You are on page 1of 60

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN DE OBRAS

AUTORES:
FREDY DANY DOMNGUEZ MALO, IRMA DOMNGUEZ VASQUEZ, EMILY CORDOVA HUAMAYALLI, STEVE HUACCHA REVASA

ASESOR: Lic. MANUEL CARDOZA SERNAQU

LINEA DE INVESTIGACIN:
SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

CHIMBOTE-PER 2013

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

DEDICATORIA

A Dios Por la sabidura e inteligencia que nos otorga da a da.

A mis padres Por su apoyo incondicional y el esfuerzo diario que realizan por brindarme una buena educacin. Por iluminarnos durante la ejecucin de este trabajo y por permitirnos finalizarlo con xito,

El grupo

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

AGRADECIMIENTO

En primer lugar a Dios quien nos brind la fortaleza para seguir adelante; a nuestros padres quienes con su gran dosis de amor y sin pedir nunca nada a cambio, nos permitieron ser mejores personas cada da. A nuestro docente Manuel Cardoza Sernaqu, quien por medio de sus conocimientos, orientaciones, paciencia y motivacin, fue importante para seguir adelante en el desarrollo de este trabajo y poder culminarlo satisfactoriamente. Pero sobre todo le agradecemos infinitamente por reconocer nuestra constancia y conviccin.

El grupo.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

NDICE
DEDICATORIA (2) AGRADECIMIENTO (3) NDICE (4) INTRODUCCIN.... (6)

DESARROLLLO TEMTICO
CAPITULO I: SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN........ (9) 1.1. Definicin: .(10) 1.2. Disposicin de la obra.(10) 1.3. Comisiones de seguridad(11) 1.4. Trabajadores.(11) 1.5. Supervisores.(12) 1.6. Encargado o supervisor de seguridad..(12) 1.7. Organizacin de la seguridad.(13) 1.8. Polticas de seguridad.(13) 1.9. Normas bsicas de seguridad en la obra (14) CAPITULO II: EQUIPOS DE TRABAJO..(16) 2.1. Definicin.. (17) 2.2. Gestin de equipos de trabajo(17) 2.3. Seguridad en los andamios(20) 2.4. Las escaleras de mano(22) 2.5. Obligaciones de los fabricantes.(25) 2.6. Obligaciones de los compradores.(26) 2.7. Obligaciones de los operarios(26)

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

CAPITULO III: EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL Y COLECTIVA..(28) 3.1. Definicin ..(29) 3.2. Proteccin colectiva.(29) 3.3. Proteccin individual(30) CAPITULO IV: NORMAS APLICADAS A LA SEGURIDAD... (33) CONCLUSIONES..(48) BIBLIOGRAFIA.(51) ANEXOS.(54)

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

Cuando se habla de "seguridad" en la realizacin de Grandes Obras, en general se piensa en lo que hace a la seguridad personal de la estructura, esto es, en todas aquellas previsiones que se deben tomar para la elaboracin y ejecucin del proyecto destinadas a prevenir la rotura parcial/total de la obra por sus fallas y los daos a los futuros usuarios o residentes en el rea adyacente a la construccin.

Y pasa a un segundo plano de menor importancia, o por lo general es olvidada, la seguridad del personal que va a trabajar en la construccin. Lo cierto es que, en realidad, el problema ms serio lo constituyen los efectos de los accidentes y enfermedades originadas en los sitios de trabajo durante su construccin.

Estos efectos involucran entre otros: secuelas sobre los trabajadores (lesiones, incapacidad y muerte), daos materiales a las mquinas, equipamientos y plantas; prdidas asociadas a la calidad de vida del trabajador, a la organizacin del trabajo, a la baja en la productividad de la empresa, y a la economa del pas todo.

Ya en 1989 el Comit Internacional de Grandes Presas adverta que "...el riesgo en vidas humanas debido a accidentes de trabajo durante la construccin es ms elevado que el riesgo debido al colapso o rotura de la obra...", y que "...la ruptura de presas recientes causa, estadsticamente, mucho menos de una vctima por presa construida...".

De hecho los reportes disponibles de las obras ejecutadas en todo el mundo confirman que las prdidas de vidas humanas, y las lesiones a los trabajadores durante la construccin, son ms elevadas que aquellas causados por el colapso de la obra en explotacin.

Es sin duda muy difcil comparar estos tipos de riesgos: el primero relativo a accidentes en el trabajo con una tasa de frecuencia media y consecuencias de mediana importancia (si sta expresin es aceptable para la prdida de vidas humanas); con el segundo, relativo a la rotura de la obra; con una pequesima tasa de frecuencia, pero con efectos extremadamente serios. Es tambin, por esta razn, que en el pasado los accidentes en los sitios de trabajo no han sido objetos de una gran publicidad, mientras que los desastres causados por la rotura de obras en servicios reciben siempre toda la atencin de los medios de prensa.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

No obstante, se debe reconocer, que en el curso de los ltimos aos, la opinin pblica ha venido prestando una mayor atencin al problema de los accidentes de trabajo, habiendo contribuido a ello una campaa mundial de sensibilizacin sobre los grandes temas de la Salud y la Seguridad. 3. Datos estadsticos A nivel mundial hay prcticamente una coincidencia estadstica de que la actividad de la construccin ocupa un lugar destacado (y lamentable) de vctimas como consecuencia del trabajo. Dentro de la variedad de actividades de construccin civil, hay tasas de Frecuencia y Gravedad diferentes de acuerdo al tipo de obra (puentes, tneles, caminos, presas, etc.), su complejidad, su organizacin, la tecnologa utilizada, la mano de obra empleada. Pero an para un mismo tipo de obra los ndices de lesiones de trabajo no son directamente comparable en tanto que han sido colectados y procesados en distintas pocas y lugares, y sin un criterio totalmente uniforme, adems del hecho cierto que cada obra tiene caractersticas propias y nicas que la hacen irrepetible. Es un hecho adems, que las Grandes Obras presentan generalmente ndices de Frecuencia menos elevados que las ms pequeas, y esto se debe a que en aquellas el nmero de empleados asignados a servicios es proporcionalmente ms elevado, y stas actividades presentan un menor riesgo que aquellas ligadas a la produccin; y porque adems tambin en las Grandes Obras se presta una mayor atencin a la prevencin de accidentes. Aun as, en las Grandes Obras suelen destacarse claramente dentro de las actividades de produccin riesgos diferenciados, que hacen que algunos sectores presenten habitualmente tasas de accidentes ms elevadas que el promedio de la obra. 4. Causas de los accidentes en la construccin: Dentro de la multiplicidad de causas que provocan accidentes en la construccin de Grandes Obras, no pueden obviarse las condiciones y el medio ambiente de trabajo (macro y microclima) en que sta se desenvuelve, contribuyendo adems en distinta medida: la complejidad de las operaciones, el uso de maquinarias de gran poder, las instalaciones de servicios (electricidad, agua y aire a presin), las modalidades de trabajo con jornadas extendidas y continuadas, la forma de traslado de personal a las distintas reas de trabajo, el movimiento de material manual y con mquinas, y de modo determinante el decrecimiento de la atencin del trabajador y el supervisor cuando toman mucha confianza con las tareas; y

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

como consecuencia van dejando de cumplir con los requerimientos de proteccin necesarios. 5. Costo de los accidentes: A pesar de que no hay muchos estudios completos sobre el particular, y los pocos que hay solo pueden mensurar el costo directo del accidente de trabajo y no los costos indirectos no asegurables, hay acuerdo unnime que el impacto del costo econmico de un accidente de trabajo sobre la empresa y sobre la economa del pas puede significarle graves quebrantos. Por prdida del capital humano, por baja en la calidad de los trabajos y por un encarecimiento de los costos finales del producto. 6. Necesidad de reducir los accidentes de trabajo:

El reconocimiento a simple vista de que los accidentes son costosos, y de que tienen efectos adversos sobre la organizacin del trabajo, no deberan ser la nica razn por la cual se debiera hacer prevencin en el trabajo; sino tambin, y sobre todo, se debera hacer porque hay una obligacin moral de adoptar todas las medidas necesarias que aseguren la indemnidad del trabajador en su tarea. Cumpliendo as con la condicin tica profunda de "respeto de la vida humana". Para ello, no debieran nunca escatimarse recursos de las organizaciones empresariales, sindicales y del gobierno para proponer, cumplir y controlar la ejecucin de todas las regulaciones y medidas que puedan evitar accidentes de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP) en la construccin de obras. 5. Medidas para limitar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: Antes de todo es necesario clarificar dos puntos: El uso del trmino "limitar", "reducir" "evitar" debe ser comprendido en su sentido probabilstico, dado que hay un consenso general en admitir que los accidentes y enfermedades no pueden ser totalmente eliminados, y un riesgo residual siempre va a existir. Las recomendaciones a dar cubren las grandes y medianas obras que necesitan una importante inversin en materiales y mquinas, y estn generalmente situadas en reas aisladas a muchos kilmetros de la ciudad ms prxima.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

CAPITULO I

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

1.1. Definicin: Es un til curso del rea de Ingeniera Civil que ha sido consultado en 1680 ocasiones. Proporcionan recomendaciones sobre los requisitos contractuales para la gestin de la seguridad y salud en el trabajo en las obras, a partir de la exigencia del cumplimiento de la legislacin en la materia; la identificacin y control de los riesgos; la organizacin y estructura preventiva; la elaboracin del presupuesto para la aplicacin de las medidas de prevencin, y los motivos de sancin y rescisin de contratos por la falta de atencin a dichos conceptos.

1.2. Normas bsicas de seguridad en la obra El mejoramiento de la seguridad, la salud y las condiciones laborales depende en ltima instancia de la colaboracin de personas que trabajan juntas, ya sean patrones u obreros. La gestin de la seguridad comprende las funciones de planificacin, identificacin de reas problemticas, coordinacin, control y direccin de las actividades de seguridad en la obra, todas ellas con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades. A menudo se entiende mal lo que significa la prevencin de accidentes, ya que la mayora de la gente cree, errneamente, que accidente equivale a lesin, lo cual presupone que un accidente carece de importancia a menos que acarree una lesin. A los administradores de la construccin les preocupan obviamente las lesiones de los trabajadores, pero su principal preocupacin deben ser las condiciones peligrosas que las causan, el incidente ms que la lesin en s. En una obra en construccin hay muchos ms incidentes que lesiones. Puede realizarse cientos de veces una accin peligrosa antes de que cause una lesin, y los esfuerzos deben concentrarse en la eliminacin de esos peligros en potencia: no pueden esperar que haya daos humanos o materiales para hacer algo. De modo que gestin de seguridad significa tomar medidas de seguridad antes de que ocurran los accidentes. Una efectiva gestin de seguridad persigue tres objetivos principales: lograr un ambiente seguro, hacer que el trabajo sea seguro y hacer que los obreros tengan conciencia de la seguridad.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

1.3. Polticas de seguridad Las condiciones de trabajo seguras y saludables no se dan por casualidad: es preciso que los empleadores dispongan de una poltica escrita de seguridad en la empresa que establezca las normas de seguridad y sanidad que se proponen alcanzar. Dicha poltica deber nombrar al jefe encargado de que se apliquen las normas y autorizado para delegar responsabilidades en la gerencia y los supervisores a todos los niveles para el cumplimiento de las mismas. La poltica de seguridad deber cubrir los siguientes aspectos: Dispositivos para impartir capacitacin a todos los niveles. Es necesario prestar especial atencin a trabajadores en puestos clave, tales como los que erigen andamios y manejan gras, cuyos errores pueden ser especialmente peligrosos para los dems

1.4. Organizacin de la seguridad La organizacin de la seguridad en una obra en construccin depender del tamao de la misma, del sistema de empleo y de la manera en que se organiza el proyecto. Es preciso llevar registros de seguridad y sanidad que facilitan la identificacin y resolucin de los problemas de esa ndole. En los proyectos de construccin donde se utilicen subcontratistas, el contrato deber establecer las responsabilidades, deberes y medidas de seguridad que se esperan de la fuerza de trabajo del subcontratista. Dichas medidas podrn incluir el suministro y uso de determinados equipos de seguridad, mtodos para la ejecucin de tareas especficas en forma segura, y la inspeccin y manejo adecuado de herramientas. El encargado de la obra debe adems verificar que los materiales, equipo y herramientas trados a la misma cumplan con las normas mnimas de seguridad. Debe impartirse capacitacin a todos los niveles: direccin, supervisores y obreros. Quizs tambin sea necesario capacitar a los subcontratistas y sus trabajadores en los procedimientos de seguridad de la obra, ya que

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

distintos equipos de obreros especializados pueden afectar su seguridad mutua. Debe existir tambin un sistema para que la direccin reciba informacin rpidamente acerca de prcticas inseguras y equipo defectuoso. Las tareas de seguridad y salud deben asignarse especficamente a determinadas personas. Los siguientes son ejemplo de algunos de los deberes que es necesario incluir

1.5. Encargado o supervisor de seguridad. Las empresas constructoras de cualquier tamao deben nombrar una o varias personas debidamente calificadas cuya principal y especial responsabilidad ser la promocin de la seguridad y la salud. Quienquiera sea nombrado deber tener acceso directo al director ejecutivo de la empresa, y entre sus deberes estarn: la organizacin de informacin que habr de transmitirse desde la direccin a los obreros, inclusive a los que trabajan para subcontratistas; la organizacin y conduccin de programas de formacin en seguridad, inclusive capacitacin bsica de los trabajadores de la obra; la investigacin y estudio de las circunstancias y causas de accidentes y enfermedades ocupacionales, a fin de aconsejar sobre medidas preventivas; prestar servicio de consultora y respaldo tcnico a la comisin de seguridad; participar en la planificacin previa de la obra. Para cumplir estas funciones, el encargado de seguridad debe contar con experiencia en la industria y tener una formacin adecuada, as como tambin pertenecer a alguna asociacin profesional reconocida de seguridad y salud, en los pases en que existan. 1.6. Supervisores La buena organizacin y planificacin de la obra y la adjudicacin de responsabilidades claramente definidas a los supervisores, son

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

fundamentales para la seguridad en la construccin. En el presente contexto,supervisor se refiere al primer nivel de supervisin que en las obras recibe diversos nombres tales como capataz, puntero, encargado, etc.

1.7. Trabajadores Todo trabajador tiene el deber moral de ejercer el mximo cuidado de su propia seguridad y la de sus compaeros. Existen varias maneras de lograr la participacin directa de los trabajadores en el acondicionamiento de la obra, como por ejemplo: sesiones previas de instruccin : reuniones de cinco a diez minutos con los supervisores antes de comenzar la tarea, que dan a estos y a los obreros la oportunidad de considerar los problemas de seguridad que pueden plantearse, y su posible solucin. Es una actividad sencilla que puede evitar accidentes graves; control de seguridad: prueba que realizan los trabajadores para verificar la seguridad del medio ambiente antes de comenzar una operacin, y les permite tomar medidas preventivas para corregir situaciones de riesgo que luego puedan ponerlos en peligro a ellos o a otros obreros.

1.8. Comisiones de seguridad Una comisin de seguridad dinmica constituye un gran aliciente. Su propsito primordial es que la direccin y los trabajadores colaboren en el monitoreo del plan de seguridad de la obra, para impedir los accidentes y mejorar las condiciones de trabajo. Su tamao y nmero de integrantes dependern del tamao e ndole de la obra en construccin y de las distintas disposiciones legales y circunstancias sociales de los pases en cuestin, pero deber siempre ser un grupo orientado hacia la accin en el que estn representados tanto la direccin como los trabajadores. Las

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

inspecciones de la obra por la comisin en pleno elevan la concientizacin de la seguridad.

1.9. Disposicin de la obra Una obra mal distribuida y desprolija es motivo subyacente de muchos accidentes que resultan de la cada de materiales y colisiones de los obreros entre s o con la planta y el equipo. El espacio reducido, sobre todo en las obras urbanas, es casi siempre el principal factor limitante y un plan de obra pensado para la seguridad y salud de los trabajadores puede parecer difcil de conciliar con la productividad. La planificacin adecuada por parte de la direccin constituye parte esencial de la preparacin y factor del funcionamiento eficiente de una obra en construccin.

Para los trabajadores

No trabajes bajo el efecto del alcohol o con sntomas de enfermedad.

Usa chaleco, casco, botas zapatones, lentes, guantes, etc. En reas especficas trae lo necesario; en las alturas, porta lnea de vida y arns.

Al soldar, utiliza careta obscura y equipo antielectrocucin. En la zona de construccin, ten cuidado con vehculos o equipos mviles.

Al subir escaleras fijas o porttiles, revisa estabilidad y condicin de transito, evita huecos u obstculos.

Elimina huecos en paredes y escaleras; coloca seales y cordn de seguridad.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

Revisa los andamios que se encuentren bien cimentados y armados antes de subir y observa que materiales se utilizarn para evitar cadas de objetos.

Para los empresarios


Ten un responsable de seguridad en el rea de la construccin. Prohbe el paso a personas que no porten equipo de proteccin. Dota de equipo de proteccin a los visitantes. Evita el acceso a trabajadores que se presenten con aliento alcohlico o bajo los influjos de algn enervante.

Verifica que porten equipo de proteccin y acaten las medidas de seguridad.

Verifica que los trabajadores estn afiliados al IMSS, y que se cumplan las condiciones generales de trabajo.

Verifica el cumplimiento de la normatividad de seguridad y salud en el trabajo.

Ten botiqun y equipo de emergencia segn la construccin. Acordona los huecos y paredes falsas.

Para los visitantes o contratistas Antes de ingresar al rea de trabajo, solicita y porta el equipo necesario para protegerse y transitar seguro. Respeta las seales de peligro en paredes, huecos y escaleras. Respeta las seales de trnsito y movimientos dentro del rea. No entres al rea de alto riesgo sin autorizacin de la persona responsable de la seguridad.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

CAPITULO II EQUIPOS DE TRABAJO

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

2.1. Definicin Al hablar de equipos de trabajo nos referimos a las mquinas, aparatos, instrumentos o instalaciones utilizados en el trabajo, por lo que todo lo que no sea lugar de trabajo (edificios y sus instalaciones, solares) o producto, se puede considerar equipo de trabajo. En el sector de la construccin, por ejemplo, los equipos de trabajo ms utilizados son: mquinas-herramienta, maquinaria de elevacin y transporte, maquinaria de movimiento de tierras, maquinaria mvil, herramientas porttiles y manuales, elementos auxiliares y sistemas de proteccin.

En relacin a los equipos de trabajo, a las obligaciones generales que tienen que cumplir los fabricantes, empresarios y trabajadores en materia de prevencin de riesgos, hay que aadirles las especficas para determinados tipos. Hay que considerar de forma conjunta y encadenada las obligaciones de las partes afectadas. Una empresa constructora puede llegar a emplear una gran cantidad y diversidad de equipos de trabajo.

2.2. Gestin de equipos de trabajo La gran cantidad y diversidad de equipos de trabajo que puede emplear una empresa constructora, as como las fuertes obligaciones impuestas para la proteccin de sus riesgos, exige establecer un procedimiento para su gestin. Un procedimiento general para llevar a cabo esta gestin de los equipos, consta de una serie de pasos que se corresponden con las obligaciones del propietario del equipo: equipo seguro; riesgos residuales; uso seguro y adecuado; designacin de operarios; capacitacin, formacin e informacin; comprobaciones; mantenimiento.

Equipo seguro: se refiere al proceso de verificacin (y garanta) de que el equipo es seguro y dispone de las protecciones legalmente requeridas. Este proceso depende de si se trata de equipos existentes, adquisicin de nuevos equipos y alquiler de equipos. Los equipos

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

existentes se clasifican en equipos con normativa especfica, mquinas, y resto de equipos. Hay que comprobar que se dispone de la documentacin necesaria y reclamar al fabricante, suministrador o instalador lo que falte. De este modo es posible distinguir entre equipos certificados u homologados y equipos sin certificar. Los primeros son aquellos con normativa especfica, o mquinas, para los que se dispone de la documentacin indicada, y resto de equipos que cumplen las normas UNE. Estos equipos se consideran legalmente seguros (en las condiciones de uso especificadas por el fabricante o instalador) ya que el cumplimiento de las normativas correspondientes garantiza unas adecuadas condiciones de seguridad en diseo y fabricacin. Los segundos son el resto de equipos. En ellos, no se da esta garanta, por lo que se deben comprobar sus condiciones de seguridad llevando a cabo un estudio de adecuacin que consiste en comprobar el cumplimiento de las disposiciones mnimas aplicables a los equipos de trabajo del anexo I del Real Decreto 1215/1997. Al adquirir equipos nuevos hay que seleccionar los que cumplan la normativa legal correspondiente, para garantizar su seguridad intrnseca. En los que no poseen normativa legal, se deben adquirir los que cumplan normas UNE. En caso de alquilar los equipos hay que exigir a la empresa cedente que garantice sus condiciones de seguridad (por ejemplo una fotocopia de la declaracin CE de conformidad), y aporte el manual de uso e instrucciones. Adems, con el equipo debe venir una prueba documental de la ltima comprobacin o revisin (si procede).

Riesgos residuales: de la documentacin del fabricante se pueden extraer los riesgos que, por diseo y fabricacin, no ha sido posible proteger, en todo o en parte. Para estos riesgos residuales hay que establecer normas concretas de seguridad a respetar en el posterior uso del equipo. Es muy frecuente que el propio fabricante indique claramente estas normas de seguridad, incluso de forma excesiva. Estas normas abarcarn aspectos como: usos y/o condiciones de trabajo prohibidos (ambientes hmedos, atmsferas explosivas, etc.);

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

procedimientos

de

trabajo;

uso

restringido

determinados

trabajadores especialmente designados; supervisin y vigilancia de tareas peligrosas; formacin e informacin de operarios; sealizacin; uso de equipos de proteccin individual.

Uso seguro y adecuado: si los equipos certificados u homologados se utilizan en las condiciones especificadas por el fabricante, su uso debe ser seguro. Sin embargo, en equipos sin certificar, as como en los certificados que se utilicen en condiciones diferentes de las autorizadas por el fabricante, hay que verificar que en su utilizacin se cumplen las disposiciones relativas a la utilizacin de los equipos de trabajo del anexo II del Real Decreto 1215/1997.

Designacin operarios: dependiendo de la complejidad del equipo, la magnitud de sus riesgos y los conocimientos y capacidades requeridos, puede ser necesario designar los operarios que, con carcter exclusivo, estarn autorizados a utilizarlo (o instalarlo, ajustarlo, revisarlo o mantenerlo). Hay ciertos equipos (como las gras torre o las gras autopropulsadas) que legalmente requieren que los operarios que las manejen posean un curso de capacitacin, con determinado contenido y duracin. El uso de estos equipos est limitado a los trabajadores que posean esta capacitacin, que ir aumentando con el tiempo.

Capacitacin, formacin e informacin: a partir de la informacin aportada por el fabricante, se planifica la capacitacin, formacin e informacin de los trabajadores que van a utilizar los equipos. En determinados equipos que requieren normas concretas, cambio de tiles, montaje o desmontaje de piezas, etc. puede requerirse entregar a los trabajadores folletos o esquemas con las indicaciones necesarias. Los manuales que aportan los fabricantes incluyen estos datos, pero entregar el manual completo, no asegura una adecuada formacin e informacin de los trabajadores ya que estos manuales

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

suelen tener un contenido tcnico y una extensin que dificulta su asimilacin por parte de los trabajadores.

Comprobaciones: siguiendo las indicaciones del fabricante o la normativa legal (reglamentos tcnicos) puede requerirse hacer revisiones o comprobaciones, iniciales y/o peridicas, que quedarn documentadas.

Mantenimiento: siguiendo tambin las instrucciones del fabricante o la normativa legal, se realizarn las operaciones de mantenimiento requeridas para garantizar que el equipo conserva las condiciones de seguridad. Los equipos con normativa especfica suelen exigir que este mantenimiento se realice por empresas mantenedoras

autorizadas. Las operaciones de mantenimiento deben conservarse documentadas en la empresa. Cuando el mantenimiento est contratado con una empresa, es frecuente que en los partes de trabajo se haga nicamente referencia a las tareas puntuales realizadas. Debemos exigir que aadan un texto que exprese que el equipo est en perfectas condiciones ya que estos mantenimientos se hacen por obligacin legal, y por tanto es necesaria esta justificacin documental. Esto no debera implicar un aumento del coste de mantenimiento, ya que las tareas concretas a realizar vienen fijadas en la normativa y siempre deben ser las mismas.

2.3. Seguridad en los andamios: Los andamios son las estructuras auxiliares y desmontables utilizadas en la construccin para la realizacin de distintas unidades de obra. Pueden ser de diferentes tipos: de borriquetas, andamios fijos (de fachada, castilletes, etc.), mviles (andamios con ruedas) y colgados mviles (de accionamiento manual o motorizado). Todos ellos tienen la consideracin de equipos de trabajo, y los andamios colgados, adems, de mquinas y

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

aparatos elevadores, por lo que debemos aplicarles las exigencias y condiciones indicadas tanto para fabricantes como para compradores.

El Real Decreto 2177/2004 que modifica el Real Decreto 1215/1997 ha establecido unas exigencias para garantizar la resistencia y estabilidad estructural de los andamios, as como un montaje, uso y desmontaje seguros de los andamios, que han resuelto una gran carencia en este aspecto.

Estas exigencias incluyen la obligacin de disponer de una nota de clculo del andamio aportada por el fabricante para determinadas configuraciones tipo, o un clculo especfico de resistencia y estabilidad, si no se posee la anterior o si la configuracin del andamio difiere de las establecidas por el fabricante. Adems, para andamios que por su tamao (altura) o configuracin sean especialmente peligrosos se requiere elaborar un plan de montaje, de utilizacin y de desmontaje (PMUD), realizado por una persona con una formacin universitaria que lo habilite para la realizacin de estas actividades. Este plan puede sustituirse por las instrucciones especficas del fabricante, proveedor o suministrador, sobre el montaje, la utilizacin y el desmontaje de los equipos, salvo que estas operaciones se realicen de forma o en condiciones o circunstancias no previstas en dichas instrucciones

El montaje, desmontaje o modificacin de un andamio deber realizarse bajo la direccin de una persona con una formacin universitaria o profesional que lo habilite para ello. En caso de andamio que no requiera PMUD, la direccin podr ser asumida por una persona con una experiencia de ms de dos aos y con formacin preventiva de nivel bsico, como mnimo. En cuanto a los trabajadores que realicen estos trabajos, debern recibir una formacin adecuada y especfica que les permita y capacite para la comprensin del PMUD del andamio de que se trate; la seguridad durante el montaje, el desmontaje o la transformacin del andamio de que se trate; las medidas de prevencin de riesgos de cada de personas o de objetos; las medidas de seguridad en caso de

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

cambio de las condiciones meteorolgicas que pudiesen afectar negativamente a la seguridad del andamio de que se trate; las condiciones de carga admisible y cualquier otro riesgo que entraen las mencionadas operaciones de montaje, desmontaje y transformacin.

Una vez montado, habr que inspeccionar el andamio antes de su puesta en servicio, a continuacin (de forma peridica) y tras cualquier modificacin, perodo de no utilizacin, exposicin a la intemperie, sacudidas ssmicas, o cualquier otra circunstancia que hubiera podido afectar a su resistencia o a su estabilidad. La inspeccin la realizar una persona con formacin universitaria o profesional que lo habilite para ello (o, si no se requiere PMUD, por una persona con experiencia de ms de dos aos y con formacin preventiva de nivel bsico, como mnimo).

A la vista de estas exigencias legales es posible entender que la adquisicin y uso de andamios normalizados (andamios europeos) ya no es nicamente recomendable, sino prcticamente obligatoria. El uso de este tipo de andamios garantiza unas adecuadas caractersticas de solidez, resistencia y estabilidad, as como una proteccin adecuada frente al riego de cada de altura, adems permite disponer tanto de unas configuraciones tipo y sus correspondientes notas de clculo para los montajes ms habituales, as como de un PMUD (el fabricante aporta un plan de carcter general, que con pequeas modificaciones puede adaptarse a cualquier configuracin). Esto no quiere decir que no se pueda utilizar un andamio no normalizado (andamio amarillo), per o es necesario hacer un estudio de resistencia y estabilidad y, si se requiere, un PMUD para cada andamiada, asegurando que dispone de las barandillas y proteccin contra cadas que sean requeridas. Por ello, los empresarios de construccin deberan ir sustituyendo los equipos no normalizados por otros que s lo estn.

2.4. Las escaleras de mano

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

Con cuatro maderas y algunos clavos, se puede fabricar una escalera. Tambin pueden utilizarse un molde de encofrado o un lateral de andamio apoyado a un muro. En el apartado 4 del anexo II del Real Decreto 1215/1997, se establecen las exigencias mnimas de utilizacin de estos equipos.

En primer lugar, las escaleras de mano se colocarn de forma que su estabilidad durante su utilizacin est asegurada. Los puntos de apoyo de las escaleras de mano deben asentarse slidamente sobre un soporte de dimensiones adecuadas y estables, resistentes e inmviles, de forma que los travesaos queden en posicin horizontal. Las escaleras suspendidas se fijarn de forma segura y (exceptuando las de cuerda) de manera que no puedan desplazarse y se eviten los movimientos de balanceo.

En segundo lugar, se impedir el deslizamiento de los pies de las escaleras de mano durante su utilizacin, ya sea mediante la fijacin de la parte superior o inferior de los largueros, o mediante cualquier dispositivo antideslizante o cualquier otra solucin de eficacia equivalente. Las escaleras de mano para fines de acceso debern tener la longitud necesaria para sobresalir, al menos, un metro del plano de trabajo al que se accede. Las escaleras compuestas de varios elementos adaptables o extensibles debern utilizarse de forma que la inmovilizacin recproca de los distintos elementos est asegurada. Las escaleras con ruedas debern inmovilizarse antes de acceder a ellas. Las escaleras de mano simples se colocarn, en la medida de lo posible, formando un ngulo aproximado de 75 grados con la horizontal. Adems, el ascenso, el descenso y los trabajos desde escaleras se efectuarn de frente a stas. Las escaleras de mano debern utilizarse de forma que los trabajadores puedan tener en todo momento un punto de apoyo y de sujecin seguros. Los trabajos a ms de 3,5 metros de altura (desde el punto de operacin al suelo) que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, slo se efectuarn si se utiliza un equipo de proteccin individual anticadas o se adoptan otras medidas de proteccin alternativas. El transporte a mano de una carga por una escalera de mano

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

se har de modo que ello no impida una sujecin segura. Se prohbe el transporte y manipulacin de cargas por o desde escaleras de mano cuando por su peso o dimensiones puedan comprometer la seguridad del trabajador. Las escaleras de mano no se utilizarn por dos o ms personas simultneamente.

Por otra parte, no se deben emplear escaleras de mano ni escaleras de ms de cinco metros de longitud, sobre cuya resistencia no se tengan garantas y se prohbe el uso de escaleras de mano de construccin improvisada.

Por ltimo, las escaleras de mano se revisarn peridicamente. Se prohbe la utilizacin de escaleras de madera pintadas, por la dificultad que ello supone para la deteccin de sus posibles defectos.

Las escaleras que se adquieren deben estar normalizadas y garantizar una resistencia y estabilidad adecuadas. Adems, su uso estar limitado por las indicaciones de los fabricantes.

Las normas existentes para escaleras de mano son: la Norma UNE EN 131-1 Escaleras: Terminologa, tipos y dimensiones funcionales y la Norma UNE EN 131-2 Escaleras: Requisitos, ensayos, marcado.

La primera norma establece diferentes tipos de escaleras y las dimensiones mnimas para largueros, peldaos, superficies de apoyo, etc., mientras que la segunda define las exigencias para los materiales con los que se pueden fabricar (madera, metal o plstico), caractersticas de montaje y resistencia, as como los ensayos a los que debe someter el fabricante a sus productos. Las escaleras que cumplan estas normas deben tener un marcado que incluya el nombre del fabricante o distribuidor, el tipo de escalera, el ao y mes de fabricacin o su nmero de serie, la inclinacin mxima de la escalera (si procede) y la carga mxima admisible. Las mquinas-herramienta son unos los equipos de trabajo ms utilizados en el sector de la construccin.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

2.5. Obligaciones de los fabricantes El alcance de la obligacin del fabricante depende del tipo de equipo de trabajo. As, se establece una diferencia entre mquinas, equipos con normativa especfica (sujetos a reglamentacin industrial) y, otros equipos.

Mquinas: hay que distinguir entre mquina (conjunto de piezas u rganos unidos entre ellos, uno por lo menos mvil y, en su caso, de rganos de accionamiento, circuitos de mando y potencia, etc., asociados de forma solidaria, para una aplicacin determinada, en particular para la transformacin, tratamiento, desplazamiento y acondicionamiento de un material), conjunto de mquinas (grupo de mquinas que para llegar a un mismo resultado estn dispuestas y accionadas para funcionar solidariamente), equipo intercambiable (pieza o accesorio que modifique la funcin de una mquina, y que se ponga en el mercado, con objeto de que el operador lo acople a una mquina, a una serie de mquinas diferentes o a un tractor, siempre que este equipo, no sea una pieza de recambio o una herramienta) y componente de seguridad (no constituye un equipo intercambiable. Su uso garantiza una funcin de seguridad y su fallo o mal funcionamiento, pone en peligro la seguridad o la salud de las personas expuestas). A parte de esta normativa legal, los fabricantes estn obligados a tener en cuenta la normativa tcnica (normas UNE, EN, ISO, etc.) que resulte aplicable segn el tipo de mquina, en especial cuando se considere peligrosa. En cumplimiento de toda esta normativa, el fabricante de la mquina est obligado a realizar unos requerimientos y a proporcionar una documentacin al comprador, lo que resultar de especial importancia a la hora de proteger riesgos futuros.Por tanto, adems de garantizar la fabricacin de mquinas ms protegidas, al adquirir una, el comprador debera disponer de informacin suficiente para conocer los usos recomendados y prohibidos de la mquina, los riesgos que el fabricante no ha podido proteger suficientemente (riesgos residuales), las medidas de

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

proteccin adicionales para los riesgos residuales (formacin e informacin operarios, uso de EPI, vigilancia de la salud, etc.), el uso y ajuste de las protecciones y dispositivos de seguridad que tiene la mquina y el procedimiento de mantenimiento (operaciones,

periodicidad).

Equipos

con

normativa

especfica:

determinados

equipos

instalaciones estn sujetos a normativa de Seguridad Industrial (aparatos elevadores, aparatos a presin, etc.) que el fabricante est obligado a cumplir. Esta normativa, a parte de exigencias de diseo, fabricacin e instalacin, establece operaciones de mantenimiento, revisin e inspeccin, llevadas a cabo por empresas autorizadas. Otros tipos de equipos: para el resto de equipos, el fabricante puede basarse en normas tcnicas (UNE, EN, ISO, DIN, etc.) y en su propia experiencia. Aunque el cumplimiento de estas normas es

recomendable, no obligatorio, es importante a la hora de adquirir ciertos equipos de uso frecuente en construccin (escaleras de mano, redes, andamios, etc.).

2.6. Obligaciones de los compradores

Tras las obligaciones de los fabricantes, la empresa que tiene equipos de trabajo que pone a disposicin de sus trabajadores, est obligada a:

o Seleccionar equipos nuevos, segn las condiciones y caractersticas del trabajo, los riesgos existentes (y los derivados de la presencia de los equipos), y las adaptaciones necesarias para uso por trabajadores discapacitados.

2.7. Obligaciones de los operarios

Las obligaciones de los operarios de equipos de trabajo son las mismas que como trabajadores, pero personalizadas al uso de equipos de trabajo,

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

como por ejemplo velar, segn sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevencin que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formacin y las instrucciones del empresario.

Los trabajadores, con arreglo a su formacin y siguiendo las instrucciones del empresario, debern en particular:

Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las mquinas, aparatos, herramientas, sustancias

peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. Utilizar correctamente los medios y equipos de proteccin facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de ste. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que sta tenga lugar. Informar de inmediato a su superior jerrquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de proteccin y de prevencin o, en su caso, al servicio de prevencin, acerca de cualquier situacin que, a su juicio, entrae, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. Cooperar con el empresario para que ste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entraen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. El incumplimiento por parte de los trabajadores de estas obligaciones, tendr la consideracin de incumplimiento laboral o de falta.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

CAPITULO III

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

3.1. Definicin Se entiende por proteccin colectiva aquella tcnica de seguridad cuyo objetivo es la proteccin simultnea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo. El apartado h del artculo 15 de la LPRL , principios de la accin preventiva , especifica que dentro de las medidas a realizar respecto a la prevencin de riesgos- hay que adoptar medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual. Una vez adoptadas tales medidas, y como complemento de stas, se pueden utilizar medidas de proteccin individual; aquellas para uso exclusivo de una persona. Para una mejor comprensin de esta diferencia, exponemos el siguiente ejemplo: en un laboratorio de ciencias utilizamos un cido que emite vapores txicos. Una medida de proteccin colectiva sera colocar una campana de extraccin que aspire ese vapor txico, mientras que una medida de proteccin individual sera la utilizacin de una mascarilla por parte del operario. Desde el punto de vista preventivo es ms efectiva la utilizacin de medidas de proteccin colectiva; son ms seguras y abarcan a un mayor nmero de personas. Ante un peligro potencial no basta con dar un EPI al operario, hay que evitar ese riesgo con una medida que proteja al conjunto de la poblacin expuesta, complementando tales medidas con EPIs especficos.

3.2. Proteccin colectiva Barandillas, pasarelas y escaleras. Andamios y redes anticidas. Sistemas de ventilacin. Barreras de proteccin acsticas. Vallado perimetral de zonas de trabajo. Marquesinas contra cada de objetos. Extintores de incendios. Medios hmedos en ambientes polvorientos. Carcasa de proteccin de motores o piezas en continuo movimiento. Sealizaciones e indicativos. Barreras de proteccin trmicas en centros de trabajo.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

Orden y limpieza, etc. Hay muchos ms, dependiendo de los tipos de riesgos. El criterio de clasificacin a aplicar es el de proteccin a una colectividad.

3.3. Proteccin individual Se entiende por equipo de proteccin individual o EPI cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. La normativa legal respecto a los EPIs se centra fundamentalmente en dos aspectos:

En sus circunstancias de fabricacin y comercializacin, recogidas en el REAL DECRETO 1407/1992 , de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercializacin y libre circulacin intracomunitaria de los equipos de proteccin individual.

En los distintos tipos que existen y su forma de utilizacin, que est recogido en el REAL DECRETO 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y Salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual. Para facilitar la comprensin de todo lo relativo a estos equipos de proteccin individual hacemos un pequeo resumen de estos Reales Decretos, remitindoos a los mismos para una mayor informacin.

La proteccin personal tiene por objeto proteger al trabajador o trabajadora frente a peligros potenciales que se producen durante una actividad laboral determinada.

La proteccin personal es la ltima barrera entre el hombre y el riesgo y debe considerarse como una tcnica complementaria a la proteccin colectiva, ya que esta ltima se disea y aplica con el fin de eliminar la situacin de riesgo, mientras que la proteccin personal pretende eliminar, o en su defecto mitigar, las consecuencias que para la salud del trabajador se derivan de la situacin de riesgo.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

Los equipos de proteccin personal deben:

Ser de uso individual. Ajustarse a las caractersticas anatmicas del usuario. Cada usuario debe ser instruido sobre las caractersticas de los equipos que se le entregan, de sus posibilidades y de sus limitaciones. Tales especificaciones deber darse por escrito. Ser mantenidos y conservados correctamente. Responsabilidad del usuario. Controlado por el empresario. Clasificacin de los equipos de proteccin individual

Existen distintos sistemas de clasificacin de los EPIs . Los ms utilizados son los que se basan en si la proteccin es integral o parcial. Medios parciales de proteccin: Son aquellos que protegen al individuo frente a riesgos que actan preferentemente sobre partes o zonas concretas del cuerpo.

Proteccin Para los Ojos y la Cara: Las gafas de seguridad o caretas se usan siempre que las operaciones en el trabajo puedan causar que objetos extraos entren a los ojos. Por ejemplo, cuando se est soldando, cortando, puliendo, clavando (o cuando se est trabajando con concreto y/o qumicos peligrosos o expuesto a partculas que vuelan). Utilcelos cuando est expuesto a cualquier riesgo elctrico, incluyendo el trabajar en sistemas elctricos energizados (vivos). Protectores para ojos y cara - se seleccionan en base a los riesgos anticipados. Proteccin para los Pies: Los trabajadores de la construccin deben utilizar zapatos o botas de trabajo con suelas resistentes a resbalones y perforaciones. El calzado con punta de metal es usado

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

para prevenir que los dedos de los pies queden aplastados cuando se trabaja alrededor de equipo pesado u objetos que caen. Proteccin para las Manos: Los guantes deben ajustar

cmodamente. Los trabajadores deben usar los guantes correctos para el trabajo que van a hacer (ejemplos: guantes de goma de alta resistencia para trabajos con concreto, guantes de soldar para soldaduras, guantes y mangas con aislamiento cuando se est expuesto a riesgos elctricos). Proteccin para la Cabeza: Use cascos de seguridad donde haya potencial de que objetos caigan desde arriba, de golpes en la cabeza por objetos fijos o contacto accidental de la cabeza con riesgos elctricos. Cascos de seguridad: inspeccinelos rutinariamente para detectar abolladuras, grietas o deterioro. Reemplcelos despus de que hayan recibido un golpe fuerte o descarga elctrica. Mantngalos en buenas condiciones. Proteccin para los Odos: Use tapones para odos/orejeras en reas de trabajo de alto ruido donde se usen sierras de cadena o equipo pesado. Limpie o remplace los tapones para odos regularmente.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

CAPITULO IV

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

NORMA G.050
SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIN CAPITULO I GENERALIDADES 1.1 OBJETO La presente Norma especifica las consideraciones mnimas indispensables de seguridad a tener en cuenta en las actividades de construccin civil. Asimismo, en los trabajos de montaje y desmontaje, incluido cualquier proceso de demolicin, refaccin o remodelacin. 1.2 CAMPO DE APLICACION La presente Norma se aplica a todas las actividades de construccin, es decir, a los trabajos de edificacin, obras de uso pblico, trabajo de montaje y desmontaje y cualquier proceso de operacin o transporte en las obras, desde su preparacin hasta la conclusin del proyecto; en general a toda actividad definida en el Gran Grupo 2, Gran Grupo 3, Gran Grupo 7, Gran Grupo 8 y Gran Grupo 9 sealadas en la CLASIFICACION

INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES -CIUO- 1988. La presente Norma se aplica a todo el mbito de la construccin, en concordancia con la Resolucin Suprema N'021 - 83 TR del 23 de marzo de 1983. 1.3 DEFINICIONES Para los propsitos de esta Norma se aplican las siguientes definiciones: 1.3.1 ANDAMIO: Estructura provisional con estabilidad fija, suspendida o mvil, y los componentes en el que se apoye. Que sirve de soporte en el espacio a trabajadores, equipos, herramientas y materiales, con exclusin de los aparatos elevadores. 1.3.2 APARATO ELEVADOR: Todo aparato o montacargas, fijo o mvil, utilizado para izar o descender personas o cargas. 1.3.3 ACCESORIO DE IZADO: Mecanismo o aparejo por medio del cual se puede sujetar una carga o un aparato elevador pero que no es parte integrante de stos. 1.3.4 CONSTRUCCIN: Abarca las siguientes acepciones: Edificacin, incluidas las excavaciones y las construcciones provisionales, las

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

transformaciones

estructurales,

la

renovacin

la

reparacin,

el

mantenimiento (incluidos los trabajos de limpieza y pintura), y la demolicin de todo tipo de edificios y estructuras. Obras de uso y servicio pblico: movimiento de tierras, trabajos de demolicin, obras viales, cunetas, terminales, intercambios viales, aeropuertos, muelles. Puertos, canales, embalses, obras pluviales y martimas (terminales. refuerzos, rompeolas), carreteras y autopistas, ferrocarriles, puentes, tneles, trabajos de subsuelo. Viaductos y obras relacionadas con la prestacin de servicios como: comunicaciones, desage, alcantarillado y suministro de agua y energa. Montaje electromecnico, montaje y desmontaje de edificios y estructuras de elementos prefabricados. Procesos de preparacin. Habilitacin y transporte de materiales. 1.3.5 EMPLEADOR: -Abarca las siguientes acepciones: Persona natural o jurdica que emplea a tino o varios trabajadores en una obra, y segn el caso: el propietario, el contratista general subcontratista y trabajadores independientes. 1.3.6 ENTIBACIONES: Apuntar con madera las excavaciones que ofrecen riesgo de hundimiento. 1.3.7 ESTROBOS: Cabo unido por sus chicotes que sirve para suspender cosas pesadas. 1.3.8. ESLINGAS. Cuerda trenzada prevista de ganchos para levantar grandes pesos. 1.3.9 LUGAR DE TRABAJO: Sitio en el que los trabajadores deban elaborar, y que se halle bajo el control de un empleador. 1.3.10 OBRA: Cualquier lugar o jurisdiccin en el que se realice alguno de los trabajos u operaciones descritas en 1.3.4. 1.3.11 PERSONA COMPETENTE: Persona en posesin de calificaciones adecuadas tales como una formacin apropiada, conocimientos y experiencia para ejecutar funciones especficas en condiciones de seguridad. 1.3.12 REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES (0 DEL

EMPLEADOR): Persona elegida por las partes y con conocimiento de la autoridad oficial de trabajo, autorizada para ejecutar acciones y adquirir compromisos establecidos por los dispositivos legales vigentes, en nombre

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

de sus representados. Como condicin indispensable debe ser un trabajador de construccin que labore en la obra. 1.3.13 TRABAJADOR: Persona empleada en la construccin. 1.4 INSPECCION DEL TRABAJO Para los efectos de (control de cumplimiento de la presente Norma se aplicar lo dispuesto en la Ley General de Inspeccin del Trabajo y Defensa del Trabajador - Decreto legislativo N 910, del diecisis de-marzo del dos mil uno. 1.5 REQUISITOS DEL LUGAR DE TRABAJO 1.5.1 CONSIDERACIONES GENERALES El lugar de trabajo debe reunir las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Se mantendr en buen estado y convenientemente sealizadas, las vas de acceso a todos los lugares de trabajo. El empleador programar, delimitar desde el punto de vista de la seguridad y la salud del trabajador, la zonificacin del lugar de trabajo en la que se considera las siguientes reas: rea administrativa. rea de servicios (SSHH, comedor y vestuarios). rea de Operaciones de obra. rea de preparacin y habilitacin de materiales y elementos prefabricados. o rea de almacenamiento de materiales. rea de parqueo de equipos. Vas de circulacin peatonal y de transporte de materiales. Guardiana. reas de acopio temporal de desmonte y de desperdicios. Asimismo se deber programar los medios de seguridad apropiados, la distribucin y la disposicin de cada uno de los elementos que los componen dentro de los lugares zonificados. Se adoptarn todas las precauciones necesarias para proteger a las personas que se encuentren en la obra y sus inmediaciones, de todos los riesgos que puedan derivarse de la Mirna.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

El ingreso y trnsito de personas ajenas a la obra deber ser utilizando el equipo de proteccin personal necesario, y ser reglamentado por el responsable de Seguridad de la Obra. Se debe prever medidas para evitar la produccin de polvo en la zona de tiabajo, con la aplicacin de paliativos de polvos y en caso de no ser posible utilizando equipo de proteccin personal y protecciones. Colectivas. 1.5.2 INSTALACIONES ELECTRICAS PROVISIONALES Las instalaciones elctricas provisionales para la obra debern ser ejecutadas y mantenidas por personal calificado. Toda obra deber contar con lnea de tierra en todos los circuitos elctricos provisionales, deber descargar en un pozo de tierra segn lo establecido en el Cdigo Nacional de Electricidad. 1.5.3 PRIMEROS AUXILIOS El empleador ser responsable de garantizar en todo momento la disponibilidad de medios adecuados y de personal de rescate con formacin apropiada para prestar primeros auxilios. Teniendo en consideracin las caractersticas de la obra, se dispondrn las facilidades necesarias para garantizar la atencin inmediata, y la evacuacin a centros hospitalarios de las personas heridaso sbitamente enfermas. 1.5.4 SERVICIOS DE BIENES TAR En el rea asignada para la obra, se dispondr, en funcin del nmero de trabajadores y de las caractersticas de la obra. Suministro de agua potable. Servicios higinicos para hombres y para mujeres. Duchas y lava - tonos para hombres y para mujeres. Comedores. rea de descanso (de acuerdo al espacio disponible de la Obra). Para obras ubicadas y fuera del radio urbano, y segn sus caractersticas, el empleador establecer las condiciones para garantizar la alimentacin de los trabajadores, tanto en calidad como higiene.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

1.5.5 COMITE DE SEGURIDAD. En toda obra se formar el comit de seguridad que estar presidido por el responsable, segn al siguiente detalle: Obra de autoconstruccin: el responsable de la obra es el propietario o el maestro de obra. Obra de contrato: Hasta 20 trabajadores, el profesional responsable. De 20 a 100 trabajadores el profesional responsable y el representante de los trabajadores. Ms de 100 trabajadores: Un ingeniero especialista en seguridad, el ingeniero responsable y el representante de los trabajadores. 1.5.6 INFORMACION Y FORMACION Se facilitara a los trabajadores: Instruccin para prevenir y controlar los riesgos de accidentes. Informacin sobre los riesgos de seguridad y salud por medio e vitrinas de informacin general, folletos, avisos grficos, etc. Manuales de seguridad que ayuden a prevenir y controlar los riesgos de accidentes. 1.5.7 SEALIZACION Se debern sealarlos sitios indicados-por el responsable de seguridad de conformidad a las caractersticas de sealizacin de cada caso en particular. Estos sistemas de sealizacin (carteles, vallas, balizas, cadenas, sirenas, etc.) se mantendrn, modificarn y adecuarn segn la evolucin de los trabajos y sus riesgos emergentes. Las seales debern cumplir lo indicado en el indicado en el cdigo Internacional de Seales de Seguridad. (Anexo 02) Para las obras en la va pblica deber cumplirse lo indicado por la normativa vigente 'Manual de dispositivos de Control de Trnsito Automotor para Calles y Carreteras" RM N N0413-93 TCC-15-15 del 13 de Octubre de 1993, del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y

Construccin. 1.5.8 ORDEN Y LIMPIEZA La obra se mantendr constantemente limpia, para la cual se eliminarn peridicamente los desechos y desperdicios, los que deben ser depositados

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

en zonas especficas sealadas y/o en recipientes adecuados debidamente rotulados. 1.6 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD Toda obra de construccin, deber contar con un Plan de Seguridad y Salud que garantice la integridad fsica y salud de sus trabajadores, sean estos de contratacin directa o subcontrata y toda persona que de una u otra forma tenga acceso a la obra. El plan de seguridad y salud, deber integrarse al proceso de construccin. 1.6.1 ESTANDARES DE SEGURIDAD Y SALUD Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO Previo a la elaboracin de estndares y procedimientos de trabajo, se deber hacer un anlisis de riesgos de la obra, con el cual se identificarn los peligros asociados a cada una de las actividades y se propondrn las medidas preventivas para eliminar o controlar dichos peligros. Luego se identificaran los riesgos que por su magnitud, sean considerados "Riesgos Crticos" los mismos que debern ser priorizados y atendidos en forma inmediata. 1.6.2 PROGRAMA DE CAPACITACION El programa de capacitacin deber incluir a todos los trabajadores de la obra, profesionales, tcnicos y obreros, cualquiera sea su modalidad de contratacin. Dicho programa deber garantizar la transmitan efectiva de las medidas preventivas generales y especficas que garanticen el normal desarrollo de las actividades de obra, es decir, cada trabajador deber comprender y ser capaz de aplicar los estndares de Seguridad y Salud y procedimientos de trabajo establecidos para los trabajos que le sean asignados. 1.6.3 MECANISMOS DE SUPERVISION Y CONTROL La responsabilidad de supervisar el cumplimiento de estndares de seguridad y salud y procedimientos de trabajo, quedar delegada en el jefe inmediato de cada trabajador. El responsable de la obra debe colocar en lugar visible El Plan de Seguridad para ser presentado a los Inspectores de Seguridad del Ministerio de Trabajo. 1.7 DECLARACION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES En caso de accidentes de trabajo se seguirn las pautas siguientes:

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

1.7.2 INFORME DELACCIDENTE El Responsable de Seguridad de la obra, elevar a su inmediato superior y dentro de las 24 horas de acaecido el accidente el informe correspondiente. (Ver formato. Anexo 03 Uso Interno de la Empresa) El informe de accidentes se remitir al Ministerio de Trabajo y Promocin Social. 1.7.3 FORMATO PARA REGISTRO DE INDICES DE ACCIDENTES - El registro de ndices de accidentes deber llevarse mensualmente de acuerdo al formato establecido en el Anexo NO 04. Aun cuando no se hayan producido en el mes accidentes con prdida de tiempo o reportables, ser obligatorio llevar el referido registro, consignando las horas trabajadas y marcando CERO en los ndices correspondientes al mes y tomando en cuenta estas horas trabajadas para el ndice Acumulativo. La empresa llevar un registro por cada obra y a su vez elaborar un reporte consolidado estadstico de seguridad. 1.7.4 REGISTRO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES Se llevar un registro de las enfermedades profesionales que se detecten en los trabajadores de la obra, dando el aviso correspondiente a la autoridad competente. 1.8 CALIFICACION DE LAS EMPRESAS CONTRATISTAS Para efectos de la adjudicacin de obras pblicas se deber considerar dentro de la evaluacin de los aspectos tcnicos de las empresas postoras el Plan de Seguridad y Salud de la Obra, los ndices de Seguridad y el historial del cumplimiento de Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa contratista. Estos aspectos tcnicos debern incidir en forma significativa dentro de la calificacin tcnica de la empresa contratista. (Ver Anexo N 6) 1.9 PROTECCION CONTRA INCENDIOS 1.9.1 Se revisar en forma peridica las instalaciones dirigidas a prever y controlar posibles incendios en la construccin. El personal de seguridad tomar las medidas indicadas en la Norma NTP 350.043 (INDECOP1): Parte 1 y Parte 2.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

1.9.2 El personal deber recibir dentro de a charla de seguridad la instruccin adecuada para la prevencin y extincin de los incendios consultando la NTP INDECOPI Nro. 833.026. 1. 1.9.3 Los equipos de extincin se revisarn e inspeccionarn en forma peridica y estarn debidamente identificados y sealizados para su empleo a cualquier hora del da, consultando la NTP INDECOPI Nro. 833.034. 1.9.4Todo vehculo de transporte de personal con maquinaria de movimiento de tierra, deber contar con extintores para combate de incendios de acuerdo a la NTP 833.032. 1.9.5 Adyacente a los extintores figurar el nmero telefnico de la central de Bomberos, 1.9.6 El acceso a los equipos de extincin ser directo y libre de obstculos. 1.9.7 El aviso de no fumar se colocar en lugares visibles de la obra. 1.10 EQUIPO BASICO DE PROTECCION PERSONAL (EPP) Todo el personal que labore en una obra de construccin, deber usar el siguiente equipo de proteccin personal: 1.10.1 Ropa de trabajo adecuada a la estacin y a las labores por ejecutar (overol o camisa y pantaln o mameluco). 1.10.2 Casco de seguridad tipo jockey para identificar a la categora ocupacin de los trabajadores, los cascos de seguridad sern de colores especficos. Cada empresa definir los colores asignados a las diferentes categoras y especializacin de los obreros. 1.10.3 Zapatos de seguridad y adicionalmente, botas impermeables de jebe, para trabajos en zonas hmedas. 1.10.4 En zonas donde el ruido alcance niveles mayores de 80 dB, los trabajadores debern usar tapones protectores de odo. Se reconoce de manera prctica un nivel de 80 dB, cuando una persona deja de escuchar su propia voz en tomo normal. 1.10.5 En zonas expuestas a la accin de productos qumicos se proveer al trabajador de ropa y de elementos de proteccin adecuados. 1.10.6 En zonas de gran cantidad de polvo, proveer al trabajador de anteojos y respiradores contra el polvo, o colocar en el ambiente aspersores de agua.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

1.10.7 En zonas lluviosas se proporcionar al trabajador "ropa de agua". 1.10.8 Para trabajos en altura, se proveer al trabador un cinturn de seguridad formado por el cinturn propiamente dicho, un cabo de Manila de dimetro mnimo de y longitud suficiente que permita libertad de movimientos al trabajador, y que termine en un gancho de acero con tope de seguro. 1.10.9 El trabajador, en obras de altura, deber contar con una lnea de vida. Consistente en un cable de cuero de 3/8'' su equivalente de un material de igual o mayor resistencia. 1.10.10 En aquellos casos en que se est trabajando en un nivel sobre el cual tambin se desarrollen otras labores, deber instalarse una malla de proteccin con abertura cuadrada no mayor de 2cm. 1.10.11 Los frentes de trabajo que estn sobre 1,50m (un metro con cincuenta centmetros) del nivel de terreno natural debern estar rodeados de barandas y debidamente sealizados. 1.10.12 Los orificios tales como entradas a cajas de ascensor, escaleras o pases para futuros insertos, debern ser debidamente cubiertos por una plataforma resistente y sealizada. 1.10.13 Botiqun. En toda obra se deber contar con un botiqun. Los elementos de primeros auxilios sern seleccionados por el responsable de la seguridad, de acuerdo a la magnitud y tipo de la obra (ver Anexo N 1), 1.10.14 Servicio de primeros auxilios. En caso de emergencia se ubicar en lugar visible un listado de telfonos y direcciones de las Instituciones de auxilio para los casos de emergencia. 1.10.15 Para trabajos con equipos especiales: esmeriles, soldadoras, sierras de cinta o disco, garlopas, taladros, chorros de arena (sandblast), etctera se exigir que el trabajador use el siguiente equipo: Esmeriles y taladros: lentes o caretas de plstico. Soldadura elctrica: mscaras, guantes de cuero, mandil protector, de cuero, mangas de cuero, segn sea el caso. Equipo de oxicorte: lentes de soldador, guantes y mandil de cuero. Sierras y garlopas: anteojos y respiradores contra el polvo. Sanciblast: mscara, mameluco, mandil protector y guantes.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

1.10.16 Los equipos de seguridad debern cumplir con normas especficas de calidad nacional o internacional. 1.10.17 Los trabajos de cualquier clase de soldadura se efectuarn en zonas en que la ventilacin sobre el rea de trabajo sea suficiente para evitar el sobre-exposicin del trabajador a humos y gases. 1.10.18 Los soldadores debern contar con un certificado mdico expedido por un oftalmlogo que garantice que no tienen impedimento para los efectos secundados del arco de soldadura. 1. 10. 19 En los, trabajos de oxicorte, los cilindros debern asegurarse adecuadamente empleando en lo posible cadenas de seguridad. Asimismo, se verificar antes de su uso, las condiciones de las lneas de gas. CAPITULO 2 ACTIVIDADES ESPECFICAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL DESARROLLO DE UNA OBRA DE CONSTRUCCION 2.1 ACCESOS, CIRCULACIONY SEALIZACION DENTRO DE LAOBRA: Toda obra de edificacin contar con un cerco de proteccin que limite el rea de trabajo. Este cerco deber contar con una puerta con elementos adecuados de cerramiento, la puerta ser controlada por un vigilante que registre el ingreso y salida de materiales y personas de la obra. El acceso a las oficinas de la obra, deber preverse en la forma ms directa posible desde la entrada, buscando en lo posible que la ubicacin de las mismas sea perimtrica. Si para llegar a las oficinas de la obra, fuera necesario cruzar la zona de trabajo, el acceso deber estar cubierto para evitar accidentes por la cada de herramientas o materiales. 2.1.1 El rea de trabajo estar libre de todo elemento punzante (clavos, alambres, fierros, etctera.) y de sustancias tales como grasas, aceites u otros, que puedan causar accidentes por deslizamiento. Asimismo se deber eliminar los conductores con tensin, proteger las instalaciones pblicas existentes: agua, desage, etctera. 2.1.2 La circulacin se realizar por rutas debidamente sealizadas con un ancho mnimo de 60 cm.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

2.1.3 El contratista deber sealar los sitios indicados por el responsable de seguridad, de conformidad a las caractersticas de sealizacin de cada caso en particular. Estos sistemas de sealizacin (carteles, vallas, balizas, cadenas, sirenas, etctera.) se mantendrn modificarn, y adecuarn segn la evolucin de los trabajos y sus riesgos emergentes. 2.1.4 Se deber alertar adecuadamente la presencia de obstculos que pudieran originar accidentes. 2.1.5 En las horas diurnas se utilizarn barreras, o carteles indicadores que permitan alertar debidamente el peligro. 2.1.6 En horas nocturnas se utilizarn, complementariamente balizas de luz roja, en lo posible intermitentes. 2.1.7 En horas nocturnas queda prohibido colocar balizas de las denominadas de fuego abierto 2.1.8 En forma peridica se realizarn charlas acerca de la seguridad en la obra. 2.2 ALMACENAMIENTO Y MANIPULEO DE MATERIALES 2.2.1 El rea de almacenamiento deber disponer de un rea de maniobra. 2.2.2 Ubicacin del rea de almacenamiento y disposicin de los materiales (combustible lejos de balones de oxgeno, pinturas, etctera.) 2.2.3 Sistema de proteccin de reas de almacenamiento. 2.2.4 El manipuleo de materiales ser realizado por personal especializado. 2.2.5 Los mate dales se apilarn hasta la altura recomendada por el fabricante. 2.3 PROTECCION EN TRABAJOS CON RIESGOS DE CAIDA 2.3.1 USO DE ESCALERAS Antes de usar una escalera, sta ser inspeccionada visualmente. Si tiene rajaduras en largueros o peldaos, o los ltimos estn flojos, no debern ser usadas. La altura del contrapaso de las escaleras ser uniforme e igual a 30 cm. Estarn apoyadas sobre piso firme y nivelado. Se atar la escalera en el punto de apoyo superior. la inclinacin de la escalera ser tal que la relacin entre la distancia de apoyo al pie del parmetro y la altura ser de 1: 4. La altura mxima a cubrir con una escalera porttil, no exceder de 5 m.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

Antes de subir por una escalera deber verificarse la limpieza de la suela de calzado. Para el uso de este tipo de escalera, se deber exigir que el personal obrero se tome con ambas manos de los peldaos. Las herramientas se llevarn en bolsos especiales o sern izadas. Subir o bajar una sola persona a la vez. Se deber desplazar la escalera para alcanzar puntos distantes, no inclinarse exageradamente (no salindose de la vertical del larguero ms de medio cuerpo.) Estarn provistas de taco antideslizantes en la base de los largueros. Las escaleras provisionales debern tener como mximo 20 contrapasos, cuya altura no exceder de 20cm, para alturas mayores se prever descansos. Las escaleras provisionales debern contar con barandas de seguridad. El ancho til de las escaleras provisionales ser de 60cm como mnimo, Las escaleras provisionales sern construidas con madera en buen estado de conservacin, sin nudos que puedan alterar su resistencia. 2.3.2 USO DE ANDAMIOS Los andamios que se usarn en obra, sea cual fuere su tipo correspondern al diseo de un profesional responsable, para garantizar la capacidad de carga, estabilidad y un coeficiente de seguridad no menor de 2. Los andamios que se apoyen en el terreno debern tener un elemento de reparticin de carga. Los andamios se fijarn a la edificacin de modo de tal que se garantice la verticalidad y se eviten los movimientos de oscilacin. La plataforma de circulacin y de trabajo en los andamios ser de madera de un grosor no menor de 5 cm (2") y un ancho miniinode25cm (10"). El ancho mnimo de la plataforma ser de 50 cm. Las plataformas de trabajo debern tener una baranda (de proteccin hacia el lado exterior de andamio. Asimismo los empalmes de los tablones se harn en el apoyo del andamio y con un traslape no menor que 30 cm. Los tablones que conforman la plataforma de trabajo no debern exceder ms de 30 cm del apoyo del andamio.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

En andamios mviles se deber contar con estabilizadores que eviten su movimiento. No se mover un andamio mvil con personal o materiales sobre l. Para evitar la cada de herramientas o materiales se colocarn en ambos bordes longitudinales un tabln que har de roda pe o zcalo, de no menos de 10 cm (4") de alto. 2.4 OBRAS DE CONSTRUCCIN PESADA Se considera como obra de construccin pesada al conjunto de trabajos que, por su gran magnitud y extensin, requieren el uso de equipo pesado, por ejemplo: Obras de aprovechamiento de recursos. Irrigaciones (diques, presas, tneles, canales, embalses), plantas de energa, explotacin de minerales, obras viales (puentes, carreteras, viaductos, aeropuertos, puertos, etctera). 2.4.1 OBRAS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS SIN EXPLOSIVOS Sealizacin: a 150 m del frente de trabajo deben colocarse letreros suficientemente visibles, que alerten sobre la ejecucin de trabajos en la zona. El acceso directo al frente de trabajo deber estar cerrado con tranqueras debidamente pintadas para permitir su identificarn las que contarn adems con sistemas luminosos que permitan su visibilidad en la noche. En las tranqueras de acceso principal deber permanecer personal de seguridad con equipo de comunicacin que permita solicitarla autorizacin para el pase de personas extraas a la obra. En los casos que hubiera exigencia de trnsito temporal en el frente de trabajo, se deber contar con personal debidamente instruido para dirigir el trfico en esta zona, premunido de dos paletas con mango de 30 cm, color rojo y verde. Las rutas alternas que sea necesario habilitar para el trnsito temporal, debern ser planificadas y proyectadas antes de la ejecucin de las obras. Estas rutas alternas formarn parte N proyecto de las obras. Cada equipo contar con el espacio suficiente para las operaciones de sus maniobras. Estos espacios no deben traslaparse. La operacin de carga de combustible y mantenimiento de los equipos ser programada preferentemente fuera de las horas de trabajo.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

Cada equipo ser accionado exclusivamente por el operador asignado. En ningn caso deber permanecer sobre la mquina personal alguno, aun cuando est asignado como ayudante del operador del equipo. Todos los equipos contarn con instrumento de sealizacin y alarmas que permitan ubicarlos rpidamente durante sus operaciones. El equipo que eventualmente circule en zonas urbanas e interurbanas, estar equipado con las luces reglamentadas para este efecto y, en los casos que sean necesario, ser escoltado con vehculos auxiliares. Los equipos pesados debern respetar las normas indicadas en los puentes. Si su peso sobrepasara la capacidad de carga del puente, se proceder al refuerzo de la estructura del puente o a la construccin de un badn. En los trabajos de excavacin deber conservarse el talud adecuado, a fin de garantizar la estabilidad de la excavacin. Toda excavacin ser planificada y realizada teniendo en cuenta las estructuras existentes o en preparacin, adyacentes a la zona de trabajo, los cuales debern estar convenientemente sealizadas

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

CONCLUSIONES

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

Es importante saber la utilizacin de las herramientas de seguridad que se deben emplear en una construccin para que no ocurra accidentes. No se le debe permitir operar a obreros que no estn en un estado consciente de sus actos. Trabajar bajo la influencia del alcohol o las drogas. Estos son un factor importante en la prdida de la conciencia y del juicio. Es casi seguro que si un accidente le sucede a un obrero estando ebrio o bajo la influencia de drogas, cargara con toda la culpa, y una demanda no tendr xito. Es importante utilizar los implementos de seguridad para prevenir accidentes. Si se produce un accidente, a pesar de sus precauciones, tenga un plan de accin para la bsqueda de un abogado. No le hace malo tener varias opciones ya decididas de antemano, en caso de que un accidente le suceda a usted. De esta manera, si el accidente no fue culpa suya, usted estar listo para tomar acciones para recibir cualquier tipo de indemnizacin a la que tiene derecho despus de la presentacin de demandas de accidentes de construccin. Es importante tener en cuenta el uso de maquinarias de carga pesada cuando se tienen presentes construcciones de gran escala. La empresa constructora como cualquiera otra debe ejercer las tres funciones principales de la administracin: operaciones, finanzas y mercadotecnia. Si bien la operacin de las empresas constructoras se realiza por medio de proyectos, es necesario considerar, dependiendo del tipo de obra, la posibilidad de que pueda organizarse en forma de taller, como un proceso de produccin repetitiva o como proceso de produccin continua. Es fundamental e imprescindible tener siempre en cuenta la norma impuestas por la ley de nuestro pas y tambin de la escuela de ingenieros civiles (G-050) para prevenir perdidas. Las empresas Chimbotanas de construccin no son las nicas causantes de los accidentes de sus obreros. Sino los obreros con su

irresponsabilidad o falta de experiencia y capacidad provocan accidentes que muchas veces han producido la muerte de compaeros y de ellos mismos.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

Las empresas de Chimbote que estn en construccin por ahorrase dinero no cumplen con garantizar la seguridad total de sus obreros. En Chimbote aunque no hay un ndice elevado de accidentes en obras de construccin, las empresas constructoras no implementan a sus trabajadores la seguridad debida; mas por el contrario economizan sin percatarse del crimen que estn cometiendo, esto podra generar gran polmica y bastantes prdidas para dichas empresas.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

RECOMENDACIONES

Se considera necesaria la constitucin formal de los Comits de Salud y Seguridad en los lugares de trabajo. Debe realizarse la evaluacin de los riesgos por parte de los trabajadores y de los empleadores. Es imprescindible que sean aplicados planes de gestin en la prevencin de riesgo que constituyen el escaln inicial para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo. La capacitacin y la formacin de los trabajadores, tcnicos y profesionales es indispensable para la aplicacin de polticas de salud y seguridad Debe activarse de manera permanente los principios generales de la prevencin, en particular en lo que respecta al diseo de los puestos de trabajo, la eleccin del equipo de proteccin personal y colectiva y los mtodos de trabajo y de produccin. Sealizar toda la obra indicando las vas de trfico de los vehculos. Marcar en el suelo las zonas de paso de stos y las vas de los peatones manteniendo, si es posible, una separacin fsica entre ambas. Indicar la prohibicin de entrada de personas ajenas a la obra mediante la seal correspondiente. Tener en cuenta la evolucin de la tcnica y la tecnologa; sustituir lo peligroso por lo que entraa poco o ningn peligro; adoptar medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual y dar la debida y tan necesaria capacitacin para los trabajadores.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

Dotar la obra con instalaciones higinicas y de descanso que cubran las necesidades de todas las personas que trabajan en ella. Establecer procedimientos de emergencia instalando los medios necesarios contra incendios

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

LIBROS LVAREZ, L. Higiene y seguridad. Argentina, Valleta, 2004. BONETT, M. Seguridad en construccin en amrica latina. Rosario, CEPI, II, 2008. HERNNDEZ, J. Manual de seguridad y salud en la edificacin, obra industrial y civil. Barcelona: Lex Nova. 2005.

MANGOSI, J. Higiene y seguridad en el trabajo. Barcelona, Daz de Santa. S.A. 2008. FERNNDEZ, F. ESPESO, J. Manual para la formacin, Coordinadores de seguridad y salud en el sector de la construccin 4 ed. Barcelona, Lex Nova, 2010. RUBIO, J. RUBIO. C. Manual de coordinacin de seguridad y salud en las obras de construccin. Espaa, Daz de Santa. S.A, 2005.

TESIS RUIZ Conejo, Carina. Propuesta de un plan de seguridad y salud para obras de construccin. Tesis (para optar el ttulo de ingeniero civil), Lima, Per, Universidad catlica, 2008.

OLIVERA Barrera, Germn Rodolfo. importancia de la seguridad e higiene en la industria de la construccin. Tesis (para optar el titulo en ingeniera de la construccin). Mxico DF. Instituto tecnolgico de la construccin. 2003.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

SOSSDORF Gonzlez, Daniela Katherine. uso de imgenes y videos digitales para el mejoramiento de la seguridad y prevencin de riesgos en obras de construccin. Tesis (para optar el ttulo de ingeniero civil), Santiago, Chile, Universidad de Chile.2009

REVISTA UNIVERSIDAD CATLICA. Revista de la facultad de ingeniera, Andrs Bello, caracas- Venezuela. N 8 2005.

MEDIOS ELECTRNICOS EN LINEA

ARTECAN, Norma tcnica de edificacin durante la construccin; arquitectura.com. [ en lnea]<http://www.arquitecturaperu.com/norma-g050-norma-tecnica-de-edificacion-seguridad-durante-la-construccion/.> [Consulta 10 de Junio del 2013] ALONSO. L. Seguridad en la construccin. Gobierno para todos, [en lnea] < //www.nl.gob.mx/?P=seguridad_construccion> [consulta: 06 de Junio 2013]. COEPA. Gua de seguridad y salud laboral en la construccin. [en lnea]< 2013]. DIARIO DE CHIMBOTE. dirigente de construccin civil pide implementos de seguridad en obras, [en lnea] <http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/62093dirigente-de-construccion-civil-pide-implementos-de-seguridad-enobras> [consulta: 11 de Junio 2013] http://seguridadenlaconstruccion.es> [Consulta: 12 de Junio

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

GEORGIA TECH RESEARCH CORPORATION. Seguridad en la construccin, [en lnea]<

http://www.oshainfo.gatech.edu/hispanic/empieze-aqui.html.> [Consulta: 12 de Junio 2013]


INGINIERIA CIVIL. Seguridad y salud en obra de construccin, [en

lnea]<

http://www.cip-civil.com/curso-seguridad-y-salud-en-obras-de-

construccion.aspx.> [Consulta: 10 de Junio 2013] 2011, 02). Seguridad En 02, La Construccion. BuenasTareas.com. 2011, de

Recuperado

http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguridad-En-LaConstruccion/1497463.html

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

ANEXO

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

CONSTRUCCIONES EN PROCESO:

CONTRUCCIONES PISTA -Av. PARDO: LAMENTABLEMENTE SOLO ES IMPLEMENTADO CON UNA CINTA Y NO CUENTA CON OTRAS PRECAUCINES

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

CONTRUCCIONES -Av. PARDO: ESTA TOTALMENTE LIBRE Y ABIERTO SIN NINGUNA PRECACUCIN

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

CONSTRUCCIONES EN MAL ESTADO:

CONSTRUCCIONES QUE ESTAN A PUNTO DE COLAPSAR Y LAMENTABLEMNTE NO TIENEN NIGUNA ADVERTENCIA.

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

Lic. Manuel Cardoza Sernaqu

You might also like