, herrumbre y otros productos de la corrosin. Los antioxidantes bloquean las reacciones de oxidacin y disminuyen el deterioro de un lubricante. Tienen una accin especfica que se mantiene mientras est presente en el aceite, an en pequeas concentraciones. Pero una vez haya terminado, el aceite empieza a oxidarse rpidamente. Por lo tanto es esencial que un aceite sea cambiado antes que sus propiedades antioxidantes se terminen. Los agentes antiespumantes previenen la formacin de espumas en el aceite, los lubricantes altamente refinados normalmente no forman espuma. Sin embargo, sta se puede desarrollar en presencia de ciertos contaminantes, especialmente en mquinas donde hay exceso de vibracin y agitacin. La espuma incrementa la exposicin al oxgeno y por tanto facilita la oxidacin. Tambin puede causar que se pierda aceite del sistema a travs de los conductos de aireacin y reduce seriamente la eficiencia en lubricacin, ya que una pelcula de espuma es un lubricante menos efectivo que una capa continua de aceite. La espuma en fluidos hidrulicos, incrementa la compresibilidad, reduciendo as su capacidad para transmitir potencia eficientemente.

Ms acerca de LOS ADITIVOS Hay dos tipos de aditivos antioxidantes; para entender como funcionan necesitamos conocer el mecanismo de las reacciones en las cuales los aceites son oxidados. En estas reacciones, la oxidacin inicialmente conduce a la formacin de compuestos conocidos como perxidos orgnicos. Estos reaccionan con otras molculas de hidrocarburos para oxidarlas y producir ms perxidos, en una reaccin en cadena; particularmente cuando hay metales presentes para actuar como catalizadores. Un tipo de antioxidante, los destructores de perxido, reaccionan principalmente con los perxidos orgnicos interrumpiendo as la reaccin en cadena que se hubiera podido iniciar. Estos compuestos son generalmente fenoles o aminas. El segundo tipo de oxidantes, los desactivadores metlicos, reaccionan con las superficies y con las partculas de metal en el aceite para bloquear su efecto cataltico. Los desactivadores metlicos son usualmente compuestos orgnicos solubles que contienen azufre o fsforo. Los agentes antiespumantes, son usualmente compuestos de silicona tales como el dimetil-silicona. Reducen la tensin superficial del aceite, haciendo que las burbujas de aceite se rompan tan pronto como son formadas y por lo tanto hay formacin de espuma. Aditivos que protegen la superficie lubricada Los inhibidores de corrosin protegen las superficies del ataque qumico ejercido por los cidos (corrosin), que se encuentran como contaminantes en el lubricante y provienen principalmente de la oxidacin del aceite y de los combustibles quemados en los motores de combustin interna. Los inhibidores de corrosin son usualmente componentes fuertemente alcalinos, solubles en aceite, y reaccionan con los cidos neutralizndolos. Inhibidores de herrumbre son inhibidores de corrosin especialmente diseados para inhibir la accin del agua en metales frricos. Son imprescindibles en lubricantes para turbinas y aceites hidrulicos, ya que estos tipos de aceite se contaminan inevitablemente con agua. Aditivos detergentes son aadidos a los aceites de motor para cumplir las siguientes funciones: Reducir la formacin de depsitos de carbn y lacas de altas temperaturas, evitar el pegamiento del anillo del pistn y proveer una reserva de alcalinidad para neutralizar los cidos formados durante la combustin. Tambin deben tener propiedades antioxidantes y antiherrumbre. Aditivos dispersantes son agregados a los aceites para mantener en suspensin cualquier contaminante, tales como holln y productos de degradacin. Por lo tanto inhiben la formulacin de conglomerados de partculas que puedan bloquear los conductos y los filtros, adems evitan que sean depositados sobre las superficies donde pueden inferir con la lubricacin y la transferencia de calor. Agentes antidesgaste son necesarios cuando la lubricacin hidrodinmica no puede ser mantenida y se presenta algn tipo de contacto metal-metal entre las superficies mviles. Hay que distinguir dos tipos de agentes antidesgaste: Aditivos anti-abrasivos y aditivos de extrema presin (EP). Los aditivos anti-abrasivos son compuestos absorbidos por las superficies metlicas para formar una pelcula protectora que previene el contacto directo metal-metal y reduce considerablemente la friccin y el desgaste. Los aditivos de extrema presin son requeridos en situaciones de carga severa, cuando los aditivos anti-abrasivos no son efectivos. Tales condiciones son frecuentemente encontradas en los dientes de los engranajes de acero-sobre-acero altamente cargados. Los aditivos EP son estables a las temperaturas que se generan, por ejemplo, cuando dos dientes se deslizan uno sobre el otro, y se descomponen formando productos que reaccionan con el metal creando una pelcula protectora de aceite. Los inhibidores de herrumbre son comn mente cidos orgnicos que se adhieren fuertemente a las superficies metlicas protegindolas de los ataques qumicos. Los aditivos detergentes consisten en molculas de jabones orgnicos con un ncleo alcalino inorgnico. Las molculas de jabn contribuyen a las propiedades de detergencia y antioxidantes de los aditivos, mientras que la alcalinidad contrarresta los productos cidos de la combustin y controla el desarrollo de herrumbre en el motor.

Los dispersantes son usualmente molculas de cadenas largas las cuales tienen un extremo hidroflico (receptor de agua) y otro hidrofbico (repele el agua). El extremo hidroflico tiende a adherirse a las partculas sucias, dejando el extremo hidrofbico en direccin hacia el aceite. As se mantienen separadas las partculas contaminantes. Los aditivos anti-abrasivos, son qumicos orgnicos de largas cadenas polares tales como alcoholes y cidos grasos. Estos son absorbidos por las superficies metlicas para proporcionar una capa delgada de molculas, en las cuales las cadenas de hidrocarburos estn orientadas perpendicularmente a la superficie. Esta disposicin provee una efectiva lubricacin de capa lmite cuando el espesor de la capa es reducido por una carga pesada. Aditivos de extrema presin son compuestos que contienen cloruros, azufre o fsforo. A temperaturas superiores a 300C (como la que se puede generar cuando un diente de engranaje choca con otro), estos compuestos se deterioran y reaccionan para formar una pelcula qumica. FORMULACION La mayora de los lubricantes modernos consisten en una combinacin de varios aceites bases y muchos aditivos. La mezcla o formulacin de estos constituyentes para producir el mejor producto para una aplicacin especfica, puede ser una tarea complicada. Es casi siempre necesario comprometer los requerimientos crticos de rendimiento, compatibilidad y coste. Ya hemos visto cmo la mezcla de los aceites bases involucran el balanceo de su contenido de alcanos y cicloalcanos con la fluidez ptima, la disolvencia y propiedades lubricantes. Un balance similar es requerido cuando se mezclan aditivos. Cada aditivo debe ser compatible con los otros ingredientes de la formulacin, de lo contrario no seran efectivos. La compatibilidad completa puede ser difcil de lograr. Adems es importante desde el punto de vista comercial minimizar los costes del proceso de formulacin y del producto final. Una vez una formulacin ha sido desarrollada, es esencial averiguar si trabajar bien y de forma segura en la aplicacin para la cual fue diseada. Medidas de las propiedades fsicas (tales como la viscosidad y el ndice de viscosidad) y de las propiedades qumicas (tales como acidez y la estabilidad trmica) pueden dar una idea sobre esto. Sin embargo, si el lubricante o la aplicacin a la cual se dirige es poco comn, es necesario realizar una prueba de rendimiento. En una prueba de rendimiento, se simulan las condiciones bajo las cuales el lubricante se espera que opere. La prueba puede usar el equipo de servicio bajo condiciones reales o ms probablemente, llevarse a cabo en diseos especiales de laboratorio. Cualquiera que sea el mtodo usado, la evaluacin de los resultados deber involucrar desmontar el equipo de pruebas y un anlisis de los componentes, al igual que un anlisis detallado de las condiciones del lubricante durante y despus de la prueba. Algunas de las investigaciones que se han llevado a cabo ms comnmente son descritas en la siguiente seccin. El desarrollo de una formulacin de un lubricante tpico puede requerir un nmero de pruebas diferentes, cualquiera de las cuales puede sugerir la necesidad de reformular el producto y llevar acabo ms pruebas. Un proyecto de formulacin completa puede llevar un ao o ms y los costes pueden alcanzar un cuarto de milln de euros. No hay muchas compaas que tengan la habilidad y los recursos necesarios para llevar a cabo este tipo de programas. Los lubricantes que distribuye BRETTIS tienen una formulacin que ha sido desarrollada y probada de esta forma. Nuestros clientes pueden estar seguros que nuestros productos harn el trabajo para el que fueron diseados de forma eficiente, rentable y segura.

You might also like