You are on page 1of 17

NUESTRO ESPACIO

BOLETN INFORMATIVO DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE NUEVO LEN NO. 31 AGOSTO 2013

ESPRITU DE SERVICIO DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE NUEVO LEN MEDICIN DE LA POBREZA EN MXICO 2012 COMISIN ESTATAL DE VIVIENDA DE OAXACA

Transparencia Eficiencia

Trabajo en equipo

Espritu de Servicio

En el IVNL promovemos en nuestros colaboradores una cultura de valores y de servicio para sumar esfuerzos en favor de la poblacin de Nuevo Len.

Nuestro Espacio
No. 31 Agosto 2013 Boletn Informativo del Instituto de la Vivienda de N.L.

EDITORIAL

EDITORIAL
En el Instituto de la Vivienda de Nuevo Len estamos comprometidos con la calidad en el servicio y para lograrlo un factor clave son nuestros colaboradores.

- Colaboradores
Lic. Adriana Silva Monreal Lic. Thelma Senz Martnez Ing. Alejandro Marty Ordoez Lic. Esthela E. Silva Gaona

Fotografa Alberto Silva

- Consejo Editorial
Lic. Juan M. Fernndez Garca Lic. Jorge A. Garza Gonzlez Ing. Arturo Garza Villarreal Arq. Paulino Decanini Tern Ing. Delma Almada Navarro Editado por

Estamos convencidos que el xito de los proyectos


que benecian las familias de Nuevo Len es el resultado del desarrollo integral de la gente IVNL. El talento humano que forma parte del organismo, adems de integrar un equipo que opera con valores, es una comunidad que se esfuerza y coopera por una misin en comn. Con la facilitacin del trabajo de Desarrollo Organizacional, se procura apoyar a la organizacin para identicar sus fortalezas y sus reas de oportunidad, y as poder cubrir las necesidades para el anlisis y el desarrollo de futuras acciones a implementarse para mejorar la efectividad. Las aportaciones de los empleados dan seguridad, rmeza, agilidad y eciencia en el proceso de diseo, planeacin y ejecucin de los programas estratgicos. Es por esta razn que en esta Edicin daremos a conocer de manera general la importancia de una investigacin en clima organizacional.

ndice
04 Indicadores Econmicos 08 Mercado de la Vivienda 23 SUMA URBANA 24 Medicin de la Pobreza
en Mxico 2012

Adems, abordaremos el tema de los resultados del Estudio de la Pobreza en Mxico 2012 del Coneval, estos indicadores colaboran a organizar planes de accin que contribuyen con la Estrategia de Inclusin y Bienestar Social de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que impulsa el Gobierno de la Repblica, para garantizar la seguridad alimentaria y la nutricin de los mexicanos que viven en condicin de pobreza extrema. El reto es grande, pero lo ms importante es que todos podemos sumarnos a este plan integral, adems de las instancias de la Administracin Pblica. Es una gran oportunidad para que la Sociedad Civil participe en favor de las familias ms desprotegidas del pas.

El material publicado en Nuestro Espacio es responsabilidad de quien lo escribe y no necesariamente reeja el punto de vista del Instituto de la Vivienda de Nuevo Len. www.nl.gob.mx

30 Entregan Autoridades Federales, Estatales y Municipales


250 Ttulos de Propiedad

26 Comisin Estatal
de Vivienda de Oaxaca

31 Reconocen al IVNL por cumplimiento:


100% en rendicin de cuentas

Director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo Len.

28 El Espritu de Servicio del Instituto de la Vivienda de Nuevo Len

Indicadores Econmicos

Indicadores Econmicos

El comportamiento de la Produccin Industrial durante Junio de 2013, registr una variacin anual del -2.7 por ciento. Esto debido al retroceso de las cuatro ramas que lo componen, por un lado, la construccin con -6.7 por ciento; la minera en -2.1 por ciento; la manufactura en -1.3; mientras que electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor nal en -0.6% por ciento. En el sector de la manufactura, los subsectores que mostraron una mayor cada en su produccin fueron la impresin e industrias conexas, industrias metlicas bsicas, fabricacin de muebles, colchones y persianas e industria de la madera. El retroceso que registr el sector industrial, durante la primera mitad del 2013, se debi por una parte a los reajustes del sector construccin, resultado de la nueva poltica de vivienda, que ha llevado a un freno de la actividad para algunas de las principales constructoras. Mientras que en el sector de la manufactura la produccin ha disminuido, por una menor demanda externa de productos industriales mexicanos, tanto por parte de Estados Unidos, como por el resto de los pases a donde se exporta.

Por Adriana Silva Monreal

PRODUCCIN
La actividad econmica de Mxico durante el segundo trimestre de 2013 registr un avance del 1.5 por ciento anual, de acuerdo al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), como se observa en el grco 1. Este repunte se debi al crecimiento de las actividades terciarias (2.6 por ciento), seguido de las primarias (1.3 por ciento), mientras que las secundarias tuvieron un retroceso 0.6 por ciento. A pesar del avance observado, la economa mexicana sigue mostrando un comportamiento desacelerado, como resultado de una reduccin del gasto pblico, bajo dinamismo del sector de la construccin y un menor nivel de exportaciones. Se espera que el desempeo observado tanto en el primer trimestre como en el presente sea de carcter transitorio y que durante la segunda mitad del ao el crecimiento mejore. De acuerdo a los datos y la situacin econmica de Mxico durante el primer semestre del presente ao, las expectativas de crecimiento econmico para el 2013 se redujeron, ubicndolas en una variacin anual entre el 2.6 y 3 por ciento. A medida que se vayan dando los cambios estructurales en el pas, as como mayor crecimiento de la economa estadounidense, la actividad econmica mexicana se ver impactada de forma positiva. Mientras tanto, se tendr que seguir fortaleciendo el mercado interno, consumo e inversin, que d impulso al mercado laboral y que d paso a mejores condiciones econmicas en el pas. La economa mundial sigue presentando un panorama dbil. Por un lado, en las economas avanzadas a pesar de mostrar signos positivos de mejoramiento, an se encuentran muy por debajo de su nivel ptimo de crecimiento.
04 | Nuestro Espacio

En Estados Unidos los indicadores del mercado laboral y vivienda registraron avance, lo que seala que la economa va en una trayectoria positiva. Mientras que en la zona euro, a pesar de mostrar una expansin de su actividad econmica, an continan muchos problemas por resolver como el desempleo y los problemas nancieros, por lo que la situacin en aquella regin sigue siendo frgil. Por otro lado, las economas emergentes se encuentran en una fase de desaceleramiento en especial China y Brasil, lo que se traduce en un menor dinamismo del comercio mundial. De acuerdo al entorno mundial que se observa, podemos decir que la economa en general an se encuentra vulnerable y el avance que continuar registrndose ser moderado.

FOTO POR ALFREDO SILVA

Grfica 2 ndice de Produccin Industrial ENERO 2012-JUNIO 2013 Variacin Anual %


8% 6% 4%
3.4% 2.3% 2.7% 5.7% 4.0% 3.4%

Grfica 1 Producto Interno Bruto, PIB I TRIMESTRE 2009 - II TRIMESTRE 2013


16 14 12 10 8 6 4 2 0
2009/01 2009/02 2009/03 2009/04 Anueal 2009 2010/01 2010/02 2010/03 2010/04 Anual 2010 2011/01 2011/02 2011/03 2011/04 Anual 2011 2012/01 2012/02 2012/03 2012/04 Anual 2012 2013/01 2013/02

3.8% 2.8% 2.1% 2.1% 2.4% -2.4%

8%
5.1% -4.7% 3.8% 4.0% 0.6% 1.5%

6% 4% 2% 0% -2% -4% -6% -8% -10%

2%
0.5%

0%
Ene Feb Abr May Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Abr May
-1.4%

Mar

-2% -4% -6% 2012

-0.0%

1.6%

Mar

2013
-3.9%

-2.7%

Producto Interno Bruto, millones de pesos a precios de 2008 Fuente: INEGI

Variacin Anual

Fuente: INEGI

Jun

Jun

Jul

Nuestro Espacio | 05

Indicadores Econmicos

Indicadores Econmicos

La situacin del empleo en la construccin, durante el primer semestre de 2013, se vio perjudicado por la incertidumbre generada por la complicada situacin nanciera que presentan algunas de las principales constructoras del pas. En cuanto a la poblacin que se encuentra desocupada en el pas, en el II Trimestre de 2013, se registr una tasa a nivel nacional de 5 por ciento, cifra superior en 0.2 puntos porcentuales al mismo perodo de 2012. En Nuevo Len la tasa de desempleo fue de 5.7 por ciento, lo que representa una baja de 0.6 puntos porcentuales en relacin con el ao previo. Respecto a la poblacin ocupada en el sector informal, a nivel nacional ascendi a 28.6 por ciento a tasa anual, con una disminucin de 0.5 puntos porcentuales respecto a 2012, mientras que en Nuevo Len la suma asciende al 22 por ciento de la poblacin ocupada, con ello una reduccin de la cifra en 2.5 puntos porcentuales respecto al ao anterior. La situacin laboral a nivel nacional que se observa para el primer semestre de 2013, muestra un desempeo positivo, pero con un menor ritmo, como resultado de un menor dinamismo de la economa mexicana en general durante este periodo. Por su parte, en el estado de Nuevo Len, se contina con una trayectoria descendente que ha colocado el crecimiento por debajo del nivel de empleo total del pas. Se espera que para la segunda mitad del ao las condiciones econmicas mejoren y en consecuencia el sector laboral repunte y con ello se reduzca los niveles de desempleo. Mientras tanto un tema que sigue siendo preocupante es la fuerza laboral sector informal, que a pesar de disminuir respecto al mismo periodo del ao pasado, sigue marcando cifras por encima del 22 por ciento, tanto a nivel nacional como estatal.

EMPLEO
La fuerza laboral de Mxico en Junio 2013 registr 16 millones 354 mil trabajadores asegurados, de acuerdo a las cifras reportadas por el IMSS. Del total de empleos, el 86 por ciento corresponde a la modalidad de permanentes, mientras que el 14 por ciento restante, se encuentra en la categora de eventuales urbanos y del campo. El crecimiento anual de los asegurados fue de 3.5 por ciento, lo que se traduce en 550 mil 591 empleos ms que en el mismo periodo del ao anterior. En Nuevo Len, el nmero de trabajadores que cotizaron en el instituto dentro del mismo periodo ascendi a 1 milln 293 mil, cifra superior en 1.8 por ciento a la reportada en Junio de 2012, lo que equivale a la creacin anual de 22 mil 624 empleos. La ocupacin a nivel nacional en el sector de la construccin, que representa aproximadamente el 7.8 por ciento de la fuerza laboral, mostr un avance anual del 0.06% por ciento durante el periodo de referencia, mientras que en Nuevo Len hubo un retroceso del -1.41 por ciento.
Grfica 3 Empleo en Mxico JUNIO 2011-JUNIO 2013 Variacin Anual %
12% 10% 8% 6% 4% 2% 0%
Ene Feb Abr May Ago Sept Nov Mar Ago Sept Nov

PRECIOS Y TASAS DE INTERS


En lo que se reere al ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en Julio de 2013 se present una variacin mensual de -0.03 por ciento, lo que arroj una inacin anual de 3.4 por ciento, menor en 0.95 puntos porcentuales a la observada durante el mismo periodo de 2012 (4.42 por ciento). Los componentes no subyacente (agropecuario y energtico) y subyacente (mercancas y servicios), registraron incrementos de 6.6 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente. De los subndices, los mayores repuntes se dieron en el rubro energtico y tarifas autorizadas por el gobierno, mientras que en servicios fue donde se tuvo la menor uctuacin. Para el mes de Julio del 2013, la inacin volvi a niveles del 3 por ciento, como resultado de la holgura en el mercado de insumos, as como un menor choque de la oferta de productos agropecuarios. Se espera que este comportamiento a la baja contine, el resto del ao, por lo que las proyecciones del INPC en el 2013 se sitan entre un 3 y 4 por ciento anual. Por otro lado, el indicador del costo de la construccin (materiales de construccin, alquiler de maquinaria y equipo, remuneraciones) mostr un retroceso anual en el mes de Julio de -1.26 por ciento en el mbito nacional, mientras que en Monterrey tambin hubo una disminucin del -0.98 por ciento. De los subndices que lo componen, los que sufrieron niveles al alza fueron a nivel nacional, remuneraciones con una tasa anual de 3.02 por ciento; en Monterrey, no se registraron aumentos.

En cuanto al ndice SHF de Precios a la Vivienda a nivel nacional, para el segundo trimestre de 2013, tuvo una variacin anual del 3.94 por ciento, as mismo los precios de viviendas usadas se apreciaron un 4.38 por ciento respecto al ao pasado, mientras que los de las viviendas nuevas fueron del orden del 3.71 por ciento. Es comportamiento en el ndice se explica, segn Sociedad Hipotecaria Federal, por un cambio en la composicin del mercado inmobiliario hacia viviendas usadas de tipo medio y residencial. En cuanto a la variacin anual de precios de la vivienda en Nuevo Len, en el mismo periodo de referencia, se observ un avance de 3.70 por ciento, lo que nos seala que el incremento promedio de precios de vivienda en la entidad est por debajo del nacional.
Grfica 4 ndice SHF de Precios de la Vivienda I TRIMESTRE 2010 - II TRIMESTRE 2013 Variacin Anual %
110 105 100 95 90 85 80 7% 6% 5% 4% 3% 2% 1% 0% -1%

II

III
2010

IV

II

III
2011

IV

II

III
2012

IV

I
2013

II

Valor IPVIV Nacional Valor IPVIV Nuevo Len Fuente: Sociedad Hipotecaria Federal

Variacin Nacional Variacin Nuevo Len

-2% -4% 2011


Empleo Nacional Empleo de Construccin Nacional Fuente: Secretara del trabajo y Previsin Social, IMSS y DATANL

2012
Empleo en Nuevo Len Empleo de Construccin en Nuevo Len

2013

Para el mes de Junio del 2013 el CAT (Costo Anual Total) del crdito hipotecario marca un promedio de 13.95 por ciento, no registrando variaciones respecto al mismo mes de 2012, lo que nos seala que el costo de un prstamo hipotecario en el 2013 se mantuvo al mismo nivel del ao pasado. Los mnimos y mximos registrados fueron 10.98 y 17.30 por ciento, respectivamente.
Nuestro Espacio | 07

06 | Nuestro Espacio

May

Mar

Oct

Ene

Feb

Abr

Oct

Jun

Jun

Jun

Jul

Dic

Jul

Dic

Mercado de la Vivienda
Cuadro M-1 Programa de financiamiento 2013 y avance al mes de junio (cifras en millones de pesos)
PROGRAMA ANUAL 2013 ORGANISMO Infonavit Fovissste Banjercito Isssfam Entidades Financieras Otras Entidades */ Subtotal crditos Conavi Fonhapo Subtotal subsidios Total crditos y susidios SHF Total global ACCIONES 545,000 74,900 7,140 2,400 101,000 N.D. 730,440 164,773 84,500 249,273 979,713 164,000 1,143,713 RECURSOS $123,471 $38,021 $1,544 $1,215 $89,260 N.D. $253,511 $5,788 $2,132 $7,920 $261,431 $5,000 266,431 ACCIONES EJERCIDAS 311,326 30,804 1,344 1,275 51,821 9,276 405,846 62,848 7,879 70,727 476,573 47,507 524, 080 AL MES DE MARZO 2013 RECURSOS EJERCIDOS $50,566 $15,388 $556 $547 $44,183 $1,432 $112,672 $3,147 $289 $3,436 $116,108 $1,675 117,783 % DE AVANCE EN ACCIONES 57% 41.1% 18.8% 53.1% 51.3% N.D. 55.6% 38.1% 9.3% 28.4% 48.6% 29.0% 45.8% % DE AVANCE EN RECURSOS 41.0% 40.5% 36.0% 45.0% 49.5% N.D. 44.4% 54.4% 13.6% 43.4% 44.4% 33.5% 44.2%

Mercado de la Vivienda

Por Thelma Senz Martnez

Notas: Entidades Financieras incluye Banca y Sofoles. */ Otras Entidades: Pemex, CFE, Fonacot, Habitat y Orevis. Fuente: CONAVI.

MERCADO DE LA VIVIENDA
Avance en el mercado de la vivienda a junio de 2013
En el agregado, la actividad hipotecaria muestra un menor nivel durante el primer semestre de 2013 en comparacin al mismo perodo de 2012, este resultado se debe a una combinacin de diversos factores factores tales como el menor dinamismo del entorno econmico, la complicada situacin nanciera por la que estn pasando las principales constructoras que cotizan en la Bolsa, adems de la menor actividad crediticia por parte de Infonavit en cuanto al otorgamiento de crditos para adquisicin de vivienda, esto debido a la diversicacin de sus productos. De igual forma, el retraso de los programas operativos de vivienda por cambio de la administracin federal durante el primer trimestre coadyuv al menor dinamismo del sector. Sin embargo, con el anuncio de las reglas de operacin de los programas de subsidios para el 2014, gener expectativas positivas, ya que expone una exibilizacin
08 | Nuestro Espacio

Hasta este periodo se han logrado colocar 524,080 nanciamientos y subsidios en los diversos programas y subprogramas con una inversin ejercida de 117,783 millones de pesos; logrando favorecer a poco ms de 2 millones de personas en todo el pas. El Infonavit, es el que reporta mayor avance respecto a su meta anual de 57.15 por ciento en el nmero de nanciamientos y 41 por ciento en los recursos invertidos. Otras entidades con un avance signicativo son las Entidades Financieras (banca y sofoles) con el 51 por ciento en los crditos otorgados y 49.5 por ciento en la derrama econmica ejercida.
Grfica M-1 Participacin por Institucin en el financiamiento de vivienda. Crditos e inversin ejercida al mes de JUNIO 2013
405,846 $112,672
Infonavit Entidades Financieras

Cabe mencionar, que el nanciamiento a la vivienda proveniente de la banca privada contina creciendo, esto a pesar de la desaceleracin de las principales variables macroeconmicas en la primera mitad del 2013. A continuacin, en la grca M-1 se presenta la participacin de cada organismo nacional, en cuanto al nmero de crditos para vivienda e inversin ejercida al mes de junio de 2013. En cuanto a los crditos ejercidos para vivienda en los primeros seis meses del presente ao destaca Infonavit con un 76.7 por ciento del total de nanciamientos otorgados en el pas y se observa una participacin del 44.9 por ciento en la derrama econmica generada por la actividad crediticia. Las entidades nancieras continan avanzando de acuerdo a sus programas anuales y con dinamismo, reportan un 12.8 por ciento de participacin en el total de crditos y 39.2 por ciento en la inversin ejercida.

en los criterios para delimitacin de las zonas urbanas y en las condiciones mnimas para acceder al subsidio para viviendas ubicadas en la periferia. Adems, abordaron nuevas iniciativas para el impulso al nanciamiento a la construccin, que fomentar proyectos nuevos de construccin que permitan generar una mayor oferta de vivienda. A continuacin, se presenta el programa nacional de nanciamientos 2013 y el avance al mes de junio reportado por la Comisin Nacional de Vivienda, en el cuadro M-1. La informacin ms reciente dada a conocer por la Comisin Nacional de Vivienda durante el primer semestre de 2013, indica que de la meta comprometida de 1 milln de acciones para el 2013, logr avanzar en un 45.8 por ciento, y respecto a los recursos invertidos en un 44.2 por ciento.

44.9% 76.7%

Fovissste Otras Entidades */ Isssfam

39.2% 12.8% 7.6% 2.3% 0.3% Acciones ejercidas (%) 0.3% 13.7% 1.3% 0.5% Recursos Ejercidos(%) 0.5%

Banjercito

Fuente: Elaborado por IVNL con informacin de Infonavit. CONAVI. Notas: Entidades Financieras incluye Banca y Sofoles. */ Otras Entidades: Incluye CFE, Fonacot, Habitat, Orevis y Pemex.

Nuestro Espacio | 09

Mercado de la Vivienda

Mercado de la Vivienda

Este resultado implica un crecimiento anual de 12 por ciento, logrando favorecer a 1,213, 800 personas en todo el pas.
Cuadro M-2 Crditos otorgados para adquisicin de vivienda en Nuevo Len DURANTE 2009-AL MES DE JUNIO 2013
TOTAL ANUAL ORGANISMO Individuales Infonavit Conjuntos1/ Total Infonavit Banca 2/ Fovissste Fonhapo Otros Organismos 3/ Crditos totales %Infonavit (-) Crditos conyugales y para vivienda usada Total de viviendas adquiridas nuevas
(Individuales ms conjuntos)

COMPARATIVO 2012 39,687 10,094 49,781 3,963 1,520 122 1,878 57,264 86.9% 10,707 46,557 2012 19,959 4,856 24,815 1,777 807 77 588 28,064 88.4% 5,031 23,033 A Junio 2013 20,354 3,434 23,788 2,285 763 466 27,302 87.1% 4,894 22,408 -2.7% -2.7% VARIACIN % 2.0% -29.3% -4.1% -28.6% -5.5% -20.7% -2.7%

El avance respecto a su programa anual asciende a 57 por ciento durante el primer semestre del presente ao y supera en 21 por ciento lo programado en el Plan Operativo Anual. Este importante resultado es en gran parte al buen desempeo del programa Mejora Tu Casa que al mes de junio ha rebasado la meta anual en aproximadamente un 40 por ciento. En trminos generales, la derrama econmica generada por el otorgamiento de crditos asciende a 68.9 mil millones, es decir un monto promedio 112.4 mil pesos. Enseguida, se observa el avance del programa global del Infonavit al tercer bimestre de 2013 por entidad federativa y rango salarial. En la grca I-1 se observa el programa de nanciamiento del Infonavit incluyendo los crditos del programa Mejora Tu casa al mes de junio de 2013, por estado y rango salarial. En las principales ocho entidades con mayor colocacin de crditos Infonavit, se concentra el 55 por ciento del programa global de nanciamiento, donde prevalece el Estado de Nuevo Len como el de mayor captacin con 38, 179 crditos para vivienda. Le sigue en orden de importancia, Jalisco con 24,729, Estado de Mxico con 24,716 y Chihuahua con 23, 476 nanciamientos.
Grfica I-1 Programa de financiamientos Infonavit por estado y cajn salarial. Al 3 Bimestre del 2013*

2009 51,162 5,988 57,150 2,795 2,555 231 920 63,651 89.8% 7,180 56,471

2010 46,948 10,499 57,447 4,943 1,943 127 572 65,032 88.3% 7,971 57,061

2011 43,003 10,151 53,154 4,388 2,166 328 1,986 62,022 85.7% 9,885 52,137

1/ Cofinanciamientos, Apoyo Infonavit, Infonavit Total. 2/ Informacin correspondiente a los crditos con slo recursos propios de la Banca. 3/ SHF, ISSSTELEN, PEMEX e IVNL Fuente:INFONAVIT, SHF, AMB, FONHAPO, FOVISSSTE, CONAVI, PEMEX, ISSSTELEN e IVNL.

Avance del programa Infonavit al tercer bimestre de 2013


Recientemente, el Infonavit present en Nuevo Len el programa piloto para el otorgamiento de crdito para vivienda a trabajadores estatales y municipales no aliados a alguna institucin de seguridad social.

MERCADO DE LA VIVIENDA EN EL ESTADO DE NUEVO LEN


Durante los primeros seis meses del presente ao, el mercado de la vivienda en el estado ha presentado menor dinamismo, pero en menor proporcin que a nivel nacional. En el siguiente cuadro se presentan los crditos otorgados para adquisicin de vivienda nueva y usada por organismo en el periodo 2009 al mes de junio de 2013, as como el indicador de viviendas adquiridas nuevas en tal periodo. Durante el periodo de 2009 al mes de junio de 2013 se han otorgado 275, 271 nanciamientos para adquirir una vivienda nueva o usada, logrando favorecer a poco ms de un milln de nuevoleoneses. Cabe destacar, que en promedio el 87.6 por ciento de los crditos se otorgaron a travs del Infonavit. En cuanto al indicador de viviendas nuevas adquiridas, es decir restando los crditos conyugales y para vivienda usada suman 22, 408 al primer bimestre de 2013, equivalente a una contraccin de 2.7 por ciento anual. Respecto a la oferta registrada en el Estado en el mismo periodo, asciende a 46,694 viviendas, de las cuales 58.3 por ciento estn en proceso, 39 por ciento estn terminadas listas para ser colocadas por medio de algn nanciamiento y slo el 2 por ciento fueron canceladas.
10 | Nuestro Espacio

Es importante mencionar, que la oferta de vivienda ha ido descendiendo de forma signicativa en los ltimos meses, es decir, al mes de junio del presente ao respecto a diciembre de 2012, disminuy en 15 por ciento el inventario de viviendas. En las siguientes pginas se analiza brevemente el comportamiento del mercado de la vivienda por organismo durante el primer semestre de 2013.

Lo anterior, forma parte de uno de los retos del Infonavit para la presente administracin, de atender las necesidades de los trabajadores formales no aliados a instituciones pblicas como el IMSS o ISSSTE. En esta primera etapa, el instituto federal determin probar los procesos denidos y la plataforma desarrollada en Nuevo Len. Entre los municipios seleccionados se encuentran los municipios metropolitanos de Apodaca, Cadereyta Jimnez, Garca, Gral. Escobedo, Guadalupe. Monterrey, San Nicols de los Garza y Santa Catarina, adems de otros del resto del Estado. Cabe destacar que este programa ser para aquellos trabajadores interesados en un crdito para adquisicin de vivienda, ya sea nueva o usada. Con esto el Infonavit refrenda su compromiso social de buscar las mejores prcticas en benecio de la poblacin que desea acceder a una vivienda digna. Por otra parte, al trmino del tercer bimestre del presente ao, el instituto federal ha colocado 311,231 crditos a travs de los diversos esquemas de nanciamiento, ya sea para adquisicin de vivienda nueva o usada, mejoramiento o ampliacin o bien para pago de pasivo.

Nuevo Len
9,168 17,351 10,853 10,770 9,823 7,580 8,031 6,234 4,483 8,758 3,442

38,719 24,729 4,552 1,717 24,716 3,385 8,829 3,917 3,865 7,264 3,297 23,476 3,604 1,220

Jalisco Estado de Mxico Chihuahua Baja California Tamaulipas Coahuila Distrito Federal
4,071 1,684 3,757 7,607

16,097 3,203 1,397 15,737 2,781 1,060 14,785 3,274 1,206 14,008 4,084

Menor a 2 vsm

2 a 3.99 vsm

4 a 10.99 vsm

Ms de 10.99 vsm

*/ Incluye los financiamientos ejercidos del programa Mejora Tu Casa Fuente: Elaborado por el IVNL con informacin de Infonavit.

Nuestro Espacio | 11

Mercado de la Vivienda

Mercado de la Vivienda
Grfica I-2 Porcentaje de avance respecto al programa de financiamiento Al 3 Bimestre del 2013 Por cajn salarial y entidad federativa.
93.34% 84.33% 73.83% 69.63% 65.89% 63.57% 62.95% 62.82% 62.38% 61.82%

Cabe mencionar, que en promedio los principales estados destinan el 68 por ciento de sus crditos hacia aquellos trabajadores que perciben hasta cuatro salarios mnimos, conrmando el compromiso social del Infonavit de apoyar a las familias de los trabajadores que perciben menores ingresos. Por otro lado, en la grca I-2 se expone el avance del programa Infonavit, respecto a su meta anual, por entidad federativa y cajn salarial al tercer bimestre de 2013. El desempeo del programa Infonavit reporta un avance global de 57.11 por ciento, donde los crditos otorgados a los trabajadores de menor ingreso reportan los mayores avances con 71.32 por ciento correspondientes al cajn de 2 a 3.99 salarios mnimos y de 66.62 por ciento de avance en el rango menor a 2 veces el salario mnimo mensual. Mientras que, los cajones de mayores ingresos presentan menores avances que oscilan entre 40.45 y 42.62 por ciento. Asimismo, el anlisis por entidad federativa muestra que mantiene el estado de Chihuahua como el que registra el mayor avance respecto a su programa anual de 93.34 por ciento, seguido de Baja California Sur con 84.33 por ciento, Durango reporta un desempeo de 73.83 por ciento, el resto de las entidades presentan un avance muy similar situndose en promedio en 20 por ciento.

53.98% 47.55% 119.94%

44.71% 48.91% 110.89% 146.91%

67.86% 52.88% 75.58% 85.33%

47.33% 47.04% 80.89% 80.57%

49.92% 46.11% 93.44% 61.88%

43.03% 40.75% 79.41% 100.73%

53.54% 46.51% 74.22% 62.14%

41.80% 60.26% 111.15% 98.48%

50.53% 40.00% 76.50% 73.50%

49.10% 48.47% 74.37% 64.47%

124.00%

Sam Luis Potosi

Baja California Sur

Menor a 2 vsm

2 a 3.9 vsm

4 a 10.99 vsm

Ms de 10.99 vsm

Fuente: Elaborado por el IVNL con informacin de Infonavit.

Distrito Federal

Aguascalientes

Nuevo Len

Tamaulipas

Chihuahua

Sinaloa

Durango

Oaxaca

HIPOTECA VERDE
Desde su inicio hasta el mes de junio de 2013 se han colocado 1 milln 239 697 crditos a travs del programa de Hipoteca Verde que representa 42.6 por ciento del total de crditos formalizados en tal periodo, logrando beneciar 4, 834, 818 millones de habitantes a nivel nacional. Destaca en el cuadro I-2 que el porcentaje de crditos otorgados mediante el esquema de hipoteca verde al primer semestre de 2013, es de casi el 95 por ciento del total de crditos formalizados. Con este esfuerzo estratgico del Infonavit favorece que el otorgamiento de crditos para adquisicin de vivienda se genere valor patrimonial y bienestar de vida de los derechohabientes y sus familias. Con las ecotecnologas que ofrece este programa permite que las familias ahorren en promedio entre 215 y 400 pesos mensuales de acuerdo con informacin del Infonavit, por tanto, mejora el bienestar familiar.

Cuadro I-1 Distribucin de subsidios federales por entidad federativa del programa sta es Tu Casa, al 3er. bimestre de 2013
ENTIDAD FEDERATIVA NMERO DE SUBSIDIOS 7,063 3,971 3,383 2,922 2,412 2,306 2,260 2,160 2,088 2,025 1,861 1,838 1,640 1,617 1,263 1,236 8,113 PARTICIPACIN EN EL TOTAL DE SUBSIDIOS 14.7% 8.2% 7.0% 6.1% 5.0% 4.8% 4.7% 4.5% 4.3% 4.2% 3.9% 3.8% 3.4% 3.4% 2.6% 2.6% 16.8%

A continuacin, se muestra en el cuadro I-1 la distribucin de subsidios federales por entidad federativa del programa sta es tu Casa al 3er bimestre de 2013. La colocacin de subsidios del programa sta es tu casa de la Conavi a travs del Infonavit durante el primer semestre de 2013 es de 48, 158 a nivel nacional siendo los estados de Jalisco, Nuevo Len y Guanajuato los que presentan mayor captacin de subsidios sumando en total 14,417 equivalentes a una tercera parte del total ejercido. Es importante resaltar que este programa est dirigido hacia aquellos derechohabientes que perciben un ingreso hasta 2.6 veces el salario mnimo mensual que al complementarlo con un crdito Infonavit tienen la oportunidad acceder a un nanciamiento para la adquisicin de una vivienda digna. En suma, el Infonavit registra un avance del 67 por ciento en el nmero de acciones durante el primer semestre, de una meta original de 72 mil 14 subsidios a ejercer a travs del programa sta es Tu Casa durante el 2013, logrando beneciar a 187,816 habitantes de bajos ingresos en todo el pas.

Jalisco Nuevo Len Guanajuato Veracruz Tamaulipas Coahuila de Zaragoza Chihuahua Estado de Mxico Puebla Michoacn de Ocampo Quintana Roo Sonora HIdalgo Baja California Sinaloa Yucatn Resto de las entidades Total subsidios nacional
Fuente: Elaborado por IVNL con informacin del Infonavit

Cuadro I-2 Relacin de Hipoteca Verde ejercida y Crditos Formalizados a nivel nacional DE 2007 3er BIMESTRE DE 2013*

2007 Hipoteca Verde Crditos totales formalizados % de Hipotecas del total del crdito formalizado 593 440,657

2008 1,131 494,073

2009 120,780 447,481

2010 169,639 475,072

2011 376,815 448,000

2012 398,656 421,929

2013(Junio) 172,083 181,410

ACUMULADO 1,239,697 2,908,622

48,158

100%

0.1%

0.2%

27.0%

35.7%

84.1%

94.5%

94.9%

42.6%

*/ El total de crditos formalizados no considera el programa para mejoramientos Renueva Tu Hogar* Fuente: Elaborado por IVNL con informacin de Infonavit

12 | Nuestro Espacio

Nuestro Espacio | 13

Mercado de la Vivienda

Mercado de la Vivienda

Del mismo modo, se registra un avance del 64.5 por ciento en el cajn de los trabajadores de menores ingresos (menor a 2 salarios mnimos). Mientras que el avance de los rangos salariales de mayores ingresos reportan en promedio un avance de 48.8 por ciento. En la grca I-4, se expone el comparativo anual de los crditos otorgados para adquisicin de vivienda al mes de junio de 2012 y 2013 en Nuevo Len. Los crditos otorgados por tipo de nanciamiento muestra que al tercer bimestre de 2013 se otorgaron 23,788 crditos de forma individual, es decir, con recursos slo del Infonavit descontando las lneas IV, V y los crditos del programa Mejora Tu Casa, equivalente a un 4.1 por ciento superior a los colocados en igual periodo de 2012. En cuanto, a los crditos otorgados en conjunto con otras instituciones nancieras, ya sea la Banca privada o Fovissste, se contrajeron en 29 por ciento a tasa anual al tercer bimestre de 2013.
Grfica I-4 Crditos individuales y conjuntos en Nuevo Len para adquisicin de vivienda. Al 3er bimestre de 2012 y 2013*

El programa de nanciamientos de Infonavit en el estado de Nuevo Len est presente en 24 municipios, y en slo siete de ellos se coloca poco ms del 70 por ciento del total ejercido en la entidad. Siendo los municipios de Garca y Jurez los que ms demandan crditos Infonavit, con 4, 033 y 3,781 respectivamente. De igual forma, los municipios de Apodaca y Gral. Escobedo colocan una cantidad signicativa con 2, 537 y 2,532 sucesivamente. En el cuadro I-3, se observa la distribucin de crditos formalizados por empresa desarrolladora y su participacin total en el Estado en el tercer bimestre de 2013.
Cuadro I-3 Crditos formalizados ante Infonavit por empresa constructora al 3er bimestre de 20131
EMPRESA DESARROLLADORA NMERO DE CREDITOS PARTICIPACIN (%) EN EL FORMALIZADOS TOTAL DE CRDITOS
3,407 1,745 1,568 1,492 1,085 715 518 502 486 469 452 447 395 309 293 290 227 225 222 220 216 214 184 163 163 3,422 4,508 14.2% 7.3% 6.6% 6.2% 4.5% 3.0% 2.2% 2.1% 2.0% 2.0% 1.9% 1.9% 1.7% 1.3% 1.2% 1.2% 0.9% 0.9% 0.9% 0.9% 0.9% 0.9% 0.8% 0.7% 0.7% 14.3% 18.8%

PROGRAMA INFONAVIT EN N.L.


El avance en el estado de Nuevo Len desde enero al mes de junio de 2013 se sita en un 61.82%, supera al promedio nacional en ms de cuatro puntos porcentuales. En la grca I-3 se presenta la meta nacional, estatal y el avance del programa de Infonavit en Nuevo Len al tercer bimestre de 2013. Destaca el programa de crditos de Nuevo Len con un avance de 74.4 por ciento de los crditos destinados a los trabajadores que perciben de 2 a 3.99 veces el salario mnimo mensual.
Grfica I-3 Meta nacional, estatal y avance del programa en Nuevo Len Al 3er BIMESTRE 2013

24,815 4,856 (+) 4.1%

23,788 3,434

19,959

20,354

No obstante, el programa global de nanciamiento del Infonavit para adquisicin de vivienda se increment en 4 por ciento anual al mes de junio de 2013, logrando a beneciar a ms de 92 mil nuevoleoneses con una vivienda nueva o usada. En la grca I-5 se expone la captacin de crditos del Infonavit por municipio del estado de Nuevo Len.
Grfica I-5 Crditos por municipio y cajn salarial* al 3er BIMESTRE DE 2013
Garca Jurez Apodaca Gral. Escobedo Pesquera Carmen Monterrey Salinas Victorias Cinega de Flores Guadalupe Santa Catarina

Al 3er bimestre de 2012

Al 3er bimestre de 2013

Casas y Hogares Javer Fomento Empresarial Inmobiliario Ruba Desarrollos y R. Residencial Vivienda y Desarrollo Urbano Geo Noreste y Geo Monterrey Inmobiliaria Nacional de Casas Desarrollos ALfa 777 Consorcio de Ingeniera Integral Appla Residencias Altta Homes Norte Marfil Desarrollo Impulsora Regio Hogar Interra Casas y Parques Infonavit Aguascalientes-Vivienda R. Inmobiliaria Hogar Futuro Impulsora Total Bienes y Raices Jr. Promotora Inmobiliaria de Nuevo Len Casas Omni KE Desarrolladora Inmobiliaria ESJAR Urbanizadora HJ de Monterrey Grupo Prohabimex Carza Ingeniera y Obras Mercado Abierto Resto de las desarrolladoras Total de crditos formalizados por desarrolladoras
Fuente: Elaborado por IVNL con informacin de del Infonavit

23,937

100.0%

Crditos Individuales

Crditos Conjuntos

Fuente: Elaborado por IVNL con informacin de Infonavit

4,033 3,781 2,537 2,532 1,262 1,224 1,209 1,140 1,077 979 909 1,875

Durante el primer semestre de 2013 se contabilizaron aproximadamente 195 desarrolladoras que formalizaron 23, 937 crditos para adquisicin de vivienda. Se mantienen a la cabeza las empresas del grupo Javer con una participacin del 14.2 por ciento del mercado global en la Entidad. Otras constructoras con una contribucin signicativa son Fomento Empresarial Inmobiliario con 7.3 por ciento, Grupo RUBA con 6.6 por ciento y Vivienda y Desarrollo Urbano con 6.2 por ciento. Cabe mencionar, que entre las primeras 10 desarrolladoras con mayor formalizacin de crditos Infonavit concentran el 50 por ciento del programa global de Infonavit en Nuevo Len.

Meta Nacional 2013

129,000

180,020

169,490

66,490

545,0000

Cadereyta Jmenez San Nicols de los Garza Montemorelos General Zuazua Linares Allende San Pedro Garza Garca

Meta Nuevo Len 2013

14,220

23,330

18,070

7,010

62,630

% de avance N.L. meta

64.47%

74.37%

48.47%

49.10%

61.82%

Sabinas Hidalgo General Tern Santiago Hidalgo China Doctor Gonzlez

Menor 2 vsm

2 a 3.99 vsm

Ms de 4 a 10.99 vsm

Ms de 10.99 vsm

215 196 161 149 52 47 25 14 4 3 1

512

Fuente: Elaborado por IVNL con informacin de Infonavit

Menor a 2.00

2 a 3.99

4 .00 a 10.99

11.00 y ms

*/ No considera Apoyo Infonavit ni Renueva tu Hogar Fuente: Elaborado por el IVNL con informacin del Infonavit

En resumen, en la siguiente seccin se explica de forma breve el desempeo de la oferta de vivienda en el Estado.
Nuestro Espacio | 15

14 | Nuestro Espacio

Mercado de la Vivienda

Mercado de la Vivienda

OFERTA DE VIVIENDA EN N.L.


El inventario de viviendas presentado por las empresas desarrolladoras ante Infonavit se describe en el cuadro I-4 al primer semestre de 2013. La oferta global presentada ante Infonavit al sexto mes del presente ao es de 46,694 viviendas, de las cuales 27,220 se encuentran en proceso de construccin, 18,356 estn terminadas disponibles para su venta y 1, 118 se encuentran canceladas. De igual forma, por tipo de vivienda, se reporta que 4,750 son econmicas cuyo precio mximo a la venta es de 117 veces el salario mnimo y representan 10 por ciento de la oferta global en el Estado. Por otro lado, el grueso de las viviendas que componen el inventario de vivienda est compuesto por la edicacin del tipo popular con el 51 por ciento de la oferta total, seguida de la vivienda tradicional y tradicional de alto ingreso con un 39 por ciento. Los municipios con mayor oferta de vivienda son los municipios metropolitanos, Garca, Jurez, Gral. Escobedo y Apodaca con 29,185 que representan un 63 por ciento de la oferta global en el estado.
Cuadro I-4 Oferta de vivienda presentada ante Infonavit Al mes de Junio de 2013
INVENTARIO DE VIVIENDA MUNICIPIO ECONMICA TIPO DE VIVIENDA POPULAR
5,726 6,134 1,325 668 3,162 1,622 1,527 1,784 302 58 898 234 207 80 59 0 0 10 20 2

En comparacin a los niveles de oferta registrados a nales del ao pasado, durante este primer semestre se registra una contraccin del 15 por ciento, al reportarse casi 8 mil viviendas menos como parte de la oferta. De igual manera, en la grca I-6 se presenta el comportamiento de la oferta de vivienda presentada ante Infonavit durante el periodo de Jun 2008-Jun 2013. El comportamiento de la oferta de vivienda global en los ltimos cinco aos se ubica en 48, 596 unidades en promedio, al mes de junio presenta un total de 46, 694 viviendas, revelando su nivel ms bajo desde octubre de 2010. En suma, hasta el tercer bimestre de 2013 el indicador de oferta de vivienda ha presentado niveles inferiores que en los ltimos meses.

ESTATUS
TERMINADAS NO EJERCIDAS 2,959 3,548 2,761 2,723 876 782 847 1,010 686 879 746 148 44 78 55 143 60 9 0 2

TRADICIONAL + ALTO INGRESO


2,611 3,006 3,543 4,140 268 631 496 169 1,076 1,289 224 68 9 143 158 201 81 13 0 0

SUSPENDIDA
613 215 64 127 44 0 0 0 0 0 0 0 0 55 0 0 0 0 0 0

EN PROCESO
6,288 5,767 2,098 2,022 3,592 2,575 1,322 1,085 810 468 465 178 185 90 162 58 21 14 20 0

OFERTA GLOBAL
9,860 9,530 4,923 4,872 4,512 3,357 2,169 2,095 1,496 1,347 1,211 326 229 223 217 201 81 23 20 2

60,000

Grfica I-6 Comportamiento de la oferta de vivienda presentada ante Infonavit JUNIO 2008- JUNIO 2013
54,265 55,297 48,398 45,394 43,507 41,719 25,911 25,067 13,473 12,659 12,098 12,554 24,806 40,682 24,248 42,887 46,860 28,618 28,312 28,606 55,653

54,693 52,607 46,694

Garca Jurez Gral. Escobeddo Apodaca Pesquera Carmen Salinas Victoria Cinega de Flores Santa Catarina Guadalupe Cadereyta Jimnez Montemorelos Linares Gral. Zuazua Allende Monterrey San Nicols de los Garza Sabinas Hidalgo Cerralvo Gral. Tern Oferta global en Nuevo Len

1,523 390 55 64 1,082 1,104 146 142 118 0 89 24 13 0 0 0 0 0 0 0

50,000

51,694

40,000

30,000

25,507 26,041 18,206

28,558 26,887 21,757 22,126

24,984 25,617 18,076 22,474

27,351 20,996 23,818 18,126

20,000

24,093

10,000

6,010

12,159 5,781 4,754

4,336

4,826 4,152

3,173 2,357 3,167


Feb-11 Abr-11

2,598 2,681
Ago-12 Oct-12

4,260 4,378
Feb-13 Dic-12 Abr-13 Jun-12 Jun-13

4,750

Jun-08

Ago-08

Abr-09

Jun-09

Ago-09

Abr-10

Jun-10

Ago-10

Feb-09

Feb-10

Jun-11

Ago-11

Feb-12

4,750

23,818

18,126

18,356

1,118

27,220

46,694

Total

Tradicional+Tradicional alto ingreso

Popular

Econmica

Fuente: Elaborado por IVNL con informacin de del Infonavit

Fuente: Elaborado por IVNL con informacin de Infonavit

16 | Nuestro Espacio

Abr-12

Oct-08

Dic-08

Oct-09

Dic-09

Oct-10

Dic-10

Oct-11

Dic-11

Nuestro Espacio | 17

Mercado de la Vivienda

Mercado de la Vivienda

En la grca B-1 se muestra la variacin anual del nanciamiento de la banca comercial al sector privado y el comportamiento de sus principales componentes. El crecimiento anual del nanciamiento directo al sector privado se ubica en 10.21 por ciento en junio de 2013, cuatro puntos porcentuales menos al crecimiento registrado en junio de 2012. De igual forma, el componente que en los ltimos doce meses ha mostrado un menor ritmo de crecimiento, es el crdito al consumo al disminuir en siete puntos porcentuales el saldo nominal, no obstante desde noviembre de 2010 hasta junio de 2013 ha sido uno de los componentes del crdito con mayor dinamismo al presentar una expansin promedio del 18 por ciento en el periodo mencionado. El segundo comprende del crdito de mayor importancia es la vivienda, el cual registra tasas positivas de crecimiento desde agosto de 2003, incluso fue el nico elemento del nanciamiento privado que no present variaciones negativas durante la recesin econmica en 2009.

presentar el nanciamiento de la banca al sector privado, principalmente de la situacin por la que estn atravesando las principales desarrolladoras del pas. Por otro lado, con base a informacin proporcionada por la Asociacin de Bancos de Mxico, se presenta de forma breve el comportamiento de los crditos hipotecarios durante el tercer bimestre de 2013. Contina el Distrito Federal en primer lugar respecto a la colocacin de crditos de la banca con 9,756, seguido de Nuevo Len con 6,444 crditos hipotecarios, muy de cerca le sigue el Estado de Mxico con 6,234 y Jalisco con el otorgamiento de 5,702 nanciamientos. Se observa en la grca la inclusin a partir de este ao del segundo crdito Infonavit que se otorga para la adquisicin de una vivienda nueva o usada. A nivel nacional la banca otorg 71,028 nanciamientos para adquisicin de vivienda durante el tercer bimestre de 2013, representa una expansin del 12 por ciento anual, y un crecimiento de 16.6 por ciento en la derrama econmica, cabe sealar que este resultado se debe en gran medida a la oportunidad que ofrece el Infonavit a partir del presente ao de ofrecer un esquema crediticio a los derechohabientes que ya liquidaron su primer crdito. Por otra parte, en la grca B-3 se expone los crditos otorgados por la banca para adquisicin de vivienda por entidad federativa y por tipo de nanciamiento, es decir, los que son colocados con recursos propios de la banca y aquellos ejercidos en conjunto con una institucin pblica. En general, el tipo de nanciamiento de la banca en Mxico otorga el 66 por ciento de sus crditos a travs de un organismo o institucin nanciera pblica y el 34 por ciento con recursos propios.

Asociacin de Bancos de Mxico Desempeo del financiamiento bancario 2013


A lo largo del ao 2013 el nanciamiento directo de la banca comercial al sector privado ha registrado tasas de crecimiento positivas, aunque de menor magnitud a las presentadas durante 2012, esto asociado en gran parte a la menor actividad econmica del pas. No obstante, desde marzo de 2010 hasta el mes de junio de 2013 este indicador ha sostenido un crecimiento positivo nominal que en promedio se sita en 10.7 por ciento para dicho periodo.
Grfica B-1 Financiamiento de la banca comercial al sector privado. Crdito al consumo, vivienda y empresas. Variacin anual porcentual JUNIO 2012-JUNIO 2013
30.00

Grfica B-2 Crditos otorgados por la Banca para adquisicin de vivienda, por entidad federativa y producto financiero. AL 1er BIMESTRE 2013

Distrito Federal

3,627 1,855 33 6 2,132 32 827

334 2,293 60 126 1,861

2,699 93 43 1,301 1,910 773 571 35

132 365 53 6,444

1,806

234 559 9,756

Nuevo Len

1,394
Estado de Mxico

6,234 2,353 67126 868 390 5 5,702

Grfica B-3 Crditos otorgados por la Banca para adquisicin de vivienda, por tipo de crdito y entidad federativa. AL 3er BIMESTRE 2013
9,756 6,444 6,234 5,702 3,446 3,422 2,902 2,693

Jalisco

1,065 31
Veracruz

175 910 275 152 3,446

1,196
Guanajuato

28 978 20 116 759 305 20 3,422 937 1984 705 538 2 2,902

608 9

Coahuila

735 7 800 14 44 711 381 1 2,693

Baja California

5,795
Banca Empleados Confinavit Pemex Apoyo Infonavit Alia2+Respalda2 Infonavit Total

2do Crdito Infonavit

4,556

Fuente: Elaborado por IVNL con informacin del ABM.

4,834

3,317 2,350 2,198 1,224


Guanajuato

Tasa de crecimiento anual

25.00

20.00

15.00

10.00

5.00

Al mes de junio de 2013 registra una tasa de expansin del 9.3 por ciento y la tasa promedio de los ltimos doce meses asciende a 10.1 por ciento. Destaca este indicador por su estabilidad al no registrar variaciones signicativas durante el ltimo ao.
Jun-12 Jun-12 Ago-12 Sep-12 Oct-12 Nov-12 Dic-12 Ene-13 Feb-13 Mar-13 Abr-13 May-13 Jun-13

3,961 1,888 1,400 2,385

2,285 617
Coahuila

1,951 742
Baja California

1,096
Jalisco Veracruz

Distrito Federal

Nuevo Len

Estado de Mxico

0.00

Financiamiento directo al Sec. Privado Fuente: Elaborado por IVNL con informacin de Banxico

Consumo

Vivienda

Empresas

No obstante, ante un ambiente econmico adverso generalmente aumenta el riesgo crediticio, por lo que hay que seguir atentos de los posibles efectos que pueda

Crditos Individuales

Crditos Conjuntos

Fuente: Elaborado por IVNL con informacin de ABM

18 | Nuestro Espacio

Nuestro Espacio | 19

Mercado de la Vivienda

Mercado de la Vivienda

Se observa que con la inclusin del segundo crdito de Infonavit, la cantidad de crditos conjuntos se increment de forma generalizada a nivel nacional, es decir, estados como Distrito Federal y Jalisco que presentaban ms del 50 por ciento de sus crditos de forma individual, al tercer bimestre de 2013, registran un 41 y 42 por ciento respectivamente. En otras entidades se observa una distribucin del tipo de nanciamiento similar al promedio nacional, por ejemplo, Nuevo Len, registra un 29 por ciento del total de los crditos hipotecarios a travs de los recursos propios de la banca y el 71 por ciento se ejercen en conjunto con otra institucin pblica. En resumen, la grca B-4 muestra los crditos hipotecarios individuales y la derrama econmica promedio generado por crdito al tercer bimestre de 2013. Se mantiene la capital del pas como el estado con mayor otorgamiento de crditos hipotecarios, considerando slo los crditos individuales, representan tres veces ms al promedio registrado entre las principales entidades con mayor colocacin de crditos propios, de igual modo la inversin promedio por crdito supera en un 55 por ciento la inversin promedio ejercida en los estados de mayor colocacin. El Estado de Mxico es el segundo con mayor monto promedio con un milln 360 pesos por crdito individual, mientras de Nuevo Len y Jalisco generan un milln 256 mil y un milln 219 mil pesos respectivamente.

Cabe mencionar, que respecto al 2012, se increment el monto promedio generado por crdito de las principales entidades, es decir, el Estado de Mxico es la entidad que registra un mayor aumento en la cantidad de recursos invertidos por crdito en un 10 por ciento, le sigue Nuevo Len con un 9 por ciento y Distrito Federal con un 8 por ciento de crecimiento a tasa anual. En trminos generales, la situacin de la banca privada respecto al nanciamiento a la vivienda luce dinmica, esto a pesar de los resultados adversos del entorno econmico y de la complicada situacin prevaleciente entre las principales desarrolladoras.

En el cuadro C-1 se relacionan las acciones y la inversin ejercida del programa sta es Tu Casa al mes de julio de 2013, por entidad ejecutora. El Infonavit es la entidad ejecutora que muestra mayor avance respecto a su perspectiva anual en 75.6 por ciento en el nmero de acciones y un 78.35 por ciento en la inversin ejercida. Cabe destacar que las acciones ejercidas por Infonavit se destinan a la adquisicin de vivienda nueva o usada por parte de derechohabientes que perciben un ingreso de hasta 2.6 veces el salario mnimo (5, 118 pesos). Otro de los subprogramas con mayor avance del programa de subsidios federal es el de Produccin Social de Vivienda y otros (cajas solidarias), que registra un desempeo del 45.2 por ciento de avance fsico y supera la meta nanciera en 6 por ciento. En la siguiente grca se puede observar la evolucin del programa desde su inicio en 2007 hasta el sptimo mes del presente ao a nivel nacional. Desde su inicio en 2007 hasta el mes de julio de 2013 se han otorgado un milln 181 mil 748 acciones de vivienda en sus diversas modalidades, con ello se logra favorecer a ms de 4 millones y medio de personas en situacin de pobreza a nivel nacional. Del mismo modo, se han ejercido poco ms de 35 mil millones de pesos, lo que equivale a un promedio de 5 mil 78 millones de pesos por ao. El programa federal otorga apoyos a las familias que se encuentran rezago habitacional y que son de bajos recursos ya sea, adquirir una vivienda nueva o usada, lote con servicio, mejoramiento y/o ampliacin y autoproduccin de vivienda.

Avance del programa sta es Tu Casa 2013


Con el inicio rezagado del programa sta es tu Casa durante el presente ao, se ha reducido de forma signicativa la cantidad de apoyos entregados a nivel nacional al mes de julio, es decir, en este periodo se ha contrado las acciones de vivienda en poco ms del doble a lo realizado el ao pasado. El avance registrado al mes de julio de 2013 es de 45.3 por ciento en nmero de acciones y un 63.8 por ciento en cuanto a los recursos nancieros invertidos.

Grfica B-4 Crditos bancarios individuales y monto promedio por entidad federativa AL 3er BIMESTRE 2013
$1,678.19 $1,256.58 $1,360.31 $1,219.82 $939.93 $955.30 $1,013.67 $857.18

3,961

Cuadro C-1 Avance del Programa sta es tu Casa 2013 acumulado al mes de Julio de 2013 (Inversin expresada en millones de pesos)
META ORIGINAL ENTIDAD EJECUTORA Infonavit ACCIONES 72,014 912 6,508 41,652 26,966 12,966 3,885 164,773 INVERSIN $3,899 $50 $330 $577 $396 $186 $350 $5,788 ACCIONES 54,471 362 1,663 3,681 7,514 5,804 1,214 74,709 AVANCE 2013 (JULIO) INVERSIN $3,055 $17 $107 $99 $95 $199 $121 $3,693 % ACCIONES 75.64% 39.69% 25.55% 8.84% 27.86% 45.22% 31.25% 45.34% % INVERSIN 78.35% 34.84% 32.45% 17.08% 23.93% 106.77% 34.61% 63.80%

2,385 1,888 1,400 1,096 1,224 617

Fovissste

742

Fuerzas Armadas Intermediarios Financieros OREVIS

Distrito Federal

Nuevo Len

Estado de Mxico

Jalisco

Veracruz

Guanajuato

Coahuila

Baja California

PSV y Otros Reconstruccim

Crditos Individuales

Monto de crdito promedio

TOTAL

Fuente: Elaborado por IVNL con informacin de ABM

Fuente: Elaborado por IVNL con informacin de Conavi

20 | Nuestro Espacio

Nuestro Espacio | 21

Mercado de la Vivienda

Grfica C-1 Acciones e inversin ejercida (en millones de pesos) a nivel nacional del Programa Esta es tu Casa 2007-2013 (JULIO)
250,000

230,296 211,188 209,374 165,704


$5,170 $7,374 $3,693

$8,000 $7,000 $6,000 $5,000 $4,000 $3,000 $2,000 $1,000

200,000

150,000

130,931
$3,746

$4,895

159,546
$4,873

$5,802

100,000

74,709

50,000

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Ene-Julio 2013

$-

Nmero de Acciones

Inversin Nacional (Millones de pesos)

Fuente: Elaborado por IVNL con informacin de CONAVI

AVANCE DEL PROGRAMA STA ES TU CASA EN NUEVO LEN


En el estado de Nuevo Len, a travs del programa sta es tu casa de la Conavi durante el periodo 2007 al mes de junio de 2013 se han podido concretar 52, 120 acciones de vivienda para las familias de ms bajos recursos, de igual forma, la inversin ejercida suma mil 843 millones de pesos, logrando favorecer a ms de 200 mil personas. En la grca C-2 se expone el nmero de acciones e inversin ejercida del programa en el periodo de 2007 al mes de julio de 2013. En resumen, en seis aos y medio los subsidios otorgados por medio del programa Esta es Tu Casa, ha sido pieza fundamental en la poltica de apoyo al sector vivienda en tiempos recientes. El nanciamiento canalizado al programa en los ltimos aos a nivel estatal ronda en promedio en los 260 millones anuales y la cantidad de viviendas apoyadas ha sido muy signicativa, ya que del total de crditos otorgados para adquisicin de vivienda una de cada diez viviendas ha sido nanciada con apoyo de un subsidio federal.

Grfica C-2 Acciones e inversin ejercida en Nuevo Len del Programa Esta es tu Casa 2007-2013 (JULIO)
16,000 14,000 12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0 $500

$456.31

13,554
$401.60

$450 $400

$402.59

10,380 9,736 6,046


$151.17 $242.20

$350 $300 $250

5,879
$147.19

$200 $150 $100 $50

4,500

2,025
$41.61
2007 2008 2009 2010 2011 2012 Ene-Julio 2013

$-

Nmero de Acciones Nuevo Len

Inversin Nuevo Len (Millones de pesos)

Fuente: Elaborado por IVNL con informacin de CONAVI

22 | Nuestro Espacio

Artculo Principal

Artculo Principal

Tabla I. Situacin de Pobreza en Mxico 2010 y 2012 2010 52.8 39.8 13.0 32.1 6.7 22.8 2012 53.3 41.8 11.5 33.5 7.2 23.2 variacin (%) 0.9 % 5.0 % -11.5 % 4.4 % 7.5 % 1.8 %

Situacin de Pobreza en Mxico Pobreza Pobreza Moderada Pobreza Extrema Poblacin vulnerable por carencias sociales Poblacin vulnerable por ingresos Poblacin no pobre y no vulnerable Indicadores de carencias sociales Rezago educativo Carencia por acceso a los servicios de salud Carencia por acceso a la seguridad social Carencia por calidad y espacios de la vivienda Carencia por acceso a los servicios bsicos en la vivienda Carencia por acceso a la alimentacin
Fuente: Coneval

millones de personas

Las estrategias para enfrentar esta situacin estn encaminadas a desarrollarse de manera especca de acuerdo a las capacidades y necesidades de cada regin, lo que permitir un crecimiento ms equitativo y donde el menor nmero de mexicanos estn en esta condicin.
Grfico I. Incidencia de Pobreza en Entidades Federativas, 2012 80 Porcentaje de Habitantes 70 60 50 40 30 20 10 0 Nuevo Len Coahuila Distrito Federal Sonora Baja California Sur Baja California Colima Chihuahua Sinaloa Quertaro Aguascalientes Tamaulipas Quintana Roo Jalisco Guanajuato Campeche Mxico Morelos Nacional Nayarit Yucatn Tabasco Durango San Luis Potos Veracruz Hidalgo Zacatecas Michoacn Tlaxcala Oaxaca Puebla Guerrero Chiapas

Medicin de la Pobreza en MXICO 2012


Por Adriana Silva Monreal Recientemente el Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (Coneval), public la situacin de pobreza multidimensional en el pas para el ao 2012. De acuerdo al reporte, en el 2012, el 45.5 por ciento de la poblacin de Mxico se encontraba en situacin de pobreza, es decir no contaban con un ingreso suciente para cubrir sus necesidades bsicas adems de sufrir alguna carencia social, lo que equivale a 53.3 millones de personas; de esta cantidad, 41.8 millones se clasicaban en la categora de pobreza moderada y 11.5 millones en pobreza extrema. Respecto a las cifras de 2010, el nmero de personas en pobreza registr un crecimiento del 0.9 por ciento, esto debido, a dos contextos, por un lado el aumento del 5 por ciento de la pobreza moderada, mientras que por otro, a la disminucin del 11.5 por ciento de la pobreza extrema. Por otra parte, la poblacin vulnerable por carencias sociales alcanz el 28.6 por ciento del total, lo que equivale a 33.5 millones de personas, mientras que 7.2 millones de habitantes, 6.2 por ciento, cayeron en la categora de vulnerables por ingreso. Cabe destacar que comparando con las cifras de 2010, hubo una aumento del 4.3 por ciento en el total de personas con carencias sociales. Mientras que en el segmento vulnerable por ingreso aument en un 7.2 por ciento al pasar de 6.7 a 7.2 millones de personas. Del otro lado, la poblacin no pobre y no vulnerable, es decir, aquella que tiene un ingreso satisfactorio y no padece ninguna carencia social, ascendi en 2012 a 23.2 millones de personas que representan el 19.8 por ciento de la poblacin total del pas. En comparacin con 2010 se registr un incremento de 1.6 por ciento en el total de personas que se encuentran en esta condicin.
24 | Nuestro Espacio

23.7 33.5 69.6 17.4 26.3 28.4

22.6 25.3 71.8 15.9 24.9 27.4

-4.6 % -24.5 % 3.2 % -8.6 % -5.3 % -3.5 %

La poblacin vulnerable por carencias sociales en Nuevo Len en 2012 que se situ en un milln 418 habitantes, registr un retroceso respecto al 2010, debido a la disminucin en 2 de las 6 categoras de derechos sociales, siendo estas carencia por acceso a los servicios de salud en un 14 por ciento y en el rezago educativo con un 0.3 por ciento. En cuanto a los derechos sociales que marcaron un ascenso, destacan carencia por acceso a la alimentacin con un 16 por ciento, as como carencia por acceso a los servicios bsicos en la vivienda con un 9 por ciento. El resto de las carencias sociales tambin sufrieron un repunte en cuanto a seguridad social del orden del 2 por ciento, mientras que en la calidad y espacio de la vivienda del 5 por ciento, en el caso de esta ltima el incremento se debi al alza en la poblacin con viviendas con techos y muros de materiales endebles, mientras que hubo una disminucin de personas que vivan en casas con piso de tierra y en hacinamiento.
Grfico III. Carencia de Derechos Sociales en Nuevo Len, 2012

Pobreza Extrema Fuente: Coneval

Pobreza Moderada

Carencia por acceso a los servicios bsicos de la vivienda

Carencia por acceso a los servicios de salud

Carencia por acceso a la seguridad social

POBREZA EN ENTIDADES FEDERATIVAS


En cuanto a los resultados por entidad federativa, como se observa en el grco I, los Estados que registran mayor porcentaje de personas en situacin de pobreza en el 2012, son Chiapas (74.7 por ciento), Guerrero (69.7 por ciento) y Puebla (64.5 por ciento), estas entidades en promedio tienen 3.7 carencias sociales de las 6 que se consideran en el indicador, adems que el porcentaje de su poblacin en pobreza extrema oscila entre los 17 y 32 por ciento, cuando el promedio nacional es del 9.8 por ciento. Por el contrario, las entidades que cuentan con un menor porcentaje de poblacin en pobreza son Nuevo Len (23.2%), Coahuila (27.9%) y Distrito Federal (28.9%). La desigualdad social en el territorio Mxico, se observa en la disparidad de las cifras de pobreza en las diferentes entidades de la Repblica, ya que a pesar que en todos los Estados existen personas que viven en esta situacin, hay algunas en donde el porcentaje de poblacin supera el 60 por ciento.

Fuente: Coneval

Grfico II. Situacin de Pobreza en Nuevo Len, 2012 Poblacin vulnerable por ingresos Poblacin vulnerable por carencias sociales Poblacin en situacin de pobreza extrema Poblacin en situacin de pobreza moderada

410

118

1,015

1,015

}
1,200

1,418

1 milln 132 mil habitantes en situacin de pobreza que representan el 23.2% de la poblacin total de Nuevo Len

Las cifras de pobreza en Mxico expuestas en el presente artculo nos permiten dimensionar la situacin en la que se encuentra gran parte de la poblacin de Mxico, la realidad en la que viven da a da, por no poder satisfacer sus necesidades bsicas. El reto de enfrentar esta problemtica es bastante complejo, sin embargo, no imposible. Para ello se est trabajando de manera coordinada con los tres ambientes de gobierno federal, estatal y municipal, as como en colaboracin con la sociedad, a travs de la estrategia de la Cruzada contra el Hambre, que busca la inclusin y bienestar social de los ms necesitados. Por medio de soluciones como estas, se da paso a un Mxico ms igualitario con mayores oportunidades, que permitir alcanzar un mayor nivel de bienestar de la sociedad y un desarrollo del pas en general.

0
Fuente: Coneval

200

400

600

800

1,000

1,400

1,600

Miles de Habitantes

Carencia por calidad y espacios de la vivienda

Nuestro Espacio | 25

Carencia por acceso a la alimentacin

La pobreza en Mxico es un problema evidente, que no slo involucra al 45.5 por ciento de la poblacin que se encuentra en esta situacin, sino a todos los mexicanos. Por ello se requieren cambios estructurales en el pas en los mbitos de educacin, empleo, cuestiones hacendarias y energticas, todo ello con el n de mejorar las condiciones econmicas de toda la poblacin, y que a su vez permitan la generacin de mayores y mejores empleos, que de acceso a un mayor nivel de ingreso. Asimismo el gobierno deber continuar con la aplicacin de polticas pblicas sociales, que permitan la reduccin de personas que no tienen cubiertos los derechos sociales.

Miles de Habitantes

Del grupo vulnerable por carencias sociales en el 2012, las entidades con mayores proporciones respecto a su poblacin total son Baja California (37.%), Sonora (36.6%) y Tabasco (34%), con un promedio de 1.8 carencias sociales. Por lo que se reere a la poblacin vulnerable por ingreso, destacaron Coahuila (12.7%), Durango (11.1%) y Chihuahua (10.7%).

2,000 1,800 1,600 1,400 1,200 1,000 800 600 400 200 -14 % Rezago -0.37 % 618 755

1,803

20% 16 % 9% 5% 15% 10% 5% 860 0% -5% -10% 340 163 -15% -20%
2012 Variacin %

2%

POBREZA EN NUEVO LEN


En 2012, en Nuevo Len se registraron un milln 132 mil habitantes en situacin de pobreza, que representan el 23.2 por ciento de la poblacin: en comparacin con el 2010 hubo un aumento del 14 por ciento en el nmero de personas en esta situacin. Este incremento se debi al alza del 12 por ciento en pobreza moderada, as como del 32 por ciento en la pobreza extrema. En el caso de la poblacin vulnerable por carencias sociales retrocedi 5 por ciento, por lo que se alcanz la cifra de 1 milln 418 mil personas, mientras que la vulnerable por ingresos aumento en 6 por ciento y ascendi a 410 mil habitantes. Estas cifras nos hablan de que a pesar de que Nuevo Len, se mantiene como el Estado con el menor ndice de pobreza en Mxico, se requieren mayores esfuerzos en poltica pblica y estrategias econmicas que permitan reducir las cifras.

Artculo

Artculo

COMISIN ESTATAL DE VIVIENDA DE OAXACA


Esto representa, en materia de vivienda, una inversin pblica- histrica
El reto de la vivienda en Oaxaca es maysculo por las condiciones orogrcas, ya que el 70 por ciento del terreno es montaoso, por la dispersin y marginacin de sus 570 municipios y localidades, por la condicin en la propiedad en la tenencia de la tierra, la cual es en un 75 por ciento de carcter social. Pero este reto es, sin la menor duda, una gran rea de oportunidad para convertir a la vivienda en un instrumento de combate a la pobreza y en un motor del desarrollo econmico para las zonas urbanas y rurales. Por ello, el Gobernador del Estado ha convocado, desde inicio de su mandato, a todos los rdenes de gobierno, al sector privado y a la sociedad civil para disear las polticas y programas que permitan combatir la marginacin y pobreza incluyendo a la vivienda en el programa social Bienestar. A travs de la Comisin Estatal de Vivienda de Oaxaca (CEVI) encabezada por su Director General, y en coordinacin con la Secretara de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, en este ao se estarn ejecutando ms de 90 mil acciones de vivienda en benecio de 160 mil personas a travs de programas como el de reubicacin de viviendas, Vivienda Rural, Vivienda Rural Progresiva, Techos Firmes, Suelo Bienestar, Mejoramiento de Vivienda y de reconstruccin de vivienda derivados de desastres naturales.
26 | Nuestro Espacio

Uno de los programas de mayor impacto social en este estado ha sido el Programa de Vivienda Rural Progresiva y Techo Firme mediante los cuales se realiza la construccin progresiva y gradual de viviendas mediante etapas subsecuentes de construccin, iniciando siempre por el techo y hacia el interior de la propia vivienda para concluir con los acabados y optimizando los materiales. Adems, en estos programas las familias beneciarias son quienes autoconstruyen sus casas, siempre en el entendido de que reciben capacitacin tcnica previa y durante la realizacin del proyecto. En Oaxaca se han construido 506 viviendas y 700 techos en 21 municipios de alta y muy alta marginacin con una inversin de 40 millones de pesos y se han instalado 700 techos con una inversin de 64 millones de pesos. Esto representa, en materia de vivienda, una inversin pblica- histrica y la creacin de una verdadera poltica pblica donde participan los tres rdenes de gobierno y el sector privado en benecio de la sociedad. La implementacin de esta nueva poltica pblica de vivienda ya se ha visto reejada en el ltimo estudio del Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (CONEVAL), donde la carencia por calidad de vida y espacios pblicos en la vivienda disminuy en 9 puntos porcentuales y en 2.5 puntos porcentuales en lo que se reere a la carencia por accesos bsicos en la vivienda respecto al ao 2010. Cabe destacar que los das 25, 26 y 27 de septiembre, el Estado de Oaxaca ser sede, por primera vez, de la XXIV Reunin Nacional de CONOREVI

Nuestro Espacio | 27

Artculo

Artculo

ESPRITU DE SERVICIO
El compromiso del Instituto de la Vivienda de Nuevo Len es su gente, que forma parte de un solo equipo que contribuye a la misin: Crear las condiciones y acciones necesarias para facilitar y ofrecer a la poblacin el acceso a una vivienda digna y decorosa, especialmente a la poblacin ms desprotegida y que menos tiene.

Por Esthela Silva Gaona Con el rme compromiso de contribuir al desarrollo del talento humano como gestor y cooperador de las acciones orientadas al servicio en el sector pblico, el Instituto de la Vivienda de Nuevo Len realiz el estudio de Clima Laboral 2013. Los colaboradores del organismo participaron en este ejercicio, el cual tiene el objetivo de identicar los aspectos del clima organizacional para la toma de decisiones en el diseo y ejecucin de los planes de accin a ejercer, y con ello aumentar la efectividad de las operaciones. El ser humano continuamente establece relaciones de cooperacin e interdependencia para el logro de propsitos. Una intervencin de desarrollo organizacional se centra en facilitarles a los organismos la capacidad de evaluar cmo funciona, qu sucede y alcanzar las metas. Un adecuado clima organizacional puede hacer la diferencia entre un organismo con buen desempeo y otro con bajo desempeo. Las variables de estudio integradas en el trabajo de investigacin de la accin son Comunicacin; Disposicin al Cambio; Seguridad Laboral; Roles y Objetivos; Motivacin; Identidad y Compromiso; Jerarqua; y Condiciones de trabajo.
28 | Nuestro Espacio

De acuerdo al anlisis e interpretacin de datos recopilados del estudio de investigacin, la principal fortaleza de los empelados es su identidad, ya que el 100 por ciento de los colaboradores se siente orgulloso de trabajar en el organismo y constata un alto sentido de pertenencia. Asimismo, el total de empleados conoce totalmente como su trabajo individual contribuye con los objetivos del Instituto de la Vivienda de Nuevo Len. Acerca de las condiciones de trabajo, la obtencin de datos arroja que el 100 por ciento de la comunidad del organismo est satisfecha con la calidad de los servicios de infraestructura. Respecto a la comunicacin organizacional, el 85 por ciento de los integrantes est de acuerdo en que es efectiva, y el 69 por ciento considera que puede inuir en las decisiones que se generan en sus respectivas reas. Segn los investigadores Cummings y Worley (2007) la participacin o involucramiento de los trabajadores favorece en la rapidez de toma decisiones, as como la sensibilidad en dicho proceso; la mejora continua del desempeo; el compromiso; y la satisfaccin.

Los hallazgos en los datos recolectados denen que el 92.5 por ciento de los empleados est de acuerdo en que puede combinar el tiempo laboral con su desarrollo personal y familia, lo cual incentiva a su motivacin. El 35 por ciento de los colaboradores considera que deben estar alineadas las metas entre los departamentos, mientras que el 37.5 por ciento son empticos en la bsqueda de estabilidad en empleo ante los cambios estructurales, dos reas de oportunidad para el desarrollo de los planes de accin que respondan a los criterios descritos y a la dinmica de la situacin. Otros resultados de la investigacin revelan que el 92 por ciento de los colaboradores est de acuerdo en invertir tiempo extra cuando las tareas laborales lo requieran, es decir, una amplia disposicin al cambio, lo cual representa un atributo importante debido a que el xito de una intervencin depende mucho de que la empresa est dispuesta a realizar un cambio planicado (Cummings, Worley, 2007). Este estudio adquiere una especial importancia, porque brinda la oportunidad de emprender y liderar nuevos proyectos de manera estratgica, buscando la mejora continua dentro de un entorno altamente competitivo,

donde existe una evolucin constante. Por lo tanto, los organismos pblicos o privados tienen el reto de ejercer un cambio dinmico ante las diversas circunstancias del ambiente interno y externo. El factor humano y su cultura en la organizacin son claves para el logro de los objetivos, es por eso que en el Instituto de la Vivienda de Nuevo Len, profundiza en la disciplina de accin social que es el Desarrollo Organizacional para estar listos y enfrentar los desafos con efectividad.
Cummings, Worley (2007). Desarrollo Organizacional y Cambio. E.U.A. Thomson Editores.

Nuestro Espacio | 29

Noticias

Noticias

RECONOCEN AL IVNL POR CUMPLIMIENTO: 100% EN RENDICIN DE CUENTAS


DE TRASPASO DE FUNCIONES DE SERVIDORES PBLICO.

El titular de la Contralora General destac que al cierre de junio del ao 2013 se ha alcanzado un 91 por ciento de cumplimiento, es decir, de 780 sujetos obligados, 712 cumplieron y exhort a continuar con esta importante labor. Quiero felicitar a todos los que recibieron un reconocimiento e invito a todos los presentes a hacer un esfuerzo para estar al 100 por ciento, la Entrega Recepcin es una micro rendicin de cuentas de cada uno de los funcionarios pblicos y la rendicin de cuentas es lo que nos est pidiendo la sociedad. Organismos reconocidos: Secretara de Educacin Secretara de Finanzas y Tesorera General del Estado Instituto de la Vivienda de Nuevo Len Instituto de Defensora Pblica Corporacin para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo Len Instituto de Capacitacin y Educacin para el Trabajo, A.C. (ICET) Secretara de Obras Pblica Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey (FOMERREY) Secretara del Trabajo Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo Len Fideicomiso de Vida Silvestre de Nuevo Len Fideicomiso para la Reordenacin Comercial (FIRECOM) Fideicomiso Pblico de Administracin y Traslativo de Dominio Ciudad Solidaridad FIDESUR FOFAE

Alcanza Nuevo Len 91 por ciento de eficiencia en la Entrega-Recepcin durante el ltimo ao.

ENTREGAN AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES 250 TTULOS DE PROPIEDAD


Se benefician a igual nmero de familias de colonias que habitan en las mrgenes del Ro Santa Catarina en San Pedro, Garza Garca.
Ms de 250 familias nuevoleonesas cuentan con certidumbre jurdica sobre sus propiedades, luego de recibir de autoridades federales, estatales y municipales igual nmero de escrituras. A travs de la Comisin para la Regularizacin de la Tenencia de la Tierra (Corett); el Instituto Catastral y Registral del Gobierno del Estado de Nuevo Len y el Municipio de San Pedro, se beneciaron con esta entrega habitantes de las colonias Jess M. Garza, Lucio Blanco en sus sectores 1, 2, y 3; San Francisco, Los Pinos 1 y 2; Plan de Ayala y Luis Echeverra de esta localidad. Con la representacin personal del Gobernador del Estado de Nuevo Len, asisti a la ceremonia de entrega de escrituras el Director General del Instituto de la Vivienda, quien seal que estas acciones otorgan solidez a la economa familiar, adems de impulsar el crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos y los centros de poblacin. Mejorar las condiciones en los servicios de adquisicin de suelo de manera rpida y ecaz es una tarea trazada en los ejes de trabajo de nuestro Gobierno de la Repblica, y a travs de organismos como el Corett y la SEDATU que se coordinan con el Estado y principalmente con los municipios, en este caso el municipio de San Pedro, podremos lograr un Mxico y un Nuevo Len incluyente donde se cierre la brecha de desigualdad social y se armonice el tejido social,
30 | Nuestro Espacio

La Contralora y Transparencia Gubernamental reconoci el trabajo de diversas dependencias del Gobierno de Nuevo Len en el ltimo ao, entre ellas el Instituto de la Vivienda de Nuevo Len, al mantener el 100 por ciento la actualizacin de su informacin electrnica en el periodo de julio 2012 a junio 2013. Este ejercicio se realiza con la nalidad de reforzar la misin de la dependencia que es impulsar mejores prcticas de gobierno y propiciar la legalidad, honestidad, eciencia, transparencia y calidad en los servicios y en el desempeo de los servidores pblicos. Los enlaces de Entrega-Recepcin recibieron de manos de titular de la contralora los diplomas como un aliciente en la cultura de la legalidad, ante la invitacin del Gobernador del Estado de mantener actualizado el Sistema como parte del programa de transparencia y rendicin de cuentas.

expres el funcionario nuevoleons. Por su parte, el presidente municipal de San Pedro destac el trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno para satisfacer el anhelo de las familias por contar con la seguridad de un patrimonio. Por su parte el Director de Delegaciones de la Corett, dijo que Nuevo Len es pionero en Mxico en cuanto a polticas de desarrollo. Expres que la poltica nacional de vivienda del Gobierno de la Repblica es alcanzar un crecimiento ordenado, por lo que la Corett se transformar en un Instituto Nacional responsable del desarrollo del suelo sustentable en el pas. Manifest que la dependencia federal entreg el ao pasado 15 mil ttulos de propiedad en todo el pas; y que de febrero al uno de septiembre de 2013 se otorgarn 50 mil escrituras ms. Estuvieron presentes en el evento el representante del Instituto Catastral en el Estado; el Delegado Federal del Registro Agrario Nacional en Nuevo Len; la Presidenta del DIF San Pedro; el Delegado de la Procuradura Agraria en el Estado; el Coordinador de Programas de la SEDATU; y el Subdirector de Supervisin Regin B de la Corett.

PRESENTA GOBIERNO ESTATAL INICIATIVA


PARA CONTAR EN NUEVO LEN CON UN CONSEJO DE PLANEACIN TRANSEXENAL.
El Mandatario nuevoleons inaugur la reunin de trabajo de la SEDATU con municipios metropolitanos. Nuevo Len sentar un precedente nacional ms de autorizarse en el Congreso Local la iniciativa del Gobernador del Estado de Nuevo Len de contar con un Consejo de Planeacin Transexenal, para darle continuidad a los grandes proyectos de las administraciones estatales. As lo dio a conocer el Mandatario estatal al inaugurar la reunin de trabajo de la Secretara de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con los municipios metropolitanos. Mencion que por ley, su administracin busca que se forme el Consejo. Ahora lo que vamos a hacer es un Consejo Estatal compuesto por ciudadanos y por autoridades que tenga

permanencia y que tenga sesiones mensuales, para atestiguar el avance, para dar recomendaciones, para poder transitar y caminar con las autoridades hacia dnde queremos que vaya la ciudad, dnde se est haciendo ms densa, estamos cumplindole a la gente con los servicios o no, estamos generando como lo deca el seor Secretario violencia o estamos violentando nuestro tejido social en este desarrollo o estamos realmente cumpliendo con nuestra obligacin de darle a la ciudad movilidad, logstica, servicios a la mano y cerca del ciudadano, expres el Ejecutivo estatal. El Gobernador dijo que lo que con su propuesta se pretende que se planeen proyectos no de sexenio o trienio, sino que sean a largo plazo, con una visin de 20 30 aos. Por ltimo, aadi que ciudades como Monterrey tienen grandes retos con respecto a la movilidad, y Nuevo Len le est haciendo frente con la construccin de la primera lnea de Ecova y de la lnea tres del Metro.

Nuestro Espacio | 31

En el Instituto de la Vivienda de Nuevo Len trabajamos por viviendas dignas para las familias ms desprotegidas

You might also like