You are on page 1of 3

Qu entiendo por contexto? Se refiere a todo aquello que rodea, ya sea fsica o simblicamente, a un acontecimiento.

A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho. El contexto est formado por una serie de circunstancias (como el tiempo y el espacio fsico) que facilitan el entendimiento de un mensaje. En relacin con mi prctica docente mi contexto seria la ubicacin del lugar donde trabajo actualmente, todo lo que rodea mi cetro de trabajo, el lugar donde viven mis alumnos.

Qu importancia tiene que el maestro conozca el contexto histrico social donde desarrolla su labor? Primero debemos saber que el contexto histrico social es todo lo que nos rodea, es lo que nos permite interrelacionarnos con las personas y es tambin donde se dan todos los procesos de: identificacin, ubicacin, socializacin y relacin. La importancia consiste en que nos permiten estar al tanto de las caractersticas del entorno en que se encuentra la institucin. Asimismo su forma de organizacin, costumbres, tradiciones, religin y actividades econmicas a la cual se dedican, tomando en cuenta la relevancia que tiene dentro de la poblacin y la influencia que ejerce estos factores dentro del saln de clases. De acuerdo con Siegel Cohen (1991) un contexto social mantiene relaciones con otras personas organizaciones espacios tradiciones y metas. De ah la importancia de conocer las condiciones de vida de cada lugar para poder adecuar a la prctica tomando en cuenta las necesidades de cada nio que se desenvuelve en el aula.

Qu elementos del contexto histrico social puedo sealar como incidentes en mi prctica docente? A lo largo de mi formacin docente e adquirido algunas de las herramientas para poder identificar estos rasgos propios de las distintas comunidades las cuales me han ayudado a fortalecer mi prctica y han permitido modificar a cada situacin que se me ha presentado haciendo referencia que cada municipio al cual he asistido tiene una distinta forma de ser desde las actitudes, creencias, economa, disposicin etc. El no conocer la religin que practican mis alumnos en una ocasin me ocasion un incidente con una madre de un alumno, por involucrarlo a participar en una obra de teatro. La madre no estaba de acuerdo que el nio participara en dicha obra pues siendo el hijo del pastor no poda estar exhibindose en eventos pblicos de la escuela, porque su religin no se lo permita.

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 203 CD IXTEPEC, OAX.

MATERIA: CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE NOMBRE DE LA ASESORA: BIOLOGA AMERICA FERNANDEZ SANTIAGO

NOMBRE DE LA ALUMNA: ROSALA OROZCO RAMREZ LICENCIATURA EN EDUCACIN PLAN 1994 SEMESTRE: IV GRUPO: B

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, OAX. MAYO 2013.

You might also like