You are on page 1of 33

1-33

DEPARTAMENTO DE BIOINGENIERA ACADEMIA DE DISEO DE PLANTASBO LABORATORIO DE SIMULACIN Y ESCALAMIENTO DE PROCESOS Tutorial de Super Pro Designer

1 Introduccin
En este tutorial lo guiaremos a travs de los pasos necesarios para disear un caso en el simulador Super Pro Designer. Para ejemplificar este proceso, empezaremos por describir como crear un proceso simple. En este ejemplo se ilustrar cules son las etapas claves involucradas en el diseo de cualquier tipo de Diagrama de Flujo de Proceso.
Ejemplo: Se va a simular el siguiente proceso: la primera etapa consiste en una reaccin que se llevar a cabo en un reactor agitado donde

A + B

La reaccin se efecta a presin atmosfrica y una T= 50oC en heptano, en el cual A y B son completamente solubles; por otro lado se asume que C es prcticamente insoluble. En estas condiciones la conversion de la reaccin es del 95% despus de 6 hrs. La segunda etapa comprende una filtracin en la que el 95% de C se queda retenido en el medio filtrante (placas), para posteriormente secarse hasta quedar libre de heptano. Componentes Heptano A (MW=150, $10/kg) B (MW=25, $15/kg) C (MW=175, $200/kg) Cantidades por Lote 800 kg 50 kg 40 kg

Independientemente de la industria en la cual est interesado, deber reproducir este ejemplo para familiarizarse con las etapas bsicas de modelacin de procesos utilizando el Super Pro. Adicionales a este ejemplo, en el directorio de Examples del software encontrar la descripcin de otros tres ejemplos ms complejos y que son una mejor representacin de cmo lucira un proceso real modelado con el Super Pro. Sntesis de Farmacuticos: Este ejemplo se recomienda para usuarios con intereses en la industria qumica farmacutica. Bioprocesamiento de -galactosidasa: Recomendado para usuarios en la industria biotecnolgica. Tratamiento de Aguas Residuales: Este tercer ejemplo involucra una planta de tratamiento de aguas residuales y se recomienda para usuarios interesados en la purificacin del agua y el tratamiento de aguas residuales para otras aplicaciones.

2-33

2 Inicio
Este primer ejemplo demuestra los pasos clave de inicializacin y anlisis para modelar un proceso con el Super Pro. Los pasos fundamentales que sern utilizados en este ejemplo son los mismos que se utilizarn durante la creacin de otro tipo de Diagrama de Flujo. Por lo tanto, independientemente del tipo de proceso que se intente modelar, leer a travs de este ejemplo le proporcionar el conocimiento requerido para modelar procesos por s mismo. Adicionalmente, como este ejemplo involucra un proceso por lote, sirve como medio para discutir otros aspectos de la programacin de operaciones. Nota: En los procesos continuos los pasos de inicializacin relacionados con la programacin de operaciones no son necesarios. Los pasos listados a continuacin resumen el proceso para desarrollar el diseo de un caso. Cada uno de estos pasos se detallar ms adelante: 1. Inicializacin del Diagrama de Flujo usando los siguientes tres comandos del men de Tareas Tasks : Set Mode of Operation, Register Components and Mixtures, y si el modo de operacin es por lotes, Recipe Scheduling Information. 2. Construir el Diagrama de Flujo seleccionando los procedimientos deseados del men de Procedimientos Unitarios (Unit Procedures). Cambiar al Modo de Conexin (Connect Mode) para dibujar las corrientes y conectar las etapas del proceso. 3. Aadir operaciones como Carga, Agitacin, Calor, Reaccin, etc. A cada procedimiento (esto aplica a procesos por lotes nicamente). Los diferentes Procedimientos unitarios tienen diferentes operaciones disponibles. Despus que la operacin deseada se ha aadido, inicializar las operaciones y corrientes. 4. Completar el anlisis del Diagrama de Flujo usando los comandos restantes de Tasks: Solve M&E Balances (Resolver los Balances de Materia y Energa, Generate Stream Report (Generar el Reporte de Corrientes, suministrar los datos de Revenue (Ingresos), Raw Material (Materias primas) y Waste Stream (Residuos) , Perform Economic Calculation (Ejecutar los Clculos Econmicos), Generate Economic Evaluation Report (Gnerar el Reporte Econmico), etc. Otro tipo de anlisis se pueden ejecutar. Utilice el Men Ver (View) para ver los resultados de los anlisis.

Para comenzar con un nuevo Diagrama de Flujo, simplemente abra el Simulador ya sea seleccionndolo del Men de Inicio o dando doble-click en el archivo ejecutable (.exe) que se encuentra en la carpeta de Super Pro del disco duro. Despus que el programa ha arrancado, el siguiente cuadro de dilogo aparecer.

3-33

Seleccione la opcin titulada Start a New Flowsheet (Comenzar un Nuevo Diagrama)

4-33

2.1 Especificar el Modo de operacin de la Planta


Despus de haber seleccionado comenzar un nuevo Diagrama, un nuevo Cuadro de Dilogo aparecer. Este cuadro te permitir fijar el modo primario de operacin y el tiempo anual de operacin para el nuevo Diagrama. Super Pro puede modelar plantas de proceso que operan en modo continuo, por lotes o mixto. Tambin se puede utilizar el comando Set Mode of Operation que se encuentra en el Men de Tasks para cambiar el modo de operacin en cualquier momento. Es importante mencionar que el Super Pro permite tener operaciones continuas en un proceso por lotes, as como operaciones por lotes en un proceso continuo. Adems, cuando el modo de operacin de la planta entera se fija por lotes, todas las corrientes se desplegarn en bases por lote y no por hora como sera el caso en un proceso continuo. Para plantas operando continuamente no es necesario suministrar informacin de programacin. En este punto seleccione Batch como modo de operacin de la planta para el ejemplo del proceso que estamos creando.

2.2 Establecer o modificar las Unidades


Super Pro provee una variedad de opciones para las unidades de medicin tanto para la introduccin como para el despliegue de datos. Se puede usar el comando Edit: Flowsheet

5-33

Options: Preferences: Physical Units Options para ver o modificar las unidades asignadas por default en cualquier momento durante el diseo del caso.

2.3 Registro de Componentes y Mezclas


Bases de Datos: Super Pro permite el uso de mltiples bases de datos. La base de datos que viene por default con el simulador se titula Designer y suministra informacin para un buen nmero de compuestos comnmente utilizados. Tambin se puede utilizar la base de datos DIPPR. Adicionalmente encontrar una base de datos vaca titulada User que puede ser usada para almacenar datos de componentes suministrados por el usuario. Utilice Databanks: Edit Databank Location para cambiar o aadir componentes a la base de datos. Registro de Componentes: Todos los componentes que sern utilizados en un caso debern ser especificados. Muchos de estos componentes pueden seleccionarse de la librera de componentes. Para registrar los componentes, en otras palabras para aadirlos a nuestro caso, escoja el comando Tasks: Register Components & Mixtures: Pure Components. ste activar el cuadro de dilogo que se muestra a continuacin:

Por default, nitrgeno, oxgeno y agua estn siempre registrados como componentes puros en un nuevo proceso. Para este ejemplo, se necesita aadir heptano a la lista de componentes registrados. Para aadir heptano, se puede recorrer la lista hacia abajo en la base de datos que se encuentra a la izquierda, o bien se puede empezar a escribir heptane en el campo arriba de la lista y la base de datos automticamente lo localizar. Despus utilice el botn <<Register>> para aadir heptano a la lista de componentes registrados para este caso. Alternativamente, se puede dar doble-click en heptano del listado de la base de datos y ste ser aadido automticamente a la lista de componentes registrados.

6-33

Si un componente no aparece en la librera, se debe utilizar el botn << este ejemplo, se necesita crear tres nuevos componentes: A, B y C.

>> para aadirlo. Para

Estos componentes representan los reactivos y productos de una reaccin simple. Para aadir el >> y aparecer el siguiente cuadro componente A a la base de datos, haga clic en el botn << de dilogo, llene con la letra A los campos Name, CAS Number, etc.

Nota: Por lo que respecta al simulador, no es necesario tener los nmeros de identificacin, frmulas, etc. correctos. Slo se necesita tener llenos esos campos. El Nombre Local es el que aparecer en los reportes y en todos los cuadros de dilogo para entrada/salida de informacin. En la parte inferior de este cuadro de dilogo se puede escoger entre inicializar las propiedades fsicas en cero o copiarlas de algn otro componente. Para este ejemplo, simplemente presione OK para copiar los valores de las propiedades del Agua para el componente A. Despus de aadir el componente A a nuestra lista de componentes registrados, sigua el mismo procedimiento para aadir los componentes B y C. Cuando haya completado esto, podr editar algunas de las propiedades de estos componentes.

7-33

Para acceder a las propiedades bsicas del componente A, seleccinelo presionando el nmero respectivo que se encuentra en la columna a la izquierda de la tabla (p.ej. nmero 1 para el componente A en la siguiente figura) y despus presione el botn Properties. Este botn abrir otro cuadro de dilogo que le permitir ver y editar las propiedades fsicas y ambientales del componente A as como informacin de costo y regulatoria.

8-33

Para el propsito de nuestro ejemplo, el nico parmetro fsico que nos concierne es su peso molecular (MW). Para el componente A, cambie el MW a 150; adicionalmente, vaya al apartado de Economics, y especifique un precio de compra de $10/kg, cuando haya concluido presione OK. Ahora, visite el cuadro de dilogo de propiedades para el componente B (presionando el nmero 2 >>) e introduzca un peso molecular de 25 y un precio de y despus presionando el botn << compra de $15/kg. Finalmente introduzca un peso molecular de 175 y un precio de venta de $200/kg para el componente C. Esto completa la inicializacin de componentes para nuestro ejemplo.

Notas: 1) 2) Para borrar un componente de la lista de componentes registrados, presione el nmero respectivo en la columna de la izquierda y despus presione el botn Delete << >> . Si desea aadir componentes que haya editado o creado a la base de datos del usuario (de tal manera que se puedan utilizar en prximos casos) seleccione la base de datos User (del men desplegable Source DB), marque el componente presionando el nmero respectivo de la tabla (p.ej. 1 para A) y despus presione el botn <<Deposit>>.

9-33

3) 4)

Esta versin del Super Pro no hace uso del Punto Normal de congelamiento para los componentes qumicos. Por lo tanto, el valor de este campo se puede ignorar. Las mezclas son utilizadas para facilitar la inicializacin de corrientes de entrada en casos en los que ciertas materias primas son consumidas como mezclas (p. ej. soluciones buffer). Las mezclas se registran siguiendo el mismo procedimiento que para los componente puros, pero seleccionando el comando Tasks: Register Components and Mixtures: Stock Mixtures del men principal.

A estas alturas es conveniente guardar nuestro trabajo escogiendo File:Save as... del men principal y dando a nuestro Diagrama un nombre descriptivo. En general, es una buena idea guardar nuestro trabajo frecuentemente para evitar rehacer trabajo perdido en el evento que el programa se bloquee. Si el programa colapsa, existir la posibilidad de que no se pueda reabrir el archivo en el que se estaba trabajando. En este caso, se deber tratar de reabrir las versiones de respaldo del archivo. Cada vez que se guarda una nueva versin del archivo, Super Pro cambia la versin previa a un archivo .sp (la versin nueva sera .spf). Si ya existe un archivo .sp se cambia el archivo ms antiguo a .s como segundo respaldo. Para abrir un archivo de respaldo, simplemente hay que ir al directorio donde se guard el archivo original y buscar el archivo .sp y dar doble-click para abrirlo.

2.4 Construyendo el Diagrama de Flujo de Proceso


El primer paso al construir un Diagrama consiste en aadir las etapas de proceso (procedimientos unitarios). Por lo que respecta al simulador, un procedimiento unitario se define como una serie de operaciones que tienen lugar dentro de una pieza de equipo. Los tipos de operaciones disponibles dependern del tipo de procedimiento unitario que se use. Es conveniente aclarar que en un proceso continuo, los procedimientos unitarios equivalen a operaciones unitarias. Para Aadir un Procedimiento Unitario Primero seleccione el procedimiento deseado del men Unit Procedures. Para nuestro ejemplo seleccione Unit Procedures/Vessel Procedure/in a Reactor. Note que despus de seleccionar un procedimiento unitario, el cursor del ratn cambia a: Indicando que en el siguiente click del ratn aparecer un reactor en esa posicin del rea de dibujo. Haga click en la parte izquierda del rea de dibujo para agregar el icono de un recipiente de proceso. Despus de haber aadido el procedimiento en un recipiente, aada el procedimiento de Filtro de Placas seleccionando Unit Procedures/Filtration/ Plate and Frame y despus haga click en un lugar a la derecha del icono del recipiente. Su Diagrama de Flujo deber lucir semejante a ste:

10-33

Notas: 1. Si decide abortar la edicin del nuevo procedimiento, simplemente presione la tecla ESC. Si intenta introducir la misma unidad varias veces, se puede hacer lo siguiente: despus de agregar la primera unidad, mantenga presionadas las teclas Ctrl. Shift, posicione el cursor donde quiere una copia del procedimiento y haga clic en el ratn. 2. Si desea modificar los prefijos automticamente asignados por el programa para la identificacin de los equipos, p.ej. V para recipiente y PFF para filtro de placas, utilice el comando File: Application Settings del men principal y seleccione el tabulador de Prefijos. Para mover un Procedimiento Unitario 1. Seleccione el icono del procedimiento deseado haciendo click sobre l. Si se desea mover ms de un icono al mismo tiempo, se puede seleccionar un grupo, arrastrando el ratn para encerrarlos en un rectngulo, o bien se puede aadir uno por uno dando click sobre l presionando al mismo tiempo la tecla Ctrl. Note que si el icono ya estaba seleccionado, se deseleccionar. 2. Arraste el icono o grupo de conos al lugar deseado. Si quiere moverse por pixeles, utilice las teclas de flecha. 3. Si se mueve un procedimiento unitario que tiene corrientes asociadas, todas las corrientes se movern con l. Si los conos de procedencia y destino se mueven a la vez, entonces las corrientes mantendrn su forma intacta. Si un extremo de la corriente permanece anclada mientras la otra se mueve, la corriente ajustar su forma para adaptarse al cambio de lugar. Tambin se puede editar manualmente la localizacin de codos en una corriente. Como se ver ms adelante.

11-33

Para borrar un Procedimiento Unitario 1. Seleccione el icono deseado haciendo click sobre l. Si lo desea tambin se pueden borrar mltiples conos de una vez siguiendo el mismo procedimiento mencionado en el apartado anterior para mover un grupo de conos. 2. Presione la tecla Delete o seleccione la opcin Edit:Clear del men principal. 3. Cuando borre un procedimiento unitario, todas las corrientes asociadas a ste tambin se borrarn. Para Cortar/Copiar o Pegar un Procedimiento Unitario Super Pro permite colocar una seleccin de procedimientos unitarios en el clipboard para cortarlos o bien copiarlos y despus pegarlos en otra rea del mismo dibujo. Adicionalmente, se pueden utilizar los comandos Cut/Copy y Paste del men Edit del programa para copiar secciones de un Diagrama de Flujo a otro. Nota: a) No se pueden copiar y pegar corrientes solas. Las corrientes se pueden colocar en el clipboard nicamente si sus procedimientos de origen y destino tambin son colocados en el clipboard. b) Cuando se pegan procedimientos unitarios provenientes del clipboard en otro Diagrama de Flujo, se debe considerar que algunas propiedades del proce-dimiento original no sern transferidas a la copia transferida, entre otras: i. Corrientes de conexin hacia procedimientos unitarios no incluidos en el grupo pegado. ii. Cuando el inicio de la primera operacin del procedimiento pegado est definido de manera relativa al inicio o trmino de otra operacin en algn otro procedimiento se reinicia para remover el acoplamiento. iii. Si el procedimiento original comparta equipo con otro procedimiento, el procedimiento pegado es reestablecido para ejecutarse en su propio equipo. c) Pegar corrientes y ciertas etapas de proceso con especificaciones relativas a otro componente del diagrama original no ser posible a menos que todos los componentes del diagrama de origen existan en el nuevo diagrama. Por lo tanto, el programa automticamente expandir la lista de componentes registrados en el Diagrama de destino incluyendo los faltantes. Para aadir corrientes al Diagrama de Flujo: Despus que se han colocado los procedimientos unitarios en el Diagrama, se procede a aadir las corrientes que conectan los conos. Hay tres tipos de corrientes: de alimentacin, intermedias y de salida. Las corrientes de alimentacin no tienen un procedimiento de origen y en un proceso por lotes son utilizadas principalmente para las operaciones de carga o adicin de componentes. Las corrientes intermedias conectan dos procedimientos unitarios y son usadas para transferir material de un procedimiento de origen al uno de destino. Las corrientes de producto no tienen un procedimiento de destino. Todas las corrientes son automticamente identificadas con un nombre o etiqueta.

12-33

Para aadir las corrientes a un Diagrama, primeramente se debe cambiar al Modo de Conexin dando clic en el botn Connect Mode de la barra principal de herramientas. Cuando se

hace esto el cursor cambia a para indicar que estamos en el modo de conexin. Entonces se procede a aadir las corrientes de alimentacin, intermedias y de salida como se indica a continuacin: 1. Aadiendo una Corriente de Alimentacin: Haga click en un rea desocupada del dibujo e inicie el dibujo de la corriente, despus haga click en el puerto de entrada apropiado del procedimiento de destino y concluya el dibujo de la corriente. Note que conforme el cursor se mueve hacia los puertos de entrada y salida, cambia su forma a un cursor de puerto:

Debe estar seguro que el cursor luce de esta manera antes de hacer click para asociar la corriente al puerto. De otra manera la computadora simplemente aadir un codo a la corriente y no terminar realmente el dibujo de la corriente. Si accidentalmente pierde el puerto, simplemente use la tecla ESC para cancelar el proceso de dibujo de la corriente. Entonces se podr reiniciar el dibujado haciendo click nuevamente en el botn de Modo de Conexin. Entre las etapas de inicio y trmino de una corriente, puede hacer click en el ratn en puntos intermedios para crear codos de 90; esto permite la personalizacin de las rutas de las corrientes y la flexibilidad en el diseo del Diagrama de Flujo. Super Pro automticamente dibujar el smbolo de inicio de las corrientes de alimentacin y etiquetar las corrientes. 2. Aadiendo una Corriente Intermedia: Haga click sobre el puerto de salida apropiado del procedimiento de origen y despus en el correspondiente puerto de entrada de la unidad destino para terminar la corriente. Asegrese de esperar hasta que aparezca el icono del cursor de puerto (como se explic en el punto anterior) antes de hacer click. Como se mencion anteriormente, se puede crear una ruta especfica haciendo click con el ratn en puntos intermedios siempre que se desee aadir un codo. 3. Aadiendo una Corriente de Salida: Haga click sobre el puerto de salida apropiado del procedimiento de origen y despus doble-click en un rea desocupada para terminar el dibujo de la corriente. Super Pro automticamente dibujar el smbolo de fin de la corriente. En este punto, aada las corrientes de entrada, intermedias y de salida de su ejemplo. Su Diagrama de Flujo deber lucir como la siguiente figura:

13-33

Notas: 1. Presionando ESC mientras se dibuja una corriente terminar el proceso de dibujo. Para reiniciar el dibujo de las corrientes simplemente presione nuevamente la tecla Connect Mode. En muchos procesos unitarios, estn definidos puertos dedicados para la alimentacin, venteo, remocin de la torta o del filtrado. Para ver esos puertos dedicados para cada operacin se deber acceder al men de ayuda (Help) del men principal. Tambin ser puede acceder a esta ayuda haciendo click en el icono que tiene una flecha con un signo de interrogacin en la barra principal de herramientas y despus haciendo click en el icono del procedimiento unitario en el que est interesado. Finalmente, se puede marcar el icono del procedimiento y despus presionar la tecla F1. Una porcin de la ayuda disponible para el Filtro de Placas aparece enseguida. Note que los puertos dedicados estn etiquetados. Este servicio de ayuda contiene una descripcin de cada procedimiento y vnculos con sus modelos de operacin y mucho ms.

2.

14-33

Cuando se ha terminado el dibujo de las corrientes se debe salir del Modo de Conexin y regresar al Modo de Seleccin. Esto se hace tecleando ESC o bien haciendo click en el botn barra de herramientas. de la

Cuando el Super Pro es en el Modo de Seleccin y el ratn est sobre una lnea de corriente, la flecha cambiar para indicar la disponibilidad de un men de contexto, que se puede activar haciendo click en el botn derecho. A travs de este men se pueden ver y editar la composicin, el caudal o flujo y otras propiedades de las corrientes siempre y cuando sean de entrada.

Tambin se puede modificar el nombre de la etiqueta (label), ajustar los codos, editar el estilo (style) (p.ej. tipo de lnea, color, grueso, etc.) para cualquier corriente. Note que dar doble-click en una corriente con el botn izquierdo del Mouse es equivalente a seleccionar el comando Simulation Data del men de tareas.

15-33

En este punto por favor, colquese sobre la corriente de entrada S-101 del reactor y elija Edit Tag Name. Cambie el nombre de esta corriente por el de Heptane y despus presione la tecla OK. Ahora haga click en el botn derecho del ratn, seleccione Style: Edit Style y haga click en el separador que dice Name Tag (Nombre de la Etiqueta) como se muestra abajo.

Ahora haga click en el botn Fonts para cambiar el estilo, tamao y color de la etiqueta. Despus presione OK, ahora su Diagrama de Flujo deber lucir semejante al que se muestra enseguida.

16-33

2.5 Inicializacin de los Procedimientos Unitarios


Aadir Operaciones a los Procedimientos Unitarios: El primer paso hacia la inicializacin de los procedimientos unitarios consiste en aadir las operaciones relevantes a cada procedimiento. Esto se hace 1) 2) Haciendo doble-click sobre el icono del procedimiento unitario, o bien Haciendo click en el botn derecho del ratn y seleccionando Add: Remove Operations. Cualquiera de estas acciones abrir un cuadro de dilogo como el que se muestra en la siguiente pgina:

En este punto aada la operacin de carga en la secuencia de operaciones de su procedimiento en el recipiente. Para hacerlo, d doble-click en la palabra Charge que se encuentra en la lista de la izquierda. Alternativamente, podr aadir una operacin marcndola en la lista y despus presionando los botones Add o Insert. El primer botn aadir una nueva operacin al final de la lista, mientras que el segundo botn aadir una nueva operacin antes de la operacin seleccionada en ese momento.

Ahora, aada dos operaciones ms de Carga, una operacin de Reaccin (Estequiomtrica) y una de Transferencia hacia fuera del recipiente. Despus presione OK para regresar al Diagrama de Flujo. Nota: Si comete algn error al aadir las operaciones, puede borrar la operacin seleccionndola de la lista de la derecha llamada secuencia de operaciones (Operation Sequence) y despus presionando el botn Delete << >>. Si aade una operacin en un orden incorrecto, puede hacer click y arrastrarla hacia una posicin diferente en la lista de la secuencia de operaciones o

17-33

bien utilizar los botones para mover hacia arriba o hacia abajo << cambiar el nombre de una operacin, seleccinela y presione el botn Rename << Inicializacin de Operaciones: Reactor >>.

>>. Para

El siguiente paso consiste en inicializar cada una de las operaciones aadidas a los procedimientos unitarios. Para hacer esto posicinese sobre el icono del reactor y haga click en el botn derecho del ratn para abrir el siguiente men de texto.

El significado de cada opcin del men de texto se explica a continuacin: Operation Data permite al usuario acceder y modificar los parmetros de simulacin para cada operacin de este procedimiento. (Es conveniente aclarar que esta opcin no aparecer hasta que al menos una operacin se haya aadido). Add/Remove Operations... permite al usuario aadir nuevas operaciones al procedimiento o borrar las existentes, renombrarlas y reordenarlas. Este es el mismo cuadro de dilogo que aparecer cuando se da doble-clic en un procedimiento unitario por lotes. Procedure Data permite al usuario ver y definir algunos datos de programacin y capacidad de produccin. Tambin se puede especificar piezas de equipo en stand-by y cambiar el modo de operacin para el procedimiento entero de lotes a continuo y viceversa, siempre y cuando el procedimiento permita trabajar en ambos modos.

18-33

A travs de Equipment Data el usuario puede seleccionar el modo de dimensionamiento del equipo (Diseo Design o Evaluacin Rating) y especificar los parmetros de tamao y costo de compra. Set Break Points permite al usuario colocar un alto en la secuencia de solucin de los balances de materia y energa. Esta accin es normalmente utilizada para depurar diagramas de flujo grandes y complicados. En Edit Labels el usuario puede cambiar el nombre del procedimiento (p.ej. P-1), el nombre del equipo (p.ej. V-101) y la descripcin del procedimiento (p.ej. Vessel Procedure). Disconnect borra todas las corrientes conectadas a un procedimiento. Flip cambia la direccin del flujo, que por default es de izquierda a derecha. Esta opcin est disponible solamente cuando el procedimiento unitario no est conectado con otros a travs de corrientes. Order permite forzar el icono del procedimiento unitario para que aparezca atrs o delante de otros iconos, texto, etc. La opcin Style permite editar ciertas caractersticas del icono como color, nombre de la etiqueta, tamao y color del texto, etc.

En este punto seleccione Operation Data: Charge 1... del men de contexto del reactor. Esto abrir el siguiente cuadro de dilogo:

19-33

El cuadro de dilogo (Operating Data) permite especificar las condiciones de operacin, emisiones, mano de obra, programacin de operaciones, etc.

Para inicializar las condiciones de esta primera operacin de Carga se necesita especificar por dnde viene el material que ser cargado. Para hacer esto utilice el men desplegable que se encuentra en la parte superior del cuadro y seleccione la corriente que anteriormente renombramos como Heptane. para acceder a los datos de esta corriente. Despus haga click en el botn Edit Amount Para aadir heptano a la corriente haga doble-click en la lista de componentes registrados en su nombre. Despus especifique la cantidad que ser de 800 kg/lote haciendo click en el espacio Flowrate kg/batch y escribiendo directamente 800 sobre el campo. Si se desea especificar el volumen aadido de heptano, seleccione Mass Composition (en lugar de Ingredient Flows que est seleccionado por default) y despus seleccione Set Vol. Flow en Total Flowrates y especifique el volumen de solvente aadido.

20-33

Notas: 1. Se pueden aadir mltiples componentes en una misma corriente si se desea. Para hacer esto, simplemente adicione los nombres de los componentes que se debern encontrar en la lista de ingredientes registrados (puros o mezclas) y especifique sus cantidades. El programa automticamente calcular el % en masa y concentracin (g/L o mole/L) para cada ingrediente, la densidad de la corriente (si no ha sido especificada por el usuario), el flujo volumtrico y la actividad de la corriente. Alternativamente, se puede hacer clic en Mass Composition y especificar la masa o volumen totales y el % en masa de cada componente. Tambin se pueden seleccionar las unidades de entrada y despliegue de informacin. Como una alternativa para editar las propiedades de las corrientes de entrada, stas se pueden inicializar y editar directamente del Diagrama. Para hacerlo, abra el men de contexto posicionndose sobre la corriente y haciendo doble-click en el botn de la izquierda del ratn. Note que slo las corrientes de alimentacin o entrada necesitan ser especificadas. Los flujos y composiciones de las corrientes intermedias y de salida son calculados por el programa. De cualquier manera, el usuario puede especificar la densidad y los coeficientes de contribucin volumtrica para dichas corrientes. Algunas operaciones (p.ej. lavado de torta, elucin de columna, etc.) que utilizan corrientes de entrada para consumibles automticamente calcularn la cantidad de material que requieren. En estos casos el usuario nicamente necesita especificar la composicin de dichas corrientes. En adicin a los componentes puros, las mezclas tambin pueden ser cargadas en un proceso utilizando las corrientes de entrada. Para procesos biotecnolgicos, es posible especificar el porcentaje extracelular (Extra-Cell%) de un ingrediente que represente su fraccin en la corriente. Si el modo de operacin es Por Lote, todos los flujos son reportados en base por lote. Si la planta trabaja en forma continua, los flujos son reportados en base por hora. La eleccin sobrescribe la eleccin por default y se puede especificar en cualquier momento a travs de Tasks:Register Components & Mixtures:Pure Components. Las propiedades ambientales de la corriente tales como (TOC, CaCO3, TP, TKN, COD, BOD5, etc.) no pueden ser editados por el usuario a travs de este cuadro de dilogo. Sin embargo, las propiedades ambientales de los componentes puros (que contribuyen a las propiedades de la corriente) podrn ser editados a travs de Tasks:Register Components & Mixtures: Pure Components.

2.

3.

4. 5. 6.

7.

Una vez que se ha especificado la cantidad de heptano de la operacin de carga haga clic en OK para regresar al Cuadro de Dilogo de los datos de operacin. Note que hay varias formas de especificar la duracin de esta operacin. Por ejemplo cambiando el tiempo de setup de la operacin de Carga a 5 minutos y despus el Flujo Volumtrico a 100L/min. Se recomienda que visite las otras secciones de este cuadro (Emisisons, Labor, Scheduling, etc.) para familiarizarse con sus contenidos. A continuacin encontrar una breve descripcin de los mismos: Emissions: Aqu el usuario puede especificar los compuestos orgnicos voltiles (VOC) que sern emitidos, si se usar un absorbedor de gases, y la temperatura a la cual deber de especificarse el condensador del venteo. Super Pro est equipado con un modelo de emisin de

21-33

VOC aceptados por la EPA. Se puede consultar la ayuda en lnea para mayor informacin sobre estos modelos. Para la carga de heptano de nuestro ejemplo marque el recuadro Perform Emission Calculations, posteriormente haga clic en el recuadro de emisiones que se encuentra junto al componente Heptane. Una vez ejecutada la simulacin, recuerde ver el cuadro de dilogo de la corriente S-104 y verificar la cantidad emitida de heptano. En el caso de que se utilicen algunos componentes para los cuales no hay modelos disponibles el usuario puede especificar un % de emisin (Emisin %). Labor: Aqu el usuario puede especificar los requerimientos de mano de obra y los servicios auxiliares. Scheduling: La ltima seccin a la derecha es siempre el de Programacin de Operaciones. A travs de esta seccin el usuario especifica el tiempo de inicio de cada operacin relativa al inicio o final de otras operaciones en el mismo o en diferentes procedimientos. Para los procedimientos unitarios en el modo continuo no se requiere informacin sobre programacin.

22-33

23-33

Nota: Dependiendo de la complejidad de una operacin, pueden existir secciones adicionales que contengan variables pertinentes. Para este ejemplo, deje los valores asignados por default que aparecen en las secciones de Labor, Scheduling, etc. Ahora, haga clic en el botn << >> de este cuadro de dilogo para moverse a la segunda operacin de este procedimiento. Para esta operacin, use la corriente S-102 para aadir 50 kg de A al reactor. Tambin especifique un tiempo de setup de 5 min y un flujo msico de 20 kg/min. Deje los valores asignados por default para las otras secciones. Muvase hacia la ltima operacin de Carga con el botn e inicialice de la misma manera que antes, pero ahora usando la corriente S-103 para aadir 40 kg del material B. Adems cambie el tiempo de setup a 5 min y el flujo de carga a 20 kg/min. Una vez ms, muvase hacia la siguiente operacin utilizando el botn (Reaccin Estequiomtrica por Lote). Note que la seccin de Condiciones de Operacin es diferente a la operacin de Carga y que adems existen otras secciones (Volumes y Reactions) en el cuadro de dilogo Operation Data. Comenzando por la seccin de Operating Conditions cambie la Temperatura Final a 50 C, el Agente de Transferencia de Calor (Heat Transfer Agent) a Vapor (Steam) y el Tiempo de Proceso a 6 horas. Deje los otros valores como estn asignados por default. Por lo que respecta a la seccin de Volumes, note que se puede especificar un volumen de operacin mnimo y mximo. Cambie el Volumen de Operacin a 80% del volumen del recipiente. Ahora vaya a la seccin de Reactions.

24-33

En esta seccin Ud. Necesitar especificar los parmetros que describen la reaccin en la que 1 mol del reactivo A se combina con 1 mol del reactivo B para formar 1 mol de producto C.

25-33

Ahora explicaremos el procedimiento para introducir una reaccin en el simulador. Primeramente abra el cuadro de dilogo Edit Stoichiometry, mostrado abajo, haciendo clic en el botn que se encuentra en la parte superior del recuadro Reaction Squence. Introduzca los reactivos (A y B) y el producto (C) usando los botones Add Reactant y Add Product. Seleccione Molar en la opcin de coeficientes estequiomtricos e introduzca 1 para todo.

Para mayor informacin en la especificacin de coeficientes de reaccin vea el Captulo 2.2 del manual del Simulador. Ahora cierre el cuadro Edit Stoichiometry. En adicin a la especificacin de los coeficientes estequiomtricos necesita indicar el alcance o conversin de la reaccin. Para nuestro ejemplo, escriba 95 en el campo respectivo de la seccin Extent como se para moverse a la muestra en la figura anterior. A continuacin haga clic en el botn operacin de Transferencia fuera del Reactor (deje los otros campos, Emissions, Labor, etc. con los valores que tienen por default.) En el cuadro de dilogo de la operacin de Transferencia use el men desplegable que se encuentran en la parte superior para especificar cul corriente ser usada en la operacin de Transferencia y cul ser el procedimiento unitario de destino (vea la figura siguiente). Adems, con el propsito de introducir correctamente la duracin de esta operacin, es necesario que sta sea igual a la duracin de la operacin de filtrado en P-2. Esto asegurar que el Reactor sea utilizado durante la filtracin, y que no exista el riesgo de que se vace por completo sin que la filtracin haya concluido. El resto de los campos se dejarn con los valores que tiene por default.

26-33

27-33

Filtro de Placas Ahora inicializaremos las operaciones en el Filtro de Placas. Para hacer esto, posicinese sobre el icono del procedimiento de Filtrado y haga clic en el botn derecho y agregue las operaciones.

Seleccione Operation Data:Filter-1. Para este ejemplo asumimos que los componentes A y B son completamente solubles en Heptano y que el componente C es prcticamente insoluble. Por lo tanto, en la seccin de Particulate Component Removal de este cuadro de dilogo, especifique que el 95% del producto C permanecer en el filtro, pero los otros componentes no sern retenidos (0 en % Removed). Asimismo, note que se puede especificar la humedad de la torta basado en el porcentaje de prdidas por secado (LOD Loss on drying) o bien indicando la porosidad de la misma. Para este ejemplo utilice un valor LOD de 35%. Este valor significa que una porcin del heptano y otros componentes solubles) sern retenidos en la torta. Al especificar un valor LOD de 35% est dicindole al programa que nicamente 65% de la torta hmeda corresponde al producto insoluble C.

28-33

Vea ahora la seccin de Programacin (Scheduling) para el proceso de filtrado. Por default, esta primera operacin en cualquier procedimiento unitario est programada para comenzar con respecto al inicio del Lote. Para programar correctamente esta operacin, es necesario cambiar el tiempo de inicio (Start Time) con respecto al inicio de la operacin de Transferencia del reactor; es decir P-1 (Ver la siguiente figura).

29-33

para moverse a la operacin de Lavado de la torta (Cake Wash). Aqu Ahora haga clic en se necesita especificar la corriente por la que se suministrar la solucin de lavado y por la que se remover el residuo (S-109 y S-108) para este caso. Adicionalmente, se debe especificar qu solucin se utilizar para el lavado. Para hacer esto, presione el botn Edit Composition y seleccione nuevamente al Heptano. Tambin se necesitar introducir un valor para la cantidad de Heptano utilizado (durante la simulacin el programa calcular un nuevo valor). Haga clic en OK para regresar al cuadro de dilogo de lavado de la torta y note que en este cuadro Ud. debe especificar la relacin del volumen de solvente de lavado con respecto al volumen de la torta o especificar un valor absoluto. Para nuestro caso mantenga la relacin como 1 L/L of Cake y utilice un tiempo de lavado de 30 min. Tambin cambie el tipo de lavado de Slurry a Displacement. En el lavado tipo Slurry los componentes solubles atrapados en la torta se removern en su mayora en la corriente de residuo. Por otro lado, el lavado tipo Displacement considera la remocin de los componentes solubles siguiendo el modelo de flujo tapn.

Y programar scheduling para que haya congruencia en las operaciones, es decir, se refiere al final de la operacin anterior del procedimiento (FILTER-1) con un tiempo de proceso de 30 min. Los dems valores son los que da el simulador por default.

30-33

Finalmente, haga clic en el botn para inicializar la operacin de Transferencia de esta unidad (ver Figura) En esta operacin Ud. necesita especificar la corriente por la que sacar la torta (S-107) que deber ser la nica disponible a estas alturas. La transferencia se realizar a una razn de 10 kg/min para nuestro caso. Posteriormente presione el botn OK.

31-33

Hasta este punto hemos terminado de inicializar las operaciones y corrientes para nuestro ejemplo. Utilice el comando File:Save All para guardar su trabajo.

2.6 Simulacin del Proceso y Visualizacin de los Resultados


Para ejecutar la simulacin utilice la opcin Tasks:Solve M&E Balances del men principal. El programa que ejecutar los balances de materia y energa para todo el Diagrama de Flujo, estimar la dimensin de todos los equipos en el Modo de Diseo y modelar la programacin para cada pieza de equipo. Como comando rpido se pueden utilizar las teclas Ctrl.+3 o simplemente hacer clic en el botn . Si la simulacin no tiene errores aparecer en la barra de estado el mensaje Perform M&E balances ended successfully! De lo contrario, aparecer un mensaje de error y la descripcin del mismo Los resultados de la simulacin pueden ser vistos de la siguiente manera:

32-33

1.

2.

Las variables calculadas para cada operacin se pueden ver directamente en la pantalla a travs del cuadro de dilogo Operation Data correspondiente (Haga clic con el botn derecho del ratn una vez que posicion el cursor en el icono del procedimiento unitario deseado, despus seleccione la operacin en la que est interesado). Por ejemplo, se puede ver que tanto tiempo tomar cada operacin de Carga del primer procedimiento (recuerde que su duracin se calcula basada en la cantidad a ser cargada y el flujo msico o volumtrico). Los flujos y composiciones de las corrientes intermedias y de salida se pueden ver a travs del cuadro de dilogo Simulation Data de cada corriente (haga doble-clic sobre cualquier corriente para que aparezca este cuadro).

3. La forma ms simple es hacer click en el menu Reports y se desplegar la siguiente ventana en donde podr visualizar diferentes tipos de reportes. Por ejemplo Materials & Setreams (SR):

33-33

You might also like