You are on page 1of 209

CONTABILIDAD GENERAL

CARRERA DE ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES PRIMER CICLO

SESIN 1

Qu es la contabilidad?
La contabilidad es una ciencia , que se basa en principios y en normas internacionales de contabilidad.

Por qu es importante?

Porque . a travs de la contabilidad, la empresa obtiene estados financieros, los cuales servirn a la gerencia para una adecuada toma de decisiones.

Libros de contabilidad
Son libros especiales, se usa para

registrar las operaciones mercantiles que realiza la empresa.


Los registros se hace en forma

ordenada, analtica y sustentada, con la documentacin respectiva.

Usuarios de la contabilidad

EMPRESA
CONTABILIDAD

TERCEROS

INVERSIONISTAS

ESTADO

Qu es una empresa?

Es una organizacin formada por una o ms personas, las cuales se juntan para desarrollar una misma actividad empresarial

Clasificacin de empresas

Tipos de empresa

PERSONA JURIDICA
S.A. SAC. SAA SCRL EIRL EJEMPLO: Importaciones HIRAOKA S.A Telefnica del Per S.A.A Gloria S.A

PERSONA NATURAL CON NEGOCIO


EJEMPLO: Distribuidora de Gas JUANITO de: JUAN JOSE MIOZ AREVALO

Son los ingresos generados por toda ganancia que produce una inversin. As como el producto del trabajo dependiente o independiente.
No debemos olvidar que

Por todas las rentas obtenidas, debemos pagar EL IMPUESTO A LA RENTA.

Primera categora Rentas de capitales Segunda categora Rentas de capitales Tercera categora Rentas de capital + trabajo

Cuarta categora Rentas de trabajo independiente


Quinta categora Rentas de trabajo dependiente

Primera categora:

Provenientes de los predios (arrendamiento o alquileres de inmuebles y predios 5% mensual del monto del alquiler).

Segunda categora:

Provenientes de otros capitales (intereses producidos por ttulos, bonos y otros similares). Provenientes del trabajo independiente (profesionales como abogados, mdicos, contadores, directores de empresas, sndico, mandatario y otros como los conferencistas). Tope S/ 2 625 mensual Provenientes del trabajo dependiente (empleados y obreros).

Cuarta categora:

Quinta categora:

Tercera categora: Provenientes de la industria, comercio y similares (son las que corresponden pagar a las empresas). Provenientes de la combinacin de capital ms trabajo

Inscribirse en el RUC. Elegir el Rgimen Tributario :


Nuevo Rgimen nico Simplificado

Rgimen Especial
Rgimen General Imprimir Comprobantes de Pago.

Nuevo Rgimen nico Simplificado Rgimen Especial Rgimen General

Nuevo Rgimen nico Simplificado

Hacer clic en : Lo que debes saber del NUEVO RUS (castellano)

Categoras

Total ingresos brutos mensuales (hasta S/.)

Total adquisiciones mensuales (hasta S/.)

Cuota mensual (S/.)

5,000

5,000

20

2 3 4 5

8,000 13,000 20,000 30,000

8,000 13,000 20,000 30,000

50 200 400 600

Rgimen Especial de Renta

Est dirigido a personas naturales y jurdicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el pas que obtengan rentas de tercera categora provenientes de actividades de comercio y/o industria.

Rgimen Especial de Renta


1. Ingreso neto anual o adquisiciones no mayor a S/. 525,000

2. Valor Activos Fijos no mayor a S/. 126,000 (excepto predios y vehculos) 3. Cantidad de trabajadores no mayor a 10 personas.

Qu es el Rgimen General del Impuesto a la Renta?

Es un rgimen tributario que comprende las personas naturales y jurdicas que generan rentas de tercera categora (aqullas provenientes del capital, trabajo o de la aplicacin conjunta de ambos factores).

MODELO DE COMPROBANTES DE PAGO

FACTURA BOLETA DE VENTA

SESIONES 2 y 3

Principios contables generalmente aceptados

Principios y normas contables (PCGA)

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) Las Normas Internacionales de Contabilidad NICs.
Las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIFs.

Es el principio que debe orientar la accin del contador

Equidad

Indica que la equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupacin constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de los datos contables pueden encontrarse entre el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto.

BANCOS ADMINISTRACIN
INVERSIONISTAS

ESTADO

CONTABILIDAD ACCIONISTAS

TRABAJADORES PROVEEDORES

Ejemplo de equidad Si al preparar la liquidacin de los impuestos , el gerente le pide al contador que utilice alguna argucia ilcita para disminuir la obligacin a pagar al fisco, si el contador accede , no estar cumpliendo con este Principio.

ENTE O ENTIDAD
Los estados financieros se refieren a un ENTE, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ENTE es distinto del de persona ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios ENTES de su propiedad.
E. 1

Sr. Peter Castaeda (persona natural)

E.2

E. 3

Ejemplo de ente o entidad Si una sociedad annima, utiliza un camin que esta registrado a nombre del principal accionista y la empresa presenta ese camin dentro del propio activo fijo, no estar cumpliendo con el Principio de ENTE.

Ejemplo de Ente o Entidad Si el principal accionista retira dinero y luego entrega una factura de restaurante por consumo personal , para cumplir con este principio, no deber anotarse ese importe como gasto de la empresa sino como una cuenta por cobrar al accionista. Si es una empresa unipersonal se puede registrar como retiro de utilidades.

Bienes econmicos

Los estados financieros siempre se refieren a bienes econmicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor econmico y por ende susceptibles de ser valuados en trminos monetarios.

Ejemplo de bienes econmicos


Una empresa xxx compra ntegramente una empresa zzz cuyo patrimonio neto segn balance, es de S/. 500,000. La empresa zzz tiene productos que gozan de mucho prestigio y sern rentables durante muchos aos, razn por la cual los dueos de zzz pagan S/.800,000 y el valor pagado de S/. 300,000 lo registran como un INTANGIBLE en su activo.

Moneda comn denominador


Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogneos a una expresin que permita agruparlos y compararlos fcilmente . Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.

Moneda comn denominador


NUEVOS SOLES FACTURAS POR COBRAR MERCADERAS Vehculos 13,000.00 15,000.00 10,000.00

50,000.00

TOTAL:

88,000.00

Moneda comn denominador


Ejemplo: La empresa compra una maquinaria en : $ 10,000 siendo el tipo de cambio S/.3.15.Como la empresa lleva su contabilidad en nuevos soles , en cumplimiento de este principio, el contador registra la compra con un costo de S/.31,500

Devengado
Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado econmico son las que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.
PERIODO 1 PERIODO 2 COBRO

VENTAS AL CONTADO 100.00 VENTAS ALCRDITO 150.00 TOTAL INGRESOS : 250.00 GASTOS AL CONTADO 80.00 GASTOS ALCRDITO130.00 TOTAL GASTOS : 210.00

PAGOS

Devengado
Ejemplo: Al 31 de diciembre 2009 no se ha acercado el dueo del local que ocupa la empresa, para cobrar el alquiler de ese mes .El contador , cumpliendo con este principio , registra el alquiler como gasto del ejercicio 2009 creando el pasivo y dejndolo pendiente de pago

Empresa en marcha
Los estados financieros pertenecen a una empresa en marcha. Considerndose que empresa en marcha se refiere a todo organismo econmico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyeccin.
T I E M P O

EN OPERACIN (PRIMERA VENTA)


EMPRESA EN MARCHA

Empresa en marcha
Ejemplo: Al cierre del ejercicio , la empresa cumple con preparar sus estados financieros sobre bases comunes sin ninguna indicacin especial que haga suponer su prxima liquidacin .Esta cumpliendo con este principio que , por lo dems , resulta bastante obvio .Si no se hace ninguna indicacin contraria , los usuarios de los estados financieros entendern que la empresa esta en marcha y tiene proyeccin en el tiempo.

Periodo
Es necesario medir el resultado de la gestin en el tiempo ya sea para satisfacer razones de administracin, legales, tributarios o para cumplir compromisos financieros. El lapso que media entre una fecha y otra se llama periodo (generalmente un ao )se llama ejercicio

Periodo 1

Periodo 4 EMPRESA EN MARCHA

Periodo 2

Periodo 3

Periodo
Ejemplo: La empresa tiene doce aos de existencia y cada ao cumple con preparar estados financieros para cumplir obligaciones legales y tambin para la toma de decisiones

Valuacin al costo
El valor de costo adquisicin o produccin constituye el criterio principal y bsico de valuacin, que condiciona la formulacin de los estados financieros llamados de situacin

Valuacin al costo
Ejemplo: Un artculo tiene un precio de mercado muy estable, sus variaciones son insignificantes .Por eso la empresa lo presenta en su balance al costo de adquisiciones que no justifica usar otro criterio de valuacin, se esta cumpliendo con este principio.

Se compra mobiliario y equipo de crdito por S/. 3 000.incluido IGV ESQUEMA DE LA FACTURA
UNID. DESCRIPCION IMPORTE
Costo de la compra
100%
19% 119%

VALOR DE VENTA IGV PRECIO DE VENTA

2521.00 479.00 3000,00

Los Estados Financieros


Los estados financieros son los informes contables que resumen la situacin econmica y financiera de la empresa (las instituciones de intermediacin financiera ), ya sea durante un periodo determinado o en un momento.

Descripcin
Balance General

Estado de Ganancias y Prdidas Estado de Flujos de Efectivo Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

FUNCIONES DE LOS EE. FF.


Permiten evaluar las actividades para cumplir con los objetivos de la empresa Son herramientas tiles para la administracin y el manejo de sus negocios. Facilitan informacin de la empresa, a los propietarios, al Gobierno, a los inversionistas, Bancos, acreedores, proveedores, trabajadores, entre otros. Permiten hacer clculos ms exactos sobre las posibilidades futuras de la empresa (proyectos).

MARCO TERICO

La NIC 1 PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS de aplicacin obligatoria a partir del 01 enero de 2006; indica que los EEFF constituyen una representacin financiera estructurada, de la situacin financiera y de las transacciones efectuadas por una empresa.

OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Para propsitos generales es proporcionar informacin general sobre la situacin financiera, resultados de las operaciones y flujos de efectivo de una empresa, la cual es til para una amplia gama de usuarios en la toma de decisiones econmicas.

ESTADOS FINANCIEROS
Los Estados Financieros muestran tambin los resultados de la dedicacin y cuidado de la gerencia sobre los recursos que le han sido confiados. Para alcanzar su objetivo, los EEFF proporcionan informacin de la empresa respecto de sus: Activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos, incluyendo ganancias y prdidas, flujo de efectivo.

CLASIFICACIN
Se clasifican: 1.- Balance General 2.- Estado de ganancias y prdidas 3.- Estado de cambios en el patrimonio neto 4.- Estado de flujos de efectivo

REQUISITOS DE LOS EE.FF

VERACIDAD NORMATIVIDAD. COMPARABILIDAD INTEGRIDAD IMPARCIALIDAD

Los Estados Financieros en la EMPRESA


a.-Son muy importantes como herramienta fundamental para la gerencia a fin de que tome las decisiones pertinentes. b.-Determinan la operatividad y eficiencia de las diferentes secciones de la empresa. c.-Permiten a los inversionistas o dueos de la empresa ver en qu medida sus capitales estn siendo manejados.

Los Estados Financieros en terceros a.-Permiten a los acreedores ver en qu medida o situacin financiera se encuentra la empresa para poder facilitar los crditos. b.-Facilitar a las entidades estatales o entidades bancarias para efectos de crditos y pago de impuestos.

FUNCIONES DE LOS EEFF

Permiten evaluar las actividades para cumplir con los objetivos de la empresa. Son herramientas tiles para la administracin y el manejo de sus negocios. Facilitan informacin de la empresa, a los propietarios, al Gobierno, a los inversionistas, Bancos, acreedores, proveedores, trabajadores, entre otros. Permiten hacer clculos ms exactos sobre las posibilidades futuras de la empresa (proyectos).

SESIN N04

El Balance General
INVERSIONES
VALORES (dinero) DERECHOS (Doc. Por Cobrar)

ECUACIN

FINANCIAMIENTO
DE TERCEROS Acreedores Bancos (Deudas)

PASIVO
PROPIOS Aportes de los dueos (Capital)

BIENES (Mercaderas Maquinarias)

PATRIMONIO

ACTIVO

PASIVO + PATRIMONIO

BALANCE GENERAL
Es un Estado Financiero que muestra la posicin financiera de la empresa en un momento determinado del tiempo. Est compuesto por el Activo, Pasivo y Patrimonio.

ACTIVO
Se refiere a todo aquello que le pertenece a la empresa y se clasifican segn su grado de liquidez. Es decir, la facilidad con la que se pueden convertir en efectivo. Se ordenan segn el grado de liquidez, de mayor a menor grado.

RUBROS DEL ACTIVO


Caja y Bancos: Representa el Efectivo de la empresa (en la misma empresa o en Bancos). Este activo tiene un 100% de liquidez.

RUBROS DEL ACTIVO


Cuentas por cobrar: Son producto de las ventas al crdito y representan aquellos montos que la empresa va a recibir como pago de sus clientes (deudores).

RUBROS DEL ACTIVO


Otras Cuentas por cobrar: Son cuentas por cobrar producto de alguna transaccin distinta al giro del negocio (alquiler de algn ambiente propiedad del negocio).

RUBROS DEL ACTIVO


Inventarios: Representan las existencias que tiene la empresa en su almacn, pudiendo ser: insumos, materia prima, productos en proceso y productos terminados, dependiendo del giro del negocio (empresa productora, comercial o de servicios).

RUBROS DEL ACTIVO


Gastos pagados por anticipado: Representas pagos que la empresa realiza por adelantado por algn producto o servicio que utilizar en el futuro (seguros, alquileres).

RUBROS DEL ACTIVO


Activos Fijos: Son el Terreno, Edificios (Inmueble), Maquinaria y Mobiliario propiedad de la Empresa.

RUBROS DEL ACTIVO


Depreciacin: Representa el desgaste de los Activos Fijos propiedad de la empresa, por su uso en el tiempo. El nico Activo Fijo que no se deprecia es el Terreno.

PASIVO
Son las obligaciones que tiene la empresa para con terceros (excepto dueos). Se clasifican segn el plazo en el cual se tiene que honrar dicha obligacin.

RUBROS DEL PASIVO


Proveedores: Son las obligaciones que tiene la empresa para con sus Proveedores, por los crditos que estos le hayan otorgado.

Sobregiro bancario: Son las deudas que tiene la empresa con los bancos por prstamos de corto plazo que estos le hayan otorgado.

RUBROS DEL PASIVO


Remuneraciones por Pagar: Son las deudas que tiene la empresa con sus empleados (trabajadores) por concepto de sueldos, gratificacin, beneficios sociales, entre otros. Tributos por Pagar: Son las deudas que tiene la empresa con el Estado por el pago de impuestos.

PATRIMONIO
Son las obligaciones que la empresa tiene con accionistas.

RUBROS DEL PATRIMONIO


Capital: representa la inversin inicial y aportes posteriores que hayan realizado los dueos o accionistas de la empresa para la constitucin y operacin de la misma. . Utilidades Acumuladas: son las ganancias que la empresa va teniendo en el tiempo las cules se van acumulando. Estas se pueden capitalizar (convertirse en Capital) o distribuirse a los dueos a travs del pago de dividendos

CASO PRCTICO
Un da nuestro amigo Carlos recibi una junta de S/. 1.000,00 y tuvo una gran idea !! iniciar un negocio de compra y venta de cerveza. Cmo sera el Balance General del negocio de Carlos?

ELABORACIN DEL BALANCE GENERAL

BIENES O ACTIVOS

DEUDAS O PASIVOS

S/. 1.000

S/. 0

CAPITAL O PATRIMONIO

S/. 1.000

TOTAL ACTIVO S/. 1.000

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO S/. 1.000

CASO PRCTICO
Carlos, al enterarse que en su barrio iban a organizar una pollada, no lo pens dos veces y compr 10 cajas de cerveza a S/. 40.00 cada caja. El Balance General del negocio de Carlos se modific?

CASO PRCTICO
BIENES O ACTIVOS DEUDAS O PASIVOS

S/. 600

S/. 0

CAPITAL O PATRIMONIO

S/. 400

S/. 1.000

TOTAL ACTIVO S/. 1.000

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO S/. 1.000

CASO PRCTICO
Luego de algunos meses, el negocio de nuestro amigo Carlos prosper, ya que tena pedidos de cerveza en las zonas Norte, Este y Sur. Carlos, solicit un prstamo de S/. 30.000 y se compr una camioneta para trasladar sus cajas de cerveza...Entonces, Cmo quedar su Balance General?

BALANCE GENERAL
BIENES O ACTIVOS
S/. 600 S/. 30.000 DEUDAS O PASIVOS

S/. 400
CAPITAL O PATRIMONIO

S/. 30.000

S/. 1.000
TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO S/. 31.000

TOTAL ACTIVO S/. 31.000

SESIN 5

Perodo en el BALANCE GENERAL


PERIODO 1 AO 12 MESES
PERIODO 1 AO 12 MESES

Balance inicial

Balance final

Balance inicial

Balance final

Rubros corrientes y no corrientes


Ejemplo N 01: Tributos por pagar a 18 meses (cuotas mensuales) S/. 36000 Solucin: Rubros corrientes, vencimiento =< a 1 ao, =< a 12 meses. 12 x 2,000 = 24,000 Rubros no corrientes, vencimiento > a 1 ao, > de 12 meses. 6 x 2,000 = 12,000

12 meses Periodo 1

6 meses
Periodo 2

P. 3

Rubros corrientes y no corrientes

Rubros corrientes, vencimiento =< a 1 ao, =< a 12 meses.

Rubros no corrientes, vencimiento > a 1 ao, > De 12 meses.

Periodo 1

Periodo 2

P. 3

BALANCE GENERAL
ACTIVO ACTIVO CORRIENTE DISPONIBLE Dinero EXIGIBLE Facturas por cobrar REALIZABLE Mercaderas ACTIVO NO CORRIENTE Valores Acciones BIENES DE USO Inmuebles maquinaria y equipo

PASIVO
PASIVO CORRIENTE Tributos por pagar Remuneraciones por pagar Facturas por pagar Otras cuentas por pagar PASIVO NO CORRIENTE Facturas por pagar Prstamos por pagar PATRIMONIO Capital Reservas Resultados acumulados

ACTIVO
Ordenado segn su disponibilidad decreciente

ACTIVO
ACTIVO CORRIENTE
DISPONIBLE Dinero EXIGIBLE Facturas por cobrar REALIZABLE Mercaderas

Esta disponible para su uso Falta cobrar para disponer Falta vender y cobrar para disponer

ACTIVO NO CORRIENTE Valores No se espera vender a corto plazo


Acciones BIENES DE USO Inmuebles maquinaria y equipo

Es para uso en la empresa,

TOTAL ACTIVO

PASIVO
Ordenado segn su exigibilidad decreciente

PASIVO Y PAT.
Obligaciones a corto plazo, ordenados segn su grado de exigibilidad decreciente.

PASIVO CORRIENTE
Tributos por pagar Remuneraciones por pagar Facturas por pagar Otras cuentas por pagar

Obligaciones a largo plazo, ordenados segn su grado. Ordenado segn su grado de estabilidad decreciente

PASIVO NO CORRIENTE
Facturas por pagar

Prstamos por pagar

PATRIMONIO
Capital Reservas Resultados acumulados

TOTAL PASIVO Y PAT:

R & D S.A.C BALANCE GENERAL00X ( Expresado en nuevos soles )


ACTIVO S/. PASIVO Y PATRIMONIO S/. 1 200

ACTIVO CORRIENTE
Caja y Bancos

PASIVO CORRIENTE
5 000 Tributos por Pagar

Clientes
Mercaderas

4 000 Remunerac. por Pagar


6 000 Proveedores

2 000
2 800

TOTAL ACTIVO CTE.


ACTIVO NO CORRIENTE Inmueb.Maq.Equipos Depreciac. Acumulada TOTAL ACTIVO NO CTE.

15 000 TOTAL PASIVO CTE


PASIVO NO CORRIENTE Deuda a Largo Plazo 20 000 TOTAL PASIVO NO CTE. (5 000) TOTAL PASIVO 15 000 PATRIMONIO Capital Resultados Acumulados TOTAL PATRIMONIO

6 000
16 000 16 000 22 000 5 000 3 000 8 000

TOTAL ACTIVO

30 000 TOTAL PASIVO Y PATRIM.

30 000

SESIN 6

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS

Presenta los resultados de las operaciones de negocios realizadas durante un perodo, mostrando los ingresos generados por ventas y los gastos en los que haya incurrido la empresa.

Estado de Ganancias y Prdidas


Del 1 de enero al 31 de diciembre del 200X
Zona de utilidad bruta Zona de utilidad neta antes de impuesto Zona de utilidad operativa Ventas netas

Zona de utilidad neta despus de impuesto

( - ) Costo de ventas
Utilidad Bruta ( - ) Gastos administrativos ( - ) Gastos de ventas Utilidad operativa

( +) Ingresos financieros
( - ) Gastos financieros

( +) Otros Ingresos
( - ) Otros Gastos

Utilidad antes de participaciones e impuestos ( - ) Participaciones laborales


( - ) Impuesto a la renta. Utilidad neta

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS As tenemos:

SI INGRESOS > GASTOS = Utilidad 1000 > 800 = 200

SI INGRESOS < GASTOS = Prdida 1000 > 1100 = 100

COMPONENTES
Ventas: Representa la facturacin de la empresa en un perodo de tiempo, a valor de venta (no incluye el I.G.V.). Costo de Ventas: Representa el costo de toda la mercadera vendida. Utilidad Bruta: Son las Ventas menos el Costo de Ventas. Gastos generales, de ventas y administrativos: Representan todos aquellos rubros que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeo (pago de servicios de luz, agua, telfono, alquiler, impuestos, entre otros).

COMPONENTES
Utilidad de operacin: Es la Utilidad Operativa menos los Gastos generales, de ventas y administrativos. Gastos Financieros: Representan todos aquellos gastos relacionados a endeudamientos o servicios del sistema financieros. Utilidad antes de impuestos: es la Utilidad de Operacin menos los Gastos Financieros y es el monto sobre el cual se calculan los impuestos. Impuestos: es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado.

COMPONENTES
Utilidad neta: Es la Utilidad antes de impuestos menos los impuestos y es sobre la cual se calculan los dividendos. Dividendos: Representan la distribucin de las utilidades entre los accionistas y propietarios de la empresa. Utilidades retenidas: es la Utilidad Neta menos los dividendos pagados a accionistas, la cual se representa como utilidades retenidas para la empresa, las cuales luego pueden ser capitalizadas.

SESIONES 7 y 8

Los dos ESTADOS FINANCIEROS bsicos

De acuerdo a los conceptos sealados, los dos estados financieros, el BALANCE GENERAL y el ESTADO DE GANANCIAS y PRDIDAS, nos permiten informarnos acerca de la situacin econmico-financiera de una empresa y del resultado de sus operaciones a una fecha determinada. Ambos Estados Financieros SE INTERRELACIONAN.

ELABORACIN CONJUNTA DE LOS EEFF

ESTADO DE GANANCIAS Y PERD. Ventas 40,000 Costo de ventas -23,000 Utilidad Bruta 17,000 Gastos administ. -8 Gastos de ventas 0 Utilidad Operativa 16,992 Ing. Financieros 286 Gastos financieros -326 Otros ingresos 0 Otros egresos 0 Utilidad antes de 16,952 part. e I. Rta. Part. 10% -1,695 I. Rta. 30% -4,577 Utilidad Neta 10,680

BALANCE GENERAL Activo Cte. Pasivo Cte. caja bcos. 31,222 Trib. clientes 14,566 Remun. cta.x.cob. 0 Proveed. mercad. 21,400 Cta.x.pag. carg.dif. 3,600 Tot. Ps. Tot. A.C. 70,788 Patrimonio Activo No Cte. Capital Inm.Mq.Eq. 940 Result.Ej. Deprec. -8 Tot. Pt. Tot. A.N.C. 932 T. Activos 71,720 T. Pas.y Pat.

4,577 1,695 17,055 1,113 24,440 36,600 10,680 47,280 71,720

SESIONES 10 y 11

LA CUENTA T

Debe
Cargo

Denominacin
Abono

Haber

Dbito

Crdito

Saldo deudor

Saldo acreedor

LA PARTIDA DOBLE

La PARTIDA DOBLE no es un principio es una tcnica que dice:

No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor

CUENTA DE ACTIVO
Debe
Cargo Dbito Saldo deudor

Denominacin
Abono Crdito

Haber

Se CARGAN (lado izquierdo) si aumentan. Se ABONAN (lado derecho) si disminuyen. Tiene Saldo deudor, porque el DEBE es mayor que el HABER

CUENTA DE PASIVO
Debe
Cargo

Denominacin
Abono

Haber

Dbito

Crdito
Saldo acreedor

Se CARGAN (lado izquierdo) si DISMINUYEN. Se ABONAN (lado derecho) si AUMENTAN.

Tiene Saldo acreedor, porque el HABER es mayor que el DEBE.

CUENTA DE PATRIMONIO Debe


Cargo Dbito

Denominacin
Abono Crdito
Saldo acreedor

Haber

Se CARGAN (lado izquierdo) si se refleja una prdida Se ABONAN (lado derecho) si aumenta el Capital o existe una ganancia. Tiene Saldo acreedor, porque el HABER es mayor que el DEBE.

CUENTA DE GASTOS (PRDIDA)


Debe
Cargo Dbito

Denominacin

Haber

Saldo deudor

Se CARGAN (lado izquierdo) cuando aumentan

CUENTA DE GANANCIAS
Debe Denominacin
Abono Crdito

Haber

Saldo acreedor

Se ABONAN (lado derecho) cuando aumentan.

Ejemplo 1:
Carmen decide comprar un chocolate de S/. 2 pagando en efectivo. En ese momento surgen dos hechos que deben ser registrados: Por un lado recibe el chocolate (aumenta el activo) Por otro lado entrega el dinero (disminuye el activo)

Ejemplo 2:
Una empresa recibe el aporte de capital de sus dueos ( accionistas ) por S/. 5,000. En ese momento surgen dos hechos que deben ser registrados. Por un lado recibe el efectivo como aporte ( aumenta el activo) Por otro lado la empresa acepta un compromiso ( obligacin)con los accionistas ( aumenta el patrimonio )

Ejemplo 3:
La empresa adquiere mercaderas por un valor de S/. 1,000 pagando en efectivo. En este momento surgen dos hechos que deben ser registrados: Por un lado ingresa la mercadera ( aumenta el activo ) Por otro lado sale dinero de Caja (disminuye el activo )

EJERCICIOS
Aporte de capital S/. 20,000 en efectivo, el mismo que se deposita en cta.cte. Bancaria.

EJERCICIOS
Cobramos una letra por S/. 8,000 en efectivo

EJERCICIOS
Compra de mercadera por S/ 3,800 con cheque

EJERCICIOS
Pago de planilla de sueldos de oficina con cheque por S/. 6,500

EJERCICIOS
Venta de mercadera por S/. 6,500 en efectivo

EJERCICIOS
Se reconoce el Costo de Ventas de la mercadera vendida por S/.5,000.

EJERCICIOS
Compra de una computadora por S/. 2,500 al crdito

EJERCICIOS
Pago de recibo de luz por S/. 700 en efectivo

EJERCICIOS
Aporte del socio por S/. 25,000 en efectivo

EJERCICIOS
Pago de factura por compra de tiles de oficina importe S/. 800 en efectivo

EJERCICIOS
Prstamo de dinero en efectivo al trabajador Federico Chvez por S/. 1,650

EJERCICIOS
Se cobra alquiler de una oficina por S/. 500 en efectivo

EJERCICIOS
Pagamos al Banco IFB mantenimiento de nuestra cuenta corriente por S/.50.

EJERCICIOS
Compramos un escritorio al crdito por S/. 780

EJERCICIOS
Cancelamos recibo de telfono por S/. 230 con cheque

EJERCICIOS
El cliente Pablo Surez nos canjea su factura por una letra por cobrar en S/. 150

EJERCICIOS
Retiramos del Banco la cantidad de S/. 300 para crear un fondo fijo

EJERCICIOS
Compramos una mquina tejedora por S/. 3,800, se cancela en efectivo.

EJERCICIOS
El proveedor Pedro Vargas nos acepta el canje de una factura por una letra de S/. 3,500

EJERCICIOS
Pagamos una factura por la compra de mercadera a Carlos Ros por S/. 1,500.

EJERCICIOS
Otorgamos un prstamo a Blanca Gmez (secretaria) por S/. 5 000,00

EJERCICIOS
Cobramos una letra por S/. 8,000 en efectivo

EJERCICIOS
Pago de planilla de sueldos de oficina con cheque por S/. 6,500

EJERCICIOS
Pago de planilla de sueldos de oficina con cheque por S/. 6,500

EJERCICIOS
Compra de mercadera por S/ 3,800 con cheque

EJERCICIOS
Otorgamos un prstamo a Blanca Gmez (secretaria) por S/. 5 000,00

OPERACIONES CON IGV

EJERCICIOS
Venta de 750 polos a S/.20 c/u ms el IGV, el 60% al contado en efectivo y el 40% al crdito.

EJERCICIOS
Se compra mobiliario y equipo al crdito por S/. 3,000 incluido el IGV.

EJERCICIOS
Compra de 1000 polos a S/.10 c/u. incluido el IGV, 50% al contado con cheque y 50% al crdito.

LIQUIDACIN DEL IGV

DECLARACIN DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS


Uno de los impuestos ms importantes es el IGV, cuya liquidacin y pago se realiza mensualmente. El IGV a pagar es la diferencia entre el IGV de las Ventas y el IGV de las compras.

LIQUIDACIN DEL IGV


Tener en cuenta lo siguiente: 1.Sumar el IGV de las Ventas del mes a declarar y sumar el IGV de las compras del mismo mes. 2.Restar el IGV de las Ventas menos el IGV de las compras.

LIQUIDACIN DEL IGV


Si el IGV de las Ventas es MAYOR al IGV de las Compras el importe resultante se pagar al Estado. Si el IGV de las Ventas es MENOR al IGV de las Compras, el importe resultante representa un beneficio tributario para la empresa, el cual puede ser utilizado en los meses siguientes.

Ejemplo: LIQUIDACIN DEL IGV

La empresa LIQUIDEMOS IMPUESTOS S.A. en el mes de Agosto, debe liquidar el IGV a declarar y luego de sumar el IGV de sus ventas y compras, obtuvo los siguientes datos:

IGV por Ventas IGV por Compras

: :

S/. 3,480.00 ( 1,283.00 )

Ejemplo: LIQUIDACIN DEL IGV


Solucin: GV por Ventas (agosto) : IGV por Compras (agosto) :

S/. 3,480.00 ( 1,283.00 ) 2,197.00

IMPUESTO A PAGAR :

Por lo tanto: El IGV a declarar y cancelar por el mes de Agosto es S/.2,197.00

Ejemplo: LIQUIDACIN DEL IGV


La empresa LIQUIDEMOS IMPUESTOS S.A. en el mes de Setiembre, debe liquidar el IGV a declarar y luego de sumar el IGV de sus ventas y compras, obtuvo los siguientes datos: IGV por Ventas : IGV por Compras : S/. 3,580.00 ( 4,480.00 )

Ejemplo: LIQUIDACIN DEL IGV


Solucin: GV por Ventas (setiembre): IGV por Compras (setiembre):

3,580.00 ( 4,480.00 ) ( 1,100.00 )

CRDITO FISCAL DEL IGV :

Por lo tanto: Queda un saldo a favor del IGV en el mes, que deber aplicarse en el mes de siguiente:

Ejemplo: LIQUIDACIN DEL IGV


La empresa LIQUIDEMOS IMPUESTOS S.A. en el mes de Octubre, debe liquidar el IGV a declarar y luego de sumar el IGV de sus ventas y compras, obtuvo los siguientes datos:

IGV por Ventas IGV por Compras :

S/. 3,600.00 ( 2,400.00 )

Ejemplo: LIQUIDACIN DEL IGV


Solucin: GV por Ventas (octubre): S/. 3,600.00 IGV por Compras (octubre): ( 2,400.00 ) IGV neto : 1,200.00 Menos: El saldo a favor del mes anterior: ( 1,000.00 ) IGV neto a pagar por el mes de octubre : 200.00

Por lo tanto: El IGV neto a pagar por el mes de octubre es S/. 200.00.

CARGAS DIFERIDAS
Todo pago por adelantado se contabiliza en una cuenta de activo: CARGAS DIFERIDAS.
Ejemplo: Alquileres pagados por adelantado Seguros pagados por adelantado Remuneraciones pagadas por adelantado
Estos pagos adelantados se contabilizarn como gasto, cuando se consumen mes a mes o a su vencimiento

CARGAS DIFERIDAS
Ejemplo:

En el mes de agosto se paga con cheque, alquileres por adelantado, por un ao, por la suma de S/. 3,600 , y hasta el mes de Diciembre se consumen 5 meses, por lo que se afecta al gasto correspondiente.

CARGAS DIFERIDAS Solucin: Clculo mensual = 3,600 / 12 = S/. 300 mensuales Por tanto, el gasto mensual es de 300 soles y como se ha utilizado 5 meses entonces el gasto ser: Gasto consumido = 300 x 5 = S/. 1,500

SESIONES 12 A 17

La importacin es el transporte legtimo de bienes y servicios nacionales expor tados por un pas pretendido para su uso o consumo en el interior de otro pas. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propsitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones especficas

Los Impuestos a la Importacin


AD - Valorem Objeto del impuesto: este tributo (derecho arancelario) grava la importacin de todos los bienes. Base imponible: valor CIF aduanero determinado segn el Acuerdo del Valor de la O.M.C. Tasa impositiva: cuatro (04) niveles: 0%, 9%, 17%.

Impuesto General a las Ventas (IGV)

Impuesto de Promocin Municipal (IPM)


Objeto del impuesto: este tributo grava la importacin de los bienes afectos al IGV. Base imponible: la misma del IGV. Tasa impositiva: 2%.

Objeto del impuesto: grava la importacin de todos los bienes. Base imponible: el valor CIF aduanero determinado segn el Acuerdo del Valor de la OMC ms los derechos arancelarios y dems impuestos que gravan la importacin.

Derechos Antidumping y Compensatorios


Objeto del derecho: los derechos antidumping se aplican a determinados bienes cuyos precios dumping causen o amenacen causar perjuicio a la produccin peruana. Los Derechos compensatorios se aplican para contrarrestar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente en el pas de origen, cuando ello cause o amenace causar perjuicio a la produccin nacional.

Quines pueden importar?


El Estado peruano garantiza el derecho de toda persona natural o jurdica a realizar operaciones de comercio exterior.

En ese sentido, cualquier persona natural o jurdica puede importar sealando su Registro nico de Contribuyente (RUC).

Modalidades

DEFINITIVA
Cuando previo cumplimiento de todas las formalidades establecidas por ADUANAS son nacionalizadas y quedan a libre disposicin del consignatario.

Qu es un costo de importacin?
Se denomina costo de importacin al precio de importacin asignado a un bien o servicio que se compra en el exterior. Por ende, se debe considerar todos los factores que involucren obtener el bien o servicio hasta donde lo requiera el cliente, considerando los costos de transporte, agencia de Aduanas, entre otros

Cmo calcular los costos de transaccin de importacin

Para calcular los costos de transaccin adecuados es necesario tomar en cuenta los derechos y tributos de importacin (arancel, IGV, ISC, IPM), el ete, el seguro, el almacenaje, los gastos portuarios, gastos en el transporte, los costos para la obtencin de permisos y autorizaciones, los gastos bancarios y los honorarios del despachante (agencia de Aduana). Estos pueden ser onerosos e inciden directamente en el precio nal de su producto. Adicionalmente, se debe tomar en cuenta, en los casos que corresponda el costo de adaptacin del producto para su uso, los costos de administracin y nancieros.

PRE DESPACHO

Iniciamos las negociaciones con el exportador

NOS ENVIAN LA MUESTRA


Certificado No. ------------ de ----------------(aos) Certifica que el drug/medicine------------------------------- (nombre del medicamento / medicamento) importados por ------------------------------- es una vida de ahorro de las drogas y la medicina y la exencin de aqu para all el pago de los derechos de aduana recomienda. Firma con la fecha de Director General y Director General Adjunto / Asistente Director General de Servicios de Salud, Nueva Delhi o Director de Servicios de Salud o Oficial Mdico de Distrito / Cirujano Civil

En comercio, una muestra es una pequea cantidad de producto que se ensea o regala para darlo a conocer o promocionarlo. A un conjunto de muestras se le denomina muestrario

LLEGA LA COTIZACION
La cotizacin es el documento formal que establece el contacto con el cliente, a travs del que, en respuesta a su solicitud, se le informa:

LLEGA LA COTIZACION
Las caractersticas del producto: denominacin tcnico comercial, posicin arancelaria, unidad de medida, cantidades a suministrar por partidas y totales, precio unitario, embalaje, etc.

LLEGA LA COTIZACION
Los trminos de venta (INCOTERMS), que implican las condiciones de la operacin, condiciones de venta y de pago, monto total, modo de envo, puerto o lugar de embarque y de destino, fecha posible de entrega, entre otros. Referencias de la empresa: con antecedentes comerciales. El envo de cotizaciones puede realizarse va fax, correo, medios electrnicos, entre otros.

Qu es un incoterms?
Se trata de una serie de trminos que forman una normativa creada por la Cmara de Comercio Internacional (CCI) y cuya validez es internacionalmente reconocida. Los INCOTERMS son trminos estandarizados que se utilizan en los contratos de compra-venta internacional y que sirven para determinar cul de las partes (exportador o importador):

Qu es un incoterms?
Paga el transporte de la mercanca. Paga el seguro que cubre los posibles daos y deterioros que sufra la mercanca durante el transporte. Establece en qu lugar el exportador entregar la mercanca al importador. Corre con otro tipo de gastos (aduaneros, portuarios, etc.)

Qu es un incoterms?
Son usos y costumbres de las empresas en las operaciones de comercio internacional recopilados por la Cmara de Comercio Internacional (folleto 560). Definen las responsabilidades de compradores y vendedores para la entrega de bienes, fueron originalmente publicados en 1936 y se han actualizado en 1953, 1967, 1976, 1980, 1990 y 2000.

GRUPOS DE LOS INCOTERMS


GRUPO E Salida GRUPO F Sin Pago del Transporte Principal GRUPO C Con Pago del Transporte Principal EXW FCA FAS FOB CFR CIF CPT CIP DAF DES GRUPO D Llegada DEQ DDU DDP EX Works Free Carrier Free Alongside Ship Free On Board Cost and Freight Cost, Insuarance and Freight Carriage Paid To En Fbrica Libre Transportista Libre al Costado del Buque Libre a Bordo Costo y Flete Costo, Seguro y Flete Transporte Pagado Hasta Transporte y Seguro Carriage and Insurance Paid To Pagado Hasta Entregado en Frontera o "A Delivered at Frontier Mitad del Puente" Entrega Sobre Buque en Delivered Ex Ship Puerto de Destino Entrega en Muelle de Delivered Ex Quay Destino con Deerechos Pagados Entrega en Destino Delivered Duty Unpaid Derechos No Pagados Entrega en Destino con Delivered Duty Paid Derechos Pagados

Qu es y cmo est regulado un contrato de compra-venta internacional de mercancas?


Es un acuerdo de voluntades de dos o ms partes con el propsito de denir obligaciones jurdicas para crear, transmitir, modicar o extinguir derechos y obligaciones de las mismas. Este acuerdo puede ser verbal o escrito. El contrato de compra-venta internacional regula los derechos y obligaciones de cada una de las partes contratantes (vendedor-exportador) y (comprador-importador), con relacin a determinado objeto, convirtindose en un acto jurdico perfecto y la transaccin absolutamente legal

ENTREGAMOS LA CARTA DE CRDITO

La carta de crdito es un acuerdo por el cual el banco del importador se compromete a pagar al exportador contra el cumplimiento de los requerimientos documentales pactados

DESPACHO

SE ASIGNAN LOS CANALES:


ROJO, NARANJA O VERDE AGENTE ADUANERO LLENA DUA

Despacho Normal
Declaracin nica de Aduanas (DUA) debidamente cancelada: Es un documento oficial exigido por la Aduana para regularizar todo despacho de importacin permitiendo el ingreso legal de las mercancas procedentes del exterior. Dicho documento debe ser confeccionado y suscrito por el agente de Aduanas o despachador oficial, sobre la base de los datos del conocimiento de embarque, la factura comercial, el informe de verificacin, etc.

Documento de transporte (Conocimiento de Embarque, Gua Area, Aviso Postal o Carta Porte, segn el medio de transporte utilizado): Este documento es uno de los de mayor importancia dentro de la importacin por constituir el documento que acredita la propiedad de la mercadera, siendo a la vez contrato de transporte entre el cargador y el transportador, como la prueba del cargamento de la mercadera a bordo de la nave.

Factura comercial original: Documento privado que el exportador extiende al importador como constancia de venta, en la cual se indican los pormenores de la mercanca embarcada (descripcin, precio, cotizaciones, nmero de bienes, etc.). Las facturas de importacin en el Per se encuentran reguladas por la Circular N 46-21-98INTA de Aduanas.

Pliza de seguro de transporte (Opcional):

Pliza de seguro de transporte (Opcional): Documento emitido por la compaa de seguro o su agente, en virtud de la cual la mercanca quedar cubierta contra determinados riesgos de transporte especificados en la pliza y hasta un determinado importe que no puede ser superior al valor facturado.

ADUANAS Y SUS CANALES


El despachador de aduana solicitar la destinacin aduanera del Rgimen de Importacin, mediante transmisin electrnica de la informacin contenida en la Declaracin nica de Aduanas (DUA), antes de la llegada de las mercancas al territorio aduanero.

ADUANAS Y SUS CANALES

Las mercancas deben llegar al pas en un plazo no mayor a treinta (30) das hbiles contado a partir del da siguiente de la fecha de numeracin de la DUA.

ADUANAS Y SUS CANALES


CANAL ROJO: Las declaraciones seleccionadas a este canal estarn sujetas a reconocimiento fsico y documental. En el caso de las Intendencias de Aduana Martima del Callao y Aduana Area del Callao, el reconocimiento fsico de las mercancas, acogidas al SADA con descarga al Punto de Llegada solo se programa previa confirmacin electrnica del despacho

LIQUIDACION

AGENTE ADUANERO PAGA EL MONTO ADECUADO MERCADERIA QUEDA NACIONALIZADA

http://www.peruimporta.com.pe/marcolegaln acionaldelasimportaciones.php http://www.pymex.pe/emprendedores/apren da-a-exportar/4933-ique-es-y-que-debecontener-una-cotizacion.html http://www.tlcperueeuu.gob.pe/downloads/documento/GUIA_D EL_IMPORTADOR.pdf

La Exportacin

Qu es exportacin?
Es la salida de mercancas del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior.
Quin puede exportar? De preferencia, aquellas personas jurdicas (empresas) que se encuentren debidamente constituidas y que puedan emitir facturas (RUC). Qu se puede exportar? Cualquier producto que no se encuentre restringido (Ej.: armas, qumicos txicos, algunas especies animales) o prohibido (Ej.: patrimonio nacional, drogas).

PROCESO DE LA EXPORTACIN

PROMOCIN EMBARQUE RECOLECCIN DE DOCUMENTOS: FACTURA B/L CERTIFICADOS OTROS.

SOLICITUD DE COTIZACIN

ACEPTACIN DE LA OFERTA

COTIZACIN

ENVIO DE MUESTRAS

PRESENTACIN DE DOCUMENTOS AL BANCO PARA LA COBRANZA

Procedimientos para exportar


El producto es el punto de partida:
Perfil del producto: Caractersticas, presentacin, envase, CALIDAD. Estudio del mercado: Caractersticas que exige el mercado: Sanidad, etiquetado, ecologa. Adaptacin del producto: Lograr que el producto cumpla con los requisitos de entrada al mercado deseado.
Se requiere hacer inversiones para este fin .evaluar posibilidades y capacidad

Oferta Exportable
Son los productos con los que cuenta una empresa que se encuentran en condiciones de ser exportados (y que adems cuentan con potenciales mercados externos). El concepto de oferta exportable va mas all del producto en s:

El anlisis de estos elementos definir la real oferta exportable que posee la empresa y se encuentra en capacidad de ofertar al mercado internacional

Envase y Embalaje
Envase: Es el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercanca y distinguirla de otros artculos Etiquetado:

Cdigo de barras
Informacin nutricional Reciclables

Embalaje: Son todos los materiales, procedimientos y mtodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercanca

Papel cartn Plstico Pallets o parihuelas

Cumplimiento de normas del mercado de destino

Medios de pago
Son herramientas utilizadas por los importadores con la finalidad de liquidar una operacin de comercio internacional. Para que este proceso se realice, es necesario que intervengan los bancos.

Carta de crdito

Confirmada, revocable, a la vista, Stand by, CR.

Cobranza documentaria

Contra aceptacin, con aceptacin, Contra documentos.


Transferencia

Remesa directa

Distribucin Fsica Internacional


Es integrar una serie de actividades destinadas a ordenar el movimiento del producto desde el final de la lnea de produccin (origen) hasta el punto de utilizacin o consumo final en destino.

Transporte

Martimo:

Conocimiento de embarque: y generando un documento llamado Bill of Lading.

Transporte Terrestre:

Carta Porte: Way Bill.

Transporte Areo:

Gua Area: Air Way Bill

Envo de muestras y aceptacin de la oferta


Envo de muestras = Exportacin sin valor comercial

Cliente analiza la muestra y la aprueba. Cliente remite la aceptacin de la oferta Se enva los datos completos de nuestra empresa y los de nuestro banco. Nuestro banco nos avisa de la llegada de la carta de crditoy de las condiciones a cumplir para obtener el pago.

Contactos y NegociacionesExportador- Importador


Despus de analizar las muestras, el cliente acepta la operacin El cliente remite una orden de compra (O/C). La O/C tiene validez como Contrato de Compraventa Internacional. Comienza el proceso de exportacin

Trmites de Exportacinexportador agente aduanero


El exportador debe emitir una factura comercial y una lista de empaque (packing list) Luego, contacta con un agente de carga, quien se ocupa de tratar directamente con el transportista. El agente de carga entrega al exportador el conocimiento de embarque (B/L), la gua area (AWB) o la carta porte (WB).

Gestin Aduanera

Menor a US$ 2000

Mayor a US$ 2000

NO Requiere de Agente de Aduanas


Debe llenarse la Declaracin Simplificada (DS)

S Requiere de Agente de Aduanas

Valor FOB US$ 2000

Debe llenarse la Declaracin nica de Aduanas (DUA)

El agente de aduana tramita directamente ante Aduanas

Documentacin requerida
Agente Aduanero-Aduana
Factura comercial: redactada en ingls si el pas de destino no es hispanohablante. Lista de empaque: relacin simple detallando el contenido de lo que se embarca. Conocimiento de embarque (B/L, AWB, WB): documento que certifica que las mercancas han sido recibidas por el transportista.

Documentacin requerida
Certificado de origen: documento que certifica que la mercanca ha sido elaborada en el Per; permite acogerse a beneficios arancelarios en los pases de destino. Certificado fitosanitario: documento que certifica que las plantas o vegetales frescos se encuentran libres de plagas. Certificado zoosanitario: documento que certifica que los animales o productos de origen animal son inocuos. Certificado CITES: documento necesario para exportar madera, flora y fauna silvestre.

Modelos de certificados

Agente aduanero -Exportador

Agente aduanero cancela el DUA, ordenan el levante de mercadera . Se cobra la deuda del importador . El exportado cancela la deuda con el agente .

Drawback
Es un rgimen aduanero de perfeccionamiento activo que consiste en la devolucin de aranceles de importacin de los insumos utilizados. Se ha reglamentado el rgimen simplificado que significa un reembolso del 5% sobre el valor FOB (neto) exportado. El acogimiento se solicita en la DUA, y el reembolso se presenta posteriormente ante la Aduana operativa.

Mecanismos e incentivos a las exportaciones


La empresa abastecedora, tiene a su disposicin Regmenes de Exportacin, diseados para facilitar el abastecimiento de insumos y bienes de capital destinados a la exportacin. a)Admisin Temporal : Es el rgimen aduanero que permite el ingreso de ciertas mercancas extranjeras al territorio aduanero con suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos que graven su importacin, para ser exportado dentro de un plazo determinado, luego de haber sufrido una transformacin o elaboracin, debiendo dichas mercancas estar materialmente incorporadas en el producto exportado.

Mecanismos e incentivos a las exportaciones


Asimismo, podrn someterse a este rgimen aquellas mercancas que se utilicen directamente en el proceso de produccin, tales como catalizadores, aceleradores, que se consumen durante dicho proceso. Estn comprendidos en este rgimen los procesos de maquila (Art. 70 de la Ley General de Aduanas) Cualquier persona natural o jurdica podr hacer uso de la Admisin temporal, la que se entender concedida automticamente por el plazo de 24 meses.
Los solicitantes de la Admisin Temporal debern constituir garanta por los derechos e impuestos suspendidos a favor de ADUANAS, la que podr otorgarse por plazo menor al referido en el prrafo precedente y podr ser renovada dentro de su vigencia a la sola presentacin de la nueva garanta. Las mercancas admitidas temporalmente podrn ser objeto por una sola vez de transferencia automticamente a favor de terceros bajo cualquier ttulo, de acuerdo a lo que seale el reglamento.

Mecanismos e incentivos a las exportaciones


La admisin Temporal se entender automticamente cancelada por ADUANAS con la exportacin directa o indirecta de los productos compensadores o su ingreso a una zona franca industrial o depsito franco. b)Reposicin de mercancas en franquicias :
Es el rgimen aduanero por el cual se importan con exoneracin automtica de los derechos arancelarios y dems impuestos que gravan la importacin, mercancas equivalentes a las que habiendo sido nacionalizadas han sido transformadas, elaboradas o materialmente incorporadas en productos exportados definitivamente. Para acogerse al rgimen de reposicin de Mercancas en Franquicia, la Declaracin nica de Exportacin deber presentarse en el plazo de 01 ao.

Beneficios
El beneficio es el 5% del Valor FOB del producto exportado
Que es el valor FOB ? Valor FOB: Es el precio de la mercanca cuando cruza la borda del buque, incluye el embalado, gastos del agente de aduana, estiba, transito interno, etc. Exportadores cotizan el FOB como precio ex planta Aduanas pide que se deduzca el pago a comisionistas.(interpretacin normativa).

Beneficiarios
Empresas productoras-exportadoras, cuyos costos de produccin hayan sido incrementados por los derechos de aduana que gravan la importacin de materias primas, partes o piezas incorporados en el producto exportado. La Aduana pide que el acuerdo se materialice en un documento por escrito.

Es importante sealar que slo las empresas productoras exportadoras pueden gozar de este beneficio, ms no las empresas comercializadoras, que slo compran los productos y los exportan.

Requisitos
El valor CIF de los insumos nacionalizados no debe superar el 50 % del valor FOB del producto exportado.
Los Insumos deben nacionalizarse, cancelando el ntegro de los derechos arancelarios.

La exportacin se debe realizar dentro de los 36 meses siguientes a la fecha de numeracin de la Declaracin nica de Aduanas - Importacin, de las materias primas, insumos o productos intermedios.

No deben incluirse insumos nacionalizados con rebaja, exoneracin o franquicia arancelaria.

La solicitud de restitucin se debe presentar dentro de los 180 das contados a partir de la fecha de embarque.

Requisitos
La exportacin se debe realizar dentro de los 36 meses siguientes a la fecha de numeracin de la Declaracin nica de Aduanas Importacin, de las materias primas, insumos o productos intermedios.
La solicitud de restitucin se debe presentar dentro de los 180 das contados a partir de la fecha de embarque.

No deben incluirse insumos que correspondan al rgimen de admisin temporal y/o importacin temporal, reposicin en franquicia y similares.
Se debe indicar la voluntad de acogerse al beneficio, consignando el cdigo 13 en el recuadro 7.28 de la DUA de exportacin.

Infracciones y sanciones
Infracciones: Consignar datos incorrectos en la solicitud de restitucin o datos que no acrediten los requisitos o Condiciones establecidos para el acogimiento al rgimen de Drawback. Sanciones : Equivalente al 50% del monto restituido indebidamente cuando tenga incidencia en su determinacin. 0.10 UIT cuando no tenga incidencia en su determinacin

Trmites
Lugar donde

realizar el trmite: En el Departamento de Recaudacin de todas las Intendencias de Aduana a nivel Nacional. a presentar: Solicitud de restitucin Dec. nica de exportacin Dec. nica de importacin Factura del proveedor Factura por servicios Garanta

Costos

y horarios: El trmite para solicitar el Drawback es gratuito.


La

Documentos

atencin de recepcin de solicitudes se realiza de Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30 horas. entrega de Cheques y /o Notas de Crdito Negociables es de Lunes a Viernes de 8:30 a 16:15 horas.

La

trmites
El Exportador solicitar la restitucin ante cualquier Aduana de la Repblica, adjuntando: a) Solicitud de Restitucin, declarando: Que el producto exportado cuenta con componentes importados y que el valor CIF de los mismos no supera el 50% del valor FOB del producto exportado. Que el componente importado ha ingresado al pas sin hacer uso de Regmenes Temporales, de Perfeccionamiento Activo, as como de franquicias aduaneras especiales, exoneraciones o rebajas arancelarias de cualquier tipo. b) Copia Simple o fotocopia autenticada por el Agente de Aduanas de la DUA (Exportacin). c) En el caso de importacin directa: Copia simple o fotocopia autenticada por el Agente de Aduanas de la DUA (Importacin) y de la Hoja de Liquidacin de tributos debidamente cancelados.

Trmites
d) En el caso de importacin a travs de terceros: Copia de la factura del proveedor, la misma que deber cumplir con los requisitos exigidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago. e) En caso de compras de insumos nacionales producidos con mercancas importadas, copia de la DUA - Importacin de su proveedor local, as como las liquidaciones debidamente canceladas. f) En caso de produccin o elaboracin por encargo: Copia de la Factura que acredite el servicio prestado. A traves del Portal (Por Internet): Se presenta la solicitud, y luego se tiene que llevar los documentos a la Aduana Mas importante es hacer el seguimiento a travs del portal de Aduanas: http://www.aduanet.gob.pe/operatividadAduana/index.html

You might also like