You are on page 1of 6

Como utilizo el internet

Por: Estefana romero Rosa foronda

Dirigido a:

Juan David lacharme Instructor

Tecnologa en gestin administrativa

Sena (Centro de los recursos renovables la salada)

El impacto del narcotrfico en la economa colombiana

Historia
La historia del narcotrfico en Colombia es la posterior a 1974, ao en el que culmina el Frente Nacional. Los hechos recientes que enmarcan la historia de Colombia son baados en sangre. La formacin del M-19, las tomas al Palacio de Justicia y a la Embajada Dominicana por parte de este grupo guerrillero, durante los aos ochenta. El grupo guerrillero finalmente se desmoviliz, pero muchos de sus ex integrantes fueron asesinados por grupos de extrema derecha. A pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional y de los positivos resultados, el flagelo del narcotrfico sigue afectando el tejido humano colombiano a travs del desplazamiento forzado, el secuestro y la extorsin. A finales de la dcada, el narcotrfico nuevamente apareci con el cartel de Medelln. Este atemoriz al pas con bombas y asesinatos de policas, atentados terroristas que consolidaron su poder. Pablo Escobar lideraba este cartel, y en los primeros aos de la dcada de los 90 su poder fue decayendo, hasta que fue asesinado.

Sin embargo, la historia del narcotrfico en Colombia estaba lejos de terminar. En la campaa de 1994, hubo fuertes acusaciones de ingreso de dineros procedentes del narcotrfico para el candidato Ernesto Samper. El cartel de Cali, fue acusado de estas maniobras. A partir de entonces, el poder del narcotrfico se vuelve menos evidente y ms sigiloso.

Durante los aos 90, grupos guerrilleros como las FARC y el ELN, aumentaron sus actividades subversivas, y al final de la dcada de 1990 Andrs Pastrana trat de negociar con los revolucionarios. Para ello despej militarmente una zona en el Caquet, la zona de distensin. Sin embargo, para el final de su mandato las negociaciones fracasaron. Luego vino el uso del secuestro para lograr cambiar el curso de leyes penales y polticas nacionales. Pablo Escobar Gaviria,

http:/ tube.com/watch?v=2rAMAFswvx8/www.you capo de la mafia para entonces

fue el encargado de poner en prctica estos tipos de secuestro.

La cifra del secuestro llegaba entonces a ms de 7000 vctimas denunciadas desde 1964 y se reportan ms de mil secuestros por ao, y lamentablemente con el tiempo esta cifra lleg a triplicarse. A travs de un proceso de recoleccin de firmas Francisco Santos, ocho meses despus de obtener la libertad y a travs de la Fundacin Pas Libre (creada por l) desarroll un proyecto de iniciativa popular para combatir el secuestro, que ms tarde se convirti en la Ley 40 de 1993 o ms conocida como el Estatuto Nacional contra el Secuestro. Pero el secuestro no se detuvo. En 1996 se denunciaron 1038 secuestros. El pas recuerda el secuestro del hermano de Csar Gaviria para entonces presidente de la repblica, quien dos meses despus obtuvo la libertad.

En el pas desde el ao 2000 y hasta septiembre de 2007 se perpetraron 14.676 secuestros, de los cuales 1933 personas aparecen en la estadstica an en cautiverio. De ellos, 454 seguira en poder de las Farc, 253 del Eln, 202 de los paramilitares y 171 de la delincuencia comn, un gran nmero de casos (803) siguen sin establecer su autor.

Sin embargo, la complejidad estadstica del delito es lamentable, hoy en da no existe verdadera claridad sobre el nmero de secuestrado en Colombia.

Despus de que Colombia reconoca una realidad estadstica de 1933 personas en cautiverio, y otras fuentes hablaban de incluso ms de 3000, incluyendo el no registro por la ausencia de denuncia, en abril de 2009 el panorama: cambi.

Segn el director de Fondelibertad, Harlan Henao, tras un ao de anlisis de cada uno de los 3307 casos registrados en el Centro Nacional de Datos como secuestrados en cautiverio hasta abril de 2009, 507 se encuentran libres o fallecieron. De los 2800 casos restantes, el proceso de verificacin adelantado por Fondelibertad en coordinacin con las Fuerzas Militares, la Polica Nacional, el DAS, la Fiscala General y el CTI, permiti establecer que 1173 no estn en cautiverio.

El secuestro sigue siendo uno de los flagelos con mayores impactos sociales y econmicos. Un estudio realizado por el CEDE (Centro de Estudios de Desarrollo Econmico), Universidad de Los Andes, seala que los narcotraficantes recurren al secuestro como sustituto del comercio de la droga en periodos de iliquidez.

Entre 1996 y 2003, el delito del secuestro le cost al Estado colombiano y a los ciudadanos que estuvieron secuestrados 260 millones de dlares (DNP). Esto representa casi medio punto del PIB. De esos 260 millones de dlares, 110 millones fueron gastados por el Estado para contrarrestar el delito y los 150 millones restantes representan las prdidas para la sociedad.

Los costos de la lucha antisecuestro arrebatan el dinero que podra ser invertido en inversin social. Con los 110 millones de dlares invertidos se habran podido entregar 6 millones de desayunos escolares a nios de bajos recursos. Durante el periodo mencionado, los secuestrados dejaron de recibir 47.7 millones de dlares al no recibir pago de salarios. Por su lado, la muerte temprana de los retenidos le represent al pas una prdida total de 260 millones de dlares, lo que equivale a un costo anual de 93.526 millones de pesos. (0.045% del PIB).

El secuestro ha disminuido de manera considerable. Entre el 2002 y el 2003 disminuy un 26.3%. En el primer semestre del 2004 ha disminuido 43.42%.

A pesar de los grandes costos que el narcotrfico y el secuestro le representan al pas, la economa ha crecido de manera significativa. Al finalizar el ao 2003, la economa colombiana creci un 3.74% (4.06% excluyendo los cultivos ilcitos). En el primer trimestre del 2004, creci un 3.82% (excluyendo cultivos ilcitos un 4.05%).

Conclusin Los problemas sociales que se generan con el narcotrfico como son la violencia y la inseguridad, afectan a la sociedad colombiana convirtindose en una amenaza para la seguridad nacional. Sin embargo hoy en da la situacin ha cambiado; ahora el narcotrfico se ve como afectante en todos los sectores polticos, econmicos, culturales, sociales y de cualquier estado. Para poder lograr sus objetivos el narcotrfico necesita acabar con cualquier marco legal, social y moral de los pases donde opera y se reproduce; utilizando diferentes mtodos de disuasin desde la extorcin /corrupcin hasta la violencia. El gran nivel de estabilidad poltica y social que crea el narcotrfico en Colombia es producto de la corrupcin, crimen, la gobernabilidad, violencia, etc. Los narcotraficantes compran a las autoridades

El narcotrfico abarca todas las clases sociales, desde los campesinos hasta los polticos, expresidentes, gobernadores empresarios, autoridades gubernamentales (ejrcito nacional) etc. Si la poblacin no hace nada por detener esta situacin, nadie ms lo har.

You might also like