You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

INFORME DE ETICA

TEMA: CDIGO DE ETICA PARA LOS INGENIEROS CIVILES Sociedad japonesa

CURSO:CB127H

INTEGRANTES: Anaya Quispe Jorge Antonio Cerqun Amaro Alejandro Ayala Lima, Alberto Andia Mirano Marco Antonio Cajachagua Garca Andres 20130058C 20130048H 20130116C 20134075J 20130174C

2013-II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

PERCEPCIONES BASICAS

1. Desde el amanecer de la historia humana hasta nuestros das, la ingenieria civil ha contribuido a garantizar la seguridad de los seres vivos y enriquecer su calidad de vida a travs de la construccin, mantenimiento y la gestin social del capital fijo. La civilizacin industrial actual ha sido apoyada por los grandes logros tecnolgicos lo cual ha mejorado notablemente la vida de la humanidad. sin embargo, junto con la expansin y diversificacin de los avances tecnolgicos, la influencia causada por estos fenmenos en la naturaleza y sociedades se han incrementado drsticamente en su complejidad y magnitud. Ingenieros civiles deben reconocer profundamente estos hechos y se adhieren a los principios ticos de la obligacin moral de auto-disciplina cuando aplican tecnologa avanzada.

2. La generacin actual tiene la responsabilidad de velar por la sostenibilidad de las condiciones del sustento de vida para las generaciones venideras. Es una misin honorable para los actuales ingenieros civiles crear y preservar el medio ambiente que mejora la convivencia entre la naturaleza y la humanidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

Un Ingeniero Civil Deber 1. Aplicar sus habilidades tcnicas para crear, mejorar y mantener "una hermosa tierra nacional", "una vida segura y cmoda", y "una sociedad prspera", contribuyendo as a la sociedad a travs de su conocimiento y la virtud con un nfasis en la dignidad y el honor. 2. Respetar la naturaleza mientras que das la mxima prioridad a la seguridad, el bienestar y la salud de las generaciones de hoy y en el futuro, y se esforzarn por preservar y trabajar con la naturaleza y el medio ambiente mundial para el desarrollo sostenible de la humanidad. 3. El valor de la tecnologa tradicional arraigada en las culturas indgenas, se dedica a la investigacin y desarrollo de tecnologa avanzada, promueve la cooperacin internacional, profundiza el entendimiento mutuo de otras culturas, y mejora el bienestar y la seguridad de los seres humanos. 4. Realizar trabajos de ingeniera civil desde una perspectiva amplia basada en su experiencia y sus conocimientos especializados, independientemente de su afiliacin a la organizacin.

5.-Publicar informes y expresar opiniones basadas en su su / experiencia acumulada y la experiencia, y la altura de su / sus propias creencias y de conciencia. 6. Revelar toda la informacin pertinente relativa a la seguridad pblica, la salud, el bienestar y desarrollo sostenible a escala mundial, en un

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

esfuerzo por llevar a cabo civiles irreversibles obra de ingeniera que es de largo plazo y en gran escala en la naturaleza. 7. Mantenga una actitud justa e imparcial al pblico, los clientes de los trabajos de ingeniera civil, y l mismo / ella misma mientras se realiza el trabajo con sinceridad. 8. Acta como un agente honesto o fiduciario del empleador o del cliente en cuanto a tcnica trabajar. 9. Tratar a todos con justicia, sin discriminacin alguna en contra de la raza, la religin, el sexo o edad. 10. Realice su trabajo en el cumplimiento de las leyes, ordenanzas, reglas y reglamentos, contratos y otras normas, y no dar, pedir, ni recibir directa o indirectamente ningn tipo de compensacin excesiva. 11. Comprender la funcin, las formas y las caractersticas estructurales de las instalaciones de ingeniera civil y de estructuras. En su planificacin, diseo, construccin, mantenimiento y disposicin, se aplican no slo la tecnologa avanzada, pero la tecnologa tradicional, as preservando el ecosistema y la belleza que contiene, mientras que permanece atento a preservar el patrimonio histrico.

12. Esforzarse por mejorar su / su propia experiencia, estudiar diligentemente los conceptos y mtodos de ingeniera, y contribuir al desarrollo tecnolgico a travs de informar a las sociedades acadmicas de los resultados de estos esfuerzos. 13. Tratar de cultivar los recursos humanos al utilizar efectivamente su / su propia personalidad, conocimiento, y experiencia, mientras que el apoyo a los dems a mejorarsu competencia profesional.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

14. Activamente explicar el significado y el papel de su su / propio trabajo y responder sinceramente a cualquier crtica de estas explicaciones. Adems, evaluar objetivamente el trabajo realizado por l mismo / ella misma y por los dems y expresar sus opiniones de manera positiva individuales. 15. Cumplir con el Cdigo de tica establecido por la sociedad, mientras que la bsqueda continua para mejorar la situacin social de los ingenieros civiles. En particular, los miembros de la Sociedad tomar la iniciativa de la dignidad profesional mediante la observacin de este Cdigo de tica. (Promulgada el 7 de mayo de 1999, por el Consejo de Administracin, la Sociedad Japonesa de Ingenieros Civiles)

COMENTARIOS: 1.-Un ingeniero civil se debe a la sociedad, pues la sociedad le brindo los medios para formarse, asi como la basta practica. 2.- En el cdigo de tica se menciona, que el ingeniero civil debe utilizar el medio ambiente sin maltratarlo ni alterarlo aun mas este deber devolverlas como las encontr, en esta parte nos parece que se enfatiza el cuidado al medio ambiente pues hoy en dia a la mayora de peruanos solo les importa lucrar sin importarles que daan a su pas, como es el caso de las mineras que expulsan diariamente contaminantes hacia el medio ambiente, no solo residuos toxicos sino tambin materiales organicos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

3.-El modo en que un ingeniero civil opere o este de un proyecto o apruebe alguno, debe de ser de manera sincera con la sociedad o usuario a quien se le atribuye el trabajo, el ingeniero civl que apruebe la obra deber exponer y promulgar todos los beneficios y desventajas, basndose en un estudio previo y adems de eso debe considerar los riesgos al aprobar esta obra asi como el tiempo que tomara y si es beneficioso para la sociedad.

4.-El ingeniero civil no debe relacionarse de manera intima con las personas que lo contratan para el proyecto pues asi este se libra de ser tentado por obsequios , dinero extra (ilegal), aun asi si fuese tentado el ingeniero civil debe basarse en sus principios y no abandonarlos pues si lo hiciera estara faltando a su propia tica y sus principios.

5.-Sobre la adquisicin de materiales el ingeniero civil debe usar los materiales adecuados segn estudio previo para la obra a realizarse aun asi no debe caer en la tentacin de tratar de ahorrar en la compra de estos para benecio propio o de terceros , pues haciendo esto peligrara la obra y podra causar imprevistos, asi como atentar con la vida de el personal que esta bajo su supervicion.

6.- El cdigo de tica japons tiene un gran acierto pues si nos fijamos en sus estructuras ya realizadas podremos notar que son casi indestructibles ya que nadie es Dios, aun asi deberamos apreciar y basarnos en su modelo de construccin asi como su tica para llevar a cabo estos.

You might also like