You are on page 1of 8

ODONTOPEDIATRA

T-1. INTRODUCCIN A LA ODONTOPEDIATRIA

3er Trimestre 07/08

Concepto. Cdigo y numeracin dentaria.

Sergi Lpez Truchero

Concepto Odontopediatra:
Rama de la Odontologa dedicada a la

Cdigo y numeracin dentaria


Nombre completo para identificar un diente:

prevencin, diagnstico y tratamiento de las patologas, lesiones y alteraciones bucodentales en el paciente infantil. Tambin denominada Odontologa peditrica. Especialidad muy ligada a la ortodoncia.

Posicin: 1/2/3 (M y PM) y central/lateral (I). Tipo: incisivo, canino... Denticin: temporal/permanente. Arcada: maxilar/mandibular o superior/inferior. Lado: izquierdo/derecho.

Sistemas de codificacin dentaria


S. de Hadenup. Sistema internacional (FDI) o de dos dgitos. Sistema de los ngulos rectos. Sistema universal (americano).

Sistemas de codificacin dentaria


S. de Hadenup

87654321 +12345678 87654321 - 12345678 EDCBA + ABCDE EDCBA - ABCDE

Sergi Lpez Truchero

Sistemas de codificacin dentaria


Sistema internacional (FDI)

Sistemas de codificacin dentaria


Sistema de los ngulos rectos

1 2 4 3
Perm.

5 6 8 7
Temp.

87654321 12345678 87654321 12345678 Dgito

Hemiarcada sup. der. Hemiarcada inf. der.


*Igual notacin que sistema Haderup.

Hemiarcada sup. izq. Hemiarcada inf. izq.

Cuadrante

Sistemas de codificacin dentaria


Sistema americano

Permanentes: del 1 al 32 Temporales: del 33 al 52

T-2. ANATOMA APLICADA DE LA DENTICIN TEMPORAL


Funciones de la denticin temporal. Caractersticas morfolgicas generales de los temporales. Morfologa dientes temporales superiores e inferiores. Consideraciones clnicas. Otras consideraciones morfolgicas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43

Funciones denticin temporal


Preparar el alimento para su digestin y

Caractersticas morfolgicas generales de la denticin temporal:


Corona. Corona ms pequea que la de los dientes permanentes. Predominio de los dimetros M-D sobre los cervicoincisales. Se produce un desgaste o abrasin fisiolgica, por lo que los dientes parecen achatados. Superficies V y L de los molares temporales convergentes a oclusal, por lo que la superficie o cara oclusal es ms estrecha. Puntos de contacto: reas muy amplias y aplanadas. En lugar de producirse contacto en un punto se produce un rea de contacto. Los surcos cervicales estn muy pronunciados, sobretodo en los primero molares, tanto en maxilar como en la mandbula.

asimilacin.
Mantener el espacio para la posterior

denticin permanente y actuar como gua de erupcin. Estimular el crecimiento de los mxs. Desarrollo de la fonacin (sobre todo de dientes anteriores). Funcin esttica.

Sergi Lpez Truchero

Caractersticas morfolgicas generales de la denticin temporal:


Corona: Cuello muy estrecho (anchura 1/3 medio>cuello>cara oclusal). Capas de esmalte y dentina muy delgadas. El espesor del esmalte es de 1mm. Los prismas del esmalte en el 1/3 gingival se dirigen a oclusal. El esmalte termina en un borde bien definido. Color ms claro que el de los permanentes. Se debe a que su tiempo de maduracin es ms corto, por ello se forma menos dentina, por lo que obtienen un color ms blanquecino.

Caractersticas morfolgicas generales de la denticin temporal:


Raz: Ms largas y delgadas con relacin a la corona que la de los permanentes. Races de los dientes anteriores M-D ms estrechas que las de los permanentes. Los dientes unirradiculares presentan en su tercio apical una desviacin hacia V y D, ya que por palatino se encuentra el germen del diente permanente. Las races de los molares son muy divergentes ya que debajo tienen el germen del permanente. Adems se bifurcan muy cerca del cuello, lo que se denomina cinodoncia. Las races son estrechas en sentido M-D y muy anchas en sentido V-L.

Caractersticas morfolgicas generales de la denticin temporal:


Pulpa:

Incisivo central superior temporal


Cara vestibular:

Cmara pulpar mayor. La cmara pulpar sigue la morfologa externa del diente. En molares, generalmente, nos encontramos un cuerno pulpar debajo de cada cspide. Cuernos pulpares muy marcados, sobretodo en molares. Los molares mandibulares tienen mayor cmara que los maxilares. En los dientes anteriores, no existe separacin clara entre cmara y conducto radicular.

Convexa, bastante lisa, sin surcos de desarrollo. Corona ms ancha que alta (MD > C-I) Borde incisal prcticamente recto ngulo mesioincisal recto. ngulo distoincisal ms obtuso y redondeado. Dimetro M-D > V-P. Cngulo y rebordes marginales marcados.

Cara palatina:

Incisivo central superior temporal


Raz:

nica, cnica, siendo la longitud dos veces y media la de la corona. El pice est dirigido hacia vestibular y un poco hacia distal. No existe lmite entre la cmara y el conducto radicular. Dos cuernos pulpares muy marcados, ms prominente el mesial.

Cmara pulpar:

Sergi Lpez Truchero

Incisivo lateral temporal superior


Igual que el anterior, exceptuando:


Menor tamao Raz ms larga en proporcin a la corona.

Incisivo central inferior temporal


Vestibular: Superficie plana Forma triangular Lingual: Superficie plana Rebordes marginales poco marcados Incisal: En proporcin, mayor dimetro V-L que en permanentes.

Incisivo lateral inferior temporal


Muy similar a IC

temporal, pero:

Es mayor en todas sus dimensiones ngulo incisal ms redondeado Cngulo ms marcado Raz ms larga y estrecha

Sergi Lpez Truchero

Canino superior temporal


Canino superior temporal


Cara vestibular: Es bastante convexa y presenta una potente cspide que divide el borde incisal en dos porciones:
Porcin distoincisal, Porcin mesioincisal, de mayor tamao

Superficies mesial y distal:


Son convexas. Con bordes vestibulares convexos y linguales cncavos, lo cual le da un aspecto globoso. nica, cnica, relativamente larga y gruesa. El pice est ligeramente inclinado hacia distal. Su dimetro labial es ms largo que el lingual. Engrosamiento justo por encima de la lnea cervical. Sigue la forma externa del diente. Existen tres cuernos pulpares muy marcados: central, distal y mesial (por orden de mayor a menor). No existe lmite entre cmara y conducto.

Raz:

Hay dos surcos de desarrollo M-V y D-V, que nos delimitan tres lbulos: mesial, central y distal, siendo el mayor el central, luego el distal y luego el mesial. Cara palatina: Es muy convexa, con unos accidentes muy marcados. Potente cngulo que se dirige hacia incisal. Dos fosas, mesial y distal.

Cmara pulpar:

Canino inferior temporal


Muy similar al anterior,

excepto:

Menor tamao Vrtice de la cspide desplazado a mesial 1 Sola fosa (distal, en cara lingual) Raz ms delgada

1er molar superior temporal


Parecido al PM que le

sustituir
Triangular 3 o 4 cspides 3 races, largas,

delgadas y divergentes
Un conducto por raz 3 o 4 cuernos

Sergi Lpez Truchero

1er molar inferior temporal


Oclusal: 4 cspides 3 fosas 2 rebordes marginales Races: 2, con 3 conductos. 4 cuernos pulpares

2 molar superior temporal


Similar al 1er M sup

permanente, ms pequeo 4 cspides y 3 fosas Reborde oblicuo 3 races, 1 conducto por raz 4-5 cuernos pulpares

2 molar inferior temporal


Similar al 1er M inf

permanente, ms pequeo 5 cspides y 3 fosas 2 races delgadas y divergentes 4 o 5 cuernos pulpares

Sergi Lpez Truchero

T-3. DESARROLLO DE LA DENTICIN TEMPORAL


Fases de la erupcin. Mecanismos de erupcin. Cronologa de la erupcin.

FASES DE LA ERUPCIN
1. Fase Preeruptiva 2. Fase eruptiva prefuncional 3. Fase eruptiva funcional

FASES DE LA ERUPCIN
Fase preeruptiva:

Mientras se forma la corona, el folculo dentario no se desplaza en direccin axial vertical. El folculo se desplaza al empezar la formacin de la raz. Los T estn separados del epitelio de la mucosa bucal slo por tj blandos. Los P permanecen totalmente rodeados por criptas oseas.

FASES DE LA ERUPCIN
Fase eruptiva prefuncional Se inicia cuando el vrtice o cuspdeo o el borde incisal rompe la enca, coincidiendo con la formacin de los 2/3 de la raz. Concluye al entrar en contacto con el antagonista. Dura unos 3 m. El epitelio dental reducido y el epitelio bucal se funden y en las paredes lat de la corona se forma el epitelio de unin, que une la enca y el D, estableciendo un espacio virtual, el surco gingival.

FASES DE LA ERUPCIN
Fase eruptiva funcional Se inicia una vez establecido el contacto con el antagonista, alcanzando un perodo de estabilidad, aunque conserva su potencial eruptivo. Movimientos posteruptivos: Movt. de acomodacin:

Adaptacin al crecimiento de los mxs, reajuste alveolodentario Aposicin sea en la cresta y en el fondo alveolar Entre los 14-18 a

Movimientos para compensar el desgaste oclusal

Sergi Lpez Truchero

Sergi Lpez Truchero

You might also like