You are on page 1of 12

INTRODUCCION

Red Hat es la compaa responsable de la creacin y mantenimiento de una distribucin del sistema operativo GNU/Linux que lleva el mismo nombre: Red Hat Enterprise Linux, y de otra ms, Fedora. As mismo, en el mundo del middleware patrocina jboss.org, y distribuye la versin profesional bajo la marca JBoss Enterprise. Red Hat es famoso en todo el mundo por los diferentes esfuerzos orientados a apoyar el movimiento del software libre. No slo trabajan en el desarrollo de una de las distribuciones ms populares de Linux, sino tambin en la comercializacin de diferentes productos y servicios basados en software de cdigo abierto. Asimismo, poseen una amplia infraestructura en la que se cuentan ms de 2.000 empleados en 28 lugares del mundo. Algunas de las distribuciones basadas en Red Hat Linux ms importantes son: Mandriva Linux, Yellow Dog Linux (slo para PowerPC), y CentOS (compilada a partir de las fuentes de Red Hat).

SISTEMA OPERATIVO RED HAT 1. DESCRIPCION: Red Hat es una distribucin Linux creada por Red Hat, que fue una de las ms populares en los entornos de usuarios domsticos. Es una de las distribuciones Linux de "mediana edad". La versin 1.0 fue presentada el 3 de noviembre de 1994. No es tan antigua como la distribucin Slackware, pero ciertamente es ms antigua que muchas otras. Fue la primera distribucin que us RPM como su formato de paquete, y en un cierto plazo ha servido como el punto de partida para varias otras distribuciones, tales como la orientada hacia PC de escritorio Mandrake Linux (originalmente Red Hat Linux con KDE), Yellow Dog Linux, la cual se inici desde Red Hat Linux con soporte para PowerPC, y ASPLinux (Red Hat Linux con mejor soporte para caracteres no-Latinos). Desde el 2003, Red Hat ha desplazado su enfoque hacia el mercado de los negocios con la distribucin Red Hat Enterprise Linux y la versin no comercial Fedora Core. Red Hat Linux 9, la versin final, lleg oficialmente al final de su vida til el pasado 30 de abril de 2004, aunque el proyecto Fedora Legacy continu publicando actualizaciones, hasta ser abandonado dicho proyecto a finales de 2006. 2. HISTORIA DE RED HAT Red Hat Software Inc. fue fundada en 1994 por Bob Young y Marc Ewing. Su principal objetivo era compilar y comercializar una distribucin GNU/Linux, que vino a llamarse (y todava se sigue llamando) Red Hat Linux. Red Hat Linux fue una de las primeras distribuciones comerciales de GNU/Linux. Hoy en da es probablemente una de las ms conocidas. La versin 1.0 fue presentada el 3 de noviembre de 1994. En septiembre de 2003, Red Hat ha desplazado su enfoque hacia el mercado de los negocios con la distribucin Red Hat Enterprise Linux y la versin no comercial Fedora Core un proyecto abierto independiente de Red Hat, pero patrocinado por la empresa. En la actualidad, los productos estrella de Red Hat Inc. son Fedora Core y Red Hat Network, un servicio de actualizacin de software a travs de la red. Este tipo de servicios estn ms bien orientados al usuario final y no tanto al entorno empresarial, pero sirven a Red Hat como buen reclamo y para asegurar su estrategia de marca. Red Hat Linux represento un nuevo rumbo con respecto a las distribuciones comerciales mas populares de Linux. Adems de seguir incluyendo funciones potentes y profesionales de servidor, Red Hat Inc. ha hecho un gran esfuerzo en el espacio del escritorio. Entre las mejoras eneste sentido cabe destacar las siguientes: Elementos visuales y operativos mas comunes en los escritorios KDE y GNOME que se incluyen en la distribucin. Inclusin y

mejora de herramientas graficas desarrolladas en Red Hat para simplificar las tareas administrativas. 3. VERSIONES DE REDHATLINUX 1.0 3 de noviembre de 1994 1.1 1 de agosto de 1995 2.0, 20 de septiembre de 1995. 2.1, 23 de noviembre de 1995. 3.0.3 (Picasso), 1 de mayo de 1996 (primera versin compatible con procesadores DEC Alpha). 4.0 (Colgate), 3 de octubre de 1996 (primera versin compatible con procesadores SPARC). 4.1 (Vanderbilt), 3 de febrero de 1997. 4.2 (Biltmore), 19 de mayo de 1997. 5.0 (Hurricane), 1 de diciembre de 1997. 5.1 (Manhattan), 22 de mayo de 1998. 5.2 (Apollo), 2 de noviembre de 1998. 6.0 (Hedwig), 26 de abril de 1999. 6.1 (Cartman), 4 de octubre de 1999. 6.2 (Zoot), 3 de abril de 2000. 7 (Guinness), 25 de septiembre de 2000 (esta versin es presentada como "7" y no "7.0"). 7.1 (Seawolf), 16 de abril de 2001. 7.2 (Enigma), 22 de octubre de 2001. 7.3 (Valhalla), 6 de mayo de 2002. 8.0 (Psyche), 30 de septiembre de 2002. 9 (Shrike), 31 de marzo de 2003 (esta versin es presentada como 9 y no "9.0").

Los proyectos Fedora y Red Hat se fusionaron el 22 de septiembre de 2003 (las fechas que se presentan provienen de History of Linux at Red Hat). Versiones de Fedora Core: Fedora Core 1 (Yarrow), publicada el 5 de noviembre de 2003. Fedora Core 1 (Yarrow) para x86-64, publicada el 5 de marzo de 2004. Fedora Core 2 (Tettnang), publicada el 19 de mayo de 2004. Fedora Core 3 (Heidelberg), publicada el 8 de noviembre de 2004. Fedora Core 4 (Stentz), publicada el 13 de junio de 2005. Fedora Core 5 (Bordeaux), publicada el 20 de marzo de 2006. Fedora Core 6 (Zod), publicada el 24 de octubre de 2006. Fedora 7 (Moonshine), publicada el 31 de mayo de 2007. Fedora 8 (Werewolf), publicada el 8 de noviembre de 2007. Fedora 9 (Sulfur), publicada el 13 de mayo de 2008 Fedora 10 (Cambridge), publicada el 25 de noviembre de 2008 Red Hat Enterprise Linux (las fechas que se presentan provienen de http://fedora.redhat.com/about/history/ History of Linux at Red Hat]):

Red Hat Enterprise Linux 1. Red Hat Enterprise Linux 2.1 AS (Pensacola), publicada el 6 de mayo de 2002. Red Hat Enterprise Linux 3 (Taroon), publicada el 22 de octubre de 2003. Red Hat Enterprise Linux 4, publicada el 15 de febrero de 2005. Red Hat Enterprise Linux 5, publicada el 14 de marzo de 2007. Red Hat Enterprise Linux 6, publicada el 10 de noviembre de 2010.

4. GENERALIDADES DE REDHAT LINUX Red Hat es instalado con un ambiente grfico llamado Anaconda, diseado para su fcil uso por novatos. Tambin incorpora una herramienta llamada Lokkit para configurar las capacidades de Cortafuegos La versin 8.0 fue adems la primera en incluir el entorno de escritorio grfico Bluecurve Red Hat Linux carece de muchas caractersticas debido a posibles problemas de copyright y patentes. Por ejemplo, el soporte al formato MP3 est desactivado tanto en Rhythmbox como en XMMS; en su lugar, Red Hat recomienda usar Ogg Vorbis, que no tiene patentes. Sin embargo, el soporte para MP3 puede ser instalado luego, aunque se requiere el pago de regalas en losEstados Unidos. El soporte al formato NTFS tambin est ausente, pero tambin puede ser instalado libremente. Actualmente Red Hat ha dividido el negocio en dos reas distintas, por una parte promociona el proyecto Fedora para usuarios finales, el cual saca tres versiones al ao, manteniendo los paquetes de Red Hat para usuarios corporativos, que se mantienen ms tiempo, y garantizan su estabilidad. Red Hat Linux se ha convertido en la distribucin linux dominante en servidores en todo el mundo.. Otra de las razones del xito de Red Hat es la gran variedad de servicios populares que ofrece la compaa. Los paquetes de software son fcilmente actualizables usando la Red Hat Network, un repositorio oficial de software e informacin. Una larga lista de servicios de soporte son accesibles en la compaa y, aunque no siempre baratos, tienes virtualmente asegurado un excelente soporte de personal altamente cualificado. La compaa ha desarrollado incluso un programa de certificacin para popularizar su distribucin, el RHCE (Certificado de Ingeniera de Red Hat), academias y centros examinadores estn disponibles en casi todas partes del mundo.

5. VENTAJAS DE RED HATLINUX Su formato de paquetes RPM se est convirtiendo, poco a poco, en un estndar dentro de Linux - Es la nica que presenta un interfaz grfico de configuracin del sistema Est conceptuada y mantenida por una empresa RedHat, tienen un ftp site de donde se puede sacar parches o actualizaciones. Tienen un WEB (www.redhat.com) donde tienen las ultimas noticias sobre las distribuciones o actualizaciones - En muchas instalaciones profesionales usan RedHat. Es un sistema que no requiere mucha maquina para que funcione con fluidez. Este punto es bastante til para todos los que utilizan computadores ms viejitos o para los que quieran reutilizar sus tarros ms obsoletos. Procesador: AMD Duron - Athlon o Intel Celeron - Pentiun II en adelante Memoria RAM: Mnimo: 128MB (modo texto) - 194MB (modo grfico) - Recomendada: 256MB , Disco duro: - Mnimo: 500MB - Recomendado: 3GB Al ser ms estable, es casi improbable que ocurran errores durante el funcionamiento de algn programa. Esto favorece el funcionamiento de programas de: programacin (valga la redundancia), de base de datos, de diseo, multimedia, etc.

6. DESVENTAJAS Este tipo de sistemas operativos no son muy conocidos por la fuerte demanda del sistema operativo Windows. Aunque en la actualidad Linux cuenta con un gran apoyo de su comunidad Internacional, Windows sigue siendo el sistema operativo predominante en el mercado debido a su facilidad de uso Resulta algo ms complejo que Windows Falta de soporte Instalacin algo complicada, falta de drivers, conexin a inrtenet Dificultad de manejo, no apto para principiantes

7. DIFERENCIAS REDHAT CON OTRAS VERSIONES Diferencias con Debian La principal diferencia entre ellos es la gestin de paquetes. Si estn basados en Debian los ms probable es que utilice el sistema de dpkg y apt / deb, si es un sistema Red Hat lo ms probable es que utiliza rpm.

Diferencias con Ubuntu Ubuntu est basada en la Debian GNU / Linux y su desarrollo est orientado hacia la usabilidad y facilidad de uso e instalacin. Ubuntu ha de hecho convertido en el ms popular de Linux OS basado en los usuarios de escritorio. . Red Hat Enterprise Linux (RHEL), o simplemente Red Hat est formado por Red Hat Inc con fines comerciales. Por lo tanto, no es gratuito para uso a diferencia de Ubuntu. En un principio, se llam la "Red Hat Linux Comercial", que fue lanzado inicialmente el 31 de marzo de 2003.Principalmente, los objetivos que el mercado son las empresas ya que se centra en los servidores, mainframes, y supercomputadoras. Diferencias con Knoppix El bsico de lnea de comandos cosas debe ser el mismo. El escritorio predeterminado es GNOME para RH, mientras que para Knoppix es KDE. Hay una serie de ordenadores de sobremesa (el equivalente para Linux de Windows, la interfaz grfica de usuario a lidiar con) disponible para Linux y Knoppix. Adems, Knoppix es un CD live de Linux, mientras para RH es. Hay un sitio web, lo que da un buen resumen de todas las distribuciones disponibles. . 8. RED HAT ENTERPRIXE LINUX Red Hat Enterprise Linux se encuentra disponible en dos versiones para servidores. La versin bsica Red Hat Enterprise Linux Server que est diseada para implantaciones de pequeo tamao, mientras que Red Hat Enterprise Linux Advanced Platform est diseado para los clientes convencionales, proporcionndoles el entorno ms rentable, flexible y escalable. Ambas versiones comparten la misma base tecnolgica, y ambas incorporan un amplio conjunto de aplicaciones de servidor de cdigo abierto y prestaciones de virtualizacin. 9. GENERALIDADES DE RED HAT ENTERPRISE LINUX Red Hat es posiblemente la distribucin ms popular de Linux disponible para el mercado del servidor. Se sabe para su interfaz utilizador excelente y sistema incremental de la mejora. Caractersticas: Proporciona la instalacin fcil y las herramientas de gran alcance de la administracin para los usuarios. Ayuda extendida del hardware para todas las configuraciones de sistema. Instalaciones grficas realzadas.+ Estructura superior del archivo y capacidades avanzadas de los trabajos mltiple. Ofertas eficientes y sistema-RPM de empaquetado bien integrada. Memoria y estabilidad avanzadas en la ejecucin de programa.

Contiene las caractersticas extensas de la seguridad del sistema para los usuarios. 10. DIFERENCIAS DE REDHAT CON OTRAS DISTRIBUCIONES DE LINUX Adems el servidor web de red Hat dispone de servicios increbles para el beneficio de tantos clientes cmo de cualquier otro usuario de Red Hat y Linux en general. Debian no dispone de estos servicios an. Red Hat cuenta con mayor cantidad de software y upgrades disponibles que Debian, en el momento presente. Con Ubuntu es el tratamiento de los comandos. varan en las dos distribuciones. en red Hat el tema de la seguridad es un poco ms amplia. posees dos claves: la clave root y la clave de inicio de usuario. en red Hat los paquetes de instalacin estn en formato .rpm y en Ubuntu en formato .deb Ubuntu = Gratis Red Hat = Pago Ubuntu = Fcil Red Hat = Difcil Ubuntu = Para hogar Red Hat = Oficina / empresa

11. VENTAJAS REDHAT ENTERPRISE -Una plataforma de centro de datos confiable Ahorros en recursos como el software.-Disponibilidad de las aplicaciones y en la respuesta debido a la gestin flexible de recursos. -Gestin fcil e integral de entornos virtualizados.El kernel mejora el rendimiento y la escalabilidad en toda la placa: memoria, CPU, conexiones de red, etc. -Proporciona el mayor nivel de seguridad respecto a otros S.O Permite pasar de sistemas pequeos y no virtualizados a configuraciones de mayor tamao manteniendo la coherencia del sistema de archivos y de la configuracin de volmenes lgicos. 12. FEDORA V/S RED HAT ENTERPRISE LINUX Est el tema del tiempo de vida de una distribucin. Fedora saca versiones nuevas cada 4 6 meses. Por eso las versiones anteriores dejan de ser "soportadas" algunos pocos meses despus. Sin embargo, se pueden seguir usando las actualizaciones de Fedora Legacy con lo que el tiempo de vida tpico para una versin de Fedora es de a lo ms 2 aos. En cambio, RHEL ofrece un tiempo de vida de... 7 aos! En un servidor de produccin, este puede ser un aspecto crtico. 13. INSTALACION: Antes de nada comprobamos que todo el hardware es compatible con la versin de Redhat que queremos instalar. Despus conseguimos toda la informacin que podamos sobre tu equipo: placa base, tarjeta de sonido, grfica, de red. La instalacin es realmente sencilla ya que el instalador "Anaconda" es muy fcil de manejar. Primero antes de comenzar, hay que asegurarse de que tenemos una particin o un disco duro nuevo. Arrancamos desde el CD.

1. Empezamos a instalar: Presiona "Enter" para comenzar la instalacin grfica, veras como se cargan algunos mdulos y como Linux reconoce tu hardware. Ahora te saldr una pantalla que te preguntara si quiere analizar los CD para comprobar que estn correctos, es recomendable que "escanees" los 3 CDs, de todos modos (si no lo quiere hacer dale a "Skip") cuando termine dale a "Continue" se cargara "Anaconda" que es instalador grfico de Red Hat, ahora ya puedes usar el ratn, pulsa en "Next". 2. "Select languaje": En la siguiente pantalla selecciona su idioma (Spanish) y vuelve a pulsar "Next". 3. Configuracin del teclado: Selecciona "Spanish" de la lista y pulsa en "Siguiente". 4. Configuracin del ratn: Ahora, ya en espaol, selecciona su ratn de la lista, si no ves tu modelo deja el genrico que viene seleccionado por defecto, y pulsa, como no, "Siguiente". 5. Tipo de instalacin: Existen cuatro tipos de instalaciones:

Escritorio personal Estacin de trabajo Servidor Personalizada

Nosotros elegiremos las personalizada, para poder elegir los paquetes que queramos instalar. Pulsamos "Siguiente". 6. Configuracin de la particin: Hay dos formas:

Automtica Manual (con Disk Druid) Haz clic sobre manual y pulsaremos "Siguiente". 6.1 Configuracin del disco:

Hay varios lugares donde instalar Linux


En un disco duro nuevo En una particin libre En espacio libre

6.1.1 Si tenemos un disco duro nuevo: En este caso seleccionaremos el disco, y si en la grfica aparece algo como "Free" o "Free Space" pulsaremos sobre "Nueva" pero si no aparece pulsaremos sobre "Modificar". 6.1.2 Si tenemos una particin libre: En este caso pulsaremos sobre "Modificar". 6.1.3 Si tenemos espacio libre: Entonces pulsaremos sobre "Nueva". 6.2 "Nueva": Aqu configuraremos una nueva particin con el espacio libre disponible. En punto de montaje seleccionamos "/" En el sistema de archivos seleccionamos "Est3" El tamao depender del espacio libre. Seleccionamos la casilla "Comprobar errores" Pulsamos en "Crear" 6.3 Modificar: Cuando tenemos una particin libre pero no queremos conservar los datos la transformaremos en una particin Linux. En punto de montaje seleccionamos "/" En el sistema de archivos seleccionamos "Ext3" Seleccionamos la casilla "Comprobar errores" Pulsamos sobre "Aceptar"

6.4 Creacin de una particin "Swap":

Para crear una necesitaremos espacio libre, solo es necesaria cuando se disponga de poca memoria. Pulsamos en "Nuevo" En el sistema de archivos elija "Linux Swap" Seleccione el tamao que creas necesario , Dale a "Crear" Por supuesto pulsamos "Siguiente" 7. Configuracin del gestor de arranque: En esta pantalla debemos configurar cual de de los dos sistemas operativos sera el que arranque por defecto (al cabo de unos 10 segundos). Para ello seleccionaremos a uno de los dos sistemas operativos, tambin, podemos cambiar de nombre, seleccionando uno, pulsando sobre modificar y cambias el nombre. Pulsamos "Siguiente" 8. Configuracin de la red: Aqu cada uno tiene sus parmetros, si no sabed como hacerlo llama a su proveedor de servicios. Pulsamos "Siguiente" 9. Configuracin del firewall: Linux viene equipado con un firewall propio, al no ser que quieras mucha proteccin, seleccionaremos el nivel medio. Pulsamos "Siguiente" 10. Soporte para idioma adicional: Si quieres incluir algn idioma mas... Si no "Siguiente" 11. Seleccionar el uso horario: En el mapa seleccionamos (si aun no lo esta) Madrid (Europa-Madrid) o si queremos UTC +1 Pulsamos "Siguiente" 12. Contrasea del Root: En los sistemas UNIX existen dos tipos de usuario:

El Root, superusuario o administrador El usuario normal

ES IMPORTANTE QUE GUARDES ESTA CONTRASEA, SI LA PIERDES NO PODRS CAMBIAR LAS CONFIGURACIONES! Y dale a "Siguiente" 13. Configuracin de la autentificacin de la red: Aqu se pueden establecer las contraseas para restringir el acceso a internet. Lo adivinas?: "Siguiente" 14. Seleccin de paquetes: Esta pantalla es muy importante por que en ella seleccionamos lo paquetes (programas) que queremos instalar, personalmente prefiero KDE a Gnome pero puedes instalar los dos para que los veas. Todos los paquetes estn bien comentados as que no me entretengo mas aqu. No hace falta que lo repita mas no? "Siguiente" 15. Antes de instalar: Aqu comienza la instalacin, pulsa sobre "Siguiente" 16. Instalando... La instalacin durara un rato (depende del ordenador que tengas). 17. Crear un disco de arranque: Mete un disquete, que no tenga nada importante dentro, en la disquetera y dale a "Siguiente" 18. Interfaz grfica: Aqu seleccionamos la tarjeta grfica y su memoria (la de la tarjeta, no la del ordenador) y pulsamos "Siguiente" 19. Seleccionamos el monitor: No cambies nada si durante la instalacin todo se ha visto correctamente, otra vez..."Siguiente" 20. Configuracin X-Window: Aqu metemos la profundidad del color, la resolucin y el tipo de inicio (grfico) "Siguiente" 21. Lo ultimo:

Saca el CD y el disquete, cuando quieras, pulsa "Salir" 22. Despus de reiniciar: Configuramos lo ultimo, hay que pulsar en "Adelante" 22.1 Crear una cuenta de usuario: Introduzca el nombre de usuario, su nombre completo y su clave, pulse "Adelante" 22.2 Configurando la tarjeta de sonido: Le damos a "Probar", si no funciona, seleccionamos de la lista otro dispositivo, hasta que funcione. ( las tarjetas de sonido no siempre son reconocidas y configuradas, por lo que algunas no funcionaran). 22.3 Las actualizaciones: Le damos a todo "Si" y "Adelante" rellenando los campos que nos pidan 22.4. CDs adicionales: Si has bajado algn CD ms mtelo en la unidad de CDRom y selecciona que tipo de contenido tiene, si no pulsa en "No" 22.5 Final: Solamente dale a "Adelante"

You might also like