You are on page 1of 63

RECONOCIMIENTO DE LA CUENCA, ABORDAJE DE ACTORES CLAVES CLAVES, ANLISIS DE CONTEXTO CONTEXTO, CARACTERIZACIN Y DIAGNSTICO EN LA GESTIN DE CUENCAS HIDROGRFICAS

Francisco Jimnez

OBJETIVO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE ENSEANZA APRENDIZAJE

Presentar, analizar y discutir el reconocimiento de la cuenca, , el abordaje de actores claves, el anlisis de contexto, la caracterizacin y el diagnstico en la gestin y cogestin de cuencas hidrogrficas.

RECORRIDO Y RECONOCIMIENTO INICIAL DE LA CUENCA EN LA GESTIN Y COGESTIN DE CUENCAS HIDROGRFICAS

RECORRIDO Y RECONOCIMIENTO INICIAL DE LA CUENCA PROPSITO

El propsito es tener una primera idea de las caractersticas, , situacin y condicin general de la cuenca, basada principalmente en la observacin, en alguna informacin bsica disponible y consultas generales a informarles o actores locales locales. q parezca p simple, p , es Aunque fundamental para iniciar la organizacin de la gestin de la cuenca.

M j de Manejo d Cuencas C

Si usted tuviera que organizar el recorrido de reconocimiento i i t de d una cuenca qu sugerencias i tendra con respecto a: a) Participantes y participacin en el mismo b) ) Planificacin del recorrido c) Preguntas para guiar el recorrido? Qu Q cosa no sabe b y quisiera i i saber b sobre b los recorridos de reconocimiento de una cuenca? Pregntele al profesor

RECORRIDO Y RECONOCIMIENTO INICIAL DE LA CUENCA SUGERENCIAS

Lo ideal es realizar ese recorrido con baquianos o personas locales que conocen muy bien la cuenca y su historia, as como con algunos lderes o tcnicos de instituciones y organizaciones que ya trabajan en la cuenca, a fin de ir creando un ambiente de confianza, f de comunicacin, de intercambio de ideas, opiniones e informacin.

RECORRIDO Y RECONOCIMIENTO INICIAL DE LA CUENCA SUGERENCIAS

Se debe promover que este recorrido participen nios, jvenes, adultos, de ambos sexos. Familias preferiblemente que tienen bastantes aos de vivir en la cuenca cuenca. Es fundamental que las personas que realizan el recorrido sepan el objetivo del mismo y qu se espera d ellos. de ll

RECORRIDO Y RECONOCIMIENTO INICIAL DE LA CUENCA PLANIFICACIN Recopilacin de antecedentes, as como caractersticas biofsicas y socioeconmicas generales g (ubicacin, altitud, clima, acceso, principales actividades, poblacin , condicin econmica, econmica sitios destacados, hoja cartogrfica o mapa general). Planificar el recorrido: fecha, duracin aproximada, participantes, informacin b i bsica, transporte, t t alimentacin, li t i botiqun, indumentaria necesaria, sitios especficos y estratgicos a visitar, estaciones para el anlisis, recorrido general.

RECORRIDO Y RECONOCIMIENTO INICIAL DE LA CUENCA PREGUNTAS PARA GUIAR EL RECORRIDO Cules son las mayores y las principales actividades que se realiza en la cuenca y p por q quin? Cules son los recursos naturales ms importantes de la cuenca cuenca, quin los utiliza y para qu? Cules son los principales problemas y las principales oportunidades y potencialidades que hay en la cuenca? Qu oportunidades econmicas hay en cada zona?

RECORRIDO Y RECONOCIMIENTO INICIAL DE LA CUENCA PREGUNTAS PARA GUIAR EL RECORRIDO Cules son los principales conflictos por uso de los recursos como el agua que existen en la cuenca? q Cmo es la participacin de las mujeres los jvenes y los nios y de mujeres, diferentes grupos sociales en la cuenca? Cul es el papel del gobierno local, de las instituciones estatales y otras organizaciones i i en el l manejo j de d los l recursos naturales y proteccin del ambiente?

RECORRIDO Y RECONOCIMIENTO INICIAL DE LA CUENCA PREGUNTAS PARA GUIAR EL RECORRIDO

Qu proyectos importantes se h ejecutado han j t d o estn t en proceso? ? Cules son situaciones histricas importantes que han ocurrido en la cuenca? Qu servicios bsicos e infraestructura estn disponibles en la cuenca? Cmo es la calidad de los mismos?

IDENTIFICACIN, CARACTERIZACIN Y ANLISIS DE ACTORES EN LA GESTIN Y COGESTIN DE CUENCAS HIDROGRFICAS

Qu es un actor de una cuenca? Qu es un actor clave de una cuenca? Qu razones pueden hacer que un actor sea considerado como clave? Qu mtodos utilizara usted para la identificacin nominal de actores? Qu elementos utilizara usted para la caracterizacin t i i y anlisis li i de d actores? t ? Qu usted no sabe sobre la identificacin, caracterizacin y anlisis de actores y deseara saber? Pregntele al profesor

IDENTIFICACIN, CARACTERIZACIN Y ANLISIS DE ACTORES ACTORES, ACTORES CLAVES

Los actores son las partes cuyos intereses pueden resultar afectados por un problema, problema una oportunidad, oportunidad una situacin o accin. Tambin se incluye a aquellos que pueden incidir en la situacin, problema o accin, utilizando los medios que estn a su disposicin, tales como poder, legitimidad y los vnculos existentes de colaboracin y conflicto. Actores claves o principales: influencia preponderante p p en el manejo j y la gestin g de los recursos naturales y el ambiente en la cuenca.

IDENTIFICACIN, CARACTERIZACIN Y ANLISIS DE ACTORES RAZONES QUE HACEN DESTACAR A LOS ACTORES COMO CLAVES

Por su liderazgo local y comunal. Por su p poder de convocatoria a la poblacin civil. Por su papel en la toma de decisones. Por su actitud hacia el manejo de los recursos naturales y el ambiente. Por sus intereses personales y comunales. Por P su poder d econmico. i Por ser un medio de comunicacin entre los diferentes actores actores.

IDENTIFICACIN, CARACTERIZACIN Y ANLISIS DE ACTORES RAZONES QUE HACEN DESTACAR A LOS ACTORES COMO CLAVES

Por el poder, por sus influencias o por su representatividad poltica. Por representar sectores claves de la poblacin local. Por ser propietario de grandes extensiones de tierra en la cuenca. Por tener en su propiedad recursos naturales estratgicos (ej. fuentes de agua). Por representar grupos organizados de la sociedad civil o de la empresa p privada.

IDENTIFICACIN, CARACTERIZACIN Y ANLISIS DE ACTORES RAZONES QUE HACEN DESTACAR A LOS ACTORES COMO CLAVES

Por representar a las comunidades ante el gobieno local, estatal o nacional. Por ser el gobierno local. Por representar la institucionalidad pblica. Por representar a instituciones y organismos cooperantes y donantes. donantes Por su importancia en la formacin de capital social y la formacin ciudadana. Por representar a entidades religiosas, espirituales, etc.

IDENTIFICACIN, CARACTERIZACIN Y ANLISIS DE ACTORES METODOS IDENTIFICACIN NOMINAL DE ACTORES

Identificacin por parte de expertos y de informantes claves. Identificacin por seleccin propia. Identificacin por parte de otros actores. actores Identificacin utilizando registros escritos y datos poblacionales. Identificacin utilizando relatos orales o escritos de los acontecimientos importantes. Identificacin utilizando listas de verificacin. ifi i

IDENTIFICACIN, CARACTERIZACIN Y ANLISIS DE ACTORES ELEMENTOS DE CARACTERIZACIN Y ANLISIS

Los intereses de los actores. La legitimidad de los actores actores. El poder de los actores. La escala social de los actores. El anlisis del mbito de colaboracin / conflicto, legitimidad, intereses y poder de los actores. El papel o rol los actores en su p participacin. p

IDENTIFICACIN, CARACTERIZACIN Y ANLISIS DE ACTORES HERRAMIENTAS DE CARACTERIZACIN Y ANLISIS

La personificacin de los actores. Los antecedentes de actuacin de los actores. La dinmica de los roles de los actores. La L dinmica di i de d las l redes d de d actores. t

ANLISIS DE CONTEXTO EN LA GESTIN Y COGESTIN DE CUENCAS HIDROGRFICAS

ANLISIS DE CONTEXTO

Contexto espacial e histrico Contexto socioeconmico Contexto ecolgico Contexto productivo Contexto de gestin de los recursos

ANLISIS DE CONTEXTO

Contexto espacial e histrico Ubicacin general, regin, polo de desarrollo del pas, importancia, ordenamiento territorial, territorial vas de acceso y comunicacin, algn elemento biofsico que lo caracteriza (clima, suelo, relieve), ) antecedentes relevantes, relacin espacial e histrica con el entorno ms cercano, nacional e internacional.

ANLISIS DE CONTEXTO

Contexto socioeconmico Poltica nacional de cuencas, elementos legales, institucionalidad, gobernanza, b organizacin, i i incidencia, i id i poblacin y relacin con el entorno, principales oupaciones y fuentes de ingreso, educacin, situacin econmica general, gnero, capacidad de g gestin, , servicios bsicos, , tenencia de la tiera, rasgos culturales, sus grandes retos, tendencias en relacin con el entorno ms cercano, nacional e internacional.

ANLISIS DE CONTEXTO

Contexto ecolgico Diversidad de ecosistemas, paisajes tpicos y comparacin con el entorno, elementos l t de d biodiversidad bi di id d relevantes, l t contaminacin, impactos ambientales, tendencias, preocupaciones, desafos, relacin con el entorno ms cercano, nacional e internacional.

ANLISIS DE CONTEXTO

Contexto productivo Principales usos de la tierra y actividades productivas, vinculacin con mercados, d caractersticas t ti especiales, tendencias, preocupaciones, desafos, en relacin con el entorno ms cercano, nacional e internacional.

ANLISIS DE CONTEXTO

Contexto de gestin de los recursos naturales Principales problemas en el manejo y gestin ti de d los l recursos naturales t l (agua, ( suelo, vegetacin), vocacin general de la cuenca, potencialidades, caractersticas especiales, tendencias, preocupaciones, desafos, en relacin con el entorno ms cercano, , nacional e internacional.

CARACTERIZACIN DE CUENCAS HIDROGRFICAS

Para qu sirve la caracterizacin de una cuenca? Qu variables debe incluir bajo un escenario general y bajo un escenario especfico? Qu aspectos considerara usted antes de realizar la caracterizacin de una cuenca? Cules considera usted son fuentes primarias y secundarias de informacin para la caracterizacin? Qu usted no sabe sobre caracterizacin de cuencas y deseara saber? Pregntele al profesor

CARACTERIZACIN DE CUENCAS HIDROGRFICAS Inventario detallado de: Los recursos

Las condiciones biofsicas f L Las condiciones di i socioeconmicas Sus interrelaciones

CARACTERIZACIN DE CUENCAS HIDROGRFICAS Est dirigida a: Describir las variables que tipifican p a la cuenca. Con el fin de establecer la vocacin, posibilidades y limitaciones de sus recursos naturales. Las condiciones socioeconmicas de las comunidades que la habitan..

CARACTERIZACIN DE CUENCAS HIDROGRFICAS

La caracterizacin debe ser interpretativa, interpretativa en el sentido de identificar las relaciones q que p pueden darse entre las distintas variables biofsicas y socioeconmicas.

FUNCIONES DE LA CARACTERIZACIN D Describir ibi y tipificar ti ifi l las caractersticas principales de la cuenca. Sirve de informacin bsica para definir d fi i y cuantificar tifi el l conjunto de indicadores que servirn de lnea base. Sirve de base di ti diagnstico. para el

COMPONENTES DE LA CARACTERIZACIN

Ubicacin, morfometra e hid l hidrologa Caracterizacin C t i i biofsica bi f i C Caracterizacin socioeconmica

CARACTERIZACIN GEOGRFICA, GEOGRFICA MORFOMTRICA E HIDROLGICA

Ubicacin y rea de la cuenca. cuenca

Morfometra

Hidrologa g

SINTESIS

Caractersticas de: Ubicacin Morfomtricas Hidrolgicas g

CARACTERIZACIN BIOFSICA

CARACTERSTICAS BIOFSICAS
Clima Fisiografa Topografa y pendiente Geologa Suelos Erosin Usos de la tierra Amenazas naturales Z Zonas d vida de id Biodiversidad Recursos estratgicos

SNTESIS INTERPRETATIVA DE LAS CARACTERSTICAS BIOFSICAS DE LA CUENCA

Resumir de manera analtica las caractersticas biofsicas ms relevantes de la cuenca. Sus interacciones te acc o es y pos posibles b es implicancias.

CARACTERSTICAS SOCIECONMICAS
Demografa Salud y seguridad social Educacin Vivienda Infraestructura vial y de transporte U Usos del d l agua Servicios bsicos e institucionales Aspectos culturales, culturales recreativos, recreativos religiosos, religiosos polticos Actividades productivas agrosilvopecuarias, industriales Principales fuentes de empleo e ingreso Tenencia de la tierra Organizacin, institucionalidad, gobernabilidad, gobernanza Proyectos y programas de desarrollo

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA CARACTERIZACIN

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA CARACTERIZACIN


El rea y accesibilidad de la cuenca El objetivo de la caracterizacin El financiamiento Responsables de recopilar la informacin Instrumentos de recopilacin Logstica necesaria Responsables del control de calidad de la informacin Forma de ordenar, analizar, de interpretar, sistematizar, sintetizar, presentar y difundir los resultados.

FUENTES DE INFORMACIN

Manejo de Cuencas

FUENTES SECUNDARIAS DE INFORMACIN Revistas, libros, tesis Folletos, boletines Artculos, estudios Disquetes, DC, internet Peridicos, mapas, fotos Hojas cartogrficas Bases B d t datos Documentos

FUENTES PRIMARIAS DE INFORMACIN PROCESAMIENTO DE INFORMACIN BSICA

Procesamiento de informacin bsica Informantes claves Recorridos de campo Encuestas y entrevistas Reuniones, , talleres, , etc.

DIAGNSTICO DE CUENCAS HIDROGRFICAS

Qu es, por qu se hace y para qu sirve el diagnstico de una cuenca? Cundo se deben priorizar los problemas que se presentan en una cuenca? Cundo se debe hacer un diagnstico g general g o especfico? p Qu aspectos considerara usted antes de realizar el diagnstico de una cuenca? Qu mtodos y herramientas se pueden utilizar para hacer el diagnstico? En funcin de qu capitales o recursos se determinan las potencialidades de la cuenca? Qu usted no sabe sobre diagnstico de cuencas y deseara saber? Pregntele al profesor

DIAGNSTICO DE CUENCAS El diagnstico es un proceso dirigido a determinar el estado actual de la cuenca o c ocue ca, microcuenca, tendencias intervenciones ambiente. considerando co s de a do de sobre las los su capacidad natural y las

recursos naturales t l y sobre b el l

DIAGNSTICO DE CUENCAS Consiste en conocer los problemas, soluciones, so uc o es, sus y causas, posibles as as consecuencias

limitantes, ta tes,

como las potencialidades de la cuenca o microcuenca, microcuenca interpretando como funciona este t espacio, i desde d d el l punto t de vista socioeconmico, biofsico y ambiental.

DIAGNSTICO DE CUENCAS El dimensionamiento de estas situaciones permite priorizar las situaciones que deben ser j y cuantificar la manejadas magnitud del plan o proyecto que debe d b formularse f l para obtener la modificacin deseada en el mbito biofsico, social y econmico .

PROPSITOS DEL DIAGNSTICO C Conocer el l funcionamiento f i i t de d la l cuenca y cmo se valoran l sus caractersticas y cualidades. Identificar la vocacin o capacidad de uso o soporte de la cuenca o microcuenca, as como sus potencialidades. Determinar y valorar la problemtica, conflictos y limitantes de la cuenca o microcuenca. Analizar las causas u orgenes y los efectos y consecuencias de los problemas. Identificar y valorar las alternativas de solucin de los problemas y las formas de enfrentar los limitantes. limitantes

PROPSITOS DEL DIAGNSTICO

Determinar las tendencias y proyecciones de los problemas y potenciales de la cuenca o microcuenca. Identificar posibles estrategias para superar las restricciones, conflictos y problemas de las cuencas o microcuencas. microcuencas Ayudar a determinar la lnea base de referencia para monitorear y evaluar las intervenciones en la cuenca o microcuenca. Sustentar el plan de accin, manejo o gestin de la cuenca sobre bases reales, objetivas e integrales.

CARACTERSTICAS DEL DIAGNSTICO Integral Participativo Interpretativo Proyectivo Dinmico y adaptativo

DEL DIAGNSTICO SE OBTENDR: Situaciones dimensionadas de los procesos biofsicos , socioeconmicos y los recursos. Causas o factores determinantes de la situacin (problemas). Efectos o consecuencias de la situacin. Anlisis espacial de los problemas o situaciones Interpretacin de conflictos P Priorizacin i i i de d los l problemas bl y su espacializacin i li i (zonas ( crticas). Tendencias de la situacin y alternativas de la solucin Potencialidades expresadas en forma de los capitales de la comunidad.

El DIAGNSTICO EN LA PLANIFICACIN

El diagnstico es una etapa fundamental del proceso de planificacin que dimensiona las necesidades y soluciones para los diversos componentes del plan y su ejecucin. De un buen diagnstico se genera un buen plan; no hay buen plan sin buen diagnstico. diagnstico

MARCO LGICO DE LA PROBLEMTICA DE UNA CUENCA


PROBLEMAS Deforestacin acelerada. CAUSAS Presin sobre nuevas tierras. Explotacin de la madera. Falta de polticas f forestales. t l Erosin hdrica. Prcticas inadecuadas de cultivos. CONSECUENCIAS Degradacin del suelo. Inundaciones de las tierras bajas. Desconfianza i tit i l institucional. Baja productividad de los cultivos. cultivos Arrastre de sedimentos. Disminucin del valor de la tierra. SOLUCIONES Reforestacin. Planes de manejo y aprovechamiento aprovechamiento. Gestin de polticas. Prcticas de conservacin de suelos. Tecnificacin para el manejo de los cultivos.

Prdida acelerada del recurso suelo suelo.

MARCO LGICO DE LA PROBLEMTICA DE UNA CUENCA


PROBLEMAS Mala calidad de agua para uso poblacional CAUSAS Contaminacin por agroqumicos. Vertimiento de aguas servidas y residuales sin tratamiento. Falta de regulacin sanitaria. Falta de conocimientos. Conflictos en el uso y manejo de la tierra. Falta de recursos para la produccin. CONSECUENCIAS Enfermedades. Enfermedades Incremento en el costo de tratamiento de aguas. Racionamiento ac o a e to de del agua. Disminucin en la oferta de productos. Importacin de productos. Incremento en el precio de los productos. SOLUCIONES Uso racional de agroqumicos. Tratamiento de aguas servidas y residuales. Aplicacin p cac de leyes. Tecnificacin agropecuaria. Incentivos indirectos para la produccin. Planificacin de los usos de la tierra.

Baja productividad agrcola

MARCO LGICO DE LA PROBLEMTICA DE UNA CUENCA


PROBLEMAS Tenencia de la tierra, sin definir CAUSAS Sistema social de concentracin. Falta de legislacin. CONSECUENCIAS Agricultores no aceptan conservacin. Presin social sobre la tierra. SOLUCIONES Legislacin sobre tenencia. Nuevas alternativas. Titulacin de ti tierras.

PRIORIZACIN DE PROBLEMAS

En una microcuenca o cuenca, generalmente son muchos los problemas bl a resolver l y no siempre i se disponen di d los de l medios di y recursos para enfrentar las soluciones, tambin a veces no es factible implementar todas las acciones en forma paralela. paralela

Por esta razn se deben aplicar mtodos y procedimientos para valorar la importancia e indicar cules son los problemas urgentes (que tienen ms prioridad).

POTENCIALIDADES DE LA CUENCA EN FUNCIN DE SUS CAPITALES O RECURSOS Capital social: interacciones, conexiones, vnculos y relacionesn que unen a la poblacin y le permite multiplicar su poder Capital humano: capacidades, habilidades, conocimientos, educacin d i y salud l d de d la l poblacin bl i dentro d t de d la l comunidad. id d Capital cultural: la forma en que la poblacin ve el mundo, mundo define cules cosas tienen valor, que dn por hecho y cules son posibles de cambiar. Capital poltico: habilidad de un grupo de influir en las decisiones que los l afectan f t y que se toman t en instancias i t i externas t a ellos. ll

POTENCIALIDADES DE LA CUENCA EN FUNCIN DE SUS CAPITALES O RECURSOS Capital natural: recursos naturales de la cuenca reconocidos como relevantaes para ecosistema o para el bienestar de la poblacin. C Capital it l financiero: fi i sumatoria t i de d los l recursos econmicos, i disponibles en la cuenca (internos y externos). Capital construido: incluye toda la infraestructura y servicios que apoya las actividades sociales, productivas dentro de la cuenta.

MTODOS, HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA EL DIAGNSTICO Talleres, consultas o reuniones participativas. Interpretacin de informacin de fuentes secundarias. Anlisis e interpretacin de informacin bsica. Anlisis de informacin suministrada por informantes claves. claves Recorridos de campo. Interpretacin de datos de sondeos, encuestas y entrevistas.

63

You might also like